Stradivarius estrena concepto de tienda y abre su primer espacio “Click&Collect”
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Madrid – Sin stock físico a la venta, y para únicamente la realización y recogida de pedidos online. Esas son las principales características con las que llega dotado el nuevo, e innovador, concepto de tienda que la española Stradivarius, una de las principales marcas de moda joven del grupo Inditex, acaba de inaugurar en Alemania, con la puesta en marcha de su primer establecimiento “Click&Collect”.
Bajo un enorme cartel con el nombre de la cadena acompañado del sufijo “.com”, con lo que ya se deja entrever claramente de entrada que este no es uno más de los establecimientos con los que cuenta la firma repartidos por las distintas partes y regiones del mundo, este jueves 6 de marzo desde Inditex inauguraban el primer espacio “Click&Collect” de Stradivarius. Un nuevo concepto de “punto de venta”, así, sí, entre comillas, que la que se presenta como una de las principales cadenas de moda joven de la multinacional española ha pasado a estrenar en Alemania, desde la ciudad de Colonia. Estratégica población asentada a orillas del Rin, que se posiciona como la cuarta ciudad más poblada de todo el país, y en la que ha pasado a abrir de este modo sus puertas este primer espacio de este nuevo concepto de tienda desarrollado por la cadena española, en el número 112 de la céntrica calle de Schildergasse, la principal y más concurrida arteria comercial de la ciudad, y en torno a la que se ubican las principales cadenas de moda internacionales con presencia en Colonia, como H&M, C&A o Zara, la “hermana mayor” de Stradivarius y principal marca comercial de Inditex. Grupo que de un tiempo ha esta parte viene tratando de reforzar su posicionamiento en esta misma ciudad, como parte de su estrategia para consolidar y ampliar sus operaciones en Alemania, y en lo que ahora ha terminado por dar lugar a la apertura de este primer punto “Click&Collect” de Stradivarius.
Con una superficie de apenas unos 155 metros cuadrados, nada en comparación con los 421 metros con los que contaba la primera tienda de la cadena en Alemania que abrió sus puertas en Stuttgart a finales de 2023, o con los 667 metros cuadrados construidos de la primera tienda de Stradivarius que abría sus puertas en Berlín el pasado noviembre de 2024, el espacio del establecimiento se ha terminado por dividir prácticamente al 50 por ciento, entre almacén y zona expositiva. Un área esta de unos 80 metros cuadrados, en la que, a diferencia de cualquier otra tienda “al uso” de Stradivarius, los clientes de la cadena no encontrarán prendas expuestas y listas para su compra, sino a una serie de maniquíes luciendo algunas de las últimas propuestas en moda de la firma. Propuestas que podrán adquirir únicamente a través del canal online, ya sea a través de los dispositivos con los que cuenta este nuevo establecimiento de la firma, o a través de sus propios dispositivos móviles.
Siguiendo con este mismo sistema, los clientes, que contarán también con un área de probador en la “tienda”, podrán de la misma manera servirse de sus teléfonos inteligentes para escanear el código QR que se ha incorporado en el cristal de la fachada del espacio, y del que podrán hacer uso para acceder de manera directa a la tienda online de Stradivarius, desde la que terminarán por tener a su entera disposición y alcance toda la oferta comercial de la firma. Oferta de entre la que podrán escoger aquellas prendas y/o complementos que más deseen, para proceder a su compra online, y solicitar su entrega con recogida en este primer establecimiento “Click&Collect” de Stradivarius. Unos pedidos que podrán recoger desde el interior habilitado para ello en el interior del establecimiento, para cuya construcción se ha desarrollado una nueva versión del nuevo concepto de tienda de la cadena, en este caso caracterizada por presentar una ambientación más desafiante y provocadora, con un suelo en amarillo yema de huevo, enfrentado a los acabados metálicos y a las tiras de luces LED que se encargan de cubrir las paredes de todo el espacio, enfatizando con su presencia esa naturaleza del lugar como suerte de “almacén” para la realización y recogida de pedidos online. Pedidos que, basta decir, no solamente podrán realizarse desde esta singular tienda, sino desde cualquier punto y en cualquier momento a través de la tienda oficial de Stradivarius, pero eso sí, solicitando su recogida en este espacio, también “showroom”, de Schildergasse.
“Este ‘Click&Collect’ funcionará como un punto de recogida y devolución gratuita de pedidos online, además de incluir un pequeño ‘showroom’ con maniquíes y prendas de las últimas colecciones de la marca”, concretan en relación con las singularidades de este nuevo punto “de venta” desde Stradivarius a través de una nota. Para ello, detallan en línea con lo ya señalado, “el espacio contará con dispositivos iPhone equipados con tecnología TapToPay, permitiendo a los clientes realizar pedidos directamente desde la tienda”, para lo que también el establecimiento “incorpora un código QR en el cristal” de su fachada, “facilitando a los clientes el acceso directo a la tienda online para realizar sus compras”. Compras que podrán escoger recoger directamente desde este primer establecimiento “Click&Collect” de Stradivarius, para el que, “en términos de diseño”, la cadena presenta un renovado “concepto urbano e industrial, con detalles como el suelo en tono amarillo y paneles de chapa metálica, creando un ambiente dinámico y vibrante”, pero al tiempo en el que se mantienen “elementos distintivos de la identidad de la marca como la iluminación LED y las cajas de luz que funcionan como directorio”.
Con 7 nuevas aperturas más, para este 2025
Tras desembarcar por primera vez, en el canal físico, en Alemania en 2023 con la apertura de una primera tienda en el país, en el centro comercial Milaneo de Stuttgart, desde entonces y hasta llegar al día de hoy, Inditex no ha cesado de tratar de reforzar la presencia de Stradivarius en el mercado germano, donde actualmente suma un total de cuatro puntos de venta repartidos por las ciudades de Berlín (centro comercial Alexa), de Hannover (en el 41-45 de Grosse Packhofstrasse), en Dresden (en el centro comercial Centrum Galerie) y, continuando con lo ya apuntado, en Stuttgart (en el centro comercial Milaneo). Cuatro puntos de venta “tradicionales”, a los que ahora ha pasado ya a sumarse este primer establecimiento de la cadena “Click&Collect”.
A partir de aquí, y como parte de la estrategia de crecimiento que desde Inditex se han decidido a llevar a cabo en aquellos mercados en los que perciben que las marcas del grupo siguen contando con un elevado potencial de atracción y expansión, pero sobre los que sin embargo todavía no cuentan con una elevada presencia y capilaridad, la compañía española se ha marcado como objetivo llegar a sumar hasta siete nuevas tiendas en Alemania, para este 2025. Unos nuevos puntos de venta que está programado que lleguen a abrir sus puertas en Bremen (centro comercial Weserpark), en Saarbrüken (centro comercial Europa Galerie), en Leipzig (en el 33 de Peterstrasse), en Dortmund (en el centro comercial Thier Galerie), en Oberhausen (en el centro comercial Centro), en Berlín (en el centro comercial Mall of Berlin), y en Hamburgo (en el centro comercial Westfield), tienda esta con la que justamente desde Inditex confirmaron sus planes de querer introducir a Stradivarius en la escena minorista física de Alemania, allá por el año 2022.