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Bershka estrena su nuevo concepto de tienda en Gran Vía

Por Jaime Martinez

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Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Madrid – Bershka, la principal cadena de moda joven, y la segunda por volumen de negocio, del grupo Inditex, sigue avanzando en la implementación de su nuevo modelo de tienda, y lo lleva ahora a Madrid. Ciudad en la que acaba ya de abrir sus puertas una renovada “flagship store” de la firma en la céntrica, y siempre concurrida, Gran Vía de Madrid, tienda desde la que la firma ha pasado a ofrecer su más novedosa estética y renovación de su experiencia de compra omnicanal, desde el medio físico.

Siguiendo de este modo con lo ya señalado, y ya avanzado de manera detallada por FashionUnited a lo largo de estos últimos meses, tras la concepción y apropiación de un nuevo modelo de tienda que la cadena implementaba y presentaba por primera vez, allá por un mes de septiembre tal como este, pero de 2023, con la reapertura de su renovada “flagship store” de la Corso Vittorio Emanuele II de Milán, desde Bershka no han cesado de introducir ese nuevo modelo, como base de la experiencia en tienda de sus principales puntos de venta, a escala global. Un proceso a través del cual, y de la mano de diferentes estudios de arquitectura e interiorismo, la firma ha venido “refrescando” tanto la estética como la experiencia de compra en las principales y más céntricas tiendas de entre las que cuenta en ciudades como París, Valencia, La Coruña, Barcelona o Ciudad de México. Una serie de destacadas activaciones de entre las que sorprendía el que todavía desde la cadena no se hubieran decidido a introducir el nuevo modelo de tienda en Madrid, ciudad que se destaca como una de sus principales plazas comerciales, ya no solamente en España, sino a nivel internacional. Una situación que se corregía a finales de esta pasada semana, con la reapertura de la tienda de Bershka en la Gran Vía de Madrid. Tienda que ya ha pasado a culminar el proceso de reforma a la que ha sido sometida durante los últimos meses, con el objetivo de lograr llevar a buen puerto la implementación de este nuevo modelo de tienda en pleno corazón de la capital, y desde el que es la principal “flagship store” de la cadena de toda la ciudad de Madrid.

Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Con una superficie comercial de 1 200 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, la tienda se encuentra ubicada en los bajos del edificio decimonónico del número 25 de la Gran Vía, ocupado en su práctica totalidad por el Hotel Madrid Gran Vía 25. Establecimiento de la cadena Affiliated by Meliá, a cuyos pies se ubica esta “flagship store” que ocupa un tramo especialmente estratégico de la concurrida vía, una de las principales calles comerciales de todo Madrid, a unos escasos cientos de metros de la Puerta del Sol, y frente a las puertas del histórico Edificio Telefónica. Un local comercial que se han encargado en esta ocasión nuevamente de acondicionar desde el despacho de interiorismo y arquitectura Castel Estudio de Barcelona, colaboradores habituales del departamento interno de arquitectura e interiorismo de Bershka para precisamente la implementación de este nuevo concepto de tienda en sus principales puntos de venta. Un modelo que lograban introducir con soberbia maestría en tiendas como su “flagship store” de Ciudad de México, y que en este caso han introducido en la de Gran Vía, manteniéndose fieles a sus códigos y singularidades principales, pero eso sí, con una dosis mucho más contenida de espectacularidad de con respecto a las tiendas anteriores. Una cuestión que respondería a la falta de necesidad de tener que introducir elementos de mayor atractivo visual en un entorno especialmente saturados de ellos, y frente al que desde Castel, en colaboración con el equipo de Bershka, y viceversa, habrían optado por tratar de limpiar lo máximo posible los elementos visuales singulares de esta renovada “flagship store”.

Siguiendo de este modo con el proceso igualmente llevado a cabo para la introducción del nuevo modelo de tienda de Bershka en las otras tiendas de la cadena de moda joven, “el concepto de la tienda ha integrado la arquitectura brutalista del local, un espacio en el que los elementos estructurales, vigas y pilares de hormigón industrial, e incluso las instalaciones, tienen una gran presencia”. Un punto de partida, al que se la ha ido dado forma a través de una arquitectura interior que “se centra en la utilización de pocos materiales y muy neutros para que”, en respuesta apuntan desde la cadena de moda a través de una nota, “la ropa y su colorido sean protagonistas, conectando los espacios de la tienda y sus diferentes plantas a través de escaleras tratadas como elementos escultóricos de madera y metal” y con unos “nuevos ascensores panorámicos”.

Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Una identidad más contenida, alumbrada bajo una “espectacular” retícula de luces

De este modo, y siguiendo con las directrices de su nuevo modelo de tienda, el local retoma como base ese concepto de gran contenedor vacío y neutro, sobre el que las colecciones de la cadena se descubren como las grandes protagonistas del espacio, destacando entre “islas” singulares destinadas a albergar las zonas de servidumbre, como cajas, probadores y puntos de devoluciones y de recogidas de pedidos online, mientras los nexos de comunicación se envuelve de un plus llamativo de atractivo visual, que permite su rápida identificación por parte de los consumidores. Suma de intenciones que, para el caso que nos ocupa, han terminado por dar paso a una serie de elementos singulares que el público encontrará repartidos a lo largo y ancho de toda la tienda, aunando a un mismo tiempo funcionalidad, sentido práctico y de identidad aplicado al punto de venta, y un atractivo visual ajustado a las mismas intenciones estéticas de la tienda.

Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Mientras tanto, y desde el punto de vista organizativo, las tres plantas en las que queda distribuido el espacio comercial de la nueva tienda se han reservado a una primera planta, ubicada a pie de calle, sobre la que van a quedar dispuestas las diferentes propuestas de chica de Bershka. Planta desde la que, a través de esas escaleras “singulares” y ascensores panorámicos, se podrá terminar por acceder a una planta sótano, reservada a las colecciones de la línea de moda más joven de Bershka, BSK, así como a una planta primera, reservada ya en su caso a las propuestas de moda para chico. Una oferta que se dispondrá junto a atractivos elementos de reclamo visual, en forma de tanto las diferentes pantallas que han quedado instaladas por las diferentes secciones de la tienda, como de toda otra clase de soportes y mobiliarios de apoyo.

A este respecto, “se han creado elementos de exposición sorprendentes, como una gran pared de piedra en la entrada de la tienda que articula la exposición del producto y genera un recorrido visual en todo el espacio, o la espectacular zona de caja ubicada en un rectángulo de columnas con un techo de luz a modo de palio arquitectónico que la identifica claramente”, señalan desde Bershka. Mientras que también resultaría de necesidad “destacar la iluminación de la tienda, diseñada a base de una retícula cuadrada de luz, elemento icónico e identificativo del espacio que, con su calidez y confortabilidad visual, ayuda a crear un espacio en el que la experiencia de compra del cliente es lo más importante”, y que la misma “gran instalación de pantallas de led cuadradas”, señalan, “invita por su espectacularidad a recorrer”.

Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Una reapertura acompañada de activaciones inmersivas

Celebrando precisamente la reapertura de esta tienda de Bershka Gran Vía, la cadena de moda joven ha llevado a cabo dos activaciones desde las que han querido poner en valor el lado cada vez más “experiencial” de formar parte de la comunidad de clientes de Bershka, lado que justamente es el que tratan de potenciar a través de la implementación en sus puntos de venta de este nuevo concepto de tienda. Unas activaciones que han consistido, en primer lugar, la emisión en directo desde Bershka Gran Vía de una retransmisión de la plataforma radiofónica británica NTS, encargada de curar la selección de música y las playlists que suenan en los puntos de venta de Bershka. Activación esta que se llevó a cabo desde una “radio station” efímera instalada en el interior de la tienda con motivo de su reapertura, desde la que se llevó a cabo una emisión en directo en esta ocasión curada por la cantante local Judeline, y a la que fueron invitados nuevas promesas emergentes de la música nacional, como Amore, Dowopz y Loyalty XIX. Mientras que, como segunda parte de esta acción, fue la misma Judeline quien se encargó de destacarse como la “artista principal invitada” a la fiesta de apertura que Bershka organizó en la sala Fitz de Madrid, y desde la que se sucedieron las Dj Sessions de artistas como Nusar3000, Toccororo y Bruni.

Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 25 de la Gran Vía de Madrid (España). Credits: Bershka.

Del otro lado, y como segunda activación, de manera temporal, en el interior de Bershka Gran Vía han quedado instalados dos espejos con tecnología de realidad aumentada como parte, y base, de la experiencia “AR Mirrors” que va a ofrecer la cadena con motivo de esta reapertura. Experiencia desde la que, a través de estos espejos, la cadena permitirá “probarse, tan solo colocándose delante de los mismos, diferentes productos de la nueva colección ‘Bershka Gen’ a través de diferentes filtros que la marca ha creado exclusivamente para la ocasión”. Siendo estos espejos además unos tótems desde los que, “al escanear el QR que se encuentra en los ‘AR Mirrors’, los clientes acceden al Digital Fitting Room en la app de Bershka, donde pueden usar estos o más filtros disponibles desde sus móviles y compartir los contenidos directamente en sus redes sociales”.

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