• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Blue Banana cierra ejercicio disparando ventas un +52 por ciento

Blue Banana cierra ejercicio disparando ventas un +52 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana, a las puertas de la tienda de la firma de moda en Vigo (España). Créditos: Blue Banana.

Madrid – Desde la firma de moda española Blue Banana, desde donde ultiman su próximo e inminente desembarco en nuevos mercados como el de México, acaban de dar cuenta, hace escasamente unos minutos, de los resultados registrados por la compañía al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo anual completo sobre el que destacan el elevado aumento de las ventas que han alcanzado a registrar a lo largo de los últimos 12 meses, mientras de manera paralela se ha seguido apostando por la diversificación de la oferta de la firma y por la expansión permanente de su red comercial, partiendo de unas bases que están llamadas a seguir protagonizando su próximo desempeño, para a lo largo ya de un nuevo ejercicio de 2024 que volverá a llegar dominado por esas mismas palancas dirigidas a la consolidación y el crecimiento de la compañía, tanto en España como en las regiones de Europa y de Latam.

Poniendo en primer lugar el foco de atención sobre los indicadores compartidos por la dirección de la firma de moda, fundada como firma “pure player” digital hace solamente siete años por la pareja de jóvenes emprendedores formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, al cierre de su último ejercicio de 2023, la compañía llegó a elevar sus niveles de facturación hasta los 19,32 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +52 por ciento frente a los 12,7 millones de euros de facturación con los que cerraban las cuentas de su último ejercicio de 2022; siendo además un +161 por ciento más que con respecto a los 7,4 millones de euros en ventas con los que cerraban el ejercicio de 2021. Un año el de entonces que se caracterizó como el de su consolidación dentro de la escena minorista, física, de España, tras saltar del canal digital al físico con la apertura en Madrid de su primer punto de venta permanente, a comienzos del mes de diciembre de 2020.

Desde ese momento y hasta llegar al día de hoy, la firma de moda, una de las más nuevas y vibrantes incorporaciones que han llegado para renovar y revitalizar por entero la escena de la moda minorista nacional, ha logrado consolidar su presencia dentro del sector, pasando ya a sumar hasta un total de 23 puntos de venta físicos en España. Una red comercial a la que han sumado durante este último ejercicio de 2023 un total de tres nuevas tiendas propias ubicadas a pie de calle, con aperturas en las ciudades de Córdoba, de Vigo y de Santander, así como nueve nuevos córneres en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés. Principal socio comercial de la cadena en España para dentro del canal multimarca, en una apuesta que igualmente están siguiendo para establecerse de la mano de otros socios comerciales de referencia en Ceuta, en Melilla y en Canarias, así como, y ya fuera de las fronteras españolas, en Portugal y Uruguay. Unas asociaciones para el canal multimarca que se han terminado de concretar este último ejercicio, sumándose a las que la compañía ya contaba para los mercados de Andorra y Puerto Rico, y que sirvieron para adelantar un crecimiento y una expansión en el ámbito internacional, que será justamente la que se va a buscar terminar de “alimentar” a lo largo de este próximo ejercicio de 2024.

“Cerramos muy contentos este 2023”, durante el que “hemos superado nuestro objetivo de facturación”, y sobre el que además “tenemos muchos otros motivos para celebrar”, no ha dudado en salir a remarcar Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda. “Para nosotros es esencial seguir manteniendo nuestra identidad, nuestra manera de ver el mundo, viajando y disfrutando de la naturaleza y compartiéndolo”, para la hora de sostener el desarrollo de la firma. Unos valores que, defiende Estrada, son los que les permiten poder “seguir siendo capaces de conectar con una audiencia que cada vez más se siente atraída e identificada con este estilo de vida”.

