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Bershka estrena concepto de tienda en Valencia

Por Jaime Martinez

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Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Madrid – Continuando con la oleada de aperturas, con reaperturas y nuevas ubicaciones, que viene protagonizando la cadena estrella de moda joven del grupo Inditex, Bershka ha pasado a reabrir ya las puertas de su “flagship store” en la céntrica y comercial calle de Colón de Valencia. Reapertura que se ha llevado a cabo después de un profundo proceso de renovación al que ha sido sometido el establecimiento, con el objetivo de implementar —con más de una y de varias singularidades— el nuevo concepto de tienda de la cadena.

Ubicada en el número 32 de la emblemática calle de Colón, a la altura de la tienda de Zara —justamente ahora cerrada temporalmente también por renovación—, la tienda de Bershka en el centro de Valencia, desde la que se distingue como la principal calle comercial de la capital del Túria, termina actuando con su presencia a modo de estratégico punto de ancla del grupo Inditex en el corazón de la ciudad. Un trazado urbano en cuyo entramado el establecimiento ejerce a modo de punto de interconexión entre las tiendas de Pull&Bear, de Lefties y de Stradivarius con las que cuenta la multinacional de la moda española al arranque de la calle, en la zona colindante con la plaza de Toros, para continuar desde ahí dibujando un singular y completo itinerario para las compras en las cadenas de Inditex, con las tiendas de Zara y esta de Bershka en Colón, para culminar ya con la tienda de Massimo Dutti ubicada en la esquina con la calle de Jorge Juan. Un “boutique” esta última que a su vez igualmente termina actuando a modo de rótula dentro de esta particular “ruta de compras” por las cadenas de Inditex en el centro de Valencia, que se cerraría dibujando una suerte de cuasi círculo con el tramo que avanza desde la esquina de la calle Colón con Jorge Juan hasta la calle de Don Juan de Austria, dirección hacia el Ayuntamiento. Un tramo desde el que Inditex termina culminando su presencia en el corazón de la ciudad de la mano de las otras dos “flagships stores” de Pull&Bear y de Zara.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Puesta de manifiesto de este modo la elevadísima presencia que sigue manteniendo Inditex en el corazón de Valencia, ciudad que sigue destacándose como una de las principales plazas fuertes con las que cuenta la multinacional de la moda en España, en respuesta a ese mismo estratégico valor que la ciudad ha venido contando a lo largo de los años para la compañía española, y que no responde a otra cosa que al gran interés que las propuestas de moda de sus distintas cadenas siempre han despertado entre la población local, desde la multinacional salían a dotar a Bershka, su cadena estrella de moda joven, de una presencia “a la altura” en la ciudad, arrendando en 2013 el número 32 de la calle de Colón. Un inmueble en manos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, que hasta entonces venía sirviendo de sede central de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y que Bershka alquilaba a la Generalitat, en su totalidad, por 1,2 millones de euros al año. Un importe que es de suponer que desde entonces hasta hoy se habrá venido actualizando, pero que era con el que desde Bershka lograban imponerse en la guerra de pujas que habría por aquel momento la Generalitat para el arrendamiento del inmueble. Una construcción de estilo neoclásica en la que finalmente entraba a operar la cadena de moda joven con la apertura de su nueva “flagship store” en la ciudad en marzo de 2014, única tienda de Bershka con la que cuenta Inditex en Valencia tras los cierres que la compañía realizó durante aquellos mismos años de las tiendas con las que contaba la cadena en la calle Don Juan de Austria y en el aledaño Paseo de Ruzafa. Un valor añadido y más estratégico aún si cabe el que cuenta de este modo esta tienda en el número 32 de la calle de Colón, que desde la misma dirección de Bershka se han propuesto terminar de destapar, renovando por completo la estética y la experiencia de compra que brindan a los miembros de su cada vez más extensa comunidad de clientes desde esta tienda situada en el corazón de Valencia.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Una “flagship store” esta de Valencia que, tras el profundo proceso de reforma, volvía a abrir finalmente sus puertas al público este pasado jueves, día 18 de abril; puertas que volverán a estar cerradas este jueves día 25, con motivo de la fiesta de reapertura del establecimiento. Un evento que contará con las actuaciones musicales de Ele Dj, Gynebra, Love Yi y Steve Lean, y, entre otras sorpresas de las que podrán servirse los asistentes, con una activación a cargo de Tooth Gems; todo desde una fiesta que se celebrará a puerta de cerrada, desde una “flagship store” que volverá ya a abrir sus puertas al público en la jornada del viernes día 26.

