Las estrategias de Inditex para reactivar su crecimiento: del “modo viaje” en España, al “desalarmado” de Bershka y Pull&Bear
cargando...
Madrid – Ya tenemos los resultados registrados por Inditex en el arranque de 2025, y, pese a seguir siendo positivos, no han terminado por dejar el buen sabor de boca al que nos tenían ya acostumbrados las cuentas del gigante de la moda español. Y es que con una clara desaceleración y estancamiento de su crecimiento, tanto en ventas como en beneficios, la duda ahora está en saber cómo contemplan desde Inditex volver a retomar su impulso. Cuestión para la que desde su misma dirección se han encargado ya de adelantar las distintas estrategias que se encuentran implementando.
Esta claro que hay muchas cosas que no han terminado de funcionar del todo bien para Inditex durante el primer trimestre de este nuevo ejercicio de 2025, y ahí están esa caída de valor que experimentaban sus acciones tras la publicación de los resultados, y sobre todo ese aumento interanual del +6 por ciento del valor de su inventario, hasta los 3 791 millones de euros, para dejarlo bien patente. Un indicador este último que no deja de ser fruto de una desaceleración en el crecimiento de las ventas, que solamente han terminado por repuntar un +1,52 por ciento, hasta los 8 274 millones de euros, que ni se esperaban ni preveían desde la dirección de la compañía española, pues está claro que, de haber sido así, las órdenes de compra habrían sido mucho más ajustadas para ayudar a controlar esas remesas de prendas a las que la compañía no ha logrado dar salida en este primer trimestre del ejercicio. Un periodo, comprendido entre el 1 de febrero al 30 de abril de 2025, que no podemos olvidar que Inditex abrió, y así se encargaron de subrayarlo desde su dirección con motivo de la presentación el pasado mes de marzo de los resultados del ejercicio de 2024, con un aumento de las ventas, eso sí a tipos de cambio constante, del +4 por ciento entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025. Crecimiento que además se había intensificado, y así lo apuntaban, durante la última semana de ese mismo periodo, hasta alcanzar un +7 por ciento; valores ambos y en cualquier caso muy alejados del crecimiento del +1,52 por ciento en ventas que ha terminado por experimentar Inditex al cierre del primer trimestre.
Sin poder todavía analizar las causas y/u orígenes de esta clara desaceleración y estancamiento de su ritmo de crecimiento, que además y ojo se ha dado acompañada de un crecimiento del beneficio neto, total y no el atribuido, de solamente un +0,46 por ciento, hasta los 1 305 millones de euros, deberemos esperar a la presentación del informe semestral para saber hasta qué punto y grado han participado cada una de las distintas marcas de Inditex de esta desaceleración, al igual que lo hayan podido hacer cada una de las principales regiones en las que opera la multinacional española. Y es que también hay que tener bien en cuenta el contexto especialmente desafiante en el que se ha terminado por desenvolver todo este periodo, que si por algo ha venido marcado ha sido por las constantes inestabilidades e incertidumbres que han venido afectando a los mercados y a la confianza de los consumidores, provocadas por esa errática y conflictiva política comercial con la que el presidente de los Estados Unidos está entrando a redibujar las relaciones comerciales del planeta, en general, y las cadenas de valor de la industria de la moda, en particular. Una política que, con su punto de origen en ese “Día de la Liberación” celebrado en los jardines de la Casa Blanca el pasado 2 de abril, todo apunta a que, tanto de manera directa como indirecta, bien podría haber terminado por afectar al desempeño de Inditex y al de sus distintas marcas en cartera durante el último tramo de ese ya superado primer trimestre de 2025.
Cuatro palancas para reactivar el crecimiento
Y si bien, nosotros claro está, no disponemos todavía de esos datos que nos ayuden a analizar cuáles pueden ser y dónde pueden estar las causas que han provocado este “enfriamiento”, lo que sí tenemos es la lista de recetas que manejan ya desde Inditex, con la suma de estrategias que desde la multinacional de la moda mantienen por objetivo implementar, con la vista puesta en lograr reactivar y reavivar de nuevo su crecimiento. Estrategias que, desde su enfoque más general, no presentan “sorpresas”, en el sentido de que realmente como llegan es ajustadas y perfectamente alineadas con las prioridades que ya habían sido identificadas por la dirección del grupo español, y en torno a las que ya han venido configurando sus estrategias desde hace años, entendidas como “palancas clave” para su crecimiento a largo plazo: moda, experiencialidad, sostenibilidad, y promoción del talento. “Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”, defienden desde Inditex desde las cuentas de resultados de este primer trimestre de 2025. Para destaparlo, enfatizan una vez más, “nuestras principales prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente”. Y es que el “priorizar estas áreas”, confían, “impulsará el crecimiento a largo plazo” del grupo, desde donde siguen comprometidos a “seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra a nuestros clientes, tanto en tienda física como en nuestras plataformas online”.
