• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Relevo en El Corte Inglés: Cristina Álvarez, nueva presidenta en sustitución de Marta Álvarez

Relevo en El Corte Inglés: Cristina Álvarez, nueva presidenta en sustitución de Marta Álvarez

En un movimiento completamente inesperado, quien durante los últimos seis años se ha mantenido como la principal directiva sentada al frente del grupo de grandes almacenes, ha decidido dar un paso atrás y ceder su presidencia y dejarla en manos de su hermana, quien hasta ahora se había logrado mantener en un más que discreto segundo plano dentro de la dirección de la empresa.
Gente
De izq. a dcha., las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. Credits: El Corte Inglés.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – Relevo en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, desde donde acaban de informar de la decisión de Marta Álvarez de cesar en sus actuales atribuciones como presidenta del grupo español de grandes almacenes. Un paso atrás que ha venido acompañado de la propuesta, ya aprobada por el máximo órgano de decisión de la compañía, para nombrar a su hermana, Cristina Álvarez, nueva presidenta no ejecutiva del Grupo.

Según las informaciones al respecto facilitadas por la dirección de la misma compañía española de grandes almacenes, este miércoles, 26 de noviembre, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Cristina Álvarez como nueva presidenta no ejecutiva del grupo. Un cargo que comenzará a ejercer a partir del próximo 15 de enero de 2026, y después de que su hermana, Marta Álvarez, quien se ha mantenido en el cargo durante los últimos seis años, haya tomado la decisión, personal y voluntaria, de dar un paso atrás dentro del Consejo de Administración de la compañía; un órgano al que se le reconoce como al “máximo órgano” de decisión de El Corte Inglés, con la única excepción de todas aquellas materias y asuntos que sean y deban ser tratadas por su Junta General de Accionistas.

Desde la dirección de la misma compañía se subraya el que, durante la misma reunión del Consejo de Administración, Cristina Álvarez, nueva presidenta electa de El Corte Inglés, procedió a reconocer el “magnífico trabajo” realizado por su hermana durante los seis años en los que se ha mantenido al frente del grupo. Unas responsabilidades que ahora ella pasará a asumir, ha declarado durante la cita, “con humildad”, y “defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”.

Marta Álvarez, un paso atrás (pero no una salida) en la dirección de El Corte Inglés

Lejos de desvincularse de El Corte Inglés, o de su mismo Consejo de Administración, a lo largo del comunicado emitido por la dirección de la compañía de grandes almacenes se puntualiza y detalla que Marta Álvarez, presidenta del grupo desde julio de 2019, continuará ejerciendo como miembro del Consejo, y de su Comisión de Seguimiento. El órgano que, tras su última reestructuración, ha pasado a asumir el control ejecutivo efectivo de la compañía, encargándose de supervisar el trabajo que desempeña Santiago Bau en su calidad de director general; y Comisión en la que por tanto se mantendrá Marta Álvarez —junto a José Ramón de Hoces Íñiguez y la misma Cristina Álvarez—, al tiempo en el que además mantiene gran parte de ese control ejecutivo dentro del grupo, como miembro de la dirección estratégica de El Corte Inglés de marcas propias, de moda y de hogar.

“Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa”, ha indicado por su parte Marta Álvarez, a lo largo de una carta dirigida a los accionistas de El Corte Inglés, y desde la que ha querido salir a hacer balance de sus seis años como presidenta del grupo. “Ahora”, prosigue Marta Álvarez desde su misiva, “con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al Consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026”. “Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional”, concluye.

En resumen
  • Marta Álvarez cede la presidencia de El Corte Inglés a su hermana Cristina Álvarez, quien asumirá el cargo de presidenta no ejecutiva a partir del 15 de enero de 2026.
  • Cristina Álvarez ha sido nombrada por unanimidad y se compromete a defender los intereses de accionistas, empleados y clientes de la compañía.
  • Marta Álvarez continuará en el Consejo de Administración y en la Comisión de Seguimiento, manteniendo además una posición estratégica dentro de la dirección de marcas propias, de moda y de hogar del grupo de grandes almacenes.
También te puede interesar:
Cristina Álvarez
El Corte Inglés
Marta Álvarez