Nuevos servicios y espacios, para una renovada experiencia más fluida e inmersiva

Poniendo ya toda nuestra atención y redirigiendo todos nuestros esfuerzos a tratar de destapar y descubrir las singularidades que muestra la tienda tras el profundo proceso de reforma a la que se la ha sometido, como características generales, la tienda sigue concentrando su actividad en torno a las dos primeras plantas del inmueble arrendado por Bershka a la Generalitat Valenciana. Un área a pie de calle del edificio desde la que la cadena ha pasado a ofrecer un total de 1 385 metros cuadrados de superficie de venta, distribuidos entre las dos plantas; superficie con la que termina por situarse como una de las tiendas de mayor tamaño de Bershka de toda España, y que se han encargado de renovar y de adaptar al nuevo concepto de la cadena —presentado por primera vez en septiembre de 2021 desde la tienda de la calle de Preciados de Madrid— desde Bershka junto al estudio creativo y de diseño valenciano Culdesac. Estudio multidisciplinar y 360 responsable de firmar colaboraciones y proyectos para marcas como Hoff, Tous o Ulanka, y del de desarrollos tan complejos como el del interiorismo del nuevo Wow de Serrano, manteniéndose desde 2021 como colaborador habitual de Bershka. Cadena a la que han venido brindando sus servicios en forma de apoyo a sus departamentos de imagen y de obra, participando de proyectos de renovación como el de la nueva tienda de Bershka en Milán, inaugurada el pasado mes de septiembre, desarrollado de la mano del reconocido estudio de arquitectura e interiorismo OMA. Una tienda aquella que abría sus puertas como una última actualización del nuevo modelo de tienda, más omnicanal e inmersiva, al que han decidido por abrazarse desde la firma de moda joven, y que encontraremos como principal referente del proyecto desarrollado ahora por al departamento interno de interiorismo y arquitectura de Bershka, en colaboración con Culdesac, para esta nueva tienda de Colón.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Siguiendo de este modo con las directrices que están marcando la última actualización de este nuevo modelo de tienda de la firma, desde el exterior la tienda se distingue por una cuidada protección y puesta en valor de los elementos singulares del inmueble. Detalles arquitectónicos preexistentes en forma de molduras y de tallas, que igualmente se han reservado en la zona de la entrada de la tienda. Un espacio de vestíbulo desde el que Bershka nos da la bienvenida, para a partir de ahí invitarnos a recorrer un universo propio de experimentación para todos los sentidos, en el que el espacio fluye libremente entre las paredes y las estructuras portantes del inmueble. Característica también compartida en las nuevas tiendas de Bershka como base de este nuevo concepto de tienda que la cadena ha pasado ahora a estrenar en Valencia, desde una tienda en la que, siguiendo con los ejemplos de recientes aperturas como la de Milán o la de París, en la rue de Rivoli, las colecciones se exponen y se ponen al alcance de los clientes desde unas zonas de exposición distribuidas de manera perimetral, integradas prácticamente en el interior de los muros y de las paredes del establecimiento. Una rotunda presencia que se termina de acompañar con la ligereza de unos muebles auxiliares, y especialmente de unos “bloques” expositores autoreferenciales que parecen quedar varados en mitad de la inmensidad espacial del interior de la tienda. Una técnica que permite dotar al interior de las tiendas de una mayor sensación de amplitud, gracias a esa “inmaterialidad” formal a la que se lleva a los módulos de exposición de las prendas que no se encuentran adheridos a los muros, en lo que se pone especialmente de manifiesto en esta tienda de Colón de la mano del módulo, en este caso de caja. Un gran cubo de color rosa que encontraremos ejerciendo de punto gravitacional de todo el espacio interior de la tienda, durante estos primeros días de la reapertura acompañado de la caja del módulo “Bershka Inmersive”. Una instalación artística e inmersiva, temporal, que se distingue como uno de los elementos más singulares y novedosos con los que ha pasado a abrir sus puertas esta tienda de Colón.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Antes de entrar en mayores detalles sobre esta instalación temporal, en lo que respecta a su distribución espacial, la tienda nos da la bienvenida desde ese vestíbulo de entrada al que hacíamos ya mención, y que desde la cadena guardan por propósito reservar para la presentación de sus últimas colecciones y colecciones cápsula, de mujer. Pasando desde ahí la tienda a desarrollarse a lo largo y ancho de una planta baja a pie de calle que se ha reservado por entero a la exposición de las colecciones de mujer de Bershka; propuestas que se comercializarán desde una planta en la que también se han instalado desde ese gran “cubo rosa” reservado a la zona de cajas asistidas por personal, hasta una zona de cajas de autocobro, un área de probadores, un punto automático para las devoluciones online, un área “Digital fitting room” y, como una de las grandes novedades, a nivel espacial, una nueva zona reservada en exclusiva a las colecciones de calzado, bolsos y complementos. Terminando desde aquí de completarse la tienda, espacialmente y en materia de oferta, desde una primera planta reservada ya a las colecciones de chico de la línea “Bershka Man” de la cadena, planta igualmente dotada de una zona de cajas de autocobro y de probadores.

