• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • España acogerá un programa piloto “con recompensas” de recogida de ropa usada

España acogerá un programa piloto “con recompensas” de recogida de ropa usada

Financiado con fondos del programa Horizonte Europa de la UE, la iniciativa será la única, junto a la que se va a impulsar de manera paralela en Finlandia, que servirá de referente para abordar un posible escalado de sus soluciones a nivel de toda la Unión.
Moda
Contenedor de recogida de ropa usada de Humana. Credits: Humana.
Por Jaime Martinez

cargando...

de en nl
Scroll down to read more

Madrid – Europa sigue avanzando en sus objetivos de sostenibilidad y de gestión y reaprovechamiento de los residuos textiles, y financiará el desarrollo en España de un disruptivo programa piloto de recogida de ropa usada, “con recompensas” para los consumidores. Una iniciativa con la que no solamente se está buscando acelerar el paso en esa suma de metas estratégicas, sino en última instancia hacer arraigar el modelo circular y de la segunda mano dentro del imaginario consumista de los ciudadanos europeos.

La iniciativa experimental se enmarca como tal dentro de la fase de desarrollo del nuevo proyecto TexMat financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Un proyecto al que desde las instancias comunitarias han dotado con unas subvenciones de algo más de 6,76 millones de euros, y que arrancaba oficialmente su andadura el pasado 1 de octubre de 2025, con un cronograma de ejecución hasta el 31 de marzo de 2029. Momento en el que se dará por concluida la etapa de desarrollo de esta iniciativa, que se están encargando de liderar desde el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, junto a 14 socios de siete países de la UE. Agentes todos ellos participantes de este proyecto TexMat, bajo cuyo paraguas está previsto que lleguen a implementarse hasta un total de dos pruebas piloto, una en Finlandia y otra en España, de sistemas automatizados para la recogida de ropa usada. Unas iniciativas que, como novedad, llegarán acompañadas de unos sistemas de “recompensa” para los consumidores, con los que desde la UE estiman que se contribuirá a acelerar el cambio hacia una economía textil más sostenible y circular, gracias a unos propios ciudadanos europeos que a través de esas “recompensas” contarán con un aliciente añadido para contribuir a atajar la problemática de la gestión y la proliferación de los residuos textiles dentro de la UE. Un ámbito para el que se analizarán las diferentes maneras con las que llegar a escalar estos sistemas de recogida automatizados “con recompensa” de residuos textiles, en base a los resultados que se recojan, y estudian, de estas pruebas piloto.

Involucrando “a socios de toda la cadena de valor de la industria textil” europea, el programa TexMat persigue “desarrollar nuevos modelos de negocio, tecnologías de hardware y software, y herramientas políticas para involucrar y comprometer a los consumidores en la recogida selectiva de residuos textiles, y en el impulso a la reutilización textil” dentro de la UE, apuntan sobre la iniciativa desde la propia Comisión Europea. Unos objetivos desde los que, con una perspectiva puesta en el largo plazo, el proyecto contribuirá además a acelerar sobre una “transición hacia una economía textil más sostenible y circular centrada en el consumidor, lo que servirá para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la UE fijados para 2030 y 2050, alineados con el Pacto Verde Europeo”. Serie de logros con los que, apostillan y remarcan, no solo se contribuirá así a construir un entorno más “beneficioso para los consumidores” europeos, sino igualmente fomentar “la sostenibilidad industrial, la competitividad y la independencia en materia de recursos en Europa”.

Contenedores automatizados “con premio” de ropa usada

Como palanca estratégica hacia el conseguimiento de esa serie de ambiciosos objetivos, nos encontramos de este modo con este programa piloto de recogida de residuos textiles en torno al que se van a concentrar los esfuerzos de todos los agentes participantes de este programa TexMat. Una iniciativa consistente en la instalación en la vía pública de una serie de nuevos y vanguardistas contenedores automatizados de ropa usada, que para el caso de la prueba piloto que se va a ejecutar en España, va a contar con la participación de la Universidad de Coruña, encargada de liderar las investigaciones sobre modelos de negocios sostenibles; de la entidad de economía social Humana Fundación Pueblo para Pueblo, desde su posición como entidad pionera en España en la gestión de residuos textiles; y con la de las compañías tecnológicas españolas IRIS Technology Solutions, que desarrollará las soluciones digitales y el software para la recogida y clasificación de los textiles, y Rovimatica, que desarrollará por su lado la aplicación del programa TexMat y el contenedor “inteligente”.

