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Bershka lleva su nuevo concepto de tienda a su “flagship” de paseo de Gracia

Por Jaime Martinez

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Retail

Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.

Madrid – Este viernes, 2 de agosto de 2024, vuelve a abrir sus puertas al público la “flagship store” con la cuenta Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona. Un establecimiento desde el que la principal firma de moda joven y la segunda mayor cadena, por volumen de negocio, del Grupo Inditex, ha pasado a implantar su nuevo concepto de tienda, desarrollado para la multinacional de la moda española por el prestigioso estudio de arquitectura OMA, e implementado en esta ocasión en colaboración con el estudio barcelonés Castel Estudio.

Situada en los bajos de un edificio característico de la zona del L’Eixample barcelonés, la tienda, una de las ubicaciones más icónicas y representativas de Bershka dentro del área metropolitana de la ciudad de Barcelona, ha sido objeto de un profundo proceso de acondicionamiento y de mejora durante todos estos últimos meses, con el objetivo de poder a pasar a implantar, y ofrecer, desde el interior de su espacio, todas las ventajas y riquezas, en términos experienciales, con las que cuenta el nuevo concepto de tienda que viene impulsando para con dentro de su red comercial la cadena estrella de moda joven de Inditex, desde mediados de septiembre de 2023. Fecha en la que terminaba por abrir sus puertas al público la por entonces igualmente renovada tienda de la cadena en la comercial el Corso Vittorio Emanuele II de Milán, desarrollada de cabo a rabo por el célebre estudio de arquitectura internacional OMA, fundado por el reconocido arquitecto holandés, Premio Pritzker de arquitectura del año 2000, Rem Koolhaas, a partir de un modelo de tienda diseñado y creado en exclusiva para Bershka. Un modelo que desde entonces se han venido encargando de implantar como base de su red comercial desde el equipo interno de arquitectura e interiorismo de Bershka, en colaboración con igualmente reconocidos estudios de arquitectura e interiorismo locales, con la única excepción de esta primera tienda de Milán, y de la que terminaba abriendo sus puertas a finales de este pasado mes de abril en el centro comercial Marineda City de La Coruña; ambas desarrolladas directamente, como parte del acuerdo alcanzado por el estudio y la multinacional de la moda española, por OMA, en su calidad de responsables de la ideación del nuevo concepto de tienda de la cadena de moda joven.

Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.

En respuesta, cada una de las nuevas tiendas que la cadena ha venido inaugurando desde finales de 2023 con base sobre este nuevo modelo diseñado por OMA, y ya fuese como resultado de una nueva apertura o como el de una renovación de un punto de venta ya existente, y entre las que encontramos como ejemplos, más allá de las ya mencionadas, a sus recientes inauguraciones de la rue de Rivoli de París o de la calle de Colón de Valencia, lo han hecho compartiendo unas mismas características esenciales, en materia tanto estética como experiencial. Características que volveremos a encontrar marcando el carácter de esta renovada “flagship store” de Bershka de paseo de Gracia, y que bien podríamos tratar de resumir en torno a los principios del diseños de unos interiores fluidos que facilitan el movimiento de los clientes por el interior de la tienda; en el de la implementación de una estética desnuda y depurada que favorece redirigir el foco de atención y depositarlo sobre las propuestas en moda de la cadena; y en el de estimular una diversificada experiencia de compra, entre los consumidores que prefieren una experiencia de compra física, online o simplemente pasar a ojear las últimas propuestas de la firma de moda joven, y a los que desde Bershka invitan con este nuevo concepto de tienda a participar a partes iguales de sus recorridos y servicios.

Espacios fluidos, con una muestra del trabajo del artista y actor americano Ezra Miller

Desde esta filosofía, tras el proceso de acondicionamiento y de reforma del que ha sido objeto la tienda, la renovada “flagship store” de Bershka dispone de un total de unos 1 700 metros cuadrados de superficie comercial, desarrolladas en torno a un total de tres plantas. Un espacio sobre el que, tras irrumpir dentro del establecimiento, los clientes de la cadena encontrarán repartidas sus últimas propuestas y colecciones de sus líneas para chica y para chico, así como las de su línea BSK dedicada a los más jóvenes de su ya de por sí comunidad joven de clientes, con una planta a pie de calle reservada a las colecciones de chica de Bershka y BSK; una planta superior dedicada por entero a la moda para chico de la línea Bershka Man; y con una planta sótano donde han pasado a ubicarse las áreas reservadas de atención al cliente, una zona de cajas y de cajas de autocobro, un área para la recogida y la devolución de pedidos, y una amplia zona de probadores.

Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.

