Las protestas en El Corte Inglés llegan al Congreso: Belarra respalda la manifestación en Sol para el 20-D
Madrid – Las protestas de los trabajadores de El Corte Inglés vuelven a situarse en el centro de la actualidad. Primero, por la manifestación que, promovida nuevamente por la Confederación General del Trabajo (CGT), se ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid para el próximo 20 de diciembre; y segundo, por el respaldo a sus posiciones que han recibido los trabajadores en lucha del grupo de grandes almacenes, desde el mismo Congreso de los Diputados, por parte de Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Cumpliendo de este modo con lo prometido, desde la CGT lejos de aflojar el ritmo intensifican las presiones contra la dirección de El Corte Inglés, tal y como ya anunciaron que harían en el marco de las movilizaciones contra la compañía y su política laboral celebradas el pasado 28 de noviembre, día del Black Friday. Una jornada durante la que varios centenares de trabajadores y personas afines a la defensa de sus derechos laborales no dudaron en participar de la marcha organizada por la CGT, que concluía en una concentración frente a las puertas del centro comercial de El Corte Inglés de la calle de Goya de Madrid. Un acto reivindicativo y de protesta, sobre el que ya advertían entonces desde la organización sindical el que únicamente representaba una de las primeras movilizaciones que se iban a organizar, como parte del nuevo calendario de protestas que se iba a poner en marcha un año más, para visibilizar sus condiciones laborales y exigir mejoras por parte de la dirección. Objetivos para los que, como parte de ese mismo calendario de acciones reivindicativas, volverán a salir a tomar la calle el próximo sábado 20 de diciembre, desde una manifestación convocada a las 11:00h de la mañana frente al centro comercial de El Corte Inglés de la Puerta del Sol de Madrid. Punto desde el que, señalan desde la CGT, los manifestantes avanzarán hasta las aledañas tiendas del grupo de la calle de Preciados y de la plaza del Callao.
“El 28N fue un éxito y aún así la empresa sigue sin escuchar”, y “por eso el 20 de diciembre volvemos a las puerta de El Corte Inglés”, en esta ocasión a las de sus centros del centro de Madrid. Desde este nuevo acto de protesta contra la compañía y su dirección, añaden desde la CGT, los manifestantes seguirán “defendiendo lo que la empresa no quiere escuchar”, y que es que “nuestros derechos no se negocian”, que “no aceptamos más precariedad ni silencio”, y que “las trabajadoras de El Corte Inglés exigimos derechos, dignidad y respeto”.
De los pagos en domingos y festivos, a la reducción de jornadas y el refuerzo de las plantillas
Terminando de dar dimensión a esas proclamas, como base de esta nueva manifestación de los trabajadores de El Corte Inglés convocada por al CGT para el 20 de diciembre se mantienen las mismas exigencias y reclamaciones que los empleados del grupo de grandes almacenes ya esgrimieron como motivos para la organización de la manifestación del pasado viernes 28 de noviembre. Causas que aún a más, y en lo que presentan casi que como un agravante, son las mismas que ya les llevaron a movilizarse durante la misma campaña de “Black Friday - Navidad - Rebajas” de 2024, sin que a lo largo de todo un año, y en contra de lo que sostienen que les fue prometido, desde la dirección de El Corte Inglés hayan adoptado medida alguna para corregir y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, en la línea en la que se lo exigen desde la CGT. Una falta de avances de la que hacen igualmente partícipes a los sindicatos Valorian, Fetico, CCOO y UGT, a los que CGT acusa tanto de ineficientes, como de mantenerse en unas posturas afines a las de la dirección.
Como base así pues de esta nueva manifestación, y de las que mantienen desde la organización sindical que continuarán convocándose hasta que las reivindicaciones de la plantilla sean tenidas en cuenta por la dirección, se vuelve a exigir a la compañía de grandes almacenes que tome medidas para garantizar que sus empleados trabajan en “unas condiciones dignas”, como la de reducir los horarios ampliados de trabajo. Una reclamación a la que suman desde la CGT la del pago diferenciado en domingos y festivos; la del fin de las jornadas de trabajo que impiden la conciliación laboral y familiar; la contratación de más personal que reduzca la carga de trabajo de las plantillas; la garantía de que los trabajadores puedan percibir unos “salarios justos y suficientes” adaptados al actual coste de vida; la adopción de medidas que garanticen igualmente los “descansos reales” del personal; o el que se respete “la labor sindical de quienes tienen el derecho de organizarse para defender sus intereses”. Una reclamación esta última con la que desde el sindicato parecen venir a denunciar las presiones por parte de la dirección que estaría recibiendo el personal que tanto participa, como se vuelca con la organización de actos de protesta como el de esta manifestación convocada para este 20 de diciembre; el último sábado antes de ese día de Nochebuena sobre el que desde la CGT ya denunciaron que los trabajadores de El Corte Inglés trabajarían a jornada completa, y al igual que en Nochevieja, a pesar del cierre adelantado de sus centros que la compañía llevará a cabo, como de costumbre.
