Con skatepark y rocódromo: Blue Banana abre nueva “flagship” en Barcelona
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Madrid – Destacándose, tal y como no la han dudado en calificar desde su propia dirección, como la apertura más significativa y como uno de los grande hitos en toda la historia de la firma, desde Blue Banana han pasado a abrir las puertas de una nueva “flagship store” en Barcelona. Establecimiento desde el que desde la marca de moda crecen en “experiencialidad”, incorporando a este singular punto de venta, entre otras, una pared de escalada y hasta un skatepark.
Fundada en el año 2016, en España, por la pareja de emprendedores formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, quienes se mantienen como cofundadores y codirectores ejecutivos de la firma, Blue Banana arrancaba su andadura como “pure player” digital, cosechando un éxito a través del canal online desde el que, poco a poco, fueron concienciándose Rivera y Fernández-Estrada de la necesidad de abrir el proyecto a un nuevo capítulo, con su salto al canal físico en 2020. Un periodo marcado duramente por los efectos de la pandemia por coronavirus, pero el que no obstante esta pareja de emprendedores terminó por observar la perfecta oportunidad para terminar de dar ese paso, en lo que culminaba con la apertura, en diciembre de 2020, de una primera, y pequeña, tienda, de apenas 64 metros cuadrados, en el número 47 de la céntrica calle Fuencarral de Madrid.
Desde entonces, desde aquel mes de diciembre de 2020, y hasta este mes de junio de 2024, la historia de Blue Banana no ha cesado de sumar hito a hito, éxito a éxito, llevando a la firma a, al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023, alcanzar a disparar sus niveles de facturación un +52 por ciento frente a los resultados de 2022, hasta los 19,32 millones de euros. Un desempeño, y unos registros, sobre los que tienen mucho que decir la decidida estrategia de crecimiento que se han decidido a implementar desde Blue Banana sobre el medio físico, y que ha permitido a la firma terminar por sumar, al arranque de este 2024, una red comercial integrada por 12 puntos de venta en centros comerciales de El Corte Inglés de España y Portugal, un punto de venta outlet en San Sebastián de los Reyes, y hasta un total de 16 tiendas propias en España.
Unos puntos de venta a los que sumaban su primer establecimiento internacional, fuera de las fronteras del país, con la apertura, este pasado mes de enero de 2024, de la primera tienda de Blue Banana en México; inauguración cuya puesta en marcha suponía el salto definitivo a la escena internacional de la firma, imprimiendo un punto de inflexión sobre su histórico, y sobre el que ahora vuelven a tratar de seguir impulsando la marca, con la apertura de una nueva “flagship store” en Barcelona. Establecimiento que terminaba abriendo sus puertas al público este pasado sábado, 8 de junio, en el número 32 de la emblemática Rambla de Cataluña de la Ciudad Condal, punto de venta con el que la firma se refuerza en Barcelona, donde ya operaba con una tienda en el centro comercial L’Illa Diagonal y con un córner en El Corte Inglés de Plaza Cataluña, ofreciendo una renovada, y todavía más experiencial e inmersiva, experiencia de compra.
“Rambla de Cataluña marcará un antes y un después en la historia de Blue Banana”, no ha dudado en destacar Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de la firma, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. “Este es el espacio que siempre habíamos soñado cuando empezamos a plantear la marca en formato físico”, y es que “además de la tienda”, adelanta, “contamos con un rocódromo, un ‘bowl’ de skate, una mini ‘ramp’, un córner para ‘One Shot’, otro para nuestros ‘creators’, un sitio para hacer eventos…”; una suma de espacios tematizados que “creemos”, apunta, que reflejan “perfectamente lo que somos”, por lo que “esperamos que se convierta en un punto de encuentro para aventureros de Barcelona y el mundo”.
“Estamos muy ilusionados de poder estar presentes en Rambla de Cataluña con un local así”, valora por su lado Juan Fernández-Estrada, la otra mitad de Blue Banana. Este “es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses y estamos encantados con el resultado”, dado que, en línea con sus expectativas, “hemos conseguido reunir bajo el mismo techo gran parte de todo lo que nos inspira a hacer de la vida una aventura”, a través de la firma Blue Banana. En esa intención, subraya, “queríamos crear experiencias en espacios físicos”, y el poder “ver a la gente entrar a la tienda, pararse a mirar o comentar el contenido, probarse la ropa y animarse a escalar o probar el skatepark”, confiesa, “nos hace pensar que lo hemos conseguido”.
