El Corte Inglés de Portal de l’Àngel cierra sus puertas
cargando...
Madrid – A poco de cumplirse los dos años desde que se anunciase su venta, por cerca de unos 200 millones de euros, a la compañía Redevco Iberian Ventures, el centro comercial de El Corte Inglés de la céntrica y siempre concurrida vía de la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona cerrará sus puertas, este mismo próximo sábado 31 de agosto. Una clausura a la que le seguirá un profundo proceso de renovación, fruto del cual el inmueble pasará a albergar un nuevo programa de usos mixtos, con espacios comerciales y de oficinas.
Con una superficie de unos 18 000 metros cuadrados, dividida en torno al total de las siete plantas con las que cuenta el inmueble, cinco en altura más la planta a pie de calle y la planta sótano, era a mediados del mes de octubre de 2022 cuando desde la misma Redevco Iberian Ventures, una “joint venture” creada por el desarrollador inmobiliario neerlandés Redevco, parte de la compañía Cofra Holding —el brazo inversor de la familia Brenninkmeijer y desde el que dirigen sus operaciones como propietarios, entre otras, de la cadena de tiendas C&A—, y por el grupo de capital privado estadounidense Ares Management, anunciaban la compra de El Corte Inglés de la avenida del Portal de l’Àngel. Una operación para la que estimaban una inversión total superior a algo más de unos 200 millones de euros, incluyendo en ese montante todo el proyecto de adquisición, abarcando así pues tanto la compra de la propiedad, como el plan que ya desde un primer momento se presentó para su transformación en un inmueble de uso mixto, con parte comercial y oficinas.
“Redevco y Ares cuentan con una muy exitosa trayectoria de colaboración en el mercado español, y espero plenamente que este último acuerdo esté a la altura de nuestros ambiciosos objetivos de transformación de los espacios urbanos de nuestras ciudades”, defendía por aquel entonces Israel Casanova, director general global de operaciones de Redevco, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma compañía neerlandesa. Bajo ese objetivo, entraba a detallar, “la adquisición de Barcelona reúne todos los elementos que buscamos en este tipo de inversiones ancladas en el retail: una ubicación privilegiada con un alto nivel de tráfico, en una ciudad que es un imán para los turistas, combinado con la oportunidad de transformar el formato existente en un atractivo destino de uso mixto”, igualmente “anclado en el retail”. Una suma de características que, apostillaba, encajan “perfectamente con el enfoque estratégico de Redevco para crear lugares ‘vibrantes’ en áreas urbanas dinámicas y, de ese modo, ayudar a que las ciudades sean más habitables y sostenibles”.
Cierre, desde el 1 de septiembre de 2024
Tras su adquisición por parte de Redevco Iberian Ventures, y durante estos últimos cerca de dos años, el inmueble había continuado operando como hasta ahora, ocupado en su totalidad por la oferta comercial de El Corte Inglés. Compañía de grandes almacenes que ya para entonces lo venía operando íntegramente con una oferta deportiva, y que ya ha comunicado oficialmente que abandonará la propiedad este sábado 31 de agosto de 2024. Último día en el que seguirán abiertas las puertas de este centro de El Corte Inglés de la avenida del Portal de l’Àngel, que terminará por pasar a permanecer permanentemente cerrado, definitivamente, desde el 1 de septiembre.
Una vez concluida la salida de la compañía española de grandes almacenes del inmueble, abierto al público en 1926 como principal sucursal de la compañía de grandes almacenes Jorba, y propiedad que vienen operando desde que terminasen por incluirla dentro de su cartera de activos inmobiliarios como resultado de la adquisición, en el año 1995, de su gran competidora dentro del mercado español, Galerías Preciado —dueña del inmueble desde 1963—, para reabrir ya sus puertas, bajo la marca El Corte Inglés, en 1998, es de esperar que empiecen de manera acelerada los trabajos de renovación del inmueble destinados a su reconfiguración como propiedad de uso mixto. Un cambio para el que Redevco y Ares, a través de su “joint veture”, ya han detallado sus intenciones de transformar la propiedad en un activo inmobiliario de “Grado A”, con los mejores requisitos en términos de sostenibilidad y de desempeño bajo los criterios ESG, destinando el sótano, la planta baja y el primer piso a actividad comercial, y con el resto de las plantas en altura del inmueble reformándose para albergar espacios de oficinas.
