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Shein adelanta los planes de expansión de su marketplace y niega los rumores de salida a bolsa

Por Jaime Martinez

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Créditos: Imagen de campaña de la colección cápsula “EvoluShein x Anitta”, realizada por la cantante brasileña Anitta junto a Shein. Shein, página oficial.

Madrid – La multinacional minorista Shein sigue acelerando en sus planes de “evolución” de plataforma reservada a la venta de productos propios a marketplace, y confirma que, tras los cambios ya introducidos en su ecosistema digital para los mercados de Brasil y los Estados Unidos, su marketplace abierto a marcas de terceros ha pasado a estar ya operativo en México. País al que igualmente han anunciado que le seguirán una amplia suma de mercados europeos, entre ellos España, como próximas paradas de una hoja de ruta dirigida a seguir expandiendo su nuevo modelo de negocio, principal punto de inflexión en el más inminente futuro de la multinacional, y para el que, una vez más, han pasado a desmentir desde su misma dirección las últimas informaciones que apuntaban a una próxima salida a bolsa de la compañía.

Avanzando punto por punto sobre estas últimas informaciones que vienen girando en torno a la multinacional y “pure player” digital, tras introducir el cambio para el mercado de Brasil a finales de abril, y de replicarlo a comienzos de mayo sobre los Estados Unidos, dando así paso a un decidido plan de expansión internacional, ha sido a finales de este pasado mes de junio cuando, siguiendo con lo programado, la plataforma digital de Shein ha pasado a abrirse a la comercialización de artículos de terceras marcas, en México. País que se ha convertido de este modo en la última parada de esta decidida transformación que está protagonizando la compañía minorista sobre su modelo de negocio, y para la que ya han confirmado que en los próximos meses guardan intención de replicar la estrategia sobre los mercados europeos de Alemania, España, Francia e Italia. Primeros 4 países de Europa sobre los que desde Shein se han decidido a empezar a abrir todo el poder de su ecosistema digital global, permitiendo que vendedores externos puedan pasar a vender sus productos desde su misma plataforma, hasta ahora exclusivamente reservada a los productos propios de las marcas de Shein.

Para ello, está en los planes de la compañía el enfocarse especialmente a dar cabida a los productos de un seleccionado grupo de marcas locales de cada país, que llegarán así para terminar de completar una oferta integrada por los artículos de las marcas de Shein y de otro nutrido grupo de marcas de carácter global. Unas firmas bien reconocidas que, no cabe duda, terminarán de servir de reclamo y de llegar para elevar el nivel de la oferta de su marketplace, como consecuencia de los acuerdos que desde Shein ya han alcanzado con marcas de la talla de Skechers o Lansinoh, especializadas en productos de calzado y de lactancia, respectivamente.

Nueva iniciativa “Accelera Shein” para los vendedores del nuevo marketplace de Shein

Como parte de esta misma estrategia encaminada a culminar la transformación de todas las plataformas con las que cuenta Shein en cada uno de los distintos mercados en los que opera a marketplace, la compañía minorista ha igualmente presentado “Accelera Shein”. Una última iniciativa diseñada por la dirección de la multinacional, en esta ocasión a modo de “programa de aceleración” para vendedores externos que decidan empezar a operar desde su nuevo marketplace. Unos socios comerciales a los que brindarán de toda clase de consejos y de ayudas, para que, valiéndose de ellos, terminen por destapar todo su potencial como vendedores en activo del marketplace de Shein.

Según a este respecto han entrado a detallar desde la misma dirección de la multinacional minorista, la nueva iniciativa incluye desde sesiones semanales de capacitación y de mejora de habilidades, hasta workshops de trabajo dirigidos por destacados profesionales que ejercen funciones de consultoría para la misma compañía minorista. Activaciones que se han diseñado como parte de una “Accelera Shein Academy” a la que todos los vendedores que así lo estimen están llamados a poder participar, y cuya puesta en marcha guarda por objetivo el de capacitar y dotar a todos los vendedores del marketplace de todas las herramientas necesarias para optimizar su rendimiento. Una finalidad para la que también se han diseñado una serie de ventajas que se desbloquearán a medida en la que los vendedores participen de las sesiones de capacitación de esta “Shein Academy”, como parte de una especie de sistema de incentivos que les servirán para empezar ya a mejorar su posicionamiento dentro del marketplace de Shein, con beneficios como el de poder aumentar su tráfico o mostrar un mayor número de productos.

