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H&M lanza su propia plataforma de reventa “de cliente a cliente”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

Madrid – El sector de la moda de segunda mano hace ya largo tiempo que dejó de mostrarse como una práctica propia de un reducido número de románticos bohemios, o de personas en situación de vulnerabilidad, para presentarse como una potente alternativa, más sostenible y consciente, frente a los insostenibles modos consumistas auspiciados desde la tradicional industria del “fast fashion”. Un máximo exponente así pues de esa nueva cultura “slow” que está comenzando a arraigar como consecuencia de esta pandemia, pero que es igualmente cierto, en lo relativo especialmente además a la moda de segunda mano, que venía ya registrando una marcada tendencia al alza mucho tiempo antes de que hiciera su aparición el Covid-19. Responsable de propiciar una pandemia que ha terminado por revolucionar el negocio de la moda-retail y la manera en la que se consume y se piensa la moda. Cambios que de manera notable han sabido, cuando no liderar, capitalizar, desde el Grupo de modas sueco H&M. Una de las compañías que más vienen apostando por favorecer unas mejoras prácticas, más éticas y sostenibles, dentro de la industria de la moda, y desde donde ahora nos anuncian el lanzamiento de una plataforma de reventa propia por parte de H&M, la principal cadena de modas del Grupo.

Fiel así pues en su firme compromiso por avanzar hacia unas estructuras y un modelo de negocio que le permitan ser una compañía plenamente circular y sostenible, el Grupo de modas sueco ha decidido con esta acción aumentar su apuesta por el negocio de la moda de segunda mano. Una modalidad de compra sobre la que ya ha venido impulsando diferentes iniciativas, y que si bien no ha hecho más que crecer y crecer a lo largo de estos últimos años, tanto en número de usuarios como en términos de facturación, sigue mostrando todavía serias dudas en términos absolutos en cuanto a rentabilidad. Sobre todo a la vista de los últimos resultados de compañías como The RealReal o ThredUp. Dos empresas norteamericanas exclusivamente dedicadas al negocio de la moda de segunda mano, responsables en gran medida de impulsar también su rápido crecimiento, que a pesar de seguir permanentemente disparando su facturación, también disparan sus pérdidas. Un balance en negativo que buscarán corregir a medida que continúen haciendo evolucionar sus respectivos modelos comerciales, y que en cualquier caso no enturbia el mayor carácter sostenible y circular que implica el recurrir a la práctica de la segunda mano, como tampoco los efectos que su implementación pueda tener como añadido al modelo comercial tradicional de H&M. Grupo que tras el éxito que ha empezado a cosechar en Europa a través de Sellpy, plataforma de moda de segunda mano de la que posee cerca de un 74 por ciento, ahora parece haberse decidido a lanzarse a la conquista definitiva de este mercado, con el nombre de su principal cadena, H&M, como reclamo, y con Norteamérica como primer destino.

Una plataforma C2C desde la que comprar y vender cualquier prenda, de cualquier marca

Diseñada bajo el nombre de “H&M Rewear”, esta nueva plataforma de reventa pasará a estar en activo a partir del próximo 7 de septiembre, por ahora exclusivamente en Canadá. Cuyos ciudadanos podrán empezar a hacer uso de una plataforma integral de venta de cliente a cliente (C2C), desde la que podrán entrar a comprar y a vender todo tipo de prendas, de cualquier marca comercial.

“Sentíamos que era importante poder incluir a cualquier marca de Canadá, en lugar de limitar esta plataforma a los productos de H&M”, se encarga de explicar Frederic Tavoukdjian, director general de H&M para Canadá, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena sueca. “Queremos ofrecer un destino desde el que los canadienses puedan convertise en participantes activos de la circularidad, y desde el que puedan encontrar un nuevo hogar para las prendas, de cualquier marca, que tengan en su armario”. Mientras que a la pregunta del por qué a su lanzamiento en el país norteamericano, Tavoukdjian aclara que “como se trata de una iniciativa canadiense”, es natural el que “H&M Canadá se convierta en el primer mercado en lanzar Rewear”.

“Aunque ya ofrecemos la opción de la recogida de prendas en nuestras tiendas, sentíamos que era importante encontrar una segunda forma para que nuestros clientes pudieran reciclar su ropa”, se encarga de apuntar por su parte Geraldine Maunier-Rossi, directora del área de marketing de H&M Canadá. “Con H&M Rewear, no solo ofrecemos un espacio desde el que los canadienses pueden reciclar y reutilizar productos, sino que les brindamos una plataforma para que puedan convertirse en usuarios activos de la circularidad y puedan darles una segunda vida a sus looks favoritos”.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

Una experiencia de compra “premium”

A la espera de poder descubrir los distintos detalles que encierre la nueva plataforma, así como de su, no anunciada, pero sí esperada, expansión a nuevos mercados, desde H&M Canadá adelantan algunos de los aspectos más singulares con los que contará esta nueva “H&M Rewear”. Desde la que se brindará, así lo aseguran, una experiencia de compra virtual completamente “premium” y equiparable a la que puede disfrutarse a través de la tienda online oficial de la cadena, así como acceso a una oferta compuesta, por un lado, por todas las prendas que deseen poner a la venta los usuarios, y de otra por piezas procedentes de anteriores colecciones de la compañía.

De este modo, la plataforma “incluirá servicios únicos que garantizarán que la experiencia del usuario sea fluida y eficiente de principio a fin”, detallan desde la compañía sueca. En este sentido, “los vendedores podrán buscar productos de H&M directamente ingresando el número de producto”, accediendo así a las imágenes y descripciones de las piezas de las temporadas anteriores. Un material que podrán emplear, siendo ese el caso, para la venta de sus prendas. Además, para generar esta experiencia visual “premium, “H&M Rewear pondrán en primera posición del listado de fotografías aquellas imágenes retocadas” que permitan mejorar la experiencia de compra, mientras que también se “asesorará a los vendedores sobre los precios, a través de un algoritmo de precios recomendados”, lo que les ayudará a “determinar el precio más competitivo y a optimizar sus posibilidades de venta”.

Con dos modalidades de pago y la tecnología circular de Reflaunt

Para terminar de cerrar el carácter circular de esta nueva plataforma, desde H&M Rewear se ofrecerá a los vendedores dos modalidades de pago. Una mediante el depósito de la suma del precio del total de la venta, y otra mediante su abono a través de una tarjeta regalo de H&M. Opción esta a la que se le sumará un +20 por ciento adicional, y tarjeta que podrá emplearse tanto para realizar nuevas compras en tiendas físicas de la cadena, como a través de su tienda en el canal online.

Además de todo ello, H&M Canadá también empezará a ofrecer a sus clientes la opción de revender todos aquellos productos de sus anteriores compras, para lo que únicamente deberán hacer uso del nuevo “botón inteligente” que podrán encontrar dentro de su historial de pedidos. Todo con el fin de agilizar los procesos y que estos puedan realizarse de una manera rápida y fluida. Puntos a los que sin duda contribuirán las tecnologías de Reflaunt, empresa especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones circulares para empresas, y colaboradora de H&M en la puesta en marcha de H&M Rewear.

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