Inditex: caída del 44 por ciento de las ventas y pérdidas de 409 millones

Madrid – La multinacional española Inditex, considerada la mayor empresa a nivel internacional de la industria textil y de la moda, acaba de presentar sus resultados fiscales relativos al primer trimestre de su actual ejercicio de 2020. Periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril, que se ha desarrollado duramente marcado por esta pandemia por coronavirus, durante el que la compañía ha visto caer sus ingresos un -44 por ciento, hasta los 3.303 millones de euros. Un drástico retroceso que observan con optimismo desde la compañía española, habida cuenta de que durante este periodo hasta el 88 por ciento de su red comercial se ha mantenido cerrada. Compensándose la caída con un extraordinario comportamiento en su canal online, donde las ventas han crecido un 50 por ciento a lo largo de todo el trimestre. Con un comportamiento todavía más acuciado durante el mes de abril, momento en el que llegó a experimentar un incremento de un 95 por ciento respecto del mismo mes del pasado año.

En primer lugar, antes de compartir los detalles de este último trimestre, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha querido enviar un mensaje de solidaridad a todas aquellas personas víctimas o afectadas por el Covid-19. “Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos”. “Me gustaría reconocer muy especialmente”, añadía el máximo responsable de Inditex, “cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad”. “Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran”.

Pérdidas netas por valor de 409 millones de euros

Entrando ya en los detalles económico que deja tras de sí el primer trimestre de este “agitado” ejercicio de 2020 para la compañía, en términos generales Inditex ha experimentado una caída de su resultado de explotación de -200 millones de euros y una reducción de su beneficio neto de -175 millones. Lo que sumado al aprovisionamiento de 308 millones que destinará a su próximo plan de modernización, llevan a la compañía a reflejar un EBIT final de -508 millones de euros y unas pérdidas netas por valor de -409 millones de euros.

A pesar de ello, la multinacional asegura mantener “la fortaleza de su posición financiera”, que se sitúa en unos 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 millones con los que contaba hace un año. Todo ello gracias a su cohesionada política financiera y a una gestión activa, que la han permitido reducir durante este trimestre sus gastos operativos en un 21 por ciento.

19 nuevas aperturas en un trimestre difícil

A pesar de la difícil coyuntura que se habría ya a comienzos de este primer trimestre de 2020, Inditex ha mantenido activo su programa de gestión y actualización de su red comercial. Avanzando y culminando la actualización de sus tiendas, con aperturas de espacios de mayores dimensiones y la absorción de las más pequeñas, así como con la puesta en marcha de una política de mayor sostenibilidad. Que se reflejará en medidas de ahorro energético, la utilización de energías renovables, la eliminación de los plásticos de un solo uso para clientes, la promoción de iniciativas encaminadas a la reutilización de las prendas o el impulso de prácticas de reciclaje de todos los materiales empleados.

En consecuencia con todo ello, la multinacional ha llevado a cabo durante este trimestre la apertura de un total de 19 establecimientos, así como labores de ampliación y reforma en tiendas de mercados como España, China, Portugal, Marruecos, Lituania, Croacia, Corea o Arabia Saudí. Destacándose las nuevas aperturas de Zara en I-Park de Seúl (Corea), en el Arribat Center de Rabat (Marruecos) y en las ciudades de Riad y Dammam, en Arabia Saudí. País en el que también se han abierto las puertas las tiendas de Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho del centro comercial Nakheel Plaza de Buraidá. Mientras que Uterqüe continuaba creciendo en España con una nueva tienda en la calle Larios de Málaga, y Stradivarius haciendo lo propio con una nueva tienda en el Espacio León de León.

Nuevas aperturas en 2020: de la ampliación de la flagship de Barcelona a la apertura de la mayor tienda de Zara en Asia

De cara a lo que resta de ejercicio, Inditex se muestra decidida a continuar con su ambicioso programa de aperturas. A las que sumará, tras el Zara en el Bahréin City Center de la ciudad de Manama abierta durante el pasado mes de mayo, importantes aperturas como las de el Zara Place Vendome en Doha (Qatar), la de la Calle 82 de Bogotá (Colombia) o la del Zara de WangFujing (Pekín, China). Que se convertirá en la flagship store de Zara más grande de Asía, y en la “más avanzada del mundo” gracias a la incorporación de las últimas tecnologías y servicios desarrollados por Inditex.