Con pared de escalada y un skatepark
Brillando, ya no solamente como la tienda más experiencial, hasta la fecha, de Blue Banana, sino también como la de mayor tamaño puesta en marcha hasta el momento por la firma de moda, esta nueva “flagship store” de Barcelona se desenvuelve sobre una superficie total de 450 metros cuadrados. Un espacio que ha quedado distribuido con unos 200 metros cuadrados de tienda a pie de calle, y con los cerca de 250 metros cuadrados restantes ubicados en la más temática planta -1 del local.
En cuanto a las singularidades espaciales que encierra la nueva tienda, y que, siguiendo con el fervor habitual que acompaña a cada nueva apertura de la firma, no dudaron en acercarse a poder conocer de primera mano centenares de personas durante el día de su inauguración, el local se abre a darnos la bienvenida con un primer espacio diseñado a modo de vestíbulo que, mediante unas suaves y sinuosas líneas curvas, va encargándose de guiarnos hacia el interior del local, mientras una pared temática nos descubre algunas de las imágenes de las últimas campañas de Blue Banana. Un mural dinámico que ya se encarga de descubrirnos el tema que se ha empleado como base para la tematización de este establecimiento, que, en lugar de enfocarse a la práctica de ninguna actividad deportiva al aire libre, como venía siendo habitual en el resto de puntos de venta de la marca, en esta ocasión lo hace centrándose en la fotografía. Una práctica compartida por todos los que comparten el espíritu aventurero del que trata de ser referente Blue Banana, y que logra acentuar precisamente el valor de este local como ese punto de encuentro para toda su comunidad, ya sean miembros que gusten más de la contemplación de la naturaleza o de la práctica de cualquier actividad deportiva, ya sea de mar o de montaña.
Descubiertas todas las intenciones con las que se presenta ya esta nueva “flagship store” de Blue Banana de Barcelona, adentrándonos en su interior la tienda va dando paso a las distintas áreas reservadas para la exposición y comercialización de los distintos artículos que componen la oferta comercial de Blue Banana. Unas camisetas, sudaderas, mochilas, chaquetas y hasta ya zapatillas, que compartirán protagonismo desde esta tienda, y desde esta primera planta ubicada a pie de calle, con un gran mural, en esta ocasión recubierto con un total de 170 fotografías realizadas por los embajadores y colaboradores de Blue Banana, entre ellos con instantáneas realizadas por el propio Nacho Rivera; así como con la zona “One Shot”. Un rincón de esta misma planta desde el que desde la firma se van a preocupar de dar visibilidad a cada uno de los nuevos proyectos que sigan apoyando como parte de su iniciativa “One Shot”, dirigida a “apoyar a un creador de contenido a capturar la fotografía que siempre había soñado”. Acción que se pondrá en valor desde este espacio, con tanto fotografías como vídeos, “en máxima calidad”, de cada una de las ediciones ya realizadas.
Accediendo desde aquí a la parte inferior del local, esta sí que retoma el corte más deportivo y “activo” del resto de tiendas temáticas propias de Blue Banana, dedicándose prácticamente por entero a acciones “experienciales”, a través de una pared de escalada y de hasta un skatepark. Rincones que dialogan desde un espacio ideado especialmente, tal y como ya se terminó de poner en valor desde la fiesta de apertura, para albergar acciones colaborativas con deportistas y figuras cercanas a la firma de moda y al universo Blue Banana.
Así pues, “si la primera planta rinde homenaje a la fotografía, la baja está pensada para vivir el deporte y la naturaleza”, enfatizan desde la dirección de la firma de moda. Y es que “la marca, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y por ser la primera firma de ropa española ‘carbon negative’”, destacan, “ha creado” desde este rincón, dominado “por una pantalla que retransmite contenido de deporte”, una suerte de “sala de juegos exclusiva”, para aquellos que “quieran practicar trucos de ‘skate’, escalada ‘indoors’, o simplemente disfrutar de un lugar para inspirarse”, así como “una sala privada para encuentros y eventos con atletas o amigos de la marca”.