Nudie Jeans: "El problema no son las personas que compran, sino las personas que desechan los jeans"
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La marca sueca Nudie Jeans abrió su primera tienda en los Países Bajos esta semana. El mercado holandés fue el primer mercado fuera de su mercado local donde se estableció la marca de denim, por lo que la marca pasó mucho tiempo buscando la ubicación perfecta para su tienda de debut. FashionUnited se tomó un momento para hablar con el gerente general, Palle Stenberg, sobre comenzar una revolución en la industria del denim y usar nuevas tiendas como embajador para compartir sus conocimientos.
La tienda insignia de Nudie Jeans Amsterdam alberga una primicia global para la marca: el concepto presenta un departamento especial donde se exhiben los Nudie Jeans clásicos. "En otras tiendas, siempre teníamos un rack o varios racks dependiendo de la gama de 'viejos' jeans que teníamos", dice la CEO Palle Stenberg. "Queremos implementar este concepto en las otras tiendas", agrega. En este momento, la marca también está buscando una ubicación en París. ¿Pero por qué se enfoca en ofrecer un departamento vintage especial? "En nuestra tienda en Londres, los artículos más vendidos fueron los jeans vintage, pero no siempre pudimos satisfacer la demanda", dice Stenberg.
La venta de jeans vintage forma parte de la visión general de la marca de la compañía para garantizar que sus productos duren el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la compañía ofrece un servicio de reparación gratuito, toma modelos antiguos que los consumidores ya no les gustan o no quieren, y los vende como vintage, mientras recicla los artículos que no pueden ser rescatados o los usa para reparar otros jeans. "Si compras un par de jeans nuevos, hay un veinte por ciento de posibilidades de que esos jeans formen parte de tu par de jeans favoritos", dice Stenberg.
Nudie Jeans repara 68,000 pares de jeans al año.
Desde su fundación en 2001, Nudie Jeans ha tenido como objetivo revolucionar la industria del denim. Una de las fundadoras y también la mente creativa detrás de la marca, Maria Erixon, siempre tuvo una pasión por la mezclilla, pero le molestaba el hecho de que las marcas no miraran la trayectoria a largo plazo de la mezclilla. Tanto el efecto a largo plazo de la producción de mezclilla, pero también el lado de los consumidores de la ropa y el cuidado del dril de algodón y la vida del producto le molestaban. Por lo tanto, la marca comenzó a usar un 20 por ciento de algodón biológico en sus colecciones. En 2008, Nudie Jeans aumentó esta cuota al 40 por ciento y en 2012, Nudie Jeans solo usaba algodón 100 por ciento biológico en todos sus productos. Según Stenberg, Nudie Jeans es, entre otras cosas, único de esta manera. "Por supuesto que hay producciones más pequeñas que también usan materiales duraderos, pero no conozco ninguna otra marca que lo trate como nosotros. Es uno de nuestros valores fundamentales".
Con la vista puesta en el medio ambiente, la marca también produce los llamados jeans "secos", donde no se usa agua durante la producción de los jeans. Además, la marca recomienda que los consumidores no se laven los jeans. "Creo que es bueno para el medioambiente, como ofrecemos, usar jeans y no lavarlos. En cambio, los consumidores pueden conservarlos mientras se lavan a diario y luego repararlos". Hace unos días, Stenberg contó una historia a uno de los miembros de su junta acerca de sus pantalones vaqueros favoritos y no los lavaba. "Llevaba un par de tejanos por año y medio y luego tuve que repararlos una vez. Calculé el costo por día para el miembro de la junta y llegó a 15 céntimos de euro por día. Estaba asombrado". Con esta historia, Stenberg deja en claro que el uso duradero de los jeans también es beneficioso para los consumidores. Suena contradictorio, una marca que quiere que sus jeans duren el mayor tiempo posible, pero aún así, la compañía reporta un ingreso anual de 55 millones de euros a través de la venta de aproximadamente 1 millón de pares de jeans al año, dice Stenberg. Anualmente, la compañía repara alrededor de 68,000 jeans.
Nudie Jeans: "No podemos hacer esto solos"
Comenzar una revolución es una cosa, pero continuar con la revolución del denim es otra historia. "No podemos hacer esto solos". Por lo tanto, Nudie Jeans también quiere mostrarle a otras marcas que las cosas se pueden hacer de manera diferente. "Por ejemplo, vemos nuestro taller de reparación en la tienda como una especie de embajador", dice Stenberg. "Las tiendas son una forma de ganar más visibilidad y contar la historia de Nudie Jeans. Hacer que las personas tomen conciencia de cómo las cosas se pueden hacer de manera diferente en la industria del denim", continúa. Según Stenberg, hacer que la industria del denim sea más sostenible no tiene nada que ver con el comportamiento de compra de los consumidores. "El problema hoy no es que la gente compre jeans, el problema es que la gente los tira". Y Nudie Jeans quiere contrarrestar esto con su nuevo taller de reparaciones en Amsterdam Hartenstraat.
En corto:
- Nudie Jeans se fundó en 2001 en Gotemburgo, Suecia.
- Nudie Jeans reporta un ingreso anual de 55 millones de euros a través de la venta de 1 millón de jeans al año.
- Las marcas tienen 21 ubicaciones con departamentos de talleres de reparación. La marca repara 68,000 jeans al año.
Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.nl y FashionUnited.be, traducción y edición en Español, por Gabriela Rivera.
Imágenes: Nudie Jeans