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23 de mayo, el día que Hakei cerró sus puertas definitivamente

La firma de moda fundada por la familia Bilbao pone fin a una década de altibajos colgando el cartel de ‘cerrado’ en todos sus establecimientos a partir del 23 de mayo.

Reacios a hacer comentarios, los gestores de la firma de moda femenina tan sólo confirmaron hace un mes que "la sociedad está en liquidación, pero con la idea de que el proyecto y sus puntos de venta continúen". Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por ‘El Economista’, la empresa llevaría varios meses buscando capital para poder seguir llevado a cabo su actividad.

Tras varios meses de búsqueda infructuosa de un socio inversor, Hakei se declaró en quiebra el pasado mes de diciembre, decidiendo acabar con su actividad comercial apenas seis meses después.

La web de venta online de la compañía lleva varios meses fuera de servicio por lo que, una vez cierre sus puertas la tienda de la marca en el centro comercial madrileño de La Vaguada, ya no será posible encontrar sus colecciones.

La ultima tienda de Hakei echa el cierre definitivo

Esta será la última de las tiendas de Hakei en cerrar, según aseguran fuentes con conocimiento directo del asunto a ‘OK Diario’.

Según consta en el Registro Mercantil, el 21 de diciembre de 2016, la compañía vasca presentó liquidación para su sociedad Hakei Europe en el Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián. El pasado 17 de enero, el juez dictó el auto de apertura de la fase de liquidación de la empresa.

Esta no ha sido la primera vez que Hakei pasa por un juzgado bordeando la quiebra, aunque si será la definitiva. En noviembre de 2012 la firma de moda presentó concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a su deuda, abandonando los juzgados un año después, tras haber reducido su tamaño y ajustado sus gastos.

Tras sortear este primer escollo financiero y aparcar los planes de ampliación de su red comercial nacional que inició en 2010, Hakei se centró en expandir su negocio fuera de España. Para ello, se alió con el grupo valenciano October, con quien creó una sociedad conjunta para abrir tiendas en el extranjero, empezando por México.

Según las últimas cuentas disponibles, Hakei Europe finalizó el ejercicio 2014 con un pasivo total de 8,05 millones de euros y fondos propios negativos en cerca de un millón de euros. La sociedad registró unas ventas de 12,07 millones de euros (en línea con el año anterior), pero entró en números rojos, con unas pérdidas de 234.573 euros, frente al beneficio de 1,81 millones de euros del ejercicio precedente.

Hakei Europe arrancó en el año 2004 de la mano de la familia Bilbao, fundadores de la marca Fosco y unos de los más fieles valedores del mercado del calzado en España.

Imagen: Tienda Hakei, C.C. Oeste, Majadahonda, Madrid

La marca de jeans de los famosos, Mavi, saldrá a bolsa en Estambul

El minorista turco de moda Mavi Giyim, fabricante de las colecciones de denim favoritas de celebridades tales como Lay Gaga, se está preparando para inscribirse en la bolsa de valores de Estambul. Esta será la primera oferta pública inicial (OPI) de acciones en la bolsa turca después del intento de golpe de estado de hace diez meses.

La oferta pondrá a disposición del público el 50 por ciento de la compañía que hasta ahora pertenece a la familia fundadora, los Akarlilar, y a Turkven, un fondo de capital privado que invirtió en Mavi en 2008. También podrían poner a la venta un 15 por ciento más, tal y como dijo la compañía en un comunicado oficial a principios de esta semana.

Vale la pena destacar que Turkven también tiene participaciones en el minorista de zapatos Flo y la cadena de moda rápida Koton.

Las acciones de Mavi se ofrecerán a inversionistas institucionales internacionales así como a inversionistas nacionales e institucionales, dijo Mavi.

Goldman Sachs está actuando como coordinador global junto con Merrill Lynch Bank of America. Turkey Is Yatirim está actuando como coordinador nacional y bookrunner para la oferta global.

