• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Re-Viste lleva a Zaragoza su programa piloto de recogida de residuos textiles

Re-Viste lleva a Zaragoza su programa piloto de recogida de residuos textiles

Madrid – Re-Viste, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para el tratamiento de los residuos textiles impulsado por Inditex, Mango y Tendam, ha formalizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para la puesta en marcha en la capital aragonesa de su programa piloto de gestión y recogida de residuos textiles y de calzado. Una iniciativa que prevén ejecutar desde un total de seis municipios españoles, con el objetivo de ir testando el modelo colaborativo de tratamiento de los residuos, antes de la próxima entrada en vigor del Real Decreto para la regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) vinculado a la industria de la moda, del calzado y del textil.

En ese justo propósito, tras su lanzamiento desde Canarias, y de manera más específica desde la localidad de San Miguel de Abona, el pasado mes de junio de 2025, el pasado viernes tenía lugar en la capital aragonesa la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que van a ser responsables de la gestión de los residuos textiles y de calzado de la iniciativa, y la entidad Re-Viste, para la puesta en marcha en la ciudad maña de este programa piloto. Un proyecto impulsado por el mismo SCRAP, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que logra así dar un paso adelante decisivo en su ejecución, y en ese objetivo de servir de palanca estratégica para, primero, testar ese modelo colaborativo que se va a buscar implantar para la gestión, el tratamiento y la revalorización de los residuos textiles y de calzado; y segundo, recopilar todos los datos posibles y necesarios que, de manera posterior, servirán para tratar de hacer adaptable ese modelo a las diferentes realidades y contextos de los municipios de todo el país. Un proceso que resultará tan necesario como indispensable, para llegado el momento de hacer cumplir las directrices del nuevo —y todavía pendiente de aprobación— Real Decreto para la regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) vinculado a la industria de la moda, del calzado y del textil, en los términos que para su desarrollo ya se recogían en la norma que le sirve de marco, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada a fecha del 8 de abril de 2022.

Fotografía de grupo con los representantes de A Todo Trapo y A Ropa2, de Re-Viste y del Ayuntamiento de Zaragoza. Credits: Ayuntamiento de Zaragoza.

“Zaragoza, una vez más, encabeza un proyecto cuyo horizonte es reducir al máximo los residuos de textil y de calzado, adelantándonos a la anunciada implantación del Real Decreto que regulará esta materia”, se encargaba de destacar durante el acto de la firma del convenio Tatiana Gaudes, consejera del departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, subrayando con sus palabras ese distinción de la ciudad como la localidad de mayor tamaño en la que se ejecutará esta iniciativa piloto. “La futura normativa implicará tanto a los ciudadanos como a las empresas productoras en la gestión de todo el residuo” del textil y del calzado, añadía. Por lo que “en un futuro nada lejano habrá que poner en marcha los sistemas necesarios para que todo este residuo pueda ser recuperado, no sólo como ropa usada sino para cualquier otro uso que pueda ser útil, incluido el industrial”.

La iniciativa “tiene como objetivo testar un modelo colaborativo y sostenible que permita dar una segunda vida útil a los tejidos, bien a través de un segundo uso, como reutilización, o bien a través de su reciclado, apostando por la circularidad y el desperdicio cero”, añade por su parte desde Re-Viste. Un propósito con el que se busca así ir preparando el terreno de cara a esa “futura normativa”, cuya entrada en vigor “implicará no solo a la ciudadanía, sino también a las empresas productoras” de prendas, textiles y calzado en el tratamiento de estos residuos, “tal y como ahora sucede con el vidrio, los envases y el papel/cartón”. Fin en favor del cual se prevé, en base al borrador que pasó a ponerse a exposición pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que el nuevo Real Decreto incorpore medidas específicamente dirigidas a acordar cómo “los fabricantes financiarán y organizarán la gestión de estos residuos”, contemplando además para ello el lograr una recogida separada del 50 por ciento de los residuos textiles para 2030, y de un 70 por ciento para 2035. Unas metas que ya fueron tildadas en su día de “poco realistas” por CEPYME.

La mayor localidad de todo el programa piloto

Tal y como ya adelantamos desde FashionUnited tras su puesta en marcha en Canarias, tras su implementación en la localidad isleña de San Miguel de Abona, la iniciativa piloto se confirmaba que del mismo modo se ejecutaría en las localidades de Rubí (Barcelona), Titulcia (Madrid), Trujillo (Cáceres), Arbo (Pontevedra) y Zaragoza. Ciudad que, siguiendo con lo ya señalado, se destaca de este modo como el municipio de mayor tamaño de entre todos a los que se llevará esta experiencia piloto, que como primera acción —y también la más visible— va a conllevar la instalación dentro de los límites de la ciudad de 30 contenedores adicionales a los 49 contenedores de recogida con los que ya cuentan los distritos Sur, Torrero y de Delicias de la capital aragonesa. Zonas que aglutinan a cerca de unos 150 000 habitantes, y en las que se concentrará así este programa piloto, que aterriza en Zaragoza completando con sus contenedores la actual re de 376 puntos de recogida de residuos textiles con los que se cuenta en toda la localidad.

