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Shein reniega de la tienda de Zaragoza y denuncia la apertura de tiendas “no autorizadas”

Por Jaime Martinez

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Tienda “Glü Stock Shein” en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza, Zaragoza (España). Credits: La Torre Outlet Zaragoza.

Madrid – Desde Shein han facilitado a FashionUnited una declaración oficial desde la que rechazan el encontrarse detrás de la tienda que ha abierto sus puertas en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza, este mismo jueves 11 de julio de 2024. Apertura que sitúan en la línea de la constatada proliferación de puntos de venta “no autorizados” que, bajo el reclamo de la marca Shein, han ya identificado que se han puesto en funcionamiento en diferentes lugares tanto de España como de otros mercados.

Ni en una sola coma. Eso es lo que ha quedado del concienzudo análisis con el que desde FashionUnited abríamos nuestras publicaciones de este jueves, 11 de julio, y desde el que entrábamos a abordar, en detalle y con todas las interpretaciones y el diagnóstico que así lo reclamaban, la noticia sobre la apertura en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza de una nueva tienda en formato pop-up con la que, bajo el nombre de una hasta ahora desconocida marca “Glü”, Shein parecía haberse decidido a imprimir una nueva, última y sorprendente actualización a su ya de por sí disruptiva estrategia de acercamiento y comercialización sobre el canal físico. Nada más lejos de la verdad, una vez que desde la misma “pure player” digital nos han hecho partícipes de una declaración oficial desde la que no solamente reniegan de la tienda que ha abierto sus puertas en Zaragoza, sino desde la que al tiempo denuncian y advierten de la proliferación de establecimientos “no autorizados” similares a este que, bajo el reclamo de la marca Shein, están abriendo sus puertas, tanto en España como en otros distintos mercados. Unos puntos de venta sobre los que quieren especialmente poner en conocimiento de los consumidores el que nada de lo que allí se comercializa se hace bajo la autorización ni en asociación con Shein; no pudiendo por tanto en ningún caso la minorista online garantizar el que los artículos que allí se comercializan son realmente productos originales de ninguna de sus líneas ni colecciones, y por tanto su autenticidad, como tampoco su calidad.

Tienda “Glü Stock Shein” en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza, Zaragoza (España). Credits: La Torre Outlet Zaragoza.

Así pues, y tras negar de manera específica y rotunda el que la compañía se encuentre detrás o haya autorizado la puesta en marcha de la pop-up que ha abierto sus puertas en La Torre Outlet Zaragoza bajo el nombre de “Glü Stock Shein”, desde Shein han compartido con FashionUnited una declaración oficial desde la que detallan cómo, siguiendo con los hechos que se han terminado de poner de manifiesto tras este último caso, “hemos sido informados sobre tiendas no autorizadas en España y otros lugares que afirman ser tiendas, outlets o vendedores de Shein”. Circunstancia ante la que han querido responder subrayando el que “Shein no opera ninguna tienda física permanente en España ni en ningún lugar de Europa”. “Estas tiendas no están autorizadas por Shein ni están afiliadas a nosotros de ninguna manera, y no podemos garantizar la autenticidad o calidad de los productos que estas tiendas venden”, para lo que “animamos a nuestros clientes a protegerse contra el fraude y comprar de manera inteligente”, apuntan desde la dirección de la compañía minorista digital. Para ello, y para garantizar “la seguridad y satisfacción de nuestros clientes”, concluyen su declaración, “recordamos que la única forma de vivir la experiencia de Shein es comprando directamente en nuestro sitio web”, o “a través de nuestra aplicación” oficial. Siendo cierto el que “de vez en cuando, podemos organizar experiencias temporales ‘pop-up’ físicas”, para lo que recuerdan que de las mismas “siempre informaremos directamente a través de nuestros canales de redes sociales”.

Una activación… ¿engañosa?

Aclarada la postura meridiana que han manifestado y concretado desde Shein, no podemos cuanto menos mirar hacia el centro comercial de La Torre Outlet Zaragoza y hacia su dirección, y naturalmente hacia esta nueva marca “Glü”, y cuestionar más que de manera igualmente clara, y además enérgica, las formas y maneras con las que se ha, ya no solamente anunciado la apertura de esta nueva tienda “Glü Stock Shein”, sino autorizado su misma instalación y puesta en funcionamiento dentro de las instalaciones del mismo centro comercial. Acciones ambas que se han llevado a cabo con la clara intención de inducir al engaño tanto, ya no solamente a la prensa encargada de contribuir a dar visibilidad a la apertura, sino por encima de todo y especialmente a los consumidores. Un público que es más que probable que haya hoy visitado el centro comercial, y adquirido incluso algunos de los productos que se comercializan desde esta pop-up no autorizada por Shein, creyendo a ciencia cierta que estaban participando de una de las diferentes pop-ups físicas que sí pone en funcionamiento de manera esporádica la minorista digital. Un engaño para el que, a pesar de lo claros que dicen haber pretendido ser desde la dirección de La Torre Outlet Zaragoza, lo cierto es que no han llevado acción alguna para tratar de evitar tal equívoco, sino más bien lo contrario, contribuyendo con sus acciones tanto a alimentarlo, como a que este se generalice y difunda entre los consumidores y visitantes a sus instalaciones.

