Adolfo Domínguez cierra ejercicio al alza pero con México y China como únicos mercados rentables
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Madrid – La multinacional de la moda española Adolfo Domínguez acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los estados financieros de su último año fiscal, completo, de 2023/2024. Ejercicio completado a fecha del pasado 29 de febrero, que la compañía cerró ensanchando las bases de su negocio internacional, al tiempo que elevaba un +10 por ciento sus niveles de facturación, con crecimiento de las ventas generalizados en todas las regiones, pero con México y China como únicos mercados rentables.
Partiendo así pues de las cuentas presentadas ante la CNMV, desde Adolfo Domínguez han terminado de dar cuenta de un último año fiscal, que la compañía ha completado registrando unas ventas totales por valor de 126,67 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +10 por ciento frente a los 114,18 millones de euros facturados durante el pasado año, en una evolución que termina dejando a la compañía creciendo un +10,24 por ciento sobre los 114,9 millones de euros facturados a lo largo de todo 2019; último ejercicio en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Junto a la que de este modo supone ya su plena recuperación frente a los niveles de venta previos a la pandemia, en términos de rentabilidad, la compañía ha cerrado el ejercicio, por segundo año consecutivo en positivo, recogiendo un beneficio neto por valor de 0,73 millones de euros. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +386 por ciento frente al exiguo beneficio de únicamente 0,15 millones de euros recogidos hace un año; cantidades en cualquier caso ambas finalmente ya bien alejadas de las pérdidas por -9,3 millones de euros en las que llegaba a incurrir la compañía al cierre del ejercicio de 2022, y de las de por -8,3 millones de euros con las que llegaba a cerrar el ejercicio de 2019.
“Hoy facturamos 11,8 millones más que en 2019/2020 con 30 puntos de venta menos y consolidamos nuestra recuperación”, ha querido salir a poner en valor Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la propia dirección de la multinacional de la moda española. A la luz de estos resultados, defiende, se pone de manifiesto el que “asentamos las bases de nuestro crecimiento futuro sin perder el foco en la eficiencia”, y todo mientras “seguimos impulsando nuestra expansión internacional, a la vez que modernizamos y optimizamos nuestros procesos”.
México y China, únicos mercados rentables
Entrando a analizar, brevemente, el desempeño experimentado por la multinacional española a lo largo de todo este último ejercicio fiscal, por canales, las ventas en el canal online llegaron a crecer en torno a un +21,9 por ciento, logrando en esa evolución pasar de representar un 11,4 a un 12,5 por ciento de todas las ventas totales de la compañía. Una Adolfo Domínguez que en respuesta ha seguido reuniendo el grueso de su negocio en torno a la actividad comercial que se genera desde sus tiendas, desde una red integrada al cierre del ejercicio por un total de 360 puntos de venta. Establecimientos, entre tiendas y córneres, de entre los cuales 262 son operados de manera directa por la compañía y los 98 restantes a través de un modelo de franquicia, con de entre todos ellos 125 tiendas propias y 90 de modalidad de franquicias estando ubicadas fuera de España. Unos mercados internacionales hacia los que la compañía ha volcado sus principales estrategias para un mayor crecimiento y una más rápida y sostenida recuperación, sumando durante este último ejercicio fiscal la apertura de un total de 21 nuevos puntos de venta fuera de España, el 100 por cien de todas las nuevas incorporaciones en términos absolutos del año, seis operadas de manera directa y las 15 restantes en régimen de franquicias. Un ensanchamiento de su huella internacional, con el que la multinacional pasa a elevar del 53 al 60 por ciento, en solo un ejercicio, el porcentaje de sus tiendas ubicadas fuera de España.
Como principal causa que está favoreciendo esta decidida mayor huella internacional de Adolfo Domínguez, más allá de las entendibles ambiciones de crecimiento internacional que pueda contar la compañía, se encuentra el hecho de que es precisamente en los mercados internacionales donde más rentable está siendo el negocio de la multinacional española. Compañía que cerró este último año fiscal elevando ventas en todos sus mercados, con los mercados europeos aportando ingresos por 89,9 millones de euros (+8,8 por ciento); México por 24,1 millones de euros (+10,4 por ciento); Japón por 5,5 millones de euros (+12,7 por ciento); y con la suma del resto de mercados internacionales generando unas ventas por un total por 7,2 millones de euros (+68,4 por ciento). Un buen desempeño, que en términos de rentabilidad, se terminó traduciendo en unos beneficios antes de impuestos que únicamente han logrado mantenerse en positivo en China, donde la compañía cuenta con una de sus oficinas internacionales, con un beneficio de 77 000 euros, y en México, con un beneficio antes de impuestos por 4 667 000 euros. Cifras que contrastan frente a las pérdidas antes de impuestos en España, por -531 000 euros; en Portugal, por -21 000 euros; en Francia, por -50 000 euros; y en Japón, por -1 558 000 euros.
Apuesta por la internacionalización
Constatando desde estos resultados el especial atractivo, y elevado peso, con el que los mercados internacionales cuentan dentro de los balances de Adolfo Domínguez, no es de extrañar que como principal estrategia, de cara al futuro, desde la multinacional de la moda española se reafirmen en su apuesta por seguir ganando peso y altura fuera de las fronteras españolas. Ambición por la que tratarán de seguir trabajando a través de los distintos acuerdos que mantienen cerrados para seguir creciendo en regiones y en mercados considerados como claves y estratégicos por la dirección de la compañía.
A este respecto, y mirando de cara ya para este nuevo ejercicio de 2024, y más allá, desde Adolfo Domínguez seguirán desarrollando su alianza con la compañía Chalhoub Group, con la que mantienen cerrado un acuerdo para la apertura de 16 establecimientos en Oriente Medio, hasta 2027. Acuerdo estratégico al que suman igualmente el que mantienen con Galerias Lafayette para seguir impulsando su crecimiento en Francia, y bajo cuyas directrices el último año alcanzaron a sumar tres nuevos puntos de venta; y el acuerdo con la cadena de grandes almacenes mexicana El Palacio de Hierro, en cuyos centros durante el último año acometieron la apertura de ocho nuevos puntos de venta, elevando hasta el número de 92 los que mantienen en funcionamiento junto a la compañía mexicana en México. Un país llamado a seguir jugando un papel estratégico dentro de la compañía, que en esta apuesta por la internacionalización ha pasado en un año de operar en 18 a hacerlo en 24 mercados.