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Gucci lanza Vault: concept store digital de piezas “upcycling” y de diseñadores emergentes

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Presentación de Gucci Vault durante la Semana de la Moda de Milán. Gucci, página oficial de Facebook.

No se sabía a ciencia cierta de qué manera la casa italiana Gucci sorprendería en el marco de esta última Semana de la Moda de Milán. Celebraciones que tocan hoy ya finalmente a su fin, y de las que anunciaba su participación, no mediante la presentación de unas últimas colecciones de moda, complementos ni hogar, sino con la de un enigmático proyecto “Vault” del que prácticamente nada se sabía, y cuyos detalles se encargaba finalmente de desvelar este pasado sábado 25 de septiembre. Momento en el que quedaba oficialmente inaugurado un espacio expositivo reservado a la presentación de “Vault”, al que no dudaron en acercarse un buen número de destacados personajes de la industria de la moda para de este modo participar, tanto del cóctel organizado por Gucci, como del lanzamiento de este proyecto que finalmente se ha mostrado como el de una disruptiva concept store digital —ya operativa— con la que la casa de modas italiana logra ampliar, y de qué modo, la experiencia de compra online que venía ofreciendo hasta la fecha a los fieles amantes de la moda-lujo.

Creada por Gucci siguiendo las indicaciones de Alessandro Michele, director creativo de la casa desde 2015 y auténtico artífice de la concepción de la iniciativa, Vault responde a un nuevo modelo de concept store sobre el que el creativo ha venido cavilando durante largo tiempo, y que ahora ha terminado fraguando en esta nueva plataforma digital desde la que Gucci se encargarán de poner a la venta una amplia variedad de artículos y complementos exclusivos. Piezas todas ellas en edición limitada, que se destacarán por ser piezas originales vintage venidas de anteriores colecciones de la firma; por siéndolo, haber sido sometidas a unas prácticas de “upcycling” por parte de los propios artesanos de la firma, convirtiéndolas en piezas de una rabiosa actualidad; o bien por ser directamente artículos diseñados por un estudiado número de diseñadores emergentes, cuyas singularidades les ha llevado a ser escogidos por el equipo de comisarios de Vault para formar parte de esta nueva plataforma. Portal digital cuya operatividad de mantendrá de manera independiente a la de la actual tienda oficial de Gucci, que continuará albergando las colecciones en exclusiva de la firma tal y como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

“El nombre evoca a una atmósfera mágica, denotando la presencia de unos objetos preciosos que representan al amor por la belleza, los sueños, la pasión…”, en definitiva, de “la búsqueda de unas ideas capaces de ir más allá de las barreras del tiempo y del espacio”, asentando con ello “un testimonio sobre la creencia de que el pasado, el presente y el futuro pueden coexistir a través del poder de la imaginación”, explican a modo de manifiesto desde la propia Vault. Una suerte de panteón que “es muchas cosas diferentes a la vez”, siendo a un mismo tiempo “un archivo, una biblioteca, un laboratorio y un lugar de encuentro”, tratan de explicar desde esta nueva y vanguardista concepto store de Gucci.

Photo Credits: Presentación de Gucci Vault durante la Semana de la Moda de Milán. Gucci, página oficial de Facebook.

Desde prendas sostenibles de terceras marcas a cápsulas colaborativas

Entrando a desgranar el fondo por el que se guiarán los artículos que pasarán a dar forma a la oferta de Vault, como bien adelantábamos entre ella podremos encontrar desde originales modelos vintage, hasta piezas vintage rediseñadas por los equipos de diseño y de artesanos de Gucci, suma entre la que hallaremos desde pantalones y vestidos, a faldas, cinturones, pañuelos, corbatas o incluso un mantón de Manila; así como también artículos de otras categorías en la que la casa italiana también se encuentra presente, como una sección de hogar a la que se le da cabida mediante piezas de porcelana, vajillas o vasos. Artículos todos ellos cuidadosamente seleccionados por el equipo de comisarios del proyecto, y que además se lanzarán a la venta en compañía de una cuidada descripción informativa sobre sus orígenes y otras singularidades, profundizando así en el carácter como archivo con el que cuenta también la iniciativa.

Para terminar de completar la oferta de Vault, será como nos encontremos con una amplia selección de artículos procedentes de terceras marcas y de un reducido, y selecto, número de diseñadores emergentes, cuyo talento ha logrado captar la atención de Michele hasta el punto de decidirse a incluirlos como parte de la oferta de esta nueva concepto store. Una medida con la que Vault no hay duda de que logra ganar un especial atractivo, sobre todo entre las nuevas generaciones de amantes de la moda, completando las propuestas vintage de Gucci con las últimas creaciones de firmas y diseñadores como las de la londinense Priya Ahluwalia, Comio, Jordanluca, Yuequi Qi, las del francés Charles de Vilmorin, las de la neoyorquina Shanel Campbell, las de Rui Zhou, Boramy Viguier, Rave Review, Bianca Saunders, Gui Rosa, Stefan Cooke o Collina Strada; marca esta última dirigida por la diseñadora neoyorquina Hillary Taymous y especializada en la concepción y fabricación de colecciones sostenibles. Marcas que desde Vault vendrán actualizando, al igual que la selección de sus artículos, como respuesta al modelo en constante evolución sobre el que se sustenta, y para el que del mismo modo adelantan que se baraja ya con la posibilidad de desarrollar nuevas colecciones cápsulas, con esas y otras marcas tanto emergentes como consolidadas, y a las que se les dará visibilidad a través de esta misma plataforma.

Photo Credits: Presentación de Gucci Vault durante la Semana de la Moda de Milán. Gucci, página oficial de Facebook.
Photo Credits: Gucci Vault, página oficial.
Photo Credits: Presentación de Gucci Vault durante la Semana de la Moda de Milán. Gucci, página oficial de Facebook.

“Reflejando la pasión por la experimentación del director creativo”, Vault “se encuentra en un estado de continua evolución”, sobre el que irá dando cabida a “piezas de archivo restauradas y customizadas junto a las creaciones de diseñadores emergentes”. “Estos artículos”, añaden desde la plataforma, “se lanzarán a intervalos regulares a lo largo de todo el año en cantidades limitadas, lo que garantizará una oferta siempre exclusiva”. Mientras tanto, “a medida que Vault evolucione, abarcará muchas otras formas diferentes de colaboraciones, incluida una selección de artículos de otras marcas a las que admira Alessandro Michele, lo que dará como resultado una oferta que cada vez se alejará más de los tradicional”.

“Son varias las narrativas que toman forma” en Vault, “a veces partiendo del pasado, a veces dialogando con el futuro”, pero “siempre arraigadas firmemente en lo contemporáneo”. De modo que el proyecto, y concept store, logra valerse de “una voz que reverbera en todas las direcciones, fomentando un diálogo inspirador con quienes se adentran en él”, y “forjando una relación imaginativa que va más allá de lo puramente transaccional”.

Photo Credits: Presentación de Gucci Vault durante la Semana de la Moda de Milán. Gucci, página oficial de Facebook.
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