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Zegna abre ejercicio creciendo un +8 por ciento, y compensando en América la caída de ventas en China

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zegna en la Via Monte Napoleone de Milán, Italia. Credits: Zegna.

Madrid – El grupo multinacional italiano Ermenegildo Zegna, propietario de las marcas de moda Zegna, Thom Browne y de los derechos de explotación bajo licencia del negocio de moda de Tom Ford, ha dado a conocer los registros de ventas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, que la compañía completó elevando su facturación un +8 por ciento, pese a la acuciada caída experimentada en China —compensada con creces en América— y en el negocio de la marca Thom Browne, en este caso fruto de sus ambiciones por controlar su exposición en el canal multimarca.

En base de este modo a las cuentas, no auditadas, presentadas por la dirección de la multinacional italiana, desde el Grupo Zegna han dado cuenta de un primer trimestre de ejercicio que la compañía ha alcanzado a cerrar recogiendo unos ingresos totales por valor de 463,15 millones de euros. Cifra que supone un incremento de un +8,13 por ciento sobre los 428,31 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja a la multinacional italiana creciendo en un +22,66 por ciento sobre los 377,57 millones de euros facturados durante el primer trimestre de 2022; primer ejercicio que alcanzó a completa la compañía como empresa cotizada tras su salto a la Bolsa de Valores de Nueva York en diciembre de 2021. Un crecimiento que no deja de ser muestra de la elevada resiliencia que está demostrando la compañía frente a las tensiones e incertidumbres que están afectando al conjunto de la industria de la moda-lujo bajo cuya esfera desempeña sus operaciones. Unas muestras de fortaleza que la han llevado a seguir manteniéndose en positivo, pese a la acuciada caída experimentada en China, y al tiempo que avanzan de manera decidida en su ambición por tomar un mayor control sobre el negocio de la marca Thom Browne. Firma cuya caída de facturación ha dejado al conjunto del Grupo registrando un crecimiento orgánico negativo del -5,3 por ciento, una vez excluido el nuevo negocio de moda de Tom Ford, como consecuencia de la abultada caída de la facturación experimentada por Thom Browne en el canal mayorista.

“Cerrar el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de los ingresos en el rango de los dos dígitos, a tipos de cambio constante, resulta tranquilizador, dados los desafíos a los que se enfrenta el sector”, ha querido salir a poner en contexto Ermenegildo, “Gildo”, Zegna, presidente y director ejecutivo del Grupo Ermenegildo Zegna, a través de unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. “Nuestro crecimiento en América —también de dos dígitos— y el éxito continuo de nuestro plan estratégico ‘Zegna One Brand’ me aportan la seguridad adicional de que estamos avanzando en la dirección correcta”, desde la que “confío en las decisiones que estamos tomando para acelerar en la toma del control directo del negocio, en particular en Thom Browne y Tom Ford Fashion”, al tiempo que “reforzamos nuestro talento y liderazgo en todos los niveles, sabiendo lo fundamental que resulta nuestro personal para lograr resultados”.

Caída en China y crecimiento en América

Profundizado, brevemente, en el desempeño experimentado por el Grupo a lo largo de este primer trimestre de 2024, por líneas de negocio, la marca Zegna continuó erigiéndose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con unas ventas que se mantuvieron al alza para terminar por situarse en los 282,87 millones de euros (+4 por ciento). Un buen rendimiento en el que no se vio acompañada por Thom Browne, la segunda principal marca en cartera del Grupo Zegna, y cuyas ventas a lo largo de este primer trimestre han terminado por hundirse hasta los 79,20 millones de euros (-29,6 por ciento). Cantidad incluida en unos balances de ventas trimestrales que se han terminado de completar con los ingresos obtenidos por el nuevo negocio de Tom Ford, por 65 millones de euros; por los generados por la división de textiles del Grupo Zegna, por 33,24 millones de euros (-1,7 por ciento); y por los obtenidos a través de sus operaciones y servicios a terceros, que se han hundido hasta los 2,81 millones de euros (-72 por ciento) afectados principalmente por el cese de los acuerdos de Tom Ford y la incorporación del negocio de moda de la casa estadounidense al negocio de la multinacional italiana, ahora a través de un acuerdo exclusivo de explotación bajo régimen de licencia concedido por su nueva propietaria, la compañía cosmética The Estée Lauder Companies.

En cuanto a su evolución, por canales de distribución y venta, el negocio de venta directo de las tres marcas principales explotadas por la compañía, Zegna, Thom Browne y Tom Ford, en línea con los objetivos estratégicos del Grupo Zegna, terminó por dispararse hasta los 328 millones de euros (+20,4 por ciento), con Zegna creciendo hasta los 239,61 millones (+4,4 por ciento) y Thom Browne hasta los 44,71 millones de euros (+4,4 por ciento). Evolución que llegó para compensar la caída de las ventas en el canal mayorista, en el que los ingresos han caído hasta los 99 millones de euros (-11,5 por ciento), con Zegna creciendo hasta los 43,25 millones (+2,3 por ciento) y Thom Browne contrayendo ventas hasta los 34,48 millones de euros (-50,5 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, la región de Asia-Pacífico se sigue manteniendo como la principal fuente de ingresos del Grupo Zegna, con unas ventas en China que no obstante se han hundido hasta los 139,39 millones de euros (-15,3 por ciento), mientras que en el resto de mercados de la región se han elevado hasta los 52,43 millones de euros (+28,7 por ciento). Cifras a las que se han terminado por sumar las ventas registradas en Emea, por 156,56 millones de euros (+4,3 por ciento); en la región de las Américas, por 114,17 millones de euros (+57,7 por ciento); y las generadas a partir de cesiones de licencias y por acuerdos, por unos 585 mil euros (+7,5 por ciento).

Con unos crecimientos del +10 por ciento, anuales, para el medio plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Zegna se mantienen en sus previsiones, adelantadas a comienzos de este mismo mes de abril de 2024. Unas estimaciones desde las que enfatiza su decisión de mantenerse con la mirada puesta en el largo plazo, apuntando a unos crecimientos anuales sostenidos de las ventas en el rango del +10 por ciento para el conjunto del Grupo, y de más del +10 por ciento para el negocio de Tom Ford Fashion.

“Continuamos centrándonos en la atención al cliente y e la experiencia del cliente”, palancas que “ fortalecerán aún más el valor a largo plazo de todas nuestras marcas”, defiende a este respecto el mismo Gildo Zegna. Como resultado, y “de cara al resto del año, tenemos claro y bien definido el camino que se nos presenta por delante”, para el que, incide, “estoy seguro de que estamos tomando las medidas adecuadas para fortalecer aún más nuestras marcas y cumplir con nuestros objetivos para el medio plazo”.

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