Tienda “Glü Stock Shein” en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza, Zaragoza (España). Credits: La Torre Outlet Zaragoza.

Para sostener esta postura, nos basta con recuperar el ahora ya más que confuso comunicado con el que desde La Torre Outlet Zaragoza anunciaban la apertura de la que anunciaban como “la primera tienda Glü de stock Shein de España”. Unas palabras con las que parecían dar a entender la puesta en marcha en el país de un novedoso concepto de tienda, hasta ahora no visto en España, para la comercialización de las propuestas de moda de Shein, puesto en marcha por la propia minorista digital bajo el paraguas de una supuesta nueva marca bautizada como “Glü”. Tanto ha sido así, que diferentes medios, tanto nacionales como locales, como Aragón Digital, bajo el título de “Este es el día que abre la tienda de Shein en Zaragoza”; el Heraldo, con “Ya hay fecha para la apertura de la primera tienda con ropa de Shein en Zaragoza”; o El Economista, con “Shein llega a Zaragoza con una tienda stock con prendas a 3 euros”, no tardaban en contribuir rápidamente a la difusión de la noticia, manteniendo la misma perspectiva, errónea, con la que desde FashionUnited abordábamos igualmente en un primer momento su redacción, y que pasaba por entender que, efectivamente, se trataba, de manera completamente equivocada, de una pop-up store de verano puesta en marcha por Shein. Idea que ni mucho menos ayudaba a desechar la información facilitada desde la dirección del centro comercial, como tampoco las primeras imágenes que se compartían del establecimiento. Unas fotografías desde las que se descubría cómo para su promoción la pop-up no solamente se ha servido de una estética, de un material gráfico y de unas tipografías perfectamente alineadas con las empleadas por Shein para sus pop-ups oficiales, sino del mismo nombre de la firma. Emblema bien reconocible por los consumidores, que en su misma gráfica desde La Torre Outlet Zaragoza incluían en el comunicado de apertura de esta pop-up no autorizada, del mismo modo que la misma tienda efímera ha lucido en sus carteles promocionales, y en los que cuelgan a las puertas del punto de venta, ya en funcionamiento, que ha abierto sus puertas en el centro comercial de Zaragoza.

Una vez que desde FashionUnited ya hemos tenido conocimiento y hemos sido partícipes de la postura manifestada por Shein, nos hemos puesto en contacto con la dirección de La Torre Outlet Zaragoza con el fin de aclarar toda esta serie de malentendidos y las inducciones al engaño que se han venido generando como resultado, tanto del comunicado emitido por su dirección, como de la propia apertura y puesta en funcionamiento de esta pop-up de verano “Glü Stock Shein”. Unas reclamaciones ante las que en todo momento hemos sido bien atendidos por la dirección del centro comercial, desde la que, como primer punto frente a nuestras preguntas, han declarado que desde la redacción del citado comunicado pretendieron ser en todo momento claros y dejar bien presente que la tienda “Glü Stock Shein” es una tienda que comercializa stock de Shein, pero no es una pop-up puesta en funcionamiento ni autorizada por Shein, puntos que en ningún momento aparecen indicados de manera tan meridiana en el mencionado comunicado. Mientras que, como segunda cuestión, ante la duda sobre quién se encuentra entonces detrás de la puesta en marcha de esta pop-up, nos responden invitándonos nuevamente a situarnos frente al mismo comunicado, señalando a que detrás se encuentra esta desconocida marca “Glü” que, tal y como indican desde el texto, acaba de abrir la primera tienda “Glü Stock Shein” en España. Una cuestión esta última sobre la que, frente a nuestra insistencia, nos señalan que no pueden facilitar más información sobre este nuevo operador de su centro comercial por el momento.

Tienda “Glü Stock Shein” en el centro comercial La Torre Outlet Zaragoza, Zaragoza (España). Credits: La Torre Outlet Zaragoza.
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