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El Corte Inglés se enfrenta a Primark y Mercadona con un macrocentro “familiar” en El Escorial

Por Jaime Martinez

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Retail

Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Credits: El Corte Inglés.

Madrid – La batalla en el siempre competitivo campo del retail se va a librar por “las familias”. Así lo ha decretado, de manera más oficiosa que oficial, la cadena española de grandes almacenes El Corte Inglés, mediante la apertura de un nuevo macrocentro comercial en El Escorial, dotado con un supermercado a pie de calle, y con una nueva tienda “independiente” de su marca de moda familiar Unit.

Más que un nuevo centro comercial como tal, lo que ha abierto sus puertas al público este mismo viernes, 28 de junio de 2024, en la localidad madrileña de El Escorial, es un último nuevo ejemplo de los esfuerzos que están tratando de llevar a cabo desde la compañía de grandes almacenes El Corte Inglés, por tratar de seguir consolidando su posición como un referente del sector minorista y de la gran distribución en España, sobre además las dos grandes patas sobre las que se sostiene el grueso de su negocio minorista: moda y alimentación. Unos campos en los que si bien es cierto que la compañía no ha dejado de posicionarse en ningún momento como uno de los grandes referentes de la venta en moda y en alimentación del país, también lo es que no ha dejado de observar como de todas partes le salen nuevos competidores dispuestos a seguir arañándole cuota de mercado, enfocándose además hacia el público objetivo sobre el que de manera preferente la compañía había logrado reforzar su posición dentro del mercado: las familias. Una audiencia frente a la que no está dispuesta a ceder terreno la compañía presidida por Marta Álvarez, como vuelven ahora a demostrar con la apertura de estas instalaciones, tras el profundo proceso de renovación y reformulación que se ha llevado a cabo sobre el antiguo Supercor con el que contaban en el mismo espacio.

Exterior del nuevo Supermercado El Corte Inglés de El Escorial, Comunidad de Madrid (España). Credits: El Corte Inglés.

Ubicado en el número 59 de la carretera de Guadarrama, a las afueras de la localidad de El Escorial, la renovación del antiguo Supercor se ha llevado a cabo en el marco de la hoja de ruta que se ha marcado la compañía para seguir reforzando su posición en el terreno de la alimentación, y que presentaban a principios del mes de diciembre de 2021. Momento en el que desde la dirección de El Corte Inglés confirmaban sus intenciones de reforzarse en el sector de la alimentación a pie de calle, con la expansión fuera de sus centros comerciales de la marca Supermercados El Corte Inglés. Enseña con la que se presentaban así a plantar batalla frente a cadenas cada vez más arraigadas y consolidadas entre los consumidores, como de manera preferente Mercadona, cuya cercanía y facilidad de acceso, a diferencia de lo que venía ocurriendo con los Supermercados de El Corte Inglés, han venido facilitando, ya no solamente su crecimiento, sino su papel cada vez más afianzado y relevante dentro de la cultura consumista de los consumidores, y de las familias, de todo el país. Una relevancia que retroalimenta a las propias ventas, y que ha hecho de la cadena una de las principales rivales a batir por El Corte Inglés en alimentación, sin olvidar el crecimiento que de manera pareja están llevando a cabo otros destacados operadores como Consum o Lidl, dificultando ya no el desarrollo y el crecimiento de El Corte Inglés en alimentación, sino amenazando las bases de la misma comunidad de clientes sobre las que se apoya.

Siguiendo de este modo con las directrices de esa hoja de ruta, y con la clara apuesta, se nos antoja, de hacer frente a Mercadona siguiendo, y mejorando, su apuesta por una distribución de alimentación de gran calidad y en cercanía, detallan desde El Corte Inglés que el complejo de alimentación con el que cuentan ya en El Escorial, tras la reforma, ha pasado a contar con un Supermercado El Corte Inglés de 2 600 metros cuadrados, ubicado a pie de calle. Una superficie destinada a alimentación que se ha terminado de completar con un espacio especial de “Club del Gourmet”, con barra de degustación, de 300 metros cuadrados, perfilando así y en su conjunto un “gran supermercado”, sostienen, en cuyo interior, y tras el cambio de formato, los clientes encontrarán una amplia sección reservada a la comercialización de vinos, un espacio dedicado a jamones, un departamentos especializado en “Nutrición y Bienestar”, un área de Parafarmacia, una sección dedicada a maquillaje y color, y una zona de pastelería, con zona de elaboración propia. Ambientes que responden a la ampliación, y especialización, de la oferta que pasa a contar el centro, y que se ofrecerá en compañía de una amplia serie de nuevos servicios como el servicio de envío gratuito y el de entrega en 2 horas, y que se podrán completar a través de la nueva zona de recogida “Click&Car” y para la recogida de pedidos online.

Con Unit creciendo como firma de moda “familiar” e “independiente”

Si interesante resulta esta apertura en lo que atañe al fortalecimiento de El Corte Inglés frente a Mercadona y a otros operadores de alimentación similares, no menos lo resulta en lo que respecta a la ofensiva que desde El Corte Inglés también parecen dispuestos a dar frente a las cadenas de moda a “precios asequibles”, y enfocadas igualmente hacia un público familiar, como Primark. Un perfil este al que igualmente respondería la cadena de moda Lefties de Inditex, y que desarrollan como una subpata del negocio de su principal marca comercial, Zara, y ante el que desde la cadena de grandes almacenes están tratando de presentar como alternativa propia a su firma de moda “familiar” y “asequible” Unit.

Lanzada a finales de octubre de 2017, Unit se presentaba por entonces como la nueva marca “completa para toda la familia” de El Corte Inglés, contando en respuesta con una diversificada oferta sostenida en propuesta tanto para mujer como hombre y niño, de moda, calzado y complementos. Artículos y colecciones que se iban a comercializar, preferentemente, dentro de los centros Hipercor de El Corte Inglés, pero con la ambición de extenderse “progresivamente” a otros centros del Grupo, en lo que ya ha llevado a su irrupción en centros comercial de El Corte Inglés de Madrid y Barcelona, en un intento por hacer frente al crecimiento dentro de las áreas metropolitanas de ambas ciudades de Primark y de Lefties. Una apuesta para la que, yendo un paso más allá de ahí, desde El Corte Inglés se han decidido ya a poner en marcha incluso los primeros establecimientos independientes de Unit, siguiendo con el modelo sobre el que viene desempeñándose su cadena de moda Sfera. Modelo que se sostiene sobre una diversificada red comercial, con puntos de venta tanto dentro como fuera de centros en propiedad de El Corte Inglés.

Desde esta estrategia, dentro de este complejo de El Escorial, en la planta superior de el centro se ha pasado a instalar una tienda independiente de Unit de 800 metros cuadrados, con una completa oferta “con básicos para toda la familia”, detallan desde El Corte Inglés, con prendas tanto de moda como de lencería y con artículos de zapatería y complementos. Una oferta que los clientes que visiten este renovado complejo encontrarán junto a la nueva sección de la agencia de viajes “Viajes El Corte Inglés”, agencia que, lejos de abandonar el complejo, en el que antes de la reforma se encontraba ubicada a pie de calle, ha pasado ahora a ocupar una parte de la primera planta junto a la tienda de Unit.

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