Arte presenta su “contrapropuesta”: salario mínimo de 17.000 euros para los trabajadores de las cadenas de moda
cargando...
Madrid – Vuelven, aunque nuevamente con retraso, las negociaciones para abordar la redacción del primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Marcas del Comercio Textil y del Calzado. Acuerdo laboral que se están encargando de negociar desde la Asociación Retail Textil España (Arte), en representación de las grandes multinacionales de la moda con presencia en nuestro país, junto a las principales organizaciones sindicales con representación en el sector, y para el que ahora desde la organización empresarial acaban de presentar su “contrapropuesta”, apuntando desde la misma a un salario mínimo de 17 000 euros para los trabajadores.
A pesar de que en un momento la última reunión entre las partes, empresarial y sindical, había quedado fijada para la fecha del pasado 4 de abril, no ha sido hasta este pasado jueves, día 25, cuando finalmente se han terminado por retomar las negociaciones para la redacción del prometido primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Marcas del Comercio Textil y del Calzado. Convenio cuya negociación se encargaban de impulsar, en representación de las grandes cadenas de la moda con actividad en España, desde la propia Arte a mediados del pasado mes de junio, momento en el que hacía un llamamiento a las principales organizaciones sindicales con representación en el sector, para que se sumasen y participasen de la constitución de una mesa de negociación desde la que poder pactar los mejores términos para dar forma a, defendían por aquel entonces, “un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector”.
Desde entonces, y en lo que va ya en camino de dilatarse por más de un año, no han sido una sino varias las veces que las negociaciones para la redacción de este prometido primer gran Convenio Colectivo nacional para los trabajadores de las grandes multinacionales del comercio textil y del calzado han debido de posponerse, y con polémica. Interrupciones que ni tan siquiera han sido fruto de los naturales enfrentamientos que se presuponen en negociaciones de este perfil entre las partes empresarial y sindical, sino provocadas justamente como consecuencia de las desavenencias surgidas entre los propios representantes de los trabajadores, como empezaba a quedar bien reflejado ya tras la misma constitución de la mesa de negociación del convenio, a mediados del pasado mes de julio de 2023. Momento en el que el enfrentamiento entre sindicatos se empezaba a poner bien de manifiesto, tanto dentro como fuera de la mesa de negociación, con representantes de los sindicatos regionalistas de la CIG, OSTA y ELA manifestándose en Madrid en contra de la constitución de la mesa, mesa de la que al tiempo las principales organizaciones sindicales del sector acordaba excluir a la Confederación Sindical Independiente (Fetico). Una decisión que el sindicato acordó recurrir frente a la Audiencia Nacional, en lo que finalmente se saldó en un acuerdo extrajudicial a través del cual se acordaba la incorporación finalmente del sindicato a la mesa de negociación. Una resolución con la que parecía allanarse finalmente, y ya para el pasado mes de octubre, el camino hacia la negociación de los términos del nuevo convenio, ambiciones que volvían no obstante a desvanecerse una vez más después de que desde la UGT, el segundo sindicato con más representantes en la mesa de negociación después de CCOO, decidieran abandonar la mesa de negociación y denunciar su composición ante la autoridad laboral, a finales de este pasado mes de enero de 2024, justamente, y de nuevo, por entender que Fetico no ostenta la representación necesaria dentro del sector como para poder formar parte de las negociaciones.
A pesar de la postura que se decidían a abrazar con su decisión desde la UGT, desde CCOO, sindicato mayoritario dentro del sector y de la mesa de negociación con 7 de los 15 representantes sindicales que integran el órgano de negociación, acordaban seguir avanzando con las negociaciones, en un último intento por dejar de seguir postergándolas todavía más. Una resolución que acordaban tras la propuesta de mínimos presentada por Arte a finales de noviembre, y a la que respondían desde CCOO con la presentación de su contrapropuesta a mediados del pasado mes de enero. Un documento integrado por una suma de principales puntos clave y objetivos a alcanzar, en términos de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, que desde la organización sindical presentaban antes de que desde la UGT decidieran abandonar las negociaciones, y términos que se empezaban a debatir durante la penúltima reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo, celebrada ya a finales del pasado mes de febrero. Un encuentro durante el que desde Arte entraron ya a debatir los principales puntos de la propuesta de CCOO, y que saldaba con el acuerdo de que, ante las vaguedades e inconcreciones manifestadas por parte de la patronal, Arte terminaría de defender sus posturas desde la redacción de una contrapropuesta, documento que se entraría a debatir en una siguiente reunión, celebrada ya finalmente este jueves día 25 de abril de 2024.