De manera algo ya más detallada, y atendiendo a esas principales características que apuntábamos sirven para perfilar el carácter de este nuevo concepto de tienda con el que la cadena ha pasado a defenderse dentro de la siempre competitiva actividad comercial, el interior de la nueva tienda, desde su planta sótano a la superior, ofrece un espacio interior continuo y fluido, donde los límites espaciales se diluyen y desdibujan, mediante planos verticales que se deslizan sutilmente por encima y por debajo, mediante hendiduras en los muros, de las paredes; de unos planos horizontales que se perforan creando grandes vacíos en los forjados que permiten la conexión espacial y visual entre las distintas plantas de la tienda; o con hasta incluso un mobiliario expositivo rotundo en sus formas, estimulante en sus acabados, que se instala y distribuye por el interior de la tienda a modo de islas, favoreciendo la libertad de movimiento entre los visitantes. Un interior bañado por una paleta cromática dominada por una tan fría como al tiempo cálida coloración en gris piedra, que se termina de ver acompañada con superficies en madera que aportan un extra de calidez al ambiente, mientras que un encendido azul-capri se encuentra de aportar el justo punto de agitación visual; estímulo que igualmente encontraremos que ofrecen las diferentes pantallas visuales con las que se ha dotado la tienda, y de entre las que se destacan la gran pantalla kinética que se ha instalado en el interior del gran patio de luz con el que cuenta la tienda en su interior. Pantalla desde la que, con motivo de esta inauguración, se van a proyectar diferentes creaciones realizadas, “expresamente para esta ocasión”, apuntan desde Bershka, por el artista americano Ezra Miller.

Completando esa serie de tres puntos clave en torno a los que resumíamos las características de este nuevo concepto de tienda de Bershka, para lo que atañe a las diferentes experiencias de compra que en torno a sus espacios físicos está tratando de hacer confluir la cadena, en respuesta también así a su modelo de negocio omnicanal; es esa misma libertad de movimientos por su interior, gracias a esa fluidez espacial que aporta y que se encarga de manera activa de generar a nivel sensorial con su disposición espacial, la que favorece que las tres tipologías clave de consumidores de la cadena puedan ver satisfechas sus necesidades en su visita a la tienda. De tal modo que tendríamos en un primer lugar al cliente tradicional, que acude a la tienda y para quien Bershka expone todas sus últimas propuestas de moda, amplias zonas de probadores y opciones de compra tanto asistida como por autocobro; mientras que en un segundo lugar nos encontraríamos con el cliente digital, que puede acudir a la tienda para recurrir a sus servicios ya sea tanto de recogida como de devolución de pedidos online; y ya en tercer lugar, a un comprador pasivo que acude a disfrutar del mero hecho de estar de compras, y ante quien Bershka despliega ante sus ojos toda una serie de estímulos visuales, entre los que se encuentran esas pantallas digitales a las que apuntábamos, así como también una cuidadísima atmósfera interior, colmada de atractivos puntos de interés como los de esas aberturas en los forjados, ese patio interior, ese mobiliario en azul-capri, o esa gran esfera cromada, hecha de plástico hinchable, que se ha situado “flotando” en mitad de la tienda.

Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.

Se trata este de “un elemento lúdico sorprendente”, en forma de una “gran esfera cromada de plástico hinchable” que ha sido “colocada en la entrada del edificio”, y con la que se “establece un guiño divertido con el cliente”, al tiempo que “se convierte en un punto de atracción desde la calle”, en lo que no deja de servir de referencia y de invitar a acceder al interior de la tienda, detallan al respecto desde Bershka. Siendo este tan solo uno de los elementos más singulares con el que ha pasado a dotarse esta renovada “flagship store” de paseo de Gracia, que cuenta con un sistema de iluminación diseñado “expresamente” para la tienda, a partir de “una trama de pequeños proyectores LED”. Un sistema que se encarga así de generar “un espacio muy cálido y confortable”, que se destaca por sus “grandes aberturas en forjados, patios y lucernarios cenitales”, que permiten “la entrada de luz solar”; y por la distribución de los expositores y de los elementos de caja, dispuestos “a modo de islas” como si se trataran “de grandes esculturas que permiten ser rodeadas y, por lo tanto, facilitar y agilizar el proceso de compra”.

Desarrollado por el equipo interno de Bershka, en colaboración con el estudio barcelonés de arquitectura e interiorismo Castel Estudio, el concepto de tienda “ha buscado integrar la arquitectura del espacio interior del edificio, característico del Eixample barcelonés”, sacando provecho de su gran altura, para potenciar la presencia de los “elementos constructivos tradicionales de la época”, detallan desde la firma de moda joven. Todo ello, al tiempo que se buscaba seguir adelante con la implementación de ese nuevo modelo de tienda diseñado para la cadena por OMA, y que “se centra en la utilización de pocos materiales”, y “siempre muy neutros”, en lo que favorece que sean el “producto y su contenido”, los que se conviertan en los “absolutos protagonistas” del espacio. Ambición que no impide el tomarse licencias en su adaptación a las diferentes naturalezas de los diferentes puntos de venta de la cadena, como las que en este caso han llevado a esa abertura de forjados, o a la construcción de ese “gran patio de luz donde se ha instalado una gran pantalla kinética con contenidos generados por el artista americano Ezra Miller, expresamente para esta ocasión” y para la inauguración de esta renovada tienda de Bershka en paseo de Gracia.

Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Bershka.
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