• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Humana enfila hacia las 60 tiendas, y defiende su papel como generadora de empleo: “Estamos orgullosos”

Humana enfila hacia las 60 tiendas, y defiende su papel como generadora de empleo: “Estamos orgullosos”

Madrid – La entidad de economía social Humana Fundación Pueblo para Pueblo, especializada en la gestión de residuos textiles y responsable de las operativas de las tiendas de segunda mano Humana, da la bienvenida a 2026 con la puesta en marcha de una nueva etapa de su plan estratégico de crecimiento. Una hoja de ruta de cuya mano, y haciendo bandera de ese compromiso social y de esa sostenibilidad ligada a su modelo de negocio, asentado sobre la revalorización de los residuos textiles, han pasado ya a enfilar hacia las más de 60 tiendas en España, y a superar los 800 trabajadores; marcas ambas que estiman llegar a batir a lo largo de este nuevo año.

Saliendo a este respecto y en primer lugar a ofrecer un análisis general de cómo ha terminado por transcurrir 2025, en lo que a sus operativas se refiere, durante el pasado año Humana, que se presenta como el “primer operador” de tiendas de moda de segunda mano en España, por número de clientes, llegó a tramitar la venta de unos 7,6 millones de artículos de segunda mano. Una cifra que representa una contracción de un -0,6 por ciento con respecto al volumen de las ventas del año anterior. Una ligera corrección a la baja, que se dio acompañada de una tasa algo más alta en la caída de los clientes, que descendieron un -1,4 por ciento hasta los 2,8 millones de compradores. Y eso a pesar de la sostenida estrategia de crecimiento que se ha buscado ejecutar a lo largo de todo el año, sobre cada una de las dos patas sobre las que se asienta el modelo de revalorización de residuos textiles de Humana. Un ecosistema en el que, de un lado, encontramos las tareas de clasificación de residuos textiles que se llevan a cabo desde sus plantas de l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y de Leganés(Comunidad de Madrid), para las que este 2025 sumaron unas instalaciones ampliadas en el municipio madrileño; y, del otro, con las actividades de venta que se realizan desde su red de tiendas Humana, que cerró 2025 sumando 57 tiendas en el país.

Interior de una tienda de Humana. Credits: Humana.

A la vista de estos datos, queda claro que “hemos experimentado una ligera ralentización” en las operaciones minoristas de la entidad, señala Rafael Mas, director de proyectos y relaciones externas de Humana. Como causas, la caída del volumen de ventas y del número de clientes responderían “a un cierto enfriamiento en el mercado del ‘retail’ de segunda mano”, para el que no obstante “hay que añadir que grandes corporaciones y marcas están implantando líneas de negocio de segunda mano complementarias a su línea principal de moda”, sumando un “plus” de competitividad en el sector de la segunda mano

Crecimiento del +6,9 por ciento del volumen de residuos textiles

Si esos eran los principales indicadores que resumen la actividad minorista de Humana en 2025, en lo que respecta a su actividad como entidad gestora de residuos textiles, lejos de ir a la baja, esta aumentó a un ritmo de un +6,9 por ciento durante el pasado año. Un ejercicio durante el que la entidad llegó a recoger a través de sus contenedores 20 381 toneladas de residuos textiles, el equivalente a unos 82,5 millones de prendas según sus estimaciones, frente a las 19 074 toneladas recogidas en 2024.

Interior de la planta de clasificación de residuos textiles de Humana en Leganés, Madrid (España). Credits: Humana.

Profundizando en estas operativas, se detalla que del total de los residuos textiles recogidos a través de los cerca de 5 000 contenedores que mantiene Humana repartidos de punta a punta del país, cerca de un 62 por ciento logró reutilizarse a través de su comercialización en las tiendas de segunda mano de Humana en España, o fuera del país. Unas operaciones que son las que le valen a la entidad de economía social para financiar acciones sociales en España y proyectos de cooperación al desarrollo en terceros países, y a las que de este modo contribuyen la mayoría de los residuos textiles recogidos por Humana, mientras que el 29 por ciento restante se destina al reciclaje por no ser residuo apto para su reintegración en el mercado en su estado actual, y el faltante 9 por ciento responde a residuo “impropio”, con un 7 por ciento destinándose a la eliminación, y el 2 por ciento catalogándose como residuo textil no reciclable. Unos porcentajes estos últimos de residuos no revalorizables que desde Humana advierten nuevamente que irán aumentando, si los consumidores continúan adquiriendo prendas como hasta ahora de cada vez una menor calidad.

De este modo, y como dato positivo, tenemos que “la recogida selectiva ha aumentado porque la ciudadanía está más concienciada respecto a la segunda vida de la ropa usada”, y porque además “hay más contenedores en la vía pública, dado que este servicio es obligatorio en todos los municipios desde el año pasado”, añade Mas. Sin embargo, “la calidad de las prendas ha descendido respecto a la de años anteriores”, debido a que “la ropa que compra la ciudadanía es peor que antes, en general”. Un hecho frente al que se reclama que “el SCRAP debe jugar un papel fundamental”, dado que “los gestores debemos estar acompañados en este proceso” para garantizar una óptima instauración de un modelo más sostenible y circular.

