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La española Lookiero y la alemana Outfittery se fusionan para liderar el mercado europeo del “personal shopping online”

Por Jaime Martinez

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Empresas|Exclusiva
Julia Bösch, fundadora y directora ejecutiva de Outfittery, junto a Oier Urrutia, fundador y director ejecutivo de Lookiero. Credits: Patrycia Lukas, por cortesía de Lookiero y Outfittery.

Madrid – La plataforma española de servicios de “personal shopper online” Lookiero y su, hasta ahora, principal competidora, la plataforma alemana Outfittery, han llegado a un acuerdo para la fusión de ambas compañías, en lo que dará paso a una nueva sociedad: Lookiero Outfittery Group. Un gigante europeo de las compras online asistidas, con presencia en 13 mercados, una comunidad de más de 3 millones de clientes y una facturación anual de 130 millones de euros.

Según los detalles de la operación que ambas compañías se han decidido a compartir, en exclusiva para FashionUnited, eso sí sin entrar a concretar los términos económicos o cómo ha quedado repartido el capital social de este nuevo grupo resultante Lookiero Outfittery Group, se ha tratado esta de una unión entre iguales, a la que cada una de las compañías ha aportado las ventajas competitivas que ya presentaba frente a su, hasta ahora, principal rival en Europa. De este modo, y para el nuevo grupo, la española Lookiero aporta su “expertise” como grupo especializado en un público femenino, con Francia además como principal mercado; mientras que del lado de Outfittery Group, compañía resultante de la fusión, allá por 2019, de las alemanas Outfittery y Modomoto, aporta su especialización principalmente en el público masculino, aunque también ofrece servicios para mujer, así como su mayor presencia y penetración en los mercados de la región del DACH, bajo cuyo paraguas se integran Alemania, Suiza y Austria.

Con el objetivo puesto en, tras la integración de ambas compañías, entrar a liderar el mercado europeo del “personal shopping online”, una vez completada la fusión, ambas compañías pasarán a operar a través de una plataforma tecnológica conjunta desde la que seguirán atendiendo a sus actuales clientes y usuarios, con las dos empresas manteniendo tanto sus respectivas marcas comerciales, como sus actuales equipos y sedes, con Lookiero conservando su sede central y operativa en Bilbao, y Outfittery en Berlín. Unos aspectos de la operación que refutan ese principio de idea de fusión con la que se ha presentado, para dar lugar a este nuevo gigante europeo de las compras asistidas Lookiero Outfittery Group, a cuyo frente se encontrarán cada uno de los actuales responsables de ambas compañías. Teniendo de un lado a un Oier Urrutia, fundador y hasta ahora director ejecutivo de Lookiero, y quien pasa a asumir el cargo de CEO del nuevo grupo; y del otro a una Julia Bösch, fundadora y directora ejecutiva de Outfittery, y quien por su parte entra a ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Administración del nuevo grupo, desde donde se encargará de dirigir junto a Oier la estrategia corporativa a seguir por la compañía.

Cajas de envió de las plataformas Lookiero y Outfittery, que pasarán a integrarse en Lookiero Outfittery Group. Credits: Lookiero y Outfittery.

“La unión de nuestras empresas nos permite combinar nuestras fortalezas tecnológicas y nuestro profundo conocimiento de nuestros clientes y construir una empresa pionera a nivel mundial para el servicio de ‘personal shopping online’ del futuro”, no ha dudado en querer salir a destacar Oier Urrutia, fundador y director ejecutivo de Lookiero, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la plataforma a través de un comunicado emitido de manera conjunta por ambas compañías. Unas palabras que Urrutia no ha querido concluir si antes dar las gracias “a todos los equipos y accionistas que lo hayan hecho posible”.

“Lookiero y Outfittery son dos empresas que encajan perfectamente en términos de cultura y experiencia”, partiendo con que ambas “compartimos la visión de que el mercado mundial de la moda necesita un proveedor líder que ofrezca un servicio de compra personal digital totalmente personalizado”, añade por su parte Julia Bösch, fundadora y CEO de Outfittery. Partiendo de esa perspectiva y manera de entender el sector, a este nuevo grupo “cada una de nosotras aporta puntos fuertes complementarios que contribuirán a nuestras ambiciones conjuntas de crecimiento”, para las que, “junto con nuestros equipos”, adelanta, “desarrollaremos aún más nuestra oferta e inspiraremos a una creciente base de clientes internacionales con conjuntos personalizados y nuestro asesoramiento de estilo”.

