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El lujo se asienta en Madrid: Galería Canalejas dispara su facturación hasta los 100 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Atrio central de Galería Canalejas, área comercial y gastronómica del Centro Canalejas Madrid. Créditos: Daniel Schäfer, por cortesía de Centro Canalejas Madrid.

Madrid – Frente al reto de lograr convertirse en un polo de atracción del consumo de lujo en pleno corazón de la ciudad de Madrid, una zona tradicionalmente ligada al turismo y al consumo de masas, la exclusiva Galería Canalejas ha terminado de cerrar su primer ejercicio completo, desde su inauguración oficial acaecida durante el mes de junio del pasado 2022. Un por tanto primer ejercicio fiscal completo, de 2023, que el complejo comercial ha conseguido completar con un más que notable éxito, tras haber alcanzado a generar entre sus muros un volumen de negocio de 100 millones de euros.

Desarrollada de manera paralela y en simbiosis con el igualmente exclusivo Hotel Four Seasons de Madrid, inaugurado el 25 de septiembre de 2020 en plena pandemia por coronavirus, era la misma situación de excepcionalidad que se derivaba de la irrupción de la pandemia, la que terminaba haciendo saltar por los aires la estrategia que en un primer momento debía de haberse seguido para la puesta en marcha de la galería comercial y de su espacio gastronómico, proyectados ya desde un primer momento para desarrollarse a los pies y al amparo del primer hotel de la cadena Four Seasons que iba a alcanzar a abrir sus puertas en España. Unos cambios que terminaban modificando la estrategia inicial para reconducirla hasta una nueva hoja de ruta, por plazos, desde la que la galería comercial del Centro Canalejas empezaba a dar ya sus primeros pasos, con la inauguración, a comienzos del mes de octubre, de la nueva boutique de Hermès. Una apertura que era posible gracias a la estratégica situación de la tienda dentro del complejo Canalejas, situada en la esquina en la que confluyen la calle de Sevilla con la calle de Alcalá, que hacía posible su puesta en marcha prácticamente al tiempo que abría sus puertas el exclusivo hotel, mientras continuaban adelante los trabajos de mejora y de acondicionamiento del resto del complejo Canalejas Madrid.

Atrio central de Galería Canalejas, área comercial y gastronómica del Centro Canalejas Madrid. Créditos: Centro Canalejas Madrid.

Tras estos primeros pasos en la puesta en marcha del complejo, el siguiente punto de inflexión en su apertura por fases llegaría ya en diciembre de 2021, con la inauguración de su “Food Hall” gastronómico. Un área reservada a los placeres del buen comer, desde la que ofrecen sus propuestas de vanguardia, haciendo del complejo un punto de referencia gastronómico en pleno corazón de Madrid, espacios y restaurantes como “The Eight”, especializado en hamburguesas de autor y platos a la brasa; “St. James”, con sus célebres arroces; o “Le Petit Dim Sum”, con su carta de cocina fusión de ascendencia asiática. Una inauguración tras la cual, y tras haber conseguido dejar ya atrás los tiempos más duros marcados por la pandemia, el complejo terminaba por dar ya la bienvenida a los primeros clientes de su zona comercial, tras la inauguración oficial, celebrada en junio de 2022, del espacio de tiendas de Galería Canalejas. Área que por entonces abría sus puertas de la mano de una oferta servida, además de desde Hermès, por las exclusivas boutiques de Cartier —inaugurada ya en noviembre de 2021—, de Zegna, Valentino, Saint Laurent, Rolex, Omega y Aquazzura, que pasaba a disponer, desde Galerías Canalejas, de su primera tienda en España. Boutiques a las que, de manera sucesiva a lo largo de 2022, terminaron por sumarse las nuevas tiendas de Jimmy Choo, en el mes de octubre, y de Louis Vuitton, inaugurada en el mes de noviembre.

Llegando desde esta última apertura de 2022 a este último ejercicio de 2023, durante este último año, apoyándose en el atractivo que los nombres ya presentes en la Galería servían como carta de presentación, la galería comercial ha continuado enriqueciendo su oferta comercial, sumando hasta un total de cuatro nuevas boutiques permanentes. Unas aperturas que han llegado protagonizadas por la llegada a Galería Canalejas de la célebre casa Dior, que inauguraba a finales del mes de abril la que ha pasado a convertirse desde entonces la mayor tienda con la que la “maison” parisina ha pasado a operar en España; por Armani, que ha vuelto a contar con una tienda propia en Madrid, inaugurada en Galería Canalejas el pasado mes de mayo; por la marca florentina Stefano Rici, que aterrizaba en el complejo a finales del mes de julio; y por Jil Sander, que abría sus puertas a comienzos del mes de noviembre. Una apertura la de la firma de moda alemana, propiedad del grupo italiano OTB, con la que pasaba a contar con su primera tienda en España, y que se llevaba a cabo al tiempo que desde la misma área comercial de Galería Canalejas se acometía una ampliación del espacio “Beauty Gallery by Isolée”, incorporando más de 20 nuevas marcas de cosmética y perfumería, y la apertura del “Galería Canalejas Café”. Un espacio gastronómico situado en su mismo atrio central, desde el que se ofrece una carta desde la que se abarcan desde las horas del desayuno y el té, hasta las de las horas para las cenas tempranas, destacándose especialmente por su carta de cócteles y de postres de autor, plagada de referencias a las tradiciones chocolateras de Madrid. Siendo esta apertura la última llevada a cabo, de manera permanente, dentro del complejo, desde el que igualmente se ponía en marcha durante este último ejercicio a un espacio para la exhibición y la comercialización de las últimas propuestas de moda de autor del reconocido diseñador español Miguel Marinero, quien en su caso desembarcaba en Galería Canalejas de la mano de una pop-up de temporada que permaneció abierta del 11 al 22 de diciembre.