Además de esas “ventajas” que consigan ir desbloqueando, los vendedores que se sumen al marketplace de Shein podrán igualmente beneficiarse de las operatividades que habitualmente ofrece la compañía para la comercialización de sus productos, como a su sistema de devoluciones rápidas o para pagos flexibles. Puntos que se sumarán a un programa de incentivos personalizado para cada vendedor, en el que se incluyen opciones que van desde la exención del pago de tarifas en la plataforma o del de comisiones, por un periodo limitado. Activaciones todas ellas encaminadas a ese objetivo principal que es el de tratar de impulsar los modelos de negocio de las compañías que se terminen por sumar al marketplace de Shein, en una estrategia para la que desde la compañía minorista estiman en llegar a apoyar a cerca de 100.000 vendedores a superar los 100.000 dólares en ventas, en tres años. Objetivo para el que del mismo modo estiman el haber identificado a cerca de unos 10.000 vendedores a los que se les invitará a participar a un programa de aceleración, con el objetivo de que consigan destapar y alcanzar unos niveles de facturación de hasta 1 millones de dólares anuales, igualmente en tres años.

“En la última década, Shein ha desarrollado su mecánica de alcance digital y social, convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas y nombradas en las redes sociales”, entran a valorar desde la dirección de la compañía minorista a través de un comunicado. En ese contexto, “los vendedores del marketplace podrán aprovecharse del valor de la marca Shein para afianzar el reconocimiento de su marca entre la base global de clientes de Shein”. “A través de una amplia cantidad de herramientas”, añaden, “los vendedores del marketplace podrán responder rápidamente a las demandas del mercado, conectar de manera efectiva con los clientes, y aprovechar de manera eficiente los centros de distribución y de almacenamiento con los que cuenta Shein en todo el mundo”, mientras la compañía les proporciona “acceso a paneles de rendimiento que les permitirán responder a los movimientos del mercado de manera ágil y precisa”.

“En Shein, creemos que la integración de nuestro marketplace nos ha permitido empezar a satisfacer la demanda, en constante evolución, de nuestros clientes globales, al tiempo que proporciona beneficios tangibles a nuestros valiosos socios y comunidades de vendedores”, apunta Molly Miao, directora de operaciones de Shein. “Nuestro compromiso de apoyar a las pequeñas empresas en todo el mundo a través de nuestra plataforma, supone la piedra angular de nuestro objetivo de empoderar a los emprendedores y de impulsar la innovación a lo largo de toda la industria”.

Negación de los rumores de salida a bolsa

En otro orden de cosas, y en unas informaciones de carácter ya exógeno a las proporcionadas y generadas por la misma multinacional minorista, a finales de esta pasada semana comenzaba a circular, nuevamente, la noticia sobre una inminente salida a bolsa de Shein en los Estados Unidos. Unas informaciones que de manera periódica y recurrente suelen generarse en torno a la multinacional, y que en este caso venían apoyadas por las “fuentes” de plena solvencia y cercanas a la operación con las que habrían llegado a ponerse en contacto desde la agencia de noticias Reuters. Siguiendo con lo acontecido a este respecto, este pasado jueves 29 de junio desde la agencia de noticias internacional daban la “exclusiva” y anunciaban que Shein había solicitado y presentado ya ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, más conocida por su acrónimo como la SEC, su registro para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus títulos en los Estados Unidos. Operación que habrían estado orquestando y presentando ante la SEC de manera confidencial, en lo que debería de traducirse en el debut de Shein en bolsa para, según las mismas fuentes consultadas por Reuters, antes de finales de 2023.

De manera contraria al sentido de estas informaciones, que han visto la luz en un nuevo periodo de creciente tensión por parte de los reguladores y de los representantes políticos estadounidenses hacia el modelo de negocio de Shein y hacia las informaciones que giran en torno a la compañía, ha sido ya un representante de la dirección de la multinacional minorista el que ha debido de salir públicamente a desmentir las informaciones que apuntaban a la presentación de ese registro para una OPI por parte de Shein ante la SEC. Un desmentido que desde la multinacional minorista realizaban con un más que escueto “Shein niega estos rumores”, sentencia protagonista de un mensaje que desde su dirección hacían llegar desde al canal estadounidense de la CNBC, hasta a la misma Reuters desde donde habían empezado a darse alas a estos nuevos rumores sobre su inminente salida a bolsa.

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