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Blue Banana acelera su expansión y ultima su desembarco en México

Por Jaime Martinez

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Interior de un córner de Blue Banana en el interior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Créditos: Blue Banana.

Madrid – La firma de moda española Blue Banana, compañía “pure player” digital que se abrazó a un modelo omnicanal con su salto al canal físico en diciembre de 2020, continúa adelante en esa misma estrategia, y acelera su presencia en el medio “off line” con una batería de nuevas aperturas de la mano de El Corte Inglés, mientras de manera paralela ultima su próximo desembarco en México. País por el que la firma tiene programado arrancar su ofensiva sobre América Latina, con el objetivo de continuar “alimentando” un modelo de negocio con el que aspiran a completar este ejercicio con una facturación superior a los 17 millones de euros.

Sin haber querido, por ahora, adelantar la fecha concreta que barajan para su próxima entrada en México, desde Blue Banana sí se han abierto no obstante a confirmar que será el país azteca el que terminará sirviendo de puerta de entrada a la firma de moda al conjunto de la región de las Américas. Todo ello mientras continúan adelante tratando de consolidar su presencia, en el medio físico, dentro de las fronteras españolas, como parte de un único y ambicioso plan de expansión geográfica de naturaleza omnicanal, con el que persiguen seguir ampliando la base de su comunidad de clientes mucho más allá del medio online que sirviera de “suelo fértil” para el nacimiento y consiguiente expansión de la firma de moda. Una aventura empresarial que se decidieron a poner en marcha, hacia el año 2016, la pareja de jóvenes emprendedores formada por Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera, marcando en ese viaje un decidido punto de inflexión su desembarco en el medio físico con la apertura, en diciembre de 2020 —en plena pandemia por coronavirus—, de su primera tienda física en Madrid.

Interior de una tienda de Blue Banana. Créditos: Blue Banana.

Establecimiento el de Madrid que a partir de entonces pasó a convertirse en el germen del nuevo modelo de negocio omnicanal al que se abría la joven firma de moda, que mantiene para este año como objetivo y previsión llegar a disparar sus ventas hasta los 17 millones de euros, como buena muestra del elevado atractivo que siguen despertando sus colecciones entre los consumidores, por ahora únicamente, españoles. Un público entre el que cada vez vienen generando una mayor sensación las piezas que integran la oferta de Blue Banana, marca de ropa que se convirtió en el año 2021 en la primera firma de moda española en llegar a negativizar todas sus emisiones de carbono, compensando desde entonces el doble de las emisiones de CO2 que se generan por la producción de sus prendas y de su packaging.

La firma española “se encuentra en un momento clave de crecimiento”, nos subrayan desde Blue Banana a través de un comunicado. En ese contexto, añaden, prevén “una facturación superior a los 17 millones de euros para 2023, un +33 por ciento más que en 2022”, y todo mientras continúan adelante en su plan de “expansión geográfica con la apertura de más tiendas físicas propias, córneres en El Corte Inglés y su llegada a México”.

Alcanzando el número de las 10 tiendas propias

Desde que a finales del año 2020 se decidieran a dar ese salto al medio físico con la apertura de esa primera tienda en Madrid, como base de su nuevo modelo omnicanal desde Blue Banana no han cesado de continuar penetrando y consolidando su presencia en el canal “off line”. Un ámbito desde el que actualmente operan, por ahora únicamente desde dentro de las fronteras españolas, a través de una red comercial integrada por 10 tiendas físicas propias, ubicadas en Madrid, con dos establecimientos y un punto de venta outlet, y repartidas por las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Santander y Córdoba. Localidad esta en la que la firma ponía en marcha su última tienda física a mediados de este pasado mes de septiembre, con la apertura de un establecimiento de 81 metros cuadrados situado en el número 4 de la calle Góngora de Córdoba, en esta ocasión con una ambientación interior inspirada en el desierto.

Siendo así, si en otras ocasiones desde Blue Banana habían puesto un especial énfasis en acentuar su vinculación con ciertas prácticas deportivas y al aire libre como motivo inspiracional de sus distintas tiendas, en esta ocasión lo han decidido hacer enfatizando su conexión con el mundo de la “aventura”, convirtiendo el interior del establecimiento en una suerte de oasis del desierto. Una ambientación con la que se ha pretendido además visibilizar el debate sobre el calentamiento global, como marco para la exhibición de unas piezas precisamente fabricadas con ese valor añadido que resulta del estar confeccionadas sobre la base de un sistema de compensación de emisiones de carbono, mediante la financiación de proyectos de purificación del aire, coordinados por las Naciones Unidas.

Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana. Créditos: Blue Banana.

“En nuestra estrategia de retail no podía faltar esta ciudad con tanto encanto y proactiva en el sector de la moda”, sostenía Juan Fernández-Estrada, codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones realizadas con motivo de la apertura de esta última tienda en Córdoba, y que nos hacían llegar desde la misma dirección de la firma de moda. “Además, somos unos fanáticos del sur y siempre nos hemos sentido atraídos por la idea de formar parte de su día a día y poder compartir con ellos la nueva aventura”.

Para este nuevo punto de venta, cuya apertura ha conllevado a la generación de cuatro nuevos puestos de trabajo, “apostamos por un equipo que sepa transmitir nuestra filosofía y misión, que no es otra que la de inspirar a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura”, añade por su parte Nacho Rivera, el también codirector ejecutivo de Blue Banana. “Esta tienda es la décima de Blue Banana y la tercera en Andalucía”, tras las de Sevilla y Málaga, apunta. Como parte de esa estrategia de crecimiento y de expansión, “nos encanta ver cómo la marca va creciendo y lo bien que es recibida en todos sitios”, destaca Rivera, y “estamos seguros de que en Córdoba la acogida será fantástica por todo lo que nos han ido diciendo por redes los seguidores de la marca”.

Nuevas aperturas, de la mano de El Corte Inglés

Más allá ya de esta red de tiendas propias con las que actualmente opera la firma en el medio físico, la red comercial de Blue Banana en el canal “off line” se termina de completar con los distintos córneres con los que cuenta en el interior de diferentes centros comerciales de El Corte Inglés. Compañía de grandes almacenes con la que el pasado año cerraba un acuerdo comercial para la apertura de distintos puntos de venta en algunos de sus principales centros comerciales, siendo esta la base de las tres nuevas aperturas que este mismo mes de octubre ha realizado Blue Banana en centros comerciales de El Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Alicante.

Fotografía de campaña de Blue Banana. Créditos: Blue Banana.

De manera más específica, como parte de ese acuerdo comercial, la firma de moda acaba de incorporar su oferta, desde este mismo mes de octubre, a la de dos de los principales centros comerciales de El Corte Inglés, como son el de Castellana (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona). Completándose esta serie de nuevas aperturas con el nuevo córner que la firma igualmente ha abierto en el interior de El Corte Inglés de la avenida Maisonnave (Alicante). Un total de tres nuevos puntos de venta, que han pasado a ponerse operativos en las plantas de “moda joven” de cada uno de los tres centros comerciales, de la mano de unos córneres para los que se ha buscado el que la firma pudiera seguir ofreciendo la misma imagen de marca y experiencia de compra que ofrece desde el interior de sus tiendas propias.

Con una oferta, igualmente para el conjunto de todos los nuevos puntos de venta, en la que se integran a un mismo tiempo propuestas de moda femenina y masculina, con piezas tanto esenciales del catálogo de Blue Banana como con una selección de prendas y accesorios de temporada, con estos la firma de moda termina alcanzando igualmente ya el número de los 10 puntos de venta en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés. Una red de córneres en este caso formada por espacios de venta repartidos por los principales centros de la compañía de grandes almacenes, de Madrid, Barcelona, Alicante, Cádiz, Badajoz, Murcia, Valladolid, Pozuelo de Alarcón, Sanchinarro y Marbella.

Interior de un córner de Blue Banana en el interior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Créditos: Blue Banana.

“Las aperturas de estos nuevos establecimientos forman parte de la estrategia de expansión que Blue Banana tiene en marcha”, y “con la que pretende hacer llegar su misión, inspiración y contenido a otro tipo de público más allá del digital”, defienden desde la dirección de la firma de moda. Siendo así pues este el principal motivo que ya llevó a la firma a cerrar el pasado año con El Corte Inglés el “acuerdo comercial” que ha servido para dar pie a estas nuevas aperturas, y acuerdo que es entendido y visto por Blue Banana como una parte más “de la estrategia omnicanal de la firma para su expansión nacional”, dentro de las fronteras españolas.

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