Igualmente para llevar a cabo este cometido, resulta fundamental saber “rodearse de un equipo que crea en los valores de la marca”, apunta por su parte Nacho Rivera, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. “En un momento en que la atracción de talento es tan complicada, hemos logrado crecer más que nunca”, y “contratar a 73 nuevas personas que apuestan por el proyecto y que te ayudan a hacerlo crecer”, siendo esta una “de nuestras mayores satisfacciones” que deja tras de sí este ejercicio, añade, en el que la firma ha pasado de contar con 108 a 181 trabajadores, entre personal de tienda y el de sus oficinas repartidas en Madrid y Barcelona. “Queremos crear una estructura sólida apostando por la promoción interna y el bienestar de nuestro equipo”, adelanta a este respecto, y “todo ello mientras seguimos inspirando a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura”.

Objetivos para 2024: de la entrada en México, Italia y Alemania, a alcanzar los 28 millones en ventas

Poniendo ya el foco de atención en lo que está por venir y en los planes que guardan desde la dirección de la firma para este nuevo ejercicio de 2024, los objetivo de Blue Banana para este nuevo curso pasan por seguir apostando por los que han sido los principales pilares y estrategias que los han llevado a protagonizar su exitoso desempeño durante estos sus primeros siete años de vida. Una hoja de ruta que bien podríamos resumir en su apuesta por una estratégica expansión de su red comercial, con el foco especialmente puesto ya fuera de las fronteras españolas, y por una cada vez más amplia como diversificada oferta comercial, construida sobre estrategias de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y de la utilización y el empleo de prácticas y materiales más sostenibles y menos contaminantes.

En relación a cada una de ellas, para lo que atañe a su expansión comercial, para este 2024 desde Blue Banana apuntan a que, tal y como ya adelantamos desde FashionUnited a mediados del pasado mes de octubre, se espera que en esta primera recta del año terminen por, finalmente, abrir operaciones en México, con unos primeros puntos de venta para la comercialización de su oferta en Ciudad de México. Un desembarco que están trabajando por acompañar con su entrada, igualmente prevista para este ejercicio, en Italia y en Alemania, a través del canal multimarca. Unos desembarcos a los que confían en sumar la apertura de hasta siete nuevos puntos venta físicos, propios, en España, además de nuevos córneres de la mano de El Corte Inglés, contemplando como objetivo el de llegar a alcanzar los 28 millones de euros de facturación.

Mientras tanto, y en lo que respecta a su oferta, tras la incorporación de nuevas categorías de productos, como mochilas, jerséis y chalecos, la firma ha cerrado 2023 con su catálogo de productos más extenso. Una política que igualmente confían en seguir explorando durante este 2024, siguiendo para ello igualmente apostando por la fabricación de prendas mediante materias primas como el algodón orgánico, el poliéster reciclado y otros materiales y técnicas más respetuosas con el medioambiente que los métodos y materiales tradicionalmente empleados por el conjunto de la industria de la moda. Una apuesta esta que ya llevó a la firma a posicionarse como, defienden desde su dirección, la primera marca de ropa española en negativizar por entero sus emisiones de carbono en 2021, compensa el doble de su huella de CO2 colaborando en proyectos de purificación del aire avalados por instituciones gubernamentales como las Naciones Unidas o el Ministerio de Transición Ecológica.

Sobre esta justa cuestión, apuntan desde Blue Banana, las prendas de sus colecciones “siguen fabricándose mayoritariamente en algodón orgánico, poliéster reciclado u otros materiales y técnicas innovadoras y respetuosas con el medioambiente, como los tintes naturales o el cáñamo”. Unas medidas más comprometidas y conscientes, a las que además suman el que, “como viene siendo habitual desde que en 2021” la firma se convertirse “en la primera firma de ropa española negativa en carbono”, se “siguen compensando el doble de las emisiones de CO2 que generan todas sus referencias y packaging”. Una acción que se lleva a cabo, puntualizan, “financiando proyectos de energías renovables y purificación del aire avalados por las Naciones Unidas”.

También te puede interesar:
blue banana
Resultados anuales
Resultados financieros