Blue Banana desembarca en México
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Madrid – Lo prometido era deuda, y así lo han terminado haciendo cumplir desde la cada vez más popular firma de moda española y de estilo de vida Blue Banana, desde donde, en línea con lo ya anunciado, y adelantado por FashionUnited, hace justamente ahora cerca de un año, han terminado de dar su salto internacional y de trascender más allá de las fronteras nacionales, con su desembarco y entrada en México. País en el que acaban de aterrizar abriendo operaciones, tanto en físico como en online, y que pasa de este modo a significarse como el primer mercado del mundo, al margen de España, en el que la firma de moda y de estilo de vida pasa a contar con tanto una tienda propia como con una plataforma digital exclusiva, las dos patas sobre las que se asienta su modelo de negocio omnicanal.
Fundada en el año 2016 como firma de moda “pure player” digital por la pareja de jóvenes emprendedores formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, era hacia finales de 2020, en plena época todavía marcada por los durísimos efectos de la pandemia por coronavirus, cuando Blue Banana trascendían de su consustancial medio digital que les era natural, abriéndose por primera vez al medio físico con la apertura de una primera tienda física en Madrid. Una primera punta de lanza desde la que han tratado de apuntalar su cada vez más sólido, y admirado, modelo comercial omnicanal, sobre el que apuntaban a dar ya un nuevo punto de inflexión hacia finales de 2022, comunicando el nombramiento de Carlos Mancebo como nuevo director del nuevo departamento de Expansión de la firma. Una anuncio del que desde la firma de modas, y el propio Mancebo, se valían para señalar como potenciales primeros destinos fuera de España de la firma a los mercados de Chile, México e Italia, terminando de afinar el “tiro” y de perfilar las bases de la primera etapa de internacionalización de la marca, con la notificación, realizada ya a mediados de enero de 2023, de sus planes para este pasado ejercicio de alcanzar a completar su entrada en la región de Latinoamérica. Cuestión para la que confirmaban, ya a mediados de pasado mes de octubre, su “inminente” desembarco en México, en una acción que finalmente se ha terminado de alargar más de lo previsto, como resultado de su firme propósito por terminar de adentrarse en el país y en la región de la mejor y más óptima manera posible. Aspecto frente al que se ha tratado finalmente de responder acometiendo, ya en este nuevo ejercicio de 2024, la apertura de la primera tienda de Blue Banana en México, y primera fuera tienda operativa fuera de España. Un punto de venta físico que llega para completar la red comercial formada por hasta 11 tiendas físicas propias, un punto de venta outlet y otros 11 córneres ubicados en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés con la que cuenta Blue Banana en España, y al que se sumará, en estos próximos días, la puesta en marcha de la plataforma online de Blue Banana en exclusiva para México. Una tienda digital desde la que la firma comercializará sus propuestas de moda y de estilo de vida, con envíos a todas las distintas regiones del país norteamericano.
“Es un sueño llegar a México y más de esta manera”; a “un país que está muy presente en Blue Banana”, y en el que “hemos realizado algunas de nuestras mejores producciones de contenido”, no ha dudado en salir a poner en valor Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de la firma de moda española, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. Tratando de poner en valor la atmósfera única para la aventura que brinda el país latinoamericano, añade Fernández-Estrada, desde esta serie de producciones, “y con todo lo que hacemos en la marca”, enfatiza, “buscamos inspirar a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura”. Una intención para la que, justamente “con la apertura de la tienda, podemos decir que estamos listos para llevar esa misión al siguiente nivel”, entrando a “ser parte de la vida de los mexicanos”, y listos para “acompañarlos en cada viaje y compartir con ellos la adrenalina de la aventura”.
“México estaba en nuestros planes desde hace bastante tiempo, pero no hemos querido avanzar hasta encontrar el momento y lugar perfecto”, entra a descubrirnos por su parte Nacho Rivera, el igualmente cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, arrojando algo de luz sobre los motivos que han terminado retrasando la entrada de la firma en el país azteca. A pesar de todo, “sentimos que la espera ha merecido la pena”, a la vista de “la recepción de estos primeros días” en los que la tienda ha permanecido ya abierta. Días en los que la recepción por parte del público local está siendo “fantástica”, valora Rivera, en lo que entiende y aprecia que “es el premio a mucho trabajo de todo el equipo que no siempre se ve”, y de lo que “confiamos” en que “solo sea el comienzo de nuestra historia en el país”.
