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Shein construye una “ciudad de la Navidad” en Barcelona: más de 2.000 metros cuadrados y con entradas a la venta

Por Jaime Martinez

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Retail
Interior del espacio “Casa Shein” abierto en Madrid del 26 al 28 de noviembre de 2024. Credits: Shein.

Madrid – ¿Más experiencialidad vinculada al punto de venta físico? ¿activaciones inmersivas en formato “pop-up”? Todos estos son los principales conceptos que están llegando para definir a la actual escena del sector minorista, desde una perspectiva además global, pero que se quedan cortos para la hora de hablar de la nueva “experiencia inmersiva” que Shein va a inaugurar en España: una auténtica ciudad de la Navidad, con ojo entradas a la venta, que va a abrir sus puertas en Barcelona como además la primera experiencia de esta clase que se deciden a poner en marcha desde la plataforma de comercio online, en todo el mundo y en toda su historia.

Si hace escasamente menos de 24 horas desde FashionUnited dedicábamos parte de nuestra atención a poder hablar sobre cómo las nuevas churrerías que, desde un formato efímero, la firma española Bimba y Lola va a inaugurar en las ciudades de Madrid y de Barcelona servían de ejemplo sobre cómo el valor de lo “experiencial” está ganando un peso cada vez mayor y más considerable en las estrategias de marca de las firmas de moda, ahora desde Shein salen a no otra cosa que a respaldar nuestro análisis, anunciando la construcción y próxima apertura de “Distrito Shein”. Una auténtica ciudad de la Navidad que abrirá sus puertas desde el 13 al 17 de diciembre en Barcelona, y que presentan como “la primera experiencia inmersiva” creada por Shein.

Cartel promocional de “Distrito Shein”, la “ciudad de la Navidad” de Shein que podrá visitarse del 13 al 17 de diciembre de 2024 en Barcelona (España). Credits: Shein.

Con una superficie que se extenderá por más de 2 000 metros cuadrados, toda una barbaridad si los comparamos con los 600 metros cuadrados con los que llegó a contar la pop-up que Shein abrió en Sevilla en noviembre de 2023, e incluso con los 900 metros cuadrados con los que contó la tienda efímera que puso en marcha el pasado mes de abril en Madrid, en pleno corazón del barrio de Salamanca, y la mayor y de más larga duración de las que, hasta el momento, la compañía se había decidido a poner en marcha en España, este “Distrito Shein” se instalará dentro del espacio ferial de Montjuïc de La Fira de Barcelona. Pabellón de exposiciones que terminará destinando así parte de su espacio expositivo para la celebración y organización de esta “primera experiencia inmersiva” de Shein, con la que desde el cada vez más popular marketplace no guardan reparo alguno a la hora de reconocer que volverán a aterrizar nuevamente en la Ciudad Condal, en esta ocasión para completar los planes de los habitantes y visitantes de la ciudad por Navidad. Intención que tratarán de llevar a cabo nuevamente con sus propuestas de moda por bandera, pero en esta ocasión acompañándolas de toda una amplia serie de destacadas experiencias con las que tratarán de volver a salir a conectar con los miembros de su comunidad de clientes, desde el medio físico, y desde lo que se nos antoja que terminará por convertirse en una activación completamente disruptiva con respecto a las maneras en las que desde Shein habían tratado hasta ahora de cimentar ese “engagement” con su audiencia, desde el canal físico y desde las bases de su identidad como “pure player” digital.

“Barcelona se llena de planes familiares por Navidad y, como novedad, este año llega una nueva experiencia diseñada por Shein que busca convertirse en un barrio más de la ciudad” durante estas fechas, señalan desde la plataforma de comercio online a través de una nota. De este modo, y bajo el nombre de “Distrito Shein”, desde el 13 al 17 de enero todos quienes pasen o se encuentren en Barcelona podrán disfrutar de “la primera iniciativa de este tipo creada por la marca”, y desde la que “los visitantes podrán sumergirse en un mundo de fantasía en el que la moda, el arte y la diversión se combinan para ofrecer una experiencia diferente”.

Con espectáculos, “foodtrucks” y compras con descuentos

Con un horario de apertura que irá desde las 11:00h de la mañana a las 21:00h de la noche, entre las principales novedades, más allá de su basta superficie, que encontraremos con respecto a anteriores activaciones de Shein sobre el medio físico, nos encontramos con el hecho de que, por primera vez, para acceder a este “Distrito Shein” se requerirá el tener que adquirir una entrada de 5 euros, ya disponibles y a la venta desde la plataforma de “experiencias” en vivo Fever. Un notable cambio con respecto a otras previas iniciativas de Shein, que se justifica en la diferente y amplia serie de “experiencias” que desde la plataforma de comercio online van a tratar de brindar a todos aquellos los que se acerquen a visitar esta particular “ciudad de la Navidad” que van a inaugurar en Barcelona; y cambio que nos lleva también a cuanto menos tener que plantear la pregunta de si la compañía se dispone a seguir profundizando en esta estrategia, y a continuar desarrollando iniciativas paralelas sobre el medio físico a las de su actividad digital, pero que ya no solamente le sirvan para estrechar lazos con su comunidad de clientes, sino a monetizar y a buscar elevar el valor de la marca Shein ante los ojos de esa misma y otra más amplia audiencia.

Vista del exterior del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona en el que se instalará “Distrito Shein”. Credits: Fira Barcelona.