Mavi sale a bolsa en Estambul y espera conseguir una valoración similar a la de Inditex o H&M

El año pasado Mavi registró un ingreso consolidado de 1,31 millones de liras o 368,11 millones de dólares, y un EBITDA de 170,2 millones de liras. Yavuz se negó a revelar la valoración objetiva de la empresa, pero dijo que la compañía se considera en un nivel comparable al de Inditex y H&M. En marzo, Bloomberg, citando fuentes anónimas con conocimiento de la operación, reportó que la OPI podría valorar a la compañía en unos 800 millones de dólares.

En una nota al mercado, el CEO de la empresa, Cuneyt Yavuz, dijo que el 82 por ciento de los negocios de Mavi provienen de Turquía, que tiene una población joven y creciente. Sin embargo, el país todavía se está recuperando de un intento de golpe de estado que tuvo lugar el verano pasado.

Después de la represión política, la Bolsa de Estambul ha visto una fuerte caída en cuanto a nuevas empresas que quieran cotizar en su parqué. Según lo revelado por los datos de Thomson Reuters, la cantidad recaudada en las OPI desde entonces se ha desplomado desde los 119,9 millones de dólares de hace un año a los 14,3 millones de dólares conseguidos hasta la fecha.

Al explicar por qué ahora, el CEO de Mavi resaltó que "nuestra compañía ha salido a ser muy resistente en términos de los altibajos del mercado turco".

Photo:Mavi Jeans, US Web

Calzedonia celebra su 30º aniversario con una facturación y una rentabilidad en alza

ENTREVISTA El Grupo Calzedonia va viento en popa. En 2016, ha registrado un crecimiento de los ingresos, alcanzando los 2.128 millones de euros, un aumento del 5,4 por ciento con respecto al año anterior. Todas sus marcas han contribuido al crecimiento global: Calzedonia ha conseguido unas ventas de 705 millones de euros, Intimissimi 665 millones de euros, Tezenis 566 millones de euros y Falconeri 61 millones de euros, lo que supone un crecimiento sorprendente en términos porcentuales (16,2 por ciento). También hubo aumentos significativos para Signorvino, con una facturación de 21 millones de euros.

Fuentes de la compañía han explicado a FashionUnited que el crecimiento continúa tanto en el extranjero como en Italia: en el transcurso del año hubo aperturas netas de 187 nuevas tiendas, de las cuales 127 estaban en el extranjero. Los países en los que esta aceleración fue más marcada fueron España, Francia, Brasil, Rusia y Ucrania. En Italia se ha dado un gran impulso al programa de apertura de nuevos formatos "Intimissimi Uomo", un concepto dedicado exclusivamente a los hombres y que ha sido muy apreciado por los consumidores. Al día 31.12.2016 el Grupo operaba un total de 4.212 tiendas de marca, de las cuales 2.569 operaban en el extranjero y 1.643 en Italia.

El objetivo de crecer en los países europeos continúa, y está empezando a mostrar resultados alentadores. Un nuevo enfoque en el control de costes y varios cambios en las políticas comerciales han consolidado las tendencias del crecimiento del EBITDA, tanto en términos absolutos (un incremento de 360 millones de euros a 388 millones de euros) como en términos porcentuales (un incremento del 17,9 por ciento al 18,3 por ciento). El beneficio neto del Grupo ha superado el importante objetivo de 208 millones de euros, frente a los 114 millones de euros de 2015.

Calzedonia celebra su 30º aniversario con una facturación y una rentabilidad en alza

Háblenos del nuevo centro de formación. ¿Dónde está ubicado y que enseña?

El Departamento de Formación Internacional nació a finales de 2016 en Verona con el objetivo de apoyar las necesidades específicas de todas nuestras marcas en todos los Países Extranjeros. Calzedonia realmente cree en la formación, por eso este departamento, dividido por marca, trabaja todos los días para ofrecer siempre nuevas sugerencias, consejos y proyectos para aumentar la motivación de nuestro personal en todo el mundo y la profesionalización.