De manera algo ya más detallada, como principales innovaciones y nuevos servicios que trae consigo la implementación de este nuevo concepto de tienda en esta “flagship store” de Bershka de la calle de Colón de Valencia, más allá de la renovación de sus elementos visuales y arquitectónicos, la tienda ha pasado a contar con esas nuevas series de cajas de autocobro “fast checkout”, con las que se busca ofrecer un servicio más dinámico y ágil para el proceso de compra, como complemento al servicio tradicional que continuará brindando la cadena a través de sus cajas de pago asistidas por personal. Un servicio que se verá acompañado con el del servicio de devoluciones online, que contará igualmente en la tienda con una zona para devoluciones automáticas, pero manteniendo el mismo servicio asistido por personal desde la atención en caja. Medidas con las que se vuelve a poner de manifiesto una de las principales directrices de las cadenas de Inditex, y que resulta del querer buscar avanzar hacia la digitalización y hacia una más fluida e inmersiva experiencia de compra, pero siempre sobre la máxima de sumar servicios que complementen, sin suprimir los que ya son asimilados y resultan familiares para sus respectivas familias de clientes.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.

Además de esta suma de nuevos servicios en tienda, desde el lado experiencial, la tienda ha pasado a incorporar ese nuevo “Digital fitting room”. Un espacio, permanente, interactivo, desde el que los clientes podrán probar las últimas novedades de la galería de filtros digitales de Bershka, generando imágenes que podrán compartir a través de las redes sociales. Una iniciativa inmersiva, que durante estas primeras semanas se verá acompañada de la instalación “Bershka Inmersvie”. Una instalación artística, en su caso de carácter temporal, que se ha instalado como novedad en el interior de esta nueva tienda, a modo de reflejo del camino hacia la interconexión entre los mundos de lo físico, lo digital, de la moda, del arte y de la cultura, sobre el que está tratando de seguir trazando su andadura la firma de moda joven de Inditex.

“Se trata de un espacio diseñado para sumergir a los visitantes en un viaje multisensorial que fusiona arte, tecnología y narrativa de marca”, describen desde Bershka a esta instalación de naturaleza disruptiva, cuyos referentes parecen venir del universo de las “Infinity Mirrored Room” de la artista japonesa Yayoi Kusama. Fruto en este caso de una colaboración de Bershka con Meshroom by MSHR y Landscapes, partiendo “de la idea de crear un oasis de experiencias”, “Inmersive”, apuntan, “se convierte en un portal hacia un universo donde los límites entre lo físico y lo virtual se desdibujan”. Todo, desde una instalación de naturaleza “phygital” e inmersiva que, defienden desde la cadena, de manera no poco simbólica “representa un hito emocionante en la intersección entre tecnología, diseño y experiencia del usuario, llevando la identidad de la marca a un nuevo nivel de compromiso y conexión con su audiencia”.

Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el número 32 de la calle de Colón de Valencia (España). Credits: Bershka.
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