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El Corte Inglés dispara sus cuentas hasta los 16.333 millones de euros, sus mejores resultados desde 2009

Por Jaime Martinez

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Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Credits: El Corte Inglés.

Madrid – Desde el grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés acaban de hacer públicos los principales indicadores relativos a los estados financieros de sus último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 29 de febrero de 2024, que la compañía alcanzó a completar disparando sus cuentas un +5,4 por ciento, hasta los 16 333 millones de euros, desde los que han supuesto los mejores resultados registrados por la compañía desde 2009.

En base así pues a las informaciones facilitadas por la dirección de la compañía española, que cuenta entre sus líneas de negocio con la firma de moda multinacional Sfera, El Corte Inglés cerró su último ejercicio fiscal generando unos ingresos totales por volumen de negocio de 16 333 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +5,4 por ciento respecto a lo ingresos generados durante el ejercicio de 2022, así como un +8,28 por ciento más frente a los 15 083,3 millones de euros de facturación con los que el Grupo cerraba el ejercicio de 2019; último en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un sobresaliente desempeño que de hecho, enfatizan desde la dirección de la compañía, ha llevado a El Corte Inglés a cerrar el que supone su mejor ejercicio desde de 2009, año en el que la compañía alcanzó a generar unos ingresos únicamente superiores en un +0,19 por ciento, por valor de 16 365 millones de euros, al volumen de negocio de este 2023.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde El Corte Inglés informan de haber llegado a cerrar el ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 480 millones de euros. Una cifra que por su parte supone una caída de un -44,82 por ciento frente al beneficio de 870 millones de euros de hace un año, “adulterado” como consecuencia del beneficio extraordinario generado por la operación de entrada en su capital de Mutua Madrileña, mediante el pago de 1 105 millones de euros (555 millones por el 8 por ciento de El Corte Inglés, y 550 millones por 50,01 por ciento de su negocio asegurador); pero aún así un +54,83 por ciento más que con respecto a los 310 millones de euros de beneficio registrados al cierre de 2019. Siendo, para el caso de mantenernos en esa comparativa frente a 2009, hasta un +30 por ciento más que frente al beneficio por 369 millones de euros registrado por entonces por la compañía de grandes almacenes.

“El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023/2024 los mejores resultados ordinarios desde 2009”, registrando “crecimientos en las principales áreas de actividad” de la compañía. “Esta evolución positiva”, analizan desde su dirección, a lo largo de un comunicado, “ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada”. Modelo de entre el que se destaca, advierten, “el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería”, como del mismo modo lo hacen los registros de “las divisiones de Viajes y Seguros”, que “han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia”.

Crecimientos generalizados en todas las líneas de negocio

Entrando a desgranar en mayor detalle la evolución desempeñada por la compañía a lo largo del ejercicio de 2023/2024, por líneas de negocio, siguiendo con lo ya señalado es la de retail la que, reuniendo a los negocios tanto de moda como de complementos, juguetería y alimentación, se mantiene como la principal fuente de ingresos de El Corte Inglés, con ventas por valor de 12 845 millones de euros (+3,8 por ciento). Mientras que Viajes El Corte Inglés, filial de la que la compañía sigue manteniendo el control sobre el 75 por ciento de la empresa tras su operación de fusión con Logitravel, ha contribuido a sus cuentas con un volumen de negocio por valor de 3 306 millones de euros (+12,6 por ciento).

Terminando de perfilar la evolución experimentada por El Corte Inglés durante este último ejercicio de 2023/2024, desde la compañía subrayan, en su caso sin ofrecer cifras totales, los buenos rendimientos experimentados por Financiera El Corte Inglés, que ha superado los tres millones de clientes para su nueva tarjeta Mastercard, y por su aseguradora, en manos ya de Mutua Madrileña y que cerró “el mejor año de su historia”, tras aumentar en un +16 por ciento el número de pólizas que administra. Todo ello al tiempo en el que, regresando al área de retail, las estrategias por la digitalización y por la omnicanalidad puestas en marcha por la dirección han permitido consolidar las “palancas” digitales de El Corte Inglés, con más de 900 millones de visitas a sus páginas web y a sus App, plataformas desde las que ha llegado a tramitar más de 17 millones de pedidos (+8,5 por ciento).

Analizando de este modo el rendimiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, “el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés”, se habrían situado como una de las principales palancas del crecimiento de la compañía. Cuestión que llegaría para reafirmar su papel, analizan desde su dirección, “como un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos”; oferta que habría sido recibida con “una gran acogida por parte de nuestros clientes”. Todo, mientas al tiempo igualmente se habrían registrado “fuertes crecimientos” en “el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración”, gracias a “la variedad de la oferta comercial” y a “la continua incorporación de productos innovadores”, en lo que “ha afianzado el posicionamiento de la empresa en este segmento de mercado”. Una consolidación que igualmente se habría visto en “las áreas de hogar y de cultura y ocio”, que “han mantenido un buen comportamiento con crecimientos sostenibles”.

Reducción a mínimos de la deuda

Gracias a este buen rendimiento que la compañía ha logrado venir registrando a lo largo de todo el año desde sus distintas líneas de negocio, y sumándose esto a la inyección de capital fruto de la operación llevada a cabo con Mutua, El Corte Inglés cierra 2023 con una caída, a mínimos históricos de su deuda. Partida que pasa a situarse en los 2 059 millones de euros.

“El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023/2024 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del +73,7 por ciento y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua”, apuntan en línea con lo ya señalado. Con este rendimiento quedaría demostrada “la fortaleza financiera de El Corte Inglés”, que “se ve también reflejada”, defienden desde su dirección, “en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2 059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años”.

Compromiso con la realidad comercial de los entornos urbanos

De cara a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de la compañía se han limitado, por ahora, a señalar que se mantienen firmes en su decisión de seguir impulsando la digitalización dentro del modelo de negocio de El Corte Inglés, al tiempo que siguen llevando a cabo mejoras y actualizaciones a lo largo y ancho de su parque inmobiliario. Una red de activos sobre la que destacan, en lo concerniente a 2023, la adquisición del edificio del número 10 de la céntrica Puerta del Sol de Madrid, así como las remodelaciones que ya han completado sobre sus centros de Bilbao, La Coruña, Málaga o Pozuelo. Una política que defienden que denota su compromiso con la escena y la realidad comercial de las localidades en las que se mantienen presentes, y que continuarán llevando a cabo mediante procesos de reforma y de mejora como los que actualmente mantienen en marcha para sus centros de Madrid-Preciados o de Jerez, en Cádiz.

“Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés”, en lo que se confía que siga siendo la estrategia que sigan desde la compañía para tratar de seguir apuntalado su “relevancia” dentro de la escena de la moda minorista española, en este 2024. “En este sentido”; advierten, se “destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo”, así como la de “diversos supermercados” y la instalación de “nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos”. Unas “actuaciones de mejora” que, al igual que “como otras que están en marcha”, enfatizan, ponen “de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local”.

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