Este departamento ofrece una amplia gama de entrenamientos: desde la acogida del nuevo empleado, la formación de los empleados de ventas (gerente de la tienda, gerente de distrito, gerente de área) y cursos y reuniones para actualizar todo nuestro equipo. También cooperan con el Departamento de Capacitación Local para personalizar los materiales de capacitación a cada solicitud específica. Los temas principales de la formación son las explicaciones de los nuevos artículos, materiales y características técnicas, la presentación de la nueva colección con consejos de moda sobre la tendencia de la temporada, el servicio al cliente y la organización de la tienda. También organizan reuniones para capacitar a los gerentes como organizar, motivar y entrenar a su personal: la gestión de los recursos humanos son una prioridad para descubrir talento y para mejorar y recompensar a los buenos empleados.

¿Cómo se van a desarrollar "Intimissimo Uomo" y "Atelier Emé" este año?

En cuanto al Atelier Emé, no se han programado nuevas aperturas. Y para Intimissimi Uomo, se han programado alrededor de 20 nuevas aperturas en 2017 en Italia.

¿Qué planes de expansión tiene para este año?

Hoy en día estamos en 45 países, el Grupo tiene la intención de seguir una política de consolidación en sus principales mercados europeos, con un fuerte enfoque en el logro de rentabilidad para aquellas tiendas aún en fase de crecimiento. Al mismo tiempo, continúan los experimentos en los mercados no comunitarios de mayor interés. El año 2016 fue notable por las importantes aperturas de tiendas en Hong Kong y Japón; En diciembre de 2016, se abrió la primera tienda en los Estados Unidos donde, para 2017, se planea que decenas de tiendas se abrirán en lugares privilegiados de Nueva York y sus alrededores. También en 2017 el Grupo espera establecer una presencia en China, con la apertura de sus primeros puntos de venta en Shanghái.

En el frente de la producción, además de las fábricas existentes en Italia, Sri Lanka, Croacia, Rumania, Bulgaria y Serbia, la nueva planta de fabricación en Etiopía comenzará la producción durante el año, tras la puesta en marcha en 2016 de un centro de formación. En Italia continuará el desarrollo de Falconeri, con sus productos enteramente Made in Italy. También continuará el programa de modernización de los puntos de venta Calzedonia, Intimissimi y Tezenis.

Fotos: cortesía Calzedonia

China le arrebata la corona de ‘rey de la moda deportiva’ a EE.UU.

ANALISISHasta la fecha, Estados Unidos era el refugio favorito de las marcas de moda deportiva, que querían convertirse en las favoritas de sus 321 millones de habitantes. Sin embargo, China ha ganado rápidamente posiciones en este sector, con las principales marcas nacionales e internacionales tratando de ganarse a los 1.400 millones de consumidores chinos.

Aunque Estados Unidos todavía presenta buenas perspectivas para los minoristas de ropa deportiva - Morgan Stanley pronostica que la categoría alcanzará los 83.000 millones de dólares de valoración en 2020, el mercado chino está superando al estadounidense en términos de oportunidades de crecimiento.

De hecho, los datos de BizVibe revelan que, con la mayor población del mundo y un impulso de varias iniciativas gubernamentales, el mercado de ropa deportiva de China se está desarrollando rápidamente. En la actualidad tiene una tasa de crecimiento del 11 por ciento, considerablemente más alta que la de EE.UU., que pese a seguir siendo el mayor mercado de ropa deportiva del mundo, está creciendo a sólo 2,5 por ciento.

China intensifica sus políticas de fomento de vida saludable después de Beijing 2008

Desde que el país comenzara a explorar las políticas nacionales de fomento de la actividad deportiva en 1978, el gobierno chino ha recorrido un largo camino para conseguir que la población se vuelva más activa.

