Belarra (Podemos) respalda “in situ” la manifestación de los trabajados de El Corte Inglés: “Explotan a la gente”
Madrid – “Explotan a la gente”. Bajo esta incendiaria proclama se manifestaban voz en grito este sábado, 20 de diciembre, los trabajadores de El Corte Inglés, desde la que se presentaba como la última acción sindical —por ahora— convocada en defensa de sus condiciones laborales por la Confederación General del Trabajo (CGT). Un acto de protesta que tenía lugar desde la mismísima Puerta del Sol de Madrid, y para el que contaron con el respaldo, “in situ”, de Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Dando continuidad así al apoyo previo que, desde el propio Congreso de los Diputados, Belarra ya había manifestado hacia las posiciones mostradas por la CGT como fundamentos de esta última campaña de protestas que han iniciado contra la dirección del grupo de grandes almacenes, y contra su política laboral, la secretaria general de Podemos terminaba por arropar con su asistencia a los numerosos trabajadores de El Corte Inglés que tomaban la Puerta del Sol de Madrid este pasado sábado. Una concentración que se enmarcaba dentro del nuevo calendario reivindicativo y de protestas que desde la CGT ponían en marcha el pasado 28 de noviembre, día del “Black Friday”, y a la que siguió una manifestación que partía, en torno al mediodía, desde las puertas del centro comercial de El Corte Inglés de Sol, para avanzar hasta las de los aledaños centros de Preciados y de Callao. Todo ello en plena campaña de Navidad, y como parte de este último, por ahora, acto de protesta, desde el que los trabajadores del grupo de grandes almacenes y desde la CGT han salido a mostrar su firmeza de cara a la defensa de esas mismas mejoras laborales que vienen reivindicando desde la calle desde comienzos de este mismo año de 2025, al que dieron la bienvenida con aquellas históricas protestas que estallaron coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas de enero de 2025 del Grupo. Un episodio que terminó por suponer todo un antes y un después en las presiones que, durante años, han tratado de ejercer desde la CGT para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de El Corte Inglés.
“Hoy estamos aquí apoyando a las trabajadoras y a los trabajadores de El Corte Inglés en esta movilización, que se suma a las movilizaciones que ya han venido organizando desde comienzos del 2025”, y “que comenzaron con las rebajas de enero y de marzo, que continuaron también en el ‘Black Friday’, en noviembre, con un amplísimo éxito, y que se repiten ahora coincidiendo con estas fiestas de Navidad”, relataba la diputada Ione Belarra, secretaria general de Podemos, durante su participación en la concentración de este sábado en Sol de los trabajadores de El Corte Inglés. “Desde aquí quiero decirle a toda la gente que hoy va a entrar a comprar en El Corte Inglés”, y “que va a comprar en El Corte Inglés durante todas estas Navidades, que piense en los trabajadores y las trabajadoras, y que exija a esta empresa que se cumpla con los derechos laborales”, añadía Belarra. “Es absolutamente inaceptable en una democracia que haya una empresa que tiene beneficios millonarios”, y “que no se le exija que respete el derecho laboral; que se permita que los trabajadores y las trabajadoras tengan jornadas larguísimas de hasta casi 60 horas a la semana; que se les permita encadenar días y días de trabajo sin los descansos, motivo por el cual han recibido ya una sanción de la Inspección de Trabajo”; o “que se impida la conciliación laboral y familiar”, porque “la gente tiene derecho a vivir, a ver a sus familias, a disfrutar de sus hijos e hijas, a cuidar de su familia, y El Corte Inglés no lo está permitiendo”; y “creo que en este momento la gente tiene que tomar conciencia” de lo que ocurre de puertas hacia adentro en El Corte Inglés.
Como segunda parte de su discurso, proseguía Belarra, “quiero pedirle también al Gobierno de España que deje de proteger a los millonarios, a los ricos”, y “que empiece a proteger a los trabajadores y a las trabajadoras”, porque “es indecente que este sea el dispositivo policial que se despliega, una vez más, como siempre que hay una movilización en el centro de Madrid, para proteger a las empresas que generan beneficios milmillonarios, mientras se deja abandonados a los trabajadores y a las trabajadoras”. “Me parece una absoluta vergüenza, y desde aquí quiero mostrarles todo nuestro apoyo, porque además, como han dicho las compañeras, El Corte Inglés es una empresa conocida por su fuertísima política antisindical” —cuestión por la que Inspección de Trabajo le ha abierto otro expediente sancionador—, lo “que ha generado importantes consecuencias a las personas que han dado un paso adelante para reivindicar sus derechos”, personas a las que “desde aquí quiero mostrarles nuestro apoyo” y “darles las gracias, porque este país necesita gente valiente que dé un paso adelante y que defienda nuestros derechos, que son los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras”.