Mención aparte merece la próxima apertura que Zara realizará, prevista para el próximo otoño, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Donde inaugurará un nuevo espacio de tres plantas y 800 metros cuadrados dedicados íntegramente a la colección de su línea Zara Man. Espacio que se sitúa adyacente a su actual flagship del Paseo de Gracia, que pasará a sumar los 5.500 metros cuadrados.

En cuanto al resto de las marcas del grupo, estas también trabajan en la apertura de nuevos establecimientos como los de Massimo Dutti en Amoeiras (Portugal), Shanghái, (China), Barranquilla y Medellín (Colombia); las tiendas Bershka en Brasov (Rumanía) y Belgrado (Serbia); las de Stradivarius en Rotterdam (Paises Bajos); las aperturas de Oysho en Moscú (Rusia) o en el distrito de Chaoyang, en Pekín, (China); o la de Uterque en Almaty (Kazajistán).

Todas las marcas con presencia online en todas parte del mundo para 2020

Mientras tanto en el canal online, durante este trimestre Inditex prosiguió impulsando su plataforma de omnicanalidad dirigida a integrar los canales físicos y online, alcanzando ya 72 de los 96 mercados en los que el Grupo tiene presencia. Avanzándose así en el compromiso anunciado por Pablo Isla de que los productos de todas las marcas de Inditex estén disponibles para su compra online en cualquier parte del mundo para este mismo 2020.

Avanzando en sostenibilidad

En cuanto a su compromiso por impulsar un modelo económico más sostenible, todas las cadenas del grupo han continuado incorporando materias primes más sostenibles y de origen reciclado. Tejidos que suelen distribuirse bajo la etiqueta “Join Life”, con la que de manera especial la compañía trata de identificar aquellas prendas confeccionadas con procesos más respetuosos con el consumo de agua, la energía y el medio ambiente. Mientras que de manera adicional Inditex ha continuado impulsando su programa de recogida de prendas usadas, así como elevado el número de tiendas que integra en “Inergy”. Un programa al que ya se encuentran vinculadas un total de 3.587 establecimientos, que permite una gestión eco-eficiente en consumo energético y de agua.

Paulatina recuperación en el segundo trimestre

De cara al segundo trimestre en el que ya se encuentra embarcada la multinacional, este llega marcado por la paulatina reapertura de las tiendas en los diferentes mercados. Lo que permitirá que las ventas vayan cogiendo nuevamente impulso.

A fecha de 8 de junio, Inditex contaba con 5.743 tiendas abiertas en 79 mercados, de un total de 7.412 de 96 mercados. Las ventas, destacan desde la compañía, han dio recuperándose a medida que las tiendas regresaban a su actividad habitual, con casos especialmente destacados en los mercados de China, Corea y, ya en Europa, Alemania. Reflejando en términos generales durante el mes de mayo, con cerca del 52 por ciento de las tiendas ya abiertas, una caída del volumen de ventas de un -51 por ciento. Porcentaje que ha disminuido a un -34 por ciento en la semana del 2 al 8 de junio. Y, en el caso de los mercados que ya han recuperado completamente su actividad, un 54 por ciento del total, experimentado una caída que únicamente se sitúa en el -16 por ciento.

Política de dividendos intacta

El próximo 14 de julio será cuando tenga lugar la próxima Junta General de Accionistas de Inditex, correspondiente al ejercicio 2019. Reunión que tendrá lugar de forma preferentemente telemática, y en la que el Consejo de Administración propondrá el pago de un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, a abonar el próximo 2 de noviembre de 2020.

De igual modo, en un mensaje dirigido hacia sus accionistas e inversores, la compañía ha aprovechado para anunciar que su política de dividendos se mantiene intacta. Con un payout del 60 por ciento, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Photo Credits: Inditex.

 

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