Tras los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el ex presidente de China, Hu Jintao, anunció una política fomento del deporte, explicando que “Nuestro objetivo final es utilizar el deporte para mejorar el nivel de aptitud de la gente y mejorar su nivel de vida". "El deporte debe servir al desarrollo general de la gente y facilitar el desarrollo de la economía. El deporte de élite y el deporte de masas deben avanzar juntos para lograr un desarrollo sostenible".

De hecho, los esfuerzos del gobierno de China para fomentar un estilo de vida más saludable y más activo están alimentando este creciente interés en los deportes con múltiples inversiones. Con el fin de combatir el creciente número de problemas de salud como la obesidad en el país, el gobierno ha puesto en marcha un plan de acondicionamiento físico de cinco años, apoyado por una inversión inicial de 225 millones de dólares en instalaciones deportivas y de fitness.

Mientras tanto, los consumidores chinos han visto aumentar su renta disponible: los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística a comienzos del año mostraron que el ingreso disponible per cápita de China aumentó un 6,3 por ciento interanual.

Estos dos factores han sido la base para un rápido aumento en las instalaciones de entrenamiento, que ha contribuido aún más si cabe a la explosión de marcas de moda deportiva en el país. Los 415 millones de Millennials de China también están contribuyendo a este crecimiento, al igual que una incipiente clase media.

Las personas con ingresos más altos tienden a participar en más actividades de ocio, incluyendo deportes, lo que da lugar a una creciente demanda de ropa deportiva, indican los datos recopilados por BizVibe.

La unidad de Inteligencia de Negocio de FashionUnited analiza en este grafico la evolución de ventas de las principales marcas de ropa deportiva con presencia en China. Nike, Adidas, Anta y Li Ning, por este orden, se reparten el mercado.

Imagen: Nike, Web Oficial de China

Pena reducida por fraude fiscal para la heredera de Nina Ricci

La heredera de la firma de moda Nina Ricci fue condenada el viernes por el tribunal de apelación de París a una pena de tres años de prisión en suspenso y a un millón de euros de multa por ocultar millones de euros a hacienda durante años.

Esta pena de "tres años de prisión va totalmente acompañada de una suspensión con pena condicional", cuya duración se fijó en tres años y cuyas modalidades no fueron precisadas en la audiencia. Igualmente se confiscaron dos propiedades de Arlette Ricci, de 76 años. Esta decisión de apelación confirma "la decisión de culpabilidad" en el juicio de primera instancia pero reduce las penas pronunciadas.

En 2015, Ricci fue condenada a tres años de prisión, dos de ellos en suspenso, un millón de euros de multa y a la confiscación de sus propiedades, una de las penas más duras en este tipo de casos. La heredera, que no asistió a su proceso por "razones de salud", estaba acusada de haber escondido durante más de 20 años a las autoridades fiscales francesas un patrimonio de más de 17 millones de euros, registrado en Suiza.

Teniendo en cuenta la prescripción, Arlette Ricci fue condenada, como en primera instancia, por fraude fiscal por los años 2007 a 2010, blanqueo y quiebra fraudulenta. Su deuda fiscal global, objeto de un litigio aún en curso, está valorada por hacienda en unos 10 millones de euros.

El fraude de la heredera de la conocida modista fue detectado en la "lista Falciani", que censa las cuentas no declaradas de clientes de la filial suiza del banco HSBC, sustraídas por un empleado del establecimiento, Hervé Falciani, y transmitidas a las autoridades francesas. (AFP)

Foto: Nina Ricci Facebook

JD Sports obtiene la autorización para la adquisición de Go Outdoors

CDMX – La marca de ropa deportiva y productos para el aire libre, JD Sports, recibió la aprobación inmediata de las autoridades de Competencia y Mercados para iniciar los trámites de adquisición de Go Outdoors por 145 millones de dólares.