Moda: más tendencias, más producción en proximidad
Entrando a partir de aquí a desgranar en mayor detalle cómo están, y cómo prevén, justamente desde Inditex seguir tomando impulso sobre cada una de esas distintas prioridades, empezando por su apuesta por la moda, que por algo es la piedra angular sobre la que se sostiene todo su modelo de negocio, más diversificación, y una producción en proximidad, serán los pilares clave sobre los que la compañía tratará de reactivar ventas y beneficios.
Para ello, y en lo relacionado con esa diversificación, desde Inditex destacan el que para la hora de desarrollar sus distintas propuestas, “seguimos apostando por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de nuestras colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todos nuestros formatos”. Unas directrices bajo las que, como algunas de sus más recientes propuestas puestas a la venta, se han terminado de concebir las nuevas colecciones Zara Icons, Massimo Dutti Limited Edition SS25 Collection, Pull&Bear STWD Collection, Stradivarius Running Late, Bershka x Ca7riel&Paco Amoroso, o la Oysho The Boutique Sports Club, con las que desde Inditex aspiran a seguir despertando el interés de los consumidores.
De otra parte, y en lo que tiene que ver con esa producción en proximidad, esta vuelve a reivindicarse por Inditex como un valor añadido y diferencial capaz de aportar un importantísimo valor a su modelo de negocio, en la medida en la que es esa producción la que les permite dar una mayor y más rápida y ágil respuesta a las necesidades y gustos de sus clientes. Respuesta que se materializa en propuestas de moda de mayor valor, en términos de diseño y de materialidad, que logran acortar sus tiempos desde las plantas de producción a las tiendas, gracias a esa fabricación más “local”, que permite así y en consecuencia que la compañía pueda ofrecer desde sus canales de venta colecciones y propuestas de moda mucho más ajustadas a los gustos y a las preferencias cambiantes en moda de los miembros de sus comunidades de clientes.
“La flexibilidad y la capacidad de respuesta de nuestro negocio, junto con el suministro en proximidad y durante la temporada, permiten una rápida reacción a las tendencias de moda y refuerzan nuestra posición única en el mercado”, defienden al respecto desde la multinacional de la moda española. Y tanto es así que, destacan al tiempo que estiman, “esto nos proporciona un gran potencial para el futuro”.
Experiencialidad, en físico y en online
Una de las palancas que más interés despiertan de entre las que desde Inditex mantienen por objetivo emplear para reimpulsar su crecimiento, sin duda es la de la experiencialidad puesta al servicio del cliente. Experiencialidad de la que han venido haciendo ya buena gala, y tratarán de seguir haciéndola, entendida como un valor añadido a la naturaleza a cada día más omnicanal de todas y cada una de sus diferentes cadenas de moda. De tal modo que, y en respuesta, tendremos de un lado la experiencialidad física, y del otro la experiencialidad online, como dos caras de una misma estrategia con la que desde Inditex contemplan seguir dando impulso y alas a su modelo de negocio.
En relación con la primera, durante el primer y el arranque del segundo trimestre del ejercicio, se han seguido sucediendo aperturas de nuevos puntos de venta de todas y cada una de las diferentes marcas de Inditex, destacándose al respecto y por parte de la compañía las nuevas tiendas de Zara en Los Ángeles, las de Massimo Dutti y Pull&Bear en Oxford Street, o la nueva “flagship store” de Oysho en París. Tiendas desde las que la cadena ha seguido apostando por la experiencialidad, con ambientes más únicos e inmersivos, y experiencias de compra mucho más dinámicas, envolventes, omnicanales y fluidas, gracias a una mayor integración de las tiendas de sus cadenas con sus respectivas plataformas de comercio online, y a la implementación de la nueva tecnología de “alarmado invisible” que ya está plenamente operativo en Zara. Cadena desde la que ya ha empezado a escalar, estando actualmente integrándose en las tiendas de Bershka y de Pull&Bear, donde se confía en que contribuya a construir unas experiencias de compra más dinámicas y ágiles, que favorezcan la atracción de público y, con ello, el aumento de las ventas.
Mientras tanto, y desde el canal online, desde Inditex contemplan el seguir potenciando esa integración entre los mundos “off” y “online” que representan sus tiendas y sus plataformas de comercio digital, también con la “experiencialidad” como un factor clave para el crecimiento, mediante iniciativas como el nuevo “Modo Viaje” de Zara. Una nueva funcionalidad que permite a los clients de la cadena que visiten una serie seleccionada de destinos, ya no solamente acceder a través de la App de Zara y de su tienda online a una serie exclusiva de contenidos sobre el lugar en el que se encuentran, sino también recibir las compras que realicen a través de su tienda online en el hotel u apartamento en el que estén disfrutando de su viaje. Una opción actualmente disponible para los clientes de Zara en Reino Unido, Italia y Japón, y que “pronto”, adelantan ahora desde Inditex, lo estará también para los de España, Francia y Turquía.