Salario mínimo de 17.000 euros, con revalorizaciones de un +2 por ciento anual
Completada de este modo la particular singladura que han venido protagonizando, hasta ahora, las negociaciones para la redacción de este primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Marcas del Comercio Textil y del Calzado, en línea con lo ya expuesto, ha sido la contrapropuesta presentada ahora por Arte la que ha terminado copado las horas de trabajo de esta última reunión entre patronal y sindicatos. Todo, en el marco de un encuentro que únicamente parece haber servido para pasar ya a abordar cuestiones concretas del futuro Convenio Colectivo, acuerdo para el que las partes, valoran desde CCOO desde su posición como sindicato mayoritario en las negociaciones, siguen manteniéndose en posiciones bien alejadas.
Como muestra de este distanciamiento entre las partes, desde la misma organización sindical no han guardado reparo alguno para la hora de salir a valorar, punto por punto, cada una de los principales propuestas presentadas por Arte desde su “contrapropuesta” para el Convenio Colectivo. Acuerdo para el que plantean que los trabajadores disfrute de 2 días de descanso semanal, pero haciendo una discriminación entre tamaño de las tiendas; propuesta a la que desde CCOO han respondido que no resulta “admisible” ninguna clase de discriminación, y que los descansos deben incluir los fines de semana. En materia de flexibilidad de jornada, desde la patronal han propuesto elevar un +20 por ciento la “jornada irregular”, frente a lo que igualmente se opone el sindicado, esgrimiendo en su defensa el que las empresas ya cuentan con una suficiente flexibilidad con los contratos a tiempo parcial. Modalidad de contratos para los que desde Arte han propuesto fijar una garantía de 4 horas al día de trabajo continuado, ante lo que desde CCOO igualmente se oponen por considerarla insuficiente, defendiendo el que se establezca una garantía de 28 horas de trabajo a la semana. Cuestión a la que además suman el que se concreten los términos de la propuesta en materia de vacaciones, para la que desde Arte han propuesto para los trabajadores del sector unas vacaciones de 31 días, más un día extra si el absentismo en la empresa es inferior al 5 por ciento.
En cuestiones ya más relacionadas con aspectos vinculados a salarios y retribuciones, desde Arte han propuesto un plus de un +70 por ciento sobre el valor de las horas trabajadas en festivos, propuesta que desde CCOO parecen haber recibido con agrado, pero para la que exigen el que también se incluyan las horas trabajadas en domingos. Mientras tanto, y en materia ya de salarios, frente a la propuesta de CCOO de unos salarios mínimos anuales para 2025 de entre 20 000 a 26 500 euros, desde Arte han presentado una tabla salarial para 2025, con salarios por grupos de trabajo de entre 17 000 a 22 674 euros. Unas retribuciones que desde CCOO se han limitado directamente a valorar como “insuficientes”, como al igual les resultan las propuestas de revalorización de los salarios planteadas por Arte, de un +2 por ciento anual más un +1 por ciento, sujeto al IPC, para 2026; más una subida adicional, en los mismos términos, para 2027.
“CCOO celebra que las negociaciones del Convenio de Grandes Marcas del Comercio Textil se hayan centrado en valorar las propuestas concretas de las organizaciones que componen la mesa”, eso “aunque la contrapropuesta patronal esté muy alejada de las pretensiones de CCOO, sindicato mayoritario en el sector”, han salido a valorar desde la organización sindical, concluida ya la reunión, a través de un comunicado oficial. Y es que “si la última reunión de la mesa de negociación del Convenio de Grandes Marcas de Comercio Textil se centró en la propuesta de CCOO, la de hoy se ha iniciado con una contrapropuesta patronal tan concreta como alejada de las pretensiones del sindicato”, inciden. En respuesta, y tras este último encuentro, “CCOO reitera su apuesta por un convenio estatal que homogenice el sector y garantice las condiciones presentes y futuras de todas las personas que trabajan en las grandes marcas de comercio textil”. Un objetivo para el cual, apostillan en un mensaje que parece ir especialmente dirigido a presionar a UGT para que regrese a la mesa de negociación, “como sindicato mayoritario en el sector, CCOO estará siempre en todos los ámbitos en los que se trabaje por mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el mismo”.