Primera tienda física internacional, en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México
Ubicada en el interior del centro comercial Santa Fe de Ciudad de México, situado en la zona suroeste de la capital de México y considerado como el más grande de todo el país, la tienda dispone de un total de 70 metros cuadrados de superficie comercial. Un espacio con el que desde Blue Banana saltan a la escena internacional, de la mano de una primera tienda física que, siguiendo con el modelo de experiencia de compra que vienen implementando desde la firma desde su salto al medio “offline” a finales de 2020, se vale de una atmósfera ambientada en los deportes y actividades de exterior como principal motivo decorativo y para la generación de su inmersiva experiencia de compra. Aspectos que en esta ocasión se han terminado de hacer confluir con la estética y con guiños hacia la cultura local, cristalizando todo ello en el interior de la misma tienda en forma de una colaboración junto a la artista local mexicana Eva Bracamontes, responsable de concebir un mural para la tienda desde el que reinterpreta, en clave mexicana, la icónica “X” que sirve de emblema a la cada vez más popular firma de moda y de “lifestyle” española.
“La obra representa una gran ‘X’ y es un mural clásico mexicano visto desde el hoy”, explica la misma artista mexicana. Sobre la misma obra, detalla Bracamontes, “los colores reflejan la naturaleza, la vitalidad, la fiesta, la hospitalidad y calidez del pueblo”, al tiempo que “incorpora elementos muy arraigados en nuestra cultura como el axolote, el jaguar o la planta de mezcal”. Motivos todos ellos que le sirven, apostilla, “para contar que somos ese pueblo que baila orgulloso sonriendo al peligro, sin temor y con vitalidad”.
Participando de la construcción de un parque eólico en Oaxaca
En esta misma y clara intención por buscar poner en valor esos genuinos lazos de unión que unen a Blue Banana con México, hasta el punto de situarlo como el primer país en expandir su huella comercial, por encima de cualquier país de Europa que, por proximidad geográfica, se hubiera entendido como lo más fácil y quizás hasta cómodo, además de esa acción junto a Bracamontes, desde la firma han puesto en marcha de manera paralela la campaña “México se escribe con X”. Una activación con la que durante estos días vienen promocionando entre los consumidores mexicanos la apertura de la nueva tienda, en marcha desde el pasado 12 de enero, y que se espera que termine por alcanzar su punto álgido reuniendo a artistas, deportistas y “amigos” mexicanos de la marca junto a sus fundadores, durante la fiesta de inauguración oficial que se ha previsto que termine teniendo lugar este próximo 31 de enero. Fecha en la que oficialmente se decretará el desembarco de Blue Banana en México, un país al que igualmente han llevado desde la firma española su compromiso por ser una marca “positiva” para el medioambiente, negativizando la huella de CO2 de todas sus prendas. Una responsabilidad que ya les llevaba a convertirse en la primera firma de moda española en ser negativa en carbono, en el año 2021, y para el que ahora, coincidiendo con su desembarco en México, suman la financiación de la construcción de un parque eólico en la región de Oaxaca.
“Los mexicanos que adquieran cualquier producto de Blue Banana estarán contribuyendo al desarrollo de energías limpias en su país, ya que la firma española negativiza la huella de CO2 de sus prendas”, lo que significa que “financia la compensación del doble de las emisiones que generan”, en este caso “apoyando la construcción de un parque eólico en la región mexicana de Oaxaca”, puntualizan desde la dirección de la firma de moda española. Un acción con la que la firma viene a responder a la acción que ponían en marcha en coordinación con las medidas de “las Naciones Unidas”; y que “supuso un hito histórico en la marca al convertirla en 2021 en la primera firma de moda española en ser ‘carbon negative’”.
En cuanto a esa campaña “México se escribe con X”, con ella “queremos dar voz al México real, a quienes día a día viven y construyen un México diferente al que aparece muchas veces en los medios”, destaca por su parte Bernardo Moleón, cofundador y director ejecutivo de Black Flag, la agencia creativa de Blue Banana. Se trata así pues de una iniciativa desde la que se pretende sacar a la luz “la cara oculta más natural, sostenible, creativa y vibrante culturalmente” de México, un “país lleno de aventuras por vivir y de historias por ser descubiertas”; “todas ellas, hoy más que nunca, escritas con X”.