Con un 70 por ciento de compradores internacionales, y tres nuevas aperturas para 2024

Habiendo practicado y completado ya este minucioso recorrido sobre el histórico del Centro Canalejas, desde su puesta en marcha y hasta el día de hoy, haciendo ya el balance de lo que han supuesto todas estas iniciativas y activaciones, nos encontramos con un primer ejercicio fiscal de 2023 que la Galería ha alcanzado a completar generaron un volumen de negocio de 100 millones de euros. Una facturación que representaría, en términos comparables, y por tanto solamente contabilizando los últimos siete meses de 2022 y las ventas de las tiendas por entonces abiertas en su interior, un aumento de un +31 por ciento de las cifras de facturación. Unos niveles de venta que terminan dejando al complejo ofreciendo una densidad medida de ventas de 30 000 euros por metro cuadrado, y todo ello a pesar del contexto sobre el que ha debido de saber desempeñarse el complejo, marcado especialmente por las turbulencias geopolíticas y macroeconómicas, y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores que han provocado las tensiones inflacionistas que se han generalizado a lo largo de todo este último ejercicio de 2023.

Boutique de Louis Vuitton en la Galería Canalejas de Madrid. Créditos: Centro Canalejas Madrid.

Como principales palancas con las que desde la Galería han sabido hacer frente a estos retos y dificultades, desde su misma dirección apuntan a los buenos resultados de un Plan Estratégico que les ha servido para continuar enriqueciendo y diversificando la oferta del complejo, acometiendo las nuevas aperturas en tiempo y al ritmo previstos. Unas inauguraciones con las que han logrado completar la comercialización de la planta a pie de calle de la zona comercial, y empezar ya con la de la planta superior, a la que se espera que en este nuevo ejercicio de 2024 terminen por aterrizar hasta un total de tres nuevas boutiques, todas ellas de marcas y firmas “de reconocido prestigio”, todavía sin confirmar públicamente. Un enriquecimiento de la oferta, que se ha visto reforzada por el servicio personalizado que brindan a sus clientes desde la misma Galería Canalejas, así como el auge y notable incremento de turistas de alto poder adquisitivo que está recibiendo la Comunidad de Madrid. Una llegada de turistas que en 2023 batió récords de registros con un aumento de las llegadas de un +19,81 por ciento, que vino igualmente acompañado de un aumento de un +28,02 por ciento del gasto de los turistas, según los datos que manejan desde la misma Galería comercial.

Contando de este modo como uno de los factores determinantes del éxito de la Galería con ese renovado atractivo que los amantes del lujo están sintiendo por la Comunidad de Madrid, y en especial por la Villa y Corte, interés que se espera que vaya a más tras la confirmación de la capital como nueva sede del Gran Premio de España de Fórmula 1, desde 2026 a 2035, como principales clientes del complejo han estado, copando el 70 por ciento de su tráfico, los clientes internacionales. Un público que, por nacionalidades, ha venido en su mayor parte procedente de los Estados Unidos (29 por ciento), de México (10 por ciento) y de China (7 por ciento). Principales perfiles estos de una audiencia que ha venido integrada por más de 90 nacionalidades, y de la que desde la misma dirección del complejo comercial destacan la mejora, por encima de lo previsto, del comportamiento del cliente nacional.

Espacio gastronómico Galería Canalejas Café, en el atrio central de Galería Canalejas. Créditos: Daniel Schäfer, por cortesía de Centro Canalejas Madrid.

“Los resultados de 2023 han puesto de manifiesto la validez y fortaleza del modelo de negocio de Galería Canalejas, basado en la continua mejora de su ‘brand mix’, en un ‘customer service’ excelente e innovador, y en el talento de sus diferentes equipos”, no ha dudado en salir a destacar Emma Gómez, directora general del Centro Canalejas Madrid, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la galería comercial. “Esta evolución de las variables de negocio fundamentales de Galería Canalejas”, añade Gómez, destacando desde la mejora del comportamiento del cliente nacional, al aumento de los compradores internacionales y a la mayor variedad de la oferta de la galería como factores que han resultado claves para la consolidación del centro como nueva “milla de oro” de la ciudad, “nos permite continuar avanzando en nuestro compromiso por transformar la experiencia de las compras de lujo en Madrid”, y por tratar de “contribuir a renovar la imagen de marca de esta ciudad entre el turismo internacional de alto impacto”.

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