Sosteniendo ambas patas de esta experiencialidad, la física y la digital, y con eso también las estrategias para la reactivación del crecimiento de Inditex, se encuentran las inversiones en tiendas y logística que la compañía está realizando, y que contempla realizar, a lo largo de este ejercicio de 2025. Inversiones que rondarían los 2 700 millones de euros, con 1 800 millones de euros de “inversión ordinaria”, a los que se suman los 900 millones de euros comprometidos para este año como parte del plan estratégico logístico puesto en marcha por Inditex para los ejercicios de 2024 y 2025; unos fondos que han servido para completar la construcción del nuevo centro de distribución de Inditex “Zaragoza II”, que adelantan ahora que comenzará a operar este mismo verano de 2025.
Sostenibilidad, en 360 grados
En materia de sostenibilidad, desde Inditex no han anunciado ninguna nueva medida de “excepción” con la que contemplen impulsar de manera decidida su crecimiento. ¿Significa eso que ha dejado de ser una prioridad, o que acaso sus iniciativas no serán determinantes para reactivar el modelo de negocio de la compañía? Ni mucho menos. O ni mucho menos, si atendemos de un lado a los compromisos en materia de sostenibilidad que la compañía mantiene de manera pública, y sobre los que continúan trabajando; y del otro, a cómo, atendiendo a sus propias declaraciones, lo que en Inditex han pasado a hacer con la sostenibilidad es a abordarla de manera holística y desde una perspectiva en 360 grados, como un pilar fundamental de todas y cada una de sus áreas, departamentos, cadenas e iniciativas.
“El crecimiento del Grupo se sustenta en la inversión continua en nuestra red de tiendas”, en “los avances realizados en el canal de ventas online”, y en “las mejoras en las plataformas logísticas”, todo ello “con un claro enfoque en la innovación y la tecnología”, y “la sostenibilidad es fundamental para ello”, apuntan al respecto desde Inditex. De tal manera que será la sostenibilidad la que seguirá tomando un papel principal en las estrategias de crecimiento de los canales de venta de Inditex, tanto en digital como en físico, donde se espera que “el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2025/26” sea de “alrededor del +5 por ciento, acompañado por una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo y una fuerte venta online”; e igualmente dentro de esas inversiones en logística. Inversiones para las que, apuntan, se “cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada”.
Talento y compromiso social
Como cuarta y última palanca para “desatar” su crecimiento, desde Inditex mantienen la generación, promoción y el cuidado del talento dentro de sus equipos. Cuestión para la que subrayan además las iniciativas en materia de compromiso social que mantienen y que han puesto en marcha, y desde las que facilitan el que personas en riesgo de exclusión social puedan encontrar bajo su techo, y bajo el de sus distintas marcas, una oportunidad con la que introducirse en el mundo laboral y desarrollarse plenamente a nivel profesional. Iniciativas como el nuevo programa de becas lanzado el pasado mes de abril, en colaboración con la Asian University for Women, para financiar la formación académica de trabajadoras textiles de Bangladés; o la de sus tiendas del proyecto “For&From” para la inserción laboral de personas con discapacidad, de las que contemplan la apertura de dos nuevos puntos de venta, en Lisboa y en Oporto, para el segundo semestre de este año.
“En Inditex creemos en la importancia de seguir ofreciendo oportunidades para todos”, y en línea con ese objetivo, “en abril de 2025 lanzamos un nuevo programa, en colaboración con Asian University for Women, destinado a apoyar la formación académica de las trabajadoras de fábricas textiles en Bangladés mediante la financiación de 50 becas de cinco años de duración”. Mismo compromiso que se mantiene desde el proyecto “For&From”, que tras la apertura de su nueva tienda en Ciudad de México, en enero; el traslado de una de sus tiendas al centro comercial The Outlet Stores Alicante de San Vicente del Raspeig; y esas dos próximas aperturas de Portugal, se espera que cierre el año estando “presente en cuatro mercados con 17 tiendas”.
- Inditex experimenta una desaceleración en el crecimiento de ventas y beneficios en el primer trimestre de 2025, con un aumento del inventario.
- Inditex planea reactivar el crecimiento a través de cuatro pilares clave: moda (diversificación y producción en proximidad), experiencialidad (física y online), sostenibilidad integral y promoción del talento.
- En ese mismo objetivo, la compañía está invirtiendo fuertemente en tiendas, logística y tecnología, con un enfoque 360 en sostenibilidad y en la mejora de la experiencia del cliente, incluyendo iniciativas como el 'Modo Viaje' de Zara y la introducción del ‘alarmado invisible’ de Zara en Bershka y Pull&Bear.