El anuncio de la aprobación llega 6 meses después de que la noticia de la posible compra se comunicara por primera vez, ya que la Comisión de Competencia y Mercados lanzo una investigación en diciembre sobre el acuerdo por preocupaciones por la disminución de oferta en el Reino Unido

La última adquisición de JD Sports Fashion considera que el grupo complementa su oferta existente en el mercado al aire libre, ya que Go Outdoor es un minorista nacional con sede en Sheffield. Go Outdoors fue fundada por Paul Caplan y John Graham en 1998.

Creciendo desde una sola tienda, Go Outdoors ahora cuenta con 58 tiendas en todo el Reino Unido, y ofrece una alta gama de ropa al aire libre, incluyendo bicicletas, tiendas de campaña y ropa impermeable. "Estoy satisfecho con el resultado de la investigación de la CMA y encantado de dar la bienvenida a Go Outdoors al Grupo JD", comentó Peter Cowgill, Presidente Ejecutivo de JD Group.

"Go Outdoors hará una excelente adición al negocio JD Outdoor y estoy seguro de que se basará en el éxito reciente de Blacks, Millets y Tiso en la calle principal y fortalecerá nuestra propuesta de consumo dentro del sector de prendas y productos al aire libre ".

Portada: jdsports.co.uk

Escrito por Vivian Hendriksz. Editado por Gabriela Maldonado

Rue21 solicita protección frente a la quiebra

En un giro de acontecimientos propio de ‘Crónica de una muerte anunciada’, la cadena estadounidense de moda para adolescentes Rue21 solicitó protección frente a la bancarrota (conocida como Chapter 11) el lunes en un tribunal de Pennsylvania.

La directora ejecutiva de Rue21, Melanie Cox, explicaba así su decisión en un comunicado oficial: "Estas acciones se están llevando a cabo con el objetivo de fortalecer el balance de la compañía, lograr una estructura de costos más eficiente y concentrar los recursos en una menor huella de venta al por menor con el fin de pavimentar el mejor camino hacia adelante para rue21."

Según la presentación del lunes, Rue21 ha enumerado sus activos y pasivos en el rango de mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares.

Además, Rue21 dijo el martes que ha firmado acuerdos con algunos de sus prestamistas para reducir su deuda y para proporcionar capital adicional en apoyo de su reestructuración. La compañía espera continuar con sus operaciones comerciales habituales durante todo el proceso. "La reestructuración es un paso importante en la transformación del negocio de rue21 en un minorista más concentrado y de alto rendimiento", agregó la compañía.

Kirkland & Ellis servirá como asesor legal de Rue21. Rothschild será su banco de inversiones y asesor financiero. Berkeley Research Group es el asesor de reestructuración de Rue21 durante este proceso.

Rue21 obtiene compromiso de prestamistas existentes para financiamiento adicional

"Mirando hacia el futuro, estoy segura de que el resultado de este proceso será un rue21 más fuerte y sostenible para nuestros clientes, proveedores y socios comerciales", comentó Cox.

El minorista dijo que ha llegado a acuerdos para obtener hasta 125 millones de dólares en financiamiento de deudores en posesión (DIP por sus siglas en inglés) de sus prestamistas existentes, y hasta 50 millones de dólares en nuevos préstamos en efectivo.

La nueva financiación dará apoyo a las operaciones cotidianas durante la reorganización, incluyendo el pago de salarios a los empleados, el cumplimiento de acuerdos con los proveedores y la continuación de los programas existentes de los clientes, como tarjetas de regalo.

Imagen:Rue21 Web

Geox incrementa sus ingresos en el primer trimestre de 2017

La marca italiana ha aumentado sus ingresos un 1,2 por ciento en los meses de enero a marzo de 2017.

Este incremento se debe fundamentalmente por los buenos resultados del canal mayorista que ha registrado un crecimiento del 6,3 por ciento, mientras que las ventas online han aumentado más del 30 por ciento. Mario Moretti Polegato, Presidente y fundador de la marca ha comentado: “Estoy satisfecho con los resultados obtenidos por el Grupo en el primer cuarto del año. El crecimiento ha sido impulsado primordialmente por el rendimiento del mercado Ruso, Chino así como el de Europa del Este; y el comercio online también ha jugado un papel importante”.

