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Shein abre su marketplace a marcas españolas

Por Jaime Martinez

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Oficinas de Shein en Singapur. Credits: Shein.

Madrid – El gigante de las compras online Shein sigue desarrollando su modelo de marketplace, asumido oficialmente hacia el mes de abril de 2023, y con el que terminaba por entonces dejando de lado su perfil como plataforma monomarca de comercio online, y anuncia la apertura de su oferta a marcas españolas. Unas firmas que, a partir de ahora, podrán solicitar la incorporación de sus artículos a la plataforma minorista, promoviendo su comercialización en toda Europa.

La decisión, puesta en práctica a partir de este mismo mes de agosto, ha sido defendida desde Shein como un movimiento que, sostienen, no deja de responder al pretendido compromiso de la plataforma por, de un lado, tratar de seguir dando respuesta a las crecientes y diversas necesidades de los consumidores que forman parte de su, cada vez más extensa, comunidad de clientes; y del otro, demostrar su compromiso con el fortalecimiento de las economías locales de aquellos mercados en los que opera, mediante medidas y acciones de apoyo al desarrollo de empresas locales. Una cuestión esta última especialmente sensible, tanto en cuanto la compañía ha sido acusada, al igual que otras plataformas como Aliexpress o Temu, de manera reiterada de “dumping” por su política de precios de derribo, mientras sacan ventaja en su propio beneficio de las políticas de envíos tanto de Europa como de los Estados Unidos para no hacer frente a las obligaciones fiscales en los países en los que operan y a las que, según esgrimen sus principales detractores, deberían estar obligadas a responder. Todo ello además al tiempo en el que censuran, para el caso de Shein, la misma base de su modelo de negocio, al que aproximan desde su estrategia de marketing asentada en el lanzamiento de ofertas “flash” con uno de los peores ejemplos de “ultra fast fashion”, así como motor de las compras por impulso, y por extensión, de favorecer el consumo desmedido de materias primas, para la fabricación y posterior comercialización de artículos de bajos precios, e iguales calidades, con en consecuencia una menor durabilidad, y mayor potencial de terminar convertidos, en una igualmente menor cantidad de tiempo, en cualquier clase de residuo.

Frente a esta suma de manifestaciones en contra de la plataforma y de su modelo operativo, desde Shein siempre han venido respondiendo enarbolando las ventajas tecnológicas y de análisis del mercado que emplean como columna vertebral de sus operaciones, hasta el punto de prácticamente operar, sostienen, bajo un modelo de producción bajo demanda. Operaciones que practican para el desarrollo de las distintas líneas de producto que comercializan bajo la marca Shein, y que abarcan desde prendas de moda a toda clase de líneas de artículos de belleza y de complementos, una oferta sobre la que se decidieron a trascender el pasado mes de abril de 2023, con la transformación de su plataforma de tienda online, a “marketplace”. Un movimiento más que estratégico que parecía llegar para blindar sus operaciones, escudando la comercialización de artículos de Shein tras la de la oferta de marcas bien asentadas y reconocidas en sus respectivas regiones, que daban en primer lugar en Brasil, y posteriormente en los mercados estratégicos de los Estados Unidos y de México, abriendo su plataforma a la comercialización de la oferta de terceros. Una nueva operativa que ya hacia el mes de julio de 2023 anunciaban desde la plataforma que guardaban por intención seguir desarrollando a escala global introduciéndola en Europa, con su próxima implantación en los mercados de Alemania, Francia, Italia y España. País este en el que ya ha pasado a ponerse en marcha en toda su magnitud, con la apertura de la plataforma de Shein a marcas locales de terceros.

Con los primeros desembarcos de Hawkers, Porronet y Create

Desde un movimiento que además de “sanear” la imagen pública de Shein permite a la plataforma diversificar su oferta y aproximarse a las necesidades de los consumidores españoles, según a este respecto detallan desde el popular marketplace, a partir de ahora cualquier marca y vendedor local con presencia y actividad en España podrá solicitar el incluir sus productos en la oferta del marketplace de Shein. Una acción que, una vez aprobada, les permitirá comercializar sus productos a través de la plataforma de comercio online de la compañía minorista, ya no solamente en España, sino en toda Europa.

Como primeros abanderados de la causa en España, siguiendo el camino que ya han dado desde otros mercados marcas tan bien valoradas como la firma de moda Forever21, la tecnológica Panasonic o la firma de cuidado facial Shisheido, cuyos productos ya se comercializan a escala global desde el marketplace de Shein, han acordado ya su incorporación a la plataforma la firma española de “eyewear” Hawkers, la marca de electrodomésticos de diseño Create, la empresa de productos de perfumería Caravan, y la firma de calzados Porronet. Compañías a las que desde Shein, al igual que al resto de todas aquellas que decidan incorporarse a su marketplace, no solo van a dar acceso a su extensa comunidad de clientes, sino igualmente a sus tecnologías de análisis de la demanda en tiempo real, al tiempo en el que además reciben lecciones de capacitación para aproximarse a ese modelo de producción bajo demanda sobre el que tratan de mantener operativo su modelo de negocio. Acciones con las que, defienden desde Shein, los nuevos vendedores de su marketplace podrán terminar de sacar mayor ventaja de la exhibición de sus productos en el marketplace de la minorista, asimilando su mismo modelo de producción y comercialización ajustada a las necesidades del mercado.

“Nuestra prioridad es ofrecer la mejor experiencia de compra a los clientes, al mismo tiempo que empoderamos a las comunidades en las que operamos, incluida España”, defiende Christina Fontana, directora de operaciones de marca de Shein para la región de Emea, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la misma dirección de la minorista online. Desde esa estrategia, añade, “estamos encantados de abrir nuestras puertas a las marcas locales españolas”, desde una acción dirigida a “crear un valor añadido para nuestros clientes” y “al mismo tiempo”, apunta, “permitir que las empresas locales crezcan con nosotros”.

“En Create”, la firma española de menaje y pequeños electrodomésticos de diseño que ya ha pasado a ofrecer sus productos desde el marketplace de Shein, “queremos estar dondequiera que estén nuestros usuarios, manteniéndonos fieles a nuestro principio comercial de ofrecer siempre el mejor precio, diseño y calidad para nuestros clientes”, apunta por su parte Luis Monserrate, director ejecutivo de la empresa madrileña. A partir de esas directrices, añade, “vemos una clara oportunidad de sinergia con los clientes de Shein, frente a quienes nos encontramos deseosos de ofrecer nuestros productos asequibles y de calidad”, mientras se abren “a nuevas audiencias a través del marketplace de Shein”.

“El desarrollo del marketplace de Shein”, ahora en España, “evidencia aún más el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de la economía local y el apoyo a las empresas locales”, remarcan desde la plataforma de comercio online. Y es que al “incluir marcas y vendedores españoles”, la plataforma sigue dando pasos en su objetivo de “satisfacer las demandas de los clientes de una mayor variedad de productos y mejores tiempos de entrega”, pero al tiempo en el que además, defienden, la plataforma también da muestras de los “esfuerzos” que están tratando de llevar a cabo por relocalizar su oferta, y por “empoderar a las comunidades locales” de los países en los que opera, abarcando bajo su paraguas tanto a “empresarios y diseñadores”. Y es que desde los principios de su modelo operativo, subrayan y concluyen, “Shein está comprometida a forjar sólidos vínculos con las comunidades locales, y a contribuir positivamente a su crecimiento y desarrollo”.

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