Yoox Net-a-Porter salta al mundo de la segunda mano
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El pure player internacional Yoox Net-a-Porter (Ynap), compañía especializada en la comercialización de bienes y servicios vinculados al sector de la moda-lujo a través del ámbito online y propiedad en su totalidad de la internacional suiza Compagnie Financière Richemont desde el año 2018, salta al mundo de la reventa y de la moda de segunda mano. Un nuevo nicho de mercado en torno a la compraventa de piezas de lujo, que comenzará a introducir como servicio de manera paulatina en las diferentes plataformas que integran la compañía a partir de este mismo otoño de 2021.
En base a este nuevo modelo, que la compañía implementará en virtud de un acuerdo de colaboración con Reflaunt, empresa especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones circulares para empresas, los millones de clientes de Yoox Net-a-Porter podrán comenzar a vender a través de las estructuras de la plataforma todas aquellas prendas y artículos de lujo de los que deseen desprenderse, de las categorías tanto de moda como de joyería, bolsos, calzado y complementos. Medida que primeramente estará disponible, se espera que para finales de este mismo mes de octubre, en Net-a-porter, para desde ahí saltar a lo largo de los próximos meses y hasta principios del próximo 2022 a las plataformas, también propiedad de Ynap, Mr Porter y The Outnet.
“Reflaunt se complace en anunciar una asociación histórica con Yoox Net-a-Porter”, se encargaban de anunciar esta misma mañana desde la start-up especializada en circularidad a través de su perfil oficial en la red de profesionales LinkedIn. Un acuerdo con el que Ynap logra dar “el siguiente pasado en su misión por desbloquear la circularidad y contribuir a una industria de la moda más sostenible”, añaden desde Reflaunt, y que se traducirá en un lanzamiento inicial de este nuevo servicio de reventa de artículos de segunda mano en Net-a-porter este miso “otoño de 2021”, confirmaban, “seguido a principios de 2020” de su lanzamiento en “Mr Porter y The Outnet”.
Con pagos inmediatos en categorías clave antes de la formalización de la venta
Con esta decisión, como bien señalan desde Reflaunt, Ynap impulsa su modelo de negocio hacia uno de mayor sostenibilidad y circularidad. Algo que en esta caso harán de manera graduada también en términos de mercados, dejando el servicio primeramente accesible para un mercado del Reino Unido, desde el que posteriormente saltará, según las informaciones adelantadas por el medio estadounidense Wwd, a los mercados de Estados Unidos, Alemania y Japón.
Entre las particularidades que ya han comenzado a trascender de este nuevo servicio de reventa, además de la amplia lista de categorías de productos para los que quedará operativo, está el que serán las propias plataformas de Ynap las que se encargarán de realizar la recogida de los envíos, de autentificar el origen de las prendas, de ofrecer una estimación de su precio de venta y de realizar las fotografías de los productos. Unos artículos de segunda mano, por los que sus propietarios recibirán bien una transferencia en el momento de su venta o bien unos créditos que poder usar en compras posteriores a realizar en las plataformas de Ynap. Que por su parte ya habría confirmado su decisión de optimizar este servicio en categorías clave como la de bolsos, cuya alta demanda hará posible el que la compañía ofrezca una opción de reembolso instantáneo, por la cual los usuarios recibirán los créditos de manera inmediata antes incluso de que su artículo, en este caso su bolso, se haya vendido.
El mundo de la reventa y de la segunda mano, un sector en auge
La medida introducida por Ynap no hay duda alguna que da un nuevo impulso a todo lo que viene siendo ese nuevo sistema de la moda cada vez más comprometido, sostenible y circular. Un nuevo modelo que se muestra ya no solo capaz de resultar más beneficioso para las personas y el entorno, sino también, y en términos económicos, como un punto desde el que será posible paliar buena parte de esa crisis de energía y de producción que comienza a amenazar las economías globales.
Más allá de Yoox Net-a-Porter, hemos visto como en los últimos meses han sido más que numerosas las compañías de la moda y del textil que han comenzado a impulsar iniciativas similares, abrazándose a un nuevo modelo de reventa que ya ha pasado a formar parte de empresas como Zalando, Levi’s, Nike, C&A, Mytheresa, Urban Outfitters, Gucci o H&M. Cadena que precisamente se asociaba también con Reflaunt para el lanzamiento de su nueva plataforma de reventa, por ahora disponible únicamente en Canadá. Todo ello al mismo tiempo que las especializadas en este modelo concreto de negocio, véanse empresas como The RealReal, ThredUp o Vestiaire Collective no cesan de aumentar las bases de un modelo de negocio, por el que ya se han decidido a invertir grandes grupos como Kering. Holding internacional francés especializado en el sector de la moda lujo, que participaba de una de las últimas rondas de financiación de la francesa Vestiaire Collective.