El vestido de Pedroche se reescribe en clave "upcycling": un collage con 12 Campanadas de historia
cargando...
Cristina Pedroche volvió a situarse al frente de las Campanadas por duodécima vez y, una vez más, convirtió su vestido —uno de los grandes focos mediáticos de la noche— en un vehículo de mensaje.
En esta edición, el estilismo se presentó en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de aprovechar uno de los momentos de mayor audiencia televisiva del año para visibilizar la importancia del acompañamiento a pacientes y familias, así como recordar los servicios de apoyo integral que ofrece la organización.
Más allá de su lectura solidaria, el gesto también se enmarca en la dimensión cultural que el “look Pedroche” ha consolidado desde 2014, un fenómeno mediático que cada 31 de diciembre se activa con una expectación sostenida hasta los últimos segundos previos a la cuenta atrás, cuando la presentadora revela el diseño en ese instante ya distintivo de la emisión de Antena 3.
La dirección creativa del estilismo volvió a recaer en Josie, estilista y director creativo con una trayectoria consolidada en moda y cultura visual en España, especialmente conocido por sus propuestas de vestuario quien ha materializado un único look a partir de fragmentos reconocibles de los vestidos de las campanadas anteriores.
El resultado se articula como un ejercicio de upcycling por capas, donde la prenda funciona como un collage técnico. En el delantero conviven tejidos extraídos de capas y abrigos de ediciones previas —como el mikado rojo de 2016 o el tafetán rosa tiza de 2017— junto a aplicaciones de cristal vinculadas al primer vestido que Hervé Moreau realizó para Pronovias. A ese entramado se suman piezas negras y un lazo procedentes del look de 2019, y elementos reaprovechados del primer vestido que lució en La Sexta, firmado por Charo Ruiz.
La capa recicla también una base con historia. El edredón creado por Nacho Aguayo para Pedro del Hierro que Pedroche llevó al recibir 2021. Sobre esa estructura, el diseño introduce una asimetría de mangas que cruza referencias de años distintos: una manga recupera el abrigo fucsia y verde lima de 2016 e incorpora cadenas de strass de un tocado de Olivier Bernoux de 2020; la otra rescata una cascada de tul que formaba parte del vestido de Tot-Hom de 2018.
El vestuario incorpora además elementos escultóricos y simbólicos un despiece de la obra VenusMMXX de Jacinto de Manuel —realizada a partir del cuerpo de Pedroche en 2019— aparece en forma de volúmenes dorados, mientras una nueva versión de la Paloma de la Paz que fue top en 2022 corona un polisón construido con tafetán de 2017. Se suman detalles que funcionan como guiños a la memoria colectiva de estas retransmisiones: flores del vestido de 2019, un ala creada por BUJ Studio para el look de 2021 y un parche circular procedente del abrigo confeccionado con una tienda de campaña de refugiados en 2023.
Debajo de la capa, Cristina Pedroche lució como falda una adaptación del “vestido mascarilla” de 2020 —del que en su día se dijo que estaba compuesto por más de 6.000 brillantes—, integrada también con piezas reaprovechadas de otros años.
- Unicef, Vivascarrion y Morir de Amor: los otros protagonistas del vestido de Cristina Pedroche
- Cristina Pedroche (y Josie), homenaje a Manuel Piña en las campanadas a 2022
- Pedro del Hierro viste a Cristina Pedroche durante las campanadas a 2021
- Jacinto de Manuel, el artista tras el vestido de Cristina Pedroche