Del derecho a la conciliación, al pago de domingos y festivos
Sosteniendo este último acto de protesta, se encuentra la lista de no pocas reivindicaciones que vienen desde hace años exigiendo desde la CGT a la dirección de El Corte Inglés, en beneficio de las condiciones laborales de todos sus trabajadores. Un pliego de reclamaciones que abarca desde las garantías sobre el derecho a conciliar; hasta el cobro de los domingos y festivos trabajados; el aumento de los salarios y el pago de unas retribuciones que se ajusten y vayan en la línea de los beneficios del Grupo; o el que se ponga “fin” a “la persecución sindical” que defienden que se mantiene arraigada como una dinámica propia dentro de la compañía española de grandes almacenes. Unas demandas para las que ya advierten desde la CGT que continuarán adelante con su calendario reivindicativo, convocando más acciones como las protagonizadas por los trabajadores del grupo este pasado sábado 20 de diciembre.
Con esta última protesta se ha buscado “hacer visible la precariedad y las injusticias que tenemos dentro de El Corte Inglés”, señalaba durante la concentración en nombre de los trabajadores de la compañía Melissa Caycho, secretaria de la sección estatal de la CGT en el Corte Inglés. Poniendo en un mayor contexto esas condiciones laborales, “nos salimos a manifestar por las jornadas abusivas de 10 horas en días consecutivos”, y contra unos calendarios y horarios laborales con los que además “trabajamos hasta 11 días consecutivos sin librar”, añadía. “El Gobierno defiende ahora mismo el implantar unas jornadas de 37 horas y media, mientras que en El Corte Inglés realizamos semanalmente, en determinadas fechas del año, hasta 56 horas semanales”; y todo mientras además “trabajamos los domingos y festivos de manera gratuita, perteneciendo al colectivo de jornadas irregulares, o jornadas por turnos, que permite a la empresa”, se lamentaba, “cometer esos abusos”, hasta el punto en el que “nos tienen como trabajadores a la carta”. Una falta de compromiso hacia sus plantillas, que denuncia Caycho que, sin duda, no responde al compromiso que estas sí mostraron hacia la empresa, y que se hace especialmente visible cuando se atiende a cómo “muchos compañeros”, entre ellos “cajeras, cajeros, reponedores” y miembros de “otros colectivos que han sacado” con su esfuerzo adelante “momentos muy difíciles” para la compañía, como los vividos “en pandemia”, a día de hoy sigue percibiendo “el salario mínimo”.
Ante este marco laboral, “entendemos que tenemos que estar en la calle pidiendo a nuestra empresa que cambie la situación” que viven los trabajadores, añadía Caycho. “Es una empresa con beneficios millonarios, 512 millones de euros ha tenido de beneficios este año, y entendemos que es el momento” de exigir que la dirección cambie su política laboral, porque “no podemos seguir trabajando como trabajamos” actualmente. “La mayoría de la plantilla somos mujeres, la mayoría de la plantilla somos de una edad mediana”, y “no podemos trabajar durante 10 horas un domingo, un festivo, u otros días de la semana porque el cuerpo no lo soporta”, denuncia, dando así con sus palabras una mayor perspectiva y profundidad a esa serie de exigencias que reclaman desde la CGT en nombre de los trabajadores a la dirección de El Corte Inglés. Demandas para las que, siguiendo con lo ya apuntado, adelantan que la organización sindical “continuará manteniendo las actividades y acciones” de protesta, “hasta que la dirección de los grandes almacenes, liderada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, cumpla con las reivindicaciones de estas plantillas y deje de atajar los conflictos laborales con estrategias propias del siglo XIX”.
- Los trabajadores de El Corte Inglés, apoyados por Ione Belarra (Podemos), se han manifestado este 20 de diciembre de 2025 en la Puerta del Sol de Madrid, exigiendo mejoras laborales y denunciando la “explotación” que sufren las plantillas.
- La protesta, organizada por la CGT, forma parte de un calendario reivindicativo que comenzó a principios de 2025 y continuó durante el Black Friday y, ahora, en la campaña de Navidad, buscando visibilizar la precariedad laboral dentro del grupo de grandes almacenes.
- Las demandas clave incluyen el derecho a la conciliación, el pago de domingos y festivos, aumento salarial acorde a los beneficios de la empresa y el fin de la persecución sindical, con la CGT advirtiendo de que continuarán las acciones hasta que se cumplan sus reivindicaciones.
O INICIA SESIÓN CON