Entidad generadora de empleo

Como base para ambas actividades, durante 2025 Humana ha llegado a contar con una plantilla integrada por 794 trabajadores. Cifra que representa un aumento de un +7,58 por ciento frente a los 738 trabajadores con los que contaba al cierre de 2024, y de un +44,36 por ciento con respecto a los 550 con los que contaba en 2020. Un ejercicio desde el que entonces han llegado a generar un total de 244 empleos directos, 56 durante este pasado año de 2025 que llegó también marcado por el cierre, anunciado a principios del mes de noviembre, de la delegación de Humana en Galicia. Una medida que acarreó el despido de una decena de trabajadores, y que entonces se enmarco en un contexto de profunda distorsión del mercado, provocada a raíz de la mala ejecución que determinadas administraciones están llevando a cabo de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Interior de la planta de clasificación de residuos textiles de Humana en Leganés, Madrid (España). Credits: Humana.

En este sentido, se señala desde Humana que la norma, todavía pendiente de terminar de desarrollarse a nivel legislativo, pero en cualquier caso ya en vigor, establece que las licitaciones de los servicios de residuos textiles deben estar reservadas en al menos un 50 por ciento a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativas sociales. Una medida a aplaudir, pero que sin embargo se denuncia que se está vulnerando por exceso de celo, por determinadas administraciones que están directamente elevando ese 50 hasta un 100 por cien de las licitaciones. Una decisión que en la práctica está llevando a que empresas con fines igualmente sociales, como Humana, estén siendo expulsadas del mercado de la gestión de los residuos textiles, que se estaría dejando en manos de unas entidades sociales, doblemente favorecidas por la administración pública. Primero, por esa condición de “exclusividad” que se les brindaría desde distintas administraciones, y segundo, por la subvenciones económicas que reclaman para poder asumir esas tareas que no tendrían capacidad real de llegar a asumir.

Frente a todo ello, “estamos orgullosos de desempeñar un papel importante en la generación de empleo verde”, reivindica Mas, en nombre de Humana. Y es que esas cifras de empleo y de generación de puestos de trabajo que arrastra la entidad de economía social, a la que no duda a la hora de calificar como “un motor de crecimiento sostenible y de oportunidades laborales”, desde 2020, dejarían de manifiesto “que la gestión profesional del residuo textil nos permite crear empleo verde de calidad y estable, pese a las dificultades del sector y la desventaja de las entidades sin reserva de mercado”.

Enfilando hacia las 60 tiendas, con una primera apertura del año en Granada

Mirando ya de cara a este nuevo ejercicio, se apunta ya a este año como a un nuevo ejercicio histórico para el desempeño de Humana, en la medida en la que ya se espera que en este 2026 la entidad termine por elevar todavía más esa fuerza laboral, hasta terminar de superar la barrera de los 800 trabajadores. Una cifra hacia la que se confía con que vaya aproximándose a medida en la que se vaya ejecutando su plan estratégico de aperturas anuales, desde el que contemplan llegar a realizar al menos 5 nuevas aperturas durante 2026. Inauguraciones que, sumándose a las 57 tiendas con las que contaban al cierre de 2025, cinco más que con respecto a las 52 tiendas de 2024, dejarán a Humana con una red comercial compuesta por no menos de 62 tiendas, para el cierre del año.

Interior de una tienda de Humana. Credits: Humana.

Como parte justamente de estas cinco aperturas, ya adelantan desde Humana que este próximo viernes, 30 de enero, abrirán las puertas de una nueva tienda en Granada. Establecimiento que entrará a posicionarse como la segunda tienda de la cadena en la ciudad, así como la cuarta en Andalucía, y la número 58 en el conjunto de toda España. Un establecimiento desde el que de este modo ganarán un nuevo punto de venta desde el que poder seguir financiando esas acciones sociales en España y proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur Global, todo mientras además siguen consolidando en el país un modelo económico comprometido con el medioambiente, con el que estiman que solamente en 2025 llegaron a evitar la emisión de 124 326 toneladas de dióxido de carbono, gracias a la recogida de esas 20 381 toneladas de residuos textiles.

En resumen
  • Humana inicia 2026 con un plan estratégico para superar las 60 tiendas y los 800 empleados en España, consolidando su modelo de negocio basado en la revalorización de residuos textiles.
  • A pesar de una ligera contracción del -0,6% en el número de artículos vendidos y una caída del -1,4% en el número de clientes en 2025, la recogida de residuos textiles de Humana durante el pasado año aumentó un +6,9%, alcanzando las 20.381 toneladas.
  • Humana denuncia que la aplicación de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados está excluyendo a empresas con fines sociales como la suya de las licitaciones de gestión de residuos textiles, a pesar de su importante contribución a la creación de “empleo verde” y a la sostenibilidad del comercio de textil, moda y calzado.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Aperturas
Humana
Resultados anuales
Segunda mano
Sostenibilidad