Según se han encargado de detallar al respecto este grupo de cuatro agentes españoles, durante los próximos tres años los cuatro participarán en el desarrollo de los fundamentos de esta prueba piloto, para la que se van a crear y posteriormente poner a disposición de los ciudadanos, unos contenedores “inteligentes y automatizados” que contarán con una tecnología integrada que servirá para preclasificar los artículos que se depositen en su interior. Un proceso con el que, de manera automática, se evaluará la calidad de la pieza depositada, generando en consecuencia la debida “compensación” que por participar del sistema de recogida se le facilitará a quien haya depositado ese residuo textil. Un “premio” con el que se persigue fomentar esa participación activa de los consumidores europeos en la problemática de la proliferación de los residuos textiles, y sobre el que, por el momento, poco más se ha detallado, más allá del apunte con el que desde la Comisión Europea ya han advertido de que estas nuevas “soluciones” de recogida “ofrecerán a los consumidores un incentivo económico”, aunque es sí, mediante la implementación de “nuevos esquemas de reembolso vinculados a los mercados de segunda mano”, lo que permitirá generar “oportunidades de negocio rentables para extender el ciclo de vida de los productos textiles”, así como “apoyar a promover los esquemas específicos de RAP (Responsabilidad Ampliada del Producto) en el sector textil”.

“A través de la recogida y clasificación automatizadas, la solución TexMat contribuye directamente al desarrollo del futuro pasaporte digital de producto y allana el camino para un sistema exitoso de responsabilidad ampliada del productor para textiles, mientras recompensa a los ciudadanos por tomar decisiones responsables y fomenta una mayor participación en una economía textil circular”, defiende sobre la iniciativa Ece Şanlı, responsable del departamento de economía circular de Humana. Todo como parte de este programa, que arranca “mientras la UE redefine el futuro de la sostenibilidad textil”, y en un momento en el que además “la valorización de los textiles usados” se presenta “más urgente” que nunca.

“Esta iniciativa tiene un gran potencial para transformar la recogida y reventa de prendas usadas”, al tiempo que “apoya el mercado de segunda mano y permite a los consumidores monetizar sus donaciones”, señala por su parte Elina Ilén, coordinadora del proyecto TexMat en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. “Al desarrollar una solución rentable y fácil de usar”, añade, se logra “liberar a los consumidores de la necesidad” de decidir por su cuenta “qué prendas pueden ser revendidas para su reutilización o destinadas al reciclaje”, allanando así el camino hacia una mejor gestión de los residuos textiles. Y eso mientras además esta misma “recogida y clasificación automatizadas” también sirve para apoyar a los propios “operadores de gestión de residuos textiles, al separar rápidamente y con precisión las prendas aptas para la reutilización, de las destinadas a la eliminación, reduciendo la dependencia del trabajo manual”. Una optimización que debería valer para agilizar todos esos procesos que acompañan al necesario tratamiento y gestión de los residuos textiles.

En resumen
  • La Unión Europea financia un programa piloto en España, y otro en Finlandia, para la recogida de ropa usada con recompensas para los consumidores, buscando fomentar la economía circular y la segunda mano.
  • El proyecto TexMat, con una subvención de más de 6,76 millones de euros, implementará contenedores automatizados e inteligentes que preclasificarán la ropa y ofrecerán incentivos económicos a los ciudadanos.
  • Para su ejecución en España la iniciativa, liderada por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, cuenta con la participación de la Universidad de Coruña, Humana, IRIS Technology Solutions y Rovimatica.
También te puede interesar:
Humana
Sostenibilidad
Unión Europea