Haciendo a un lado estas suposiciones, pero que no pueden más que surgirnos al ver cómo justamente desde Zara acaban de poner en marcha su nueva marca global de cafeterías “Zacaffè”, como parte de su propia estrategia de apuesta por una mayor experiencialidad desde el medio físico desde la que potenciar la conexión con su público objetivo, o cómo desde Bimba y Lola están tratando de hacer lo propio con esas churrerías “pop-up” de Navidad a las que hacíamos ya mención, entramos a desgranar lo que ya se conoce que encontrarán todos los “habitantes” de esta “ciudad de la Navidad” de Shein. Un nuevo “distrito” efímero de la Ciudad Condal desde el que, con la compra de cada una de esas entradas, los visitantes podrán disponer de muestras gratuitas (hasta agotar existencias), disfrutar de una bebida gratis por entrada, participar en “sorteos exclusivos con premios increíbles” entre los que se incluirán desde comida a “tote bags” o monederos, acceder a descuentos exclusivos para la compra de artículos de Shein desde su App, o a deleitarse de una “experiencia exclusiva Fever”. Un término rodeado cuanto menos de un aura de estimulante misterio, sobre la que desde la misma plataforma digital de “experiencias” adelantan que, desde este mismo “Distrito Shein” de la misma manera sus visitantes podrán disfrutar de actuaciones inmersivas; atractivos “instapoints” desde los que inmortalizar su paso por esta “ciudad de la Navidad” y compartirlo en sus redes sociales; de la oferta gastronómica que se ofrecerá desde distintos “fodtrucks”; de toda clase diferente de juegos; de espectáculos de “videomapping”; de clases de gimnasia en vivo; o de distintos “workshops” y talleres creativos. Todo ello, al tiempo que tienen la ocasión de comprar a través de la App de Shein “con descuentos espaciales”, entrando a participar con ellas del sorteo de la cesta gratis que se sorteará cada media hora, de entre todas las compras que se hagan a través de la App de Shein desde este “Distrito Shein” de la Navidad de Barcelona, hasta un valor máximo de 100 euros.

“Durante cinco días Barcelona será el escenario de la primera experiencia inmersiva creada por Shein”, destacan desde la plataforma de comercio online. Cinco días durante los que “Fira Barcelona acogerá este espacio único, donde los visitantes se verán sumergidos de lleno en el ‘Distrito Shein’, un entorno exclusivo con impresionantes shows, espectáculos, juegos y la oportunidad de adquirir tus productos favoritos de Shein a precios especiales mediante nuestra App”, y mientras se vive y disfruta, remarcan, de “esta experiencia única”.

Reformulando (desde España) las activaciones de “conexión”

Desde una activación completamente distinta, y más en línea con las que habían venido siendo hasta ahora, y hasta el anuncio de esta disruptiva construcción del “Distrito Shein” en Barcelona, las acciones emprendidas por Shein sobre el medio físico, antes de este próximo desembarco en la Ciudad Condal la plataforma de comercio online inauguraba, desde Madrid, y desde —aunque no lo parecía— este mismo nuevo perfil innovador para sus estrategias de “engagement”, la primera edición de “Casa Shein”. Una iniciativa que se mantuvo en funcionamiento durante las jornadas del 26, 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad que ha vuelto a marcar la llegada del “Black Friday”, ofreciendo en su caso una oferta combinada de marcas propias de Shein con una selección de artículos de las marcas que ya participan para la comercialización de sus productos de su marketplace abierto a marcas de terceros. Una, atendiendo a sus detalles, en ningún caso inofensiva activación, con la que desde Shein salían así de una parte a poner en valor esa identidad, ya no como tienda online, sino como una completa plataforma y marketplace digital abierto a las firmas de terceros; mientras que de la otra daban ya muestras de esas intenciones de la compañía por seguir innovando en lo que respecta a sus estrategias de conexión con su público, y sobre las que ahora terminarán de dar un paso más con la puesta en marcha de esta “ciudad de la Navidad”.

Interior del espacio “Casa Shein” abierto en Madrid del 26 al 28 de noviembre de 2024. Credits: Shein.

“En un entorno cada vez más digitalizado, Shein sigue apostando por nuevas propuestas que conecten de forma analógica con sus diferentes públicos”, adelantaban para entonces desde el marketplace digital. “Con este espíritu”, añadían, “el minorista electrónico global de moda y estilo de vida presenta Casa Shein como un espacio en el que ofrecer exclusivas experiencias interactivas”, siendo “el primer evento a nivel global que incluye la participación de marcas ‘partners’ disponibles en su ‘marketplace’”. Un apunte que no solo pone en valor la naturaleza realmente novedosa con la que contaba una activación, de entrada, en línea con las puestas en marcha en otras ocasiones por la plataforma de comercio online, sino también el papel cada vez más principal que está entrando a ocupar España dentro de las estrategias de la compañía, hasta el punto de en pocas semanas terminar siendo el país protagonista en albergar dos primeras nuevas modalidades de iniciativas “de conexión” de Shein; en el caso de la de Madrid destinada además a una audiencia más restringida, y se entendía que de profesionales del sector minorista y/o prescriptores, estando únicamente accesible previa invitación; a diferencia de esta nueva activación en Barcelona, con un “Distrito Shein” que del 13 al 17 de diciembre estará abierto a todo aquel que —previa compra de su entrada— se decida a visitar esta “ciudad de la Navidad” que va a inaugurar estas fiestas Shein en Barcelona.

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