“El proyecto piloto es una iniciativa que busca, a través de la colaboración con un grupo de municipios y operadores que gestionan actualmente este servicio, desarrollar y evaluar un marco de relación entre operadores, administraciones públicas y SCRAP”, en su caso particular Re-Viste, “que garantice la implantación de un modelo eficiente, trazable y digital para estos residuos”, añaden al respecto desde la entidad. En ese fin, “los aprendizajes obtenidos del proyecto servirán para definir acciones y expandir progresivamente el modelo de gestión circular de residuos textiles a nivel nacional”, un propósito para el que se ha escogido Zaragoza por “ser una gran ciudad que, además, ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad”.

“La colaboración es clave para impulsar un sistema de reciclaje eficiente que promueva la economía circular y la sostenibilidad en la industria del textil y del calzado en España”, añade por su parte Juan Ramón Meléndez, director general de Re-Viste. Y en este mismo sentido, apostilla, “Zaragoza es un ejemplo de cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanos, demostrando que trabajando juntos podemos construir un futuro más sostenible y responsable para la ciudad y el país”.

Una iniciativa en favor de la circularidad, y de (además) doble carácter social

Encargándose de “materializar” este convenio de colaboración entre Re-Viste y el Ayuntamiento de Zaragoza, van a estar las empresas que integran esa Unión Temporal de Empresas (UTE) sobre la que se van a sostener las tareas de recogida y gestión de los residuos textiles y de calzado. Unas labores para las que se han contratado a las compañías A Todo Trapo y A Ropa2, que desde el año 2019 vienen realizando esta misma actividad, como adjudicatarias municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión y el tratamiento de los residuos textiles recopilados a través de la colocación de contenedores de recogida de ropa usada, calzado y textiles. Residuos de los que se cifran en más de 2 000 las toneladas anuales que se recogen en la ciudad de Zaragoza, devolviendo una cifra cercana a los 2,7 kilos de residuos por habitante.

Acompañando a estas tareas, las mismas empresas, y en respuesta esta iniciativa impulsada por Re-Viste y el Ayuntamiento de Zaragoza, favorecen a través de su actividad un doble factor de integración social. Teniendo de un lado a esas labores de gestión de los residuos, para las que cifran en unos 31 los puestos de trabajo que se han generado, y que se han reservado para trabajadores en situación de exclusión y vulnerabilidad social; y del otro, a los mismos residuos recopilados. Un material de desecho que por su parte está sirviendo, y va a servir también desde este programa impulsado por Re-Viste, favorecer la inserción social de personas y familias en riesgo de exclusión, tanto en su caso a través de la donación social de ropa en buen estado, como de la venta de estas mismas prendas desde puntos de venta especializados, con la que se generan fondos para financiar acciones sociales. Todo ello además mientras, en línea con lo que se persigue en primer lugar, se busca asentar un modelo comercial y de consumo más sostenible y circular.

“Sin la aportación ciudadana, no sería posible este triple beneficio en los ámbitos medioambiental y social”, y “por eso son también fundamentales las acciones de sensibilización que ambas empresas vienen desarrollando en distintos ámbitos”, como los “centros educativos, asociaciones juveniles o asociaciones vecinales”, apuntan desde Re-Viste sobre esa labor de A Todo Trapo y A Ropa2, y sobre este programa piloto. Un proyecto de cuya mano “los espacios de venta de ropa de segunda mano se convierten en puntos de integración, donde la ciudadanía puede acceder en igualdad de condiciones, independientemente de su situación social, a la compra de ropa, calzados y complementos”.

En resumen
  • Re-Viste, impulsado por Inditex, Mango y Tendam, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para ejecutar su programa piloto de gestión de residuos textiles y de calzado, siendo Zaragoza la ciudad más grande en participar de la iniciativa.
  • El programa busca probar un modelo colaborativo y sostenible para dar una segunda vida a los tejidos, ya sea a través de la reutilización o el reciclaje, preparando el terreno para la futura normativa de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
  • La iniciativa, que incluye la instalación de 30 contenedores adicionales en Zaragoza, también tiene un doble carácter social al generar empleo para personas en exclusión y facilitar la donación y venta de ropa usada para financiar acciones sociales.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Aragon
Federación Española de Municipios y Provincias
Legislación
Reciclaje
Re-Viste
scrap
Sostenibilidad
Zaragoza