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Inditex mantiene el foco en Alemania con nuevas aperturas de Pull&Bear y Bershka

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Bershka en el centro comercial Riem Arcaden de Múnich (Alemania). Credits: URW.

Madrid – Desde la multinacional española de la moda el Grupo Inditex, vuelven a salir, una vez más, a reforzar y a tratar de amplificar su presencia y su voz en Alemania, en esta ocasión programando nuevas aperturas de dos de sus principales marcas de moda joven, Pull&Bear y Bershka, en la localidad de Leipzig. Establecimientos que está programado que terminen abriendo sus puertas entre finales de este 2024 y la primavera de 2025.

Después de que de este modo se confirmasen, por parte de la propiedad del propio inmueble, los planes de Inditex para inaugurar este próximo mes de mayo de 2024 una nueva “flagship store” de Bershka de 4 000 metros cuadrados en Fráncfort, noticia adelantada por FashionUnited hace escasamente unas semanas, ahora es desde la compañía multinacional europea especializada en la gestión de activos inmobiliarios Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietaria de complejos comerciales como los centros madrileños La Vaguada y Westfield Parquesur, los barceloneses Westfield La Maquinista y Glòries, o del valenciano Bonaire, desde donde se han encargado de salir a confirmar que Inditex inaugurará dos nuevas tiendas de Pull&Bear y de Bershka, en el interior del centro comercial Höfen am Brühl de Leipzig. Establecimientos que se convertirán tanto en los primeros con los que Inditex entrará a operar dentro del céntrico centro comercial, como en las primeras tiendas con las que tanto Pull&Bear como Bershka desembarcarán en esta localidad del centro-oriental de Alemania, a mitad de camino entre Berlín y Núremberg, y cerca a las fronteras del país germano con la República Checa y Polonia.

Exterior del centro comercial Höfe am Brühl de Unibail-Rodamco-Westfield en Leipzig (Alemania). Credits: Eric Kemnitz, para URW.

Según a este mismo respecto han entrado a concretar desde URW a través de un comunicado remitido a FashionUnited, Inditex se ha hecho con el alquiler de un total de cerca de 2 000 metros cuadrados, situados en una estratégica zona de la planta a pie de calle del centro comercial. Espacio situado justo a la entrada principal del complejo por la vía Hain-Straße, que la compañía española mantiene en su objetivo destinar a la apertura de sus primeras tiendas de Pull&Bear y de Bershka de Leipzig, de cuya mano pasará a completar una oferta comercial en Höfen am Brühl a día de hoy sostenida por la presencia en el complejo comercial de multinacionales de la moda de la talla de Adidas, Foot Locker, H&M, Hugo, Jack&Jones, Tommy Hilfiger o Vans. Una oferta con un marcado perfil como vemos dirigido a un público joven, como el que ambas cadenas de Inditex mantienen como su público objetivo, estando entre las principales características de la operación el que justamente se enfatiza que las aperturas tendrán lugar en la estratégica zona a pie de calle de la vía Hain-Straße. Característica que conducirá a que las nuevas tiendas de Inditex entren a ejercer como punto de bisagra entre el interior y el exterior del complejo, entorno este frente al que, con estas aperturas, desde Inditex saldrán igualmente a reforzar la oferta de Pull&Bear y de Bershka frente a otras competidoras como Primark, también presente con una gran flagship en este estratégico punto urbano de Leipzig. Localidad en la que desde Inditex ya vienen operando desde una gran “flagship store” de Zara ubicada en la aledaña, y comercial, Petersstraße.

“Estamos muy satisfechos con la renovada expansión de nuestra asociación estratégica con Inditex en Alemania”, no ha dudado en querer salir a señalar Constantin Wiesmann, director del departamento de alquiler de espacios de URW para Austria y Alemania. “Con las nuevas tiendas reforzaremos el segmento de moda joven en Höfe am Brühl”, en lo que al tiempo servirá, apostilla, para afianzar la posición del centro comercial como un “destino de moda y estilo de vida” de referencia, y para destacar “el atractivo de su ubicación en el centro de Leipzig”.

Alemania, un mercado estratégico

Desde una perspectiva mucho más amplia, estas nuevas aperturas que mantienen programadas desde Inditex de Pull&Bear y de Bershka en Leipzig, no dejarían de situarse y de descubrirse como una última muestra de las decididas acciones que están tratando de llevar a cabo desde la dirección del gigante español de la moda, por tratar de seguir “destapando” y aprovechando todo el potencial de su modelo de negocio. Unas intenciones sobre las que ha venido siendo reiterativo su actual director ejecutivo, Óscar García Maceiras, la última vez durante la presentación de los resultados anuales del último ejercicio completo de Inditex, de 2023. Momento en el que Maceiras confirmaba las intenciones de la compañía por acelerar en sus inversiones, en tiendas y en logística, como palanca desde la que seguir tratando de alimentar un crecimiento que, a día de hoy y partiendo de sus últimos resultados anuales, sigue sin encontrar techo, en términos tanto de rentabilidad como de beneficios.

“Inditex sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento”, defendían al respecto desde su dirección a mediados de este pasado mes de marzo de 2024, al tiempo que confirmaban el que sus “prioridades” para la hora de allanar el camino hacia ese crecimiento, pasan por “mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente”. Y es que, defendían, “dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo”.

Puntualizando, en un grado más, esta estrategia, el mismo Maceiras ya declaraba en esa misma dirección que “el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente”, gracias a que “nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable”. Siguiendo con esa misma valoración, añadía, “estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro”, además de para “seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”. Un apunte este para el cual, y al margen de ese aumento de la revalorización del dividiendo, las últimas noticias relacionadas con los planes de apertura de Inditex que han venido trascendiendo a lo largo de estos últimos meses, empiezan a dejar claras ya y meridianas las intenciones de la multinacional española por seguir consolidando su presencia en Europa, para lo que habrían identificado grandes potenciales de crecimiento tanto en Alemania como en Reino Unido. Mercados ambos en los que, a fecha del pasado 31 de enero de 2024, fecha del cierre del ejercicio de 2023, Inditex operaba con 110 tiendas en Alemania, y con 105 tiendas en Reino Unido. Un número sensiblemente mucho más bajo del que cuentan las redes comerciales de Inditex en otras destacadas plazas europeas, como Italia (334 tiendas), Portugal (286 tiendas) o Francia (266 tiendas), y que desde su dirección, a la vista está, se han marcado como objetivo incrementar, como base desde la que asentar firmemente los nuevos pilares para el crecimiento a largo plazo de Inditex.

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