Tom Ford abre en Madrid su primera tienda propia en España
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Madrid – Por si todavía quedaban dudas del dulce momento que vive la capital de España como nueva capital de referencia para el turismo y las compras de lujo, la bien reconocida firma estadounidense Tom Ford acaba de inaugurar en Madrid un nuevo concepto de tienda. Un nuevo formato, más inmersivo y fluido, que acaban de estrenar con motivo de la apertura de su nueva boutique en España; el primer punto de venta de gestión propia con el que pasa a contar la firma en todo el país.
Destapándose de este modo, y en línea con lo ya señalado, como tanto la primera tienda de gestión propia con la que entra a contar la firma en España, e igualmente la primera en estrenar el concepto de tienda que se ha desarrollado para su implantación, esta nueva y primera tienda propia de Tom Ford en el país se encuentra ubicada en la planta a pie de calle de la cada vez más celebrada, sobre todo entre los turistas de alto poder adquisitivo que visitan la capital, Galería Canalejas de Madrid. Complejo comercial en cuyo interior la icónica casa de modas, fundada en el año 2005 por el diseñador de modas estadounidense Tom Ford, y adquirida a mediados de noviembre de 2022 por The Estée Lauder Companies por unos 2 300 millones de dólares, contemplando para su adquisición un acuerdo de cesión de licencia en virtud del cual todas las operativas de sus negocios en moda se mantienen desde entonces, y hasta el día de hoy, bajo la dirección del grupo italiano Ermenegildo Zegna, ha pasado a ocupar el espacio central del atrio de su zona comercial. Un área que, tras su inauguración en junio de 2022, se dedicó en un primer momento a albergar una indistinta oferta de productos “premium” de firmas de belleza, perfumería y cosmética, reduciendo a partir de ahí parcialmente su superficie para dar cabida, hacia finales de 2023, a su nuevo espacio gastronómico, “Galería Canalejas Café”. Una primera alteración en la planta “hall” de la galería comercial, que se incrementaba con la posterior decisión de la dirección de trasladar toda la zona abierta de perfumería y cosmética a la planta alta de la galería. Un cambio de ubicación que dejaba parcialmente libre esta estratégica zona de la planta de acceso al complejo, pero en lo que se confiaba que diera como resultado, o bien la instalación de distintas activaciones “pop-ups” o de pequeños puntos de venta, o simplemente la ampliación de la zona gastronómica de esa “Galería Canalejas Café”. Opciones todas estas que finalmente no se han dado, ni que se darán, tras la instalación en esa área de la que finalmente ha resultado ser esta primera tienda de gestión propia de Tom Ford en España.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros clientes a este emocionante nuevo espacio”, no ha dudado en querer salir a celebrar Lelio Gavazza, director ejecutivo desde julio de 2023 de Tom Ford Fashion, la filial constituida por Zegna para gestionar los negocios de moda de Tom Ford, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección del complejo madrileño. “Madrid representa la perfecta armonía entre historia y tradición, innovación y modernidad”, destaca, unos “valores que también definen la esencia de nuestra marca”, y que se verán reflejados desde “esta nueva boutique” que, defiende, ha sido “diseñada para brindar una experiencia inmersiva” capaz de reflejar “nuestra dedicación al lujo, el estilo y la individualidad en su forma más enriquecedora”.
Con un nuevo concepto de tienda
Bastaba con haberse acercado hace escasamente unas semanas hasta el interior de Galería Canalejas para descubrir cómo se trabaja a marchas forzadas desde su atrio interior en el objetivo de tener perfectamente listo y operativo lo que, de entrada en aquel momento, y partiendo de esos antecedentes a los que señalábamos, por entonces parecía que no sería más que un córner de productos de belleza de Tom Ford. Quizás también de alguna selección de su cada vez más amplia y diversificada línea de complementos, pero estimaciones de las que por entonces, y habida cuenta de cómo es la naturaleza dinámica de ese espacio, quedaban descartadas el que lo que la firma iba a acometer era, como finalmente así ha sido, la apertura de una nueva “boutique”, en toda la complejidad del término. Una nueva tienda para la que eso sí, y siguiendo con esas valoraciones y apreciaciones espaciales, la casa de moda estadounidense ha debido de idear, e implantar, un nuevo concepto de tienda, para la apertura de la que ya han catalogado como su primera tienda de “espacio abierto” del mundo.
Desde lo que así pues da más la impresión y sensación de ser un córner situado en el interior de un centro comercial, más que de una tienda propia al uso, la nueva tienda de Tom Ford en España se presenta completamente abierta y atomizada, sobre un espacio que fluye, circula y se desliza sin límites ni fronteras, aparentemente visibles, entre el espacio contenido de la nueva tienda, y el resto de la galería comercial. Una Galería Canalejas que parece de este modo quedar rendida y convertida, al menos en lo que respecta a su atrio central, en una extensión de esta nueva “boutique” que ha pasado a incorporar a su oferta comercial, delimitada tan leve como sutilmente de con respecto a las zonas de circulación y espacios comunes que conforman el interior de la galería mediante unos estudiados planos de vidrio, cerámica y piedra pulida. Unos elementos, entre transparentes y opacos, que junto a volúmenes desmaterializados mediante el uso de espejos y la propia envolvente interior del hall, son los que terminan por delimitar el espacio propio de la tienda. Una “boutique” desde la que, además de ofrecer una distinta selección de esos productos de las líneas de belleza y de complementos de la firma, y a los que parecía que se iba a dedicar por entero este espacio, Tom Ford también pondrá a disposición de sus clientes una selección de sus colecciones de indumentaria, en todos los casos tanto de sus propuestas de hombre como de mujer.
Desde este “primer concepto a nivel mundial” de la firma de tienda en “espacio abierto”, la “boutique, situada en la planta baja de Galería Canalejas, se convierte en una nueva parada para los amantes de la moda más exclusiva en Madrid”, defiende por su parte desde la misma galería comercial. “Diseñada con una fusión innovadora de superficies de vidrio y cerámica, el espacio ofrece una experiencia inmersiva para sus visitantes”, a través de unas distintas “áreas interconectadas” que “están meticulosamente curadas, combinando transparencia y luz con la majestuosidad de elementos como piedra pulida, telas ricas y una paleta de colores sofisticada”. Todo, mientras “el cuidado mobiliario e interiorismo exhibe cada diseño y producto como un tesoro precioso, y la iluminación estratégica del espacio, realza cada detalle” de las propias prendas. Unas piezas que podrán descubrir todos los clientes de la firma que se acerquen hasta esta nueva tienda, dotada además “con una acogedora zona ‘lounge’, diseñada como un santuario íntimo que asegura privacidad y fomenta la relajación”, una muestra más, concluyen, del “compromiso de la marca de ofrecer una experiencia de lujo inigualable, celebrando la artesanía excepcional y el estilo icónico que distinguen a Tom Ford”, ahora desde una Galería Canalejas que celebra haber sido la escogida por la firma para “abrir su primera boutique de gestión propia en España y el primer concepto a nivel mundial como espacio abierto”.