Un grupo líder con 3 millones de clientes y 130 millones de euros de facturación

Tras el anuncio de la integración de ambas plataformas y la creación de esta nueva sociedad Lookiero Outfittery Group, pasa a constituirse el nuevo grupo europeo llamado a ser el líder del “personal shopping online”. Un sector en el que, siguiendo con lo ya señalado, la nueva compañía hispanogermana empezará a operar en 13 mercados, sobre la base de una comunidad de 3 millones de clientes y generando unos ingresos de 130 millones de euros anuales, a partir de los resultados registrados al cierre del ejercicio de 2024 por cada una de sus dos plataformas integrantes, cada una de las cuales sumaba de manera independiente más de 1,5 millones de usuarios únicos. Unos indicadores todos estos que contemplan reforzar una vez completada la integración, manteniendo como principal objetivo para este 2025 el que cada una de las dos plataformas sean rentables, con la previsión a este respecto de alcanzar un ebitda positivo y a doble dígito, en un valor de millones de euros, como punto de partida del crecimiento sostenible, tanto en ingresos como en rentabilidad, sobre el que va a tratar de mantenerse en todo momento el nuevo grupo.

Julia Bösch, fundadora y directora ejecutiva de Outfittery, junto a Oier Urrutia, fundador y director ejecutivo de Lookiero. Credits: Patrycia Lukas, por cortesía de Lookiero y Outfittery.

En ese objetivo, las prioridades del nuevo grupo pasarán por impulsar y acelerar las sinergias entre las dos plataformas, así como en optimizar la eficiencia operativa de ambas, como parte a partir de ahora de un único grupo, y en lo que se entiende que debería llevar a una mejor optimización de costes y de recursos. Una racionalización del trabajo interno, que servirá de manera directa para tratar de seguir mejorando tanto la experiencia como la oferta de marcas que se va a poner a disposición de los clientes/usuarios, y que tras la integración de las dos plataformas pasa a ascender a más de 200 marcas. Una cifra que se trabajará por ampliar, al tiempo que desde Lookiero Outfittery Group tratarán de ir escalando sus operaciones y de llegar a nuevos mercados, en su igualmente objetivo de seguir liderando e impulsando el sector de las compras online asistidas, dentro de un mercado europeo de la moda online que estiman que alcance un valor de 219 000 millones de euros para 2028.

“El mercado de la moda online en Europa está creciendo rápidamente, y se espera que las ventas alcancen los 219 000 millones de euros en 2028”, en un contexto en el que es la “compra personalizada” la que justamente “está impulsando este cambio, combinando la inteligencia artificial con la experiencia humana para crear mejores experiencias”, nos señalan al respecto desde Lookiero y Outfittery. “En Europa, Lookiero y Outfittery han liderado este sector y, ahora, juntos estamos en la mejor posición para dar forma al futuro de las compras personales”, reivindican. En esa intención, “como empresa fusionada, ya generamos 130 millones de euros en ingresos”, y “a partir de esto”, añaden, “nuestro objetivo es claro” y pasa por querer “asegurar un crecimiento sostenible tanto en ingresos como en rentabilidad”, desde el que poder afianzar la posición y el crecimiento del nuevo grupo. Una compañía desde la que aspiran a replicar, desde Europa, casos de éxito como el de la estadounidense Stitch Fix, “que alcanzó 1 340 millones de dólares en ingresos y un ebitda ajustado de 29,3 millones de dólares en 2024”, dando buena cuenta del creciente potencial que presenta el sector de los servicios de “personal shopping online”.

Julia Bösch, fundadora y directora ejecutiva de Outfittery. Credits: Patrycia Lukas, por cortesía de Lookiero y Outfittery.