“La plantilla de El Corte Inglés trabaja en un entorno laboral propio de principios de siglo”, con “jornadas de 10 horas o más, jornadas en domingos y festivos sin remuneración extraordinaria, salarios mínimos y sin incentivos, horarios que imposibilitan a la gran mayoría de trabajadoras la conciliación familiar y personal, despidos sin nuevos reemplazos o contrataciones”, y un largo “etc.”, denuncian desde la CGT. Aspectos que afectan en primer lugar a los miembros de los equipos, pero que, añaden, se traducen “en esperas interminables, un servicio desbordado por el agotamiento de las plantillas” y en “incidencias que nunca se resuelven”, consecuencias directas todas ellas de un modelo de negocio que atenta contra “la salud física y mental” de los trabajadores, cuya integridad “está siendo sacrificada para sostener un modelo empresarial egoísta, que prima los resultados económicos por encima del bienestar de sus plantillas”. Una situación que “no solo repercute como es obvio en el personal, sino también”, y siguiendo con lo dicho, “en el servicio que se ofrece a los clientes, aunque desde la la dirección de la multinacional se empeñen en maquillar” ese empobrecimiento de la atención “con importantes campañas de publicidad y comunicados de prensa”. Y frente a todo lo descrito, apostillan, es como se termina de posicionar ese “calendario de movilizaciones por unas condiciones dignas en El Corte Inglés” que se ha organizado por la CGT, y que “se va a mantener hasta que las reivindicaciones de sus plantillas sean tenidas en cuenta”.
Con el apoyo, desde El Congreso, de la diputada Ione Belarra
En el marco de esta escalada sobre los actos de protesta que se van a terminar de organizar desde la CGT como parte de ese calendario de movilizaciones, sindicato y trabajadores de El Corte Inglés recibían esta semana el apoyo, desde el Congreso de los Diputados, de la secretaria general de Podemos, y diputada por Navarra, Ione Belarra. Un respaldo con el que la dirigente política ha salido así a validar, desde la rueda de prensa que protagonizaba este martes 2 de diciembre desde la sede de la soberanía nacional, las acciones reivindicativas como la de esta próxima huelga en la Puerta del Sol que se están promoviendo desde la CGT. Sindicato desde el que han celebrado este respaldo a sus posiciones combativas dentro del grupo de grandes almacenes, del mismo modo que ya se hiciera ante el apoyo que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, manifestaba hacia sus posiciones a comienzos de año. Una defensa la de entonces que la vicepresidenta segunda del Gobierno expresaba en el contexto de esas históricas protestas organizadas durante el arranque de la campaña de las rebajas de enero de 2025, y que acompañaba de la promesa de que Inspección de Trabajo realizará una revisión de las jornadas laborales de los trabajadores de El Corte Inglés; revisión que ha terminado por cristalizar en uno de sos dos expedientes sancionadores que este año se le han terminado por abrir a la compañía española de grandes almacenes.
“Desde aquí transmitir todo mi apoyo a las trabajadoras y trabajadores de El Corte Inglés, que como saben se están organizando, con muchas dificultades, en torno a CGT”, por entre otras causas “la política antisindical, fuerte, fortísima, que ha tenido siempre El Corte Inglés”, declaraba Ione Belarra desde la sala de prensa de El Congreso de los Diputados, escasamente menos de 24 horas después de que durante la víspera, el 1 de diciembre, desde el sindicato confirmasen la manifestación en la Puerta del Sol para el 20 de diciembre. “Quiero desde aquí mandarles nuestro apoyo, nuestro ánimo”, mientras siguen adelante con su causa y “reivindicando cuestiones de puro sentido común”, valoraba la diputada, tales como “mejores salarios”, unos “turnos compatibles con la vida” y “que puedan ser sostenibles a nivel familiar”, o “que haya refuerzos de plantillas”.
- La CGT ha convocado una nueva manifestación de trabajadores de El Corte Inglés en la Puerta del Sol de Madrid para el 20 de diciembre de 2025, intensificando las protestas tras la del Black Friday.
- Los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones laborales, incluyendo salarios justos, reducción de jornadas, pago diferenciado en domingos y festivos, o que se refuercen las plantillas con más personal.
- Las movilizaciones han sumado esta semana, desde el Congreso de los Diputados, el apoyo político de Ione Belarra (Podemos), quien se suma a la defensa de los trabajadores, como ya hiciera a comienzos de año Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
O INICIA SESIÓN CON