Marca líder en el mercado de calzado funcional, la empresa defiende su liderazgo gracias a la protección de la propiedad intelectual, con más de 60 patentes registradas en Italia.

El comienzo de la historia de esta marca tiene lugar en el desierto de Nevada (Estado Unidos). Moretti estaba de visita por la zona y cuando empezó a sentir un calor insoportable en los pies, decidió sacar su navaja suiza y agujereó la suela de sus zapatillas. Creo una ventilación rudimentaria que dio lugar a la primera idea de zapatilla Geox como hoy la conocemos.

En la actualidad cuenta con un total de 1.161 puntos de venta repartidos por todo el mundo y un total de 5.296 empleados.

Photo Credits: Geox Company
Adidas sigue el ejemplo de Nike y vende su marca de golf por 425 millones de dólares

La caída de interés en el deporte, la falta de superestrellas que ‘tiren’ de los patrocinios de la marca y un consumidor aun reacio a gastar en necesidades secundarias, las principales razones de Adidas para seguir el ejemplo de Nike y despojarse de sus marcas de moda y accesorios de golf.

El jueves, la empresa con sede en Alemania anunció la venta de sus marcas de ropa y equipación de golf. El anuncio llega en un momento en el que el interés por este deporte se hunde a nivel mundial.

Vale la pena recordar que, hace menos de un año Nike explicara su decisión de abandonar el sector tras sufrir un estancamiento de los beneficios.

Adidas logra deshacerse de sus marcas de golf

La opinión del mercado es que esta es una tendencia que se está asentando, acelerada entre otras cosas por la caída en desgracia de Tiger Woods, el ex chico de oro del golf.

Es en este entorno en el que Adidas ha logrado deshacerse de sus marcas de golf, vendiendo TaylorMade, Adams Golf y Ashworth a una firma de capital privado por 425 millones de dólares.

Según lo explicado por la firma, KPS Capital Partners pagará a Adidas la mitad de la suma en efectivo, y la mitad en una combinación de notas garantizadas y consideraciones contingentes.

Aunque las conversaciones ya han empezado - fuentes cercanas al asunto dijeron que realmente comenzaron en agosto del año pasado -, el acuerdo no se espera que finalice hasta el otoño.

"Damos la bienvenida a todos los empleados de Adidas Golf que se integrarán en nuestra unidad de negocios Adidas Heartbeat Sports", dijo el director general de Adidas, Kasper Rorsted, en un comunicado. "Nuestro enfoque está claramente marcado: en nuestras competencias básicas en calzado y prendas de vestir y en nuestras dos principales marcas, Adidas y Reebok".

El movimiento cuenta como una gran victoria para el grupo de ropa deportiva, que ha estado tratando de salir de este nicho desde hace tiempo.

Imagen:Rory McIlroy for TaylorMade, TaylorMade Web

Al parecer, el minorista de ropa adolescente estadounidense está trabajando con un banco de inversión para gestionar las ofertas de compra que podría estar recibiendo de otros minoristas.

Abercrombie & Fitch habría contratado al banco de inversión Perella Weinberg Partners para manejar esas posibles oferta de adquisición. Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna certeza de que se produzca un acuerdo, puntualizaron las mismas fuentes, citadas por Bloomberg.

Por su parte, expertos de mercado señalan que con las acciones de A&F cotizando en mínimos no vistos desde hace 17 años, la empresa se ha convertido en un objetivo de adquisición vulnerable.

Con sede en New Albany, Ohio, Abercrombie tiene una capitalización de mercado de 862 millones de dólares. En los últimos años, la ganancia operativa del minorista cayó de 72,8 millones de dólares en 2015 a 15,2 millones de dólares un año más tarde.

Abercrombie y Perella Weinberg han preferido no hacer comentarios al respecto.