Una estrategia de desinversiones y de reposicionamiento
Mientras tanto, y del lado de El Corte Inglés, la compañía pasará a integrar la oferta en deporte que hasta ahora venía comercializando desde este centro de la avenida de Portal de l’Àngel de Barcelona, en su vecino y muy cercano centro de plaza de Cataluña. Un proceso para el que, según adelantan desde el medio local Tot Barcelona, la compañía ya mantiene avanzadas las labores de reforma, para la incorporación de buena parte de toda esa oferta, principalmente a la planta octava del edificio de plaza de Cataluña. Una “reintegración” de la oferta en deporte dentro de la oferta comercial del centro, que más allá de su incorporación a esa última planta comercial del inmueble —la novena y última está reservada a restauración—, va a conllevar un trabajo de reordenación completo de toda la oferta del centro comercial, que se espera que termine de culminarse en el plazo de unas pocas semanas.
Una vez culminado todo este proceso, y tras la “salida” definitiva, o al menos por ahora, de Portal de l’Àngel, El Corte Inglés pasará a contar con ya únicamente dos centros comerciales en la ciudad de Barcelona, con únicamente sus centros de Plaça de Catalunya y de Can Dragó, en el paseo de Andreu Nin. Centros comerciales cuyas operativas completa la cadena de grandes almacenes con la del supermercado a pie de calle de la cadena Supermercados El Corte Inglés que abrió este pasado mes de junio de 2024, en los bajos comerciales de su antiguo centro comercial de Francesc Macià. Una propiedad ubicada en el número 471 de la avenida Diagonal de Barcelona, que la compañía vendió en 2019, por unos 150 millones de euros, y de la que terminaba por salir en 2021, momento en el que se terminaba de completar su renovación como edificio “Aura”. Un nuevo inmueble de uso mixto, en el que ha vuelto a instalarse finalmente El Corte Inglés, a través de su cadena de supermercados, dibujando un claro ejemplo de lo que bien podría terminar de suceder tras su salida ahora del centro de Portal de l’Àngel. Una propiedad cuya venta, al igual que la de Francesc Macià, o la que igualmente han llevado a cabo en otras ciudades y regiones del país, desde la compañía presidida por Marta Álvarez enmarcan dentro del ambicioso proceso de optimización de su cartera inmobiliaria que vienen llevando a cabo a lo largo de estos últimos años.
Se trata esta, y a grandes líneas, de una compleja operación con muchas aristas, y cuyos principales objetivos pasan por reducir los costes operativos del grupo, nutrirlo de mayor liquidez, y por reforzar su posicionamiento en el mercado y frente a otros competidores, apostando para ello por desprenderse de sus activos secundarios y menos rentables, al tiempo que se apuesta y se redirigen los recursos a poder contar con centros comerciales desde los que poder ofrecer una oferta completa, y hacia el desarrollo de sus principales marcas de alimentación. Propósitos todos ellos, y estrategia, que habrá que esperar a comprobar de qué manera terminan por variar bajo el paraguas del nuevo plan estratégico, para de 2025 a 2030, que se encuentra ultimando la compañía, tal y como se encargó de adelantar su misma presidenta, Marta Álvarez, a finales de este pasado mes de julio, coincidiendo con el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado durante la celebración de su última Junta General de Accionistas.
- El Corte Inglés anuncia nuevo Plan Estratégico y nombra a Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado.
- El Corte Inglés se enfrenta a Primark y Mercadona con un macrocentro “familiar” en El Escorial.
- El Corte Inglés dispara sus cuentas hasta los 16.333 millones de euros, sus mejores resultados desde 2009.