En el caso del nuevo grupo, buscaréis afianzaros en esa posición como plataforma de referencia del sector en Europa manteniendo como independientes, al menos a ojos de los usuarios, las plataformas tanto de Lookiero como de Outfittery. ¿Implicará esto que seguirán compitiendo en determinados mercados? ¿o ya hay planes para que alguna de ellas se repliegue en algún determinado país, o para que incluso el grupo termine por operar bajo una única marca?

Oier Urrutia, CEO de Lookiero: Las dos marcas se mantienen y no hay planes de repliegue, y es que tener a Lookiero y a Outfittery en el mismo grupo es una fortaleza que nos permitirá atender segmentos de consumidores con necesidades distintas. La cuestión está en que ambas operaremos bajo una misma plataforma común, y sin que por tanto compitan entre sí, y en lo que nos va a permitir optimizar la experiencia del cliente. Esa experiencia y el poder llegar a ofrecer siempre el mejor servicio, es en lo que vamos a mantenernos siempre enfocados, aunque naturalmente evaluando las estratégicas según las necesidades de cada mercado.

Julia Bösch, CEO de Outfittery: Lookiero y Outfittery se fusionan para convertirse en el líder del mercado europeo en compras personales online, un paso significativo que marca el rumbo hacia un crecimiento y una rentabilidad sostenible, y hacia una posición de liderazgo en el mercado europeo. Las dos compañías tienen fortalezas complementarias en cuanto a grupos objetivos y mercados, entre otros aspectos, que aprovecharemos en ese objetivo, para el que mantener ambas marcas nos permite llegar a diferentes audiencias con ofertas personalizadas. Por lo tanto no, no hay planes de operar bajo una única marca, sino que la clave va a estar en aprovechar nuestra presencia en diferentes regiones, de la mano de nuestras diferentes marcas, para ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.

Acordada ya la fusión entre ambas plataformas, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir, y los objetivos que desde el nuevo grupo os habéis marcado, para el corto, medio y largo plazo?

O.U. : A corto plazo, nuestro principal reto pasa por integrar lo mejor de ambas compañías en el nuevo grupo, combinando nuestras tecnologías y conocimientos para maximizar nuestra propuesta de valor. A partir de ahí, y mirando ya al medio plazo, apostaremos por consolidar nuestras sinergias y mejorar la experiencia del usuario con IA avanzada, optimizando recomendaciones y procesos logísticos; mientras que más allá de ahí, y para el largo plazo, trataremos de impulsar nuestro crecimiento explorando la llegada a nuevos mercados y diversificando nuestra oferta, apostando para ello por segmentos como la moda infantil, pero siempre con la personalización como pilar clave.

J. B. : En esta primera fase tras el acuerdo, nos centraremos plenamente en integrar nuestros equipos y en construir una organización conjunta sólida, mientras a nivel operativo fusionamos las capacidades de Lookiero y de Outfittery para desarrollar una plataforma conjunta más eficiente y potente. Para el medio plazo, nuestro enfoque estará en mejorar la personalización mediante la IA, en optimizar la experiencia del cliente y en perfeccionar nuestras operaciones en los mercados actuales en los que ya operamos. Y a partir de ahí, para el largo plazo, y completando a lo señalado por Oier, exploraremos nuevas oportunidades de crecimiento, ya sea entrando en nuevos países o ampliando nuestra oferta para seguir innovando en las compras personales online.

Oier Urrutia, fundador y director ejecutivo de Lookiero. Credits: Patrycia Lukas, por cortesía de Lookiero y Outfittery.

Sobre esas “nuevas oportunidades de crecimiento”, más allá de la ampliación de la oferta y de la entrada de las plataformas en nuevos mercados, ¿se barajan otras palancas con las que seguir impulsando el crecimiento de Lookiero Outfittery Group?

O.U. : Actualmente nuestros ingresos provienen principalmente de la venta de prendas a clientes a través de nuestro servicio de “personal shopping”, y manteniendo esta como nuestra principal actividad, para el largo plazo sí que la idea pasa también por explorar con el lanzamiento de nuevos servicios, por estudiar alianzas estratégicas, y por impulsar una mayor optimización operativa para seguir creciendo.

J. B. : La venta de ropa sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos, y a futuro, queremos potenciar nuestra plataforma con colaboraciones con marcas, nuevos servicios y mejoras en la eficiencia para ampliar nuestra propuesta de valor.

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