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Shein ceba con 10 millones de euros su programa europeo de incubación de diseñadores emergentes “Shein X”

Por Jaime Martinez

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Moda

Imagen de campaña de la segunda colección diseñada por la australiana Alice McCall como parte del programa global de incubación de diseñadores emergentes “Shein X” de Shein. Credits: Shein.

Madrid – Desde la minorista y marketplace “pure player” digital Shein, acaban de anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo a los diseñadores noveles europeos, a través de su iniciativa “Shein X”. Un programa al que van a destinar una inversión, ojo, inicial de 10 millones de euros, con el propósito de contribuir a impulsar las carreras de jóvenes creativos europeos dentro del mundo de la moda, a través de su selección, y posterior incorporación, al programa “Shein X”, y desde aquí, a la oferta de la misma multinacional de las compras online.

Puesto en marcha en 2021, con el foco puesto por entonces de manera preferente en los Estados Unidos, un mercado estratégico en el que para entonces trataba de consolidarse la minorista digital de origen chino, “Shein X” se presenta ya desde entonces como una iniciativa global que, a partir de distintas activaciones y programas puestos en marcha para cada una de las principales regiones y mercados en los que opera Shein, tiene como principal objetivo el de apoyar y promover a los nuevos talentos de la moda, brindándoles, a un grupo seleccionado de ellos, de una plataforma desde la que poder dar a conocer, y comercializar, sus primeras colecciones. Un apoyo que en respuesta les permite el poder empezar a vivir de sus respectivos trabajos como creativos, recibiendo una parte de los ingresos que generan sus piezas a través de su venta desde el marketplace global de Shein, en lo que al tiempo repercute de manera triplemente positiva para la plataforma de comercio online, que no solamente logra diversificar su oferta a través de las “sensibilidades” de las nuevas voces llamadas a liderar la industria, sino que también logra acercarse a los miembros más jóvenes de su comunidad de clientes —y por tanto los más abiertos a emplear el canal online para sus compras de moda—, a la vez que entra en sintonía con los códigos estilísticos que más les mueven e interesan.

La diseñadora María Molina durante la presentación de su colección “Endless Waves” durante el desfile “Endless Summer” organizado por Shein en París, el 8 de junio de 2023. Credits: Shein.

Desde esa estrategia, para lo que respecta a España, desde Shein cifran en unos 148 los diseñadores españoles que, a lo largo de estos últimos años, han terminado por participar e incorporarse a su programa de incubación de diseñadores emergentes “Shein X”. Unos creativos entre los que encontramos al reconocido diseñador barcelonés Victor von Schwarz, uno de los 25 protagonistas del primer desfile de pasarela organizado por Shein en París, en septiembre de 2022, o a la diseñadora malagueña María Molina, participante del desfile de junio de 2023, y que, una vez ya incorporados a la familia de talentos noveles de “Shein X”, cuentan además con la facilidad de poder comercializar de manera periódica distintas colecciones dentro de la plataforma global de Shein, lanzadas bajo el paraguas del programa de incubación. Una iniciativa que se han dispuesto ahora a cebar desde Shein, con una inversión inicial de 10 millones de euros.

10 millones de euros, para captar a 250 nuevos diseñadores emergentes

Según se han encargado de concretar desde la dirección de la plataforma de comercio online, los fondos de este nuevo programa, dirigido a “fomentar el talento creativo europeo”, se destinarán a financiar tanto un equipo propio y dedicado, como los distintos trabajos y tareas destinadas a identificar, apoyar y desarrollar el talento, y las propuestas, de un nuevo grupo de diseñadores emergentes europeos. Una nueva familia de talentos noveles, para la que desde Shein tienen marcado como objetivo el de llegar a sumar 250 nuevos diseñadores emergentes europeos al programa Shein X, durante los próximos cinco años. Unos creativos que, con su entrada en el programa de la incubadora de talento novel de Shein, lograrán empezar a comercializar sus propuestas, entre los consumidores de los más de 150 mercados, a escala global, en los que ya opera el marketplace.

Imagen de campaña de la colección de Verano 2024 diseñada por las españolas Aitana y Paula Etxeberria, más conocidas como Twin Melody, como parte del programa de incubación de diseñadores emergentes “Shein X” de Shein. Credits: Shein.

“Europa es el hogar de un talento joven increíble, y estamos trabajando no solo para empoderar a esta nueva generación de diseñadores creativos, sino también para impulsar nuestras ambiciones de sostenibilidad y circularidad”, ha querido subrayar Leonard Lin, presidente de Shein para la región de EMEA, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección del mismo marketplace. Y es que si bien, y desde un último desfile organizado también en París, “los diseñadores locales” europeos “en nuestro desfile han incorporado la circularidad en sus creaciones”, a partir de ahí, “nuestra intención es seguir promoviendo la adopción de opciones circulares y materiales preferentes en nuestra oferta”, defiende Lin. Una ambición para la que, partiendo de “colaboraciones como esta” y de “nuestro compromiso de invertir en atraer a más diseñadores a ‘Shein X’, esperamos que Shein pueda ser un catalizador para las voces emergentes de la moda”, pero también “para avanzar en la agenda de la circularidad”.

Nuevo desfile en París

Terminando de poner en contexto las palabras de Lin, durante la pasada semana, el 12 de septiembre, en París, se exhibieron desde una pasarela instalada en el interior del espacio del Pavillon Vendôme de la capital francesa, las creaciones de 18 diseñadores francesas invitados por Shein a sumarse a su programa de incubación “Shein X”. Unos creativos que terminaron así firmando un último desfile coral, en esta ocasión únicamente integrado por el trabajo de diseñadores franceses y/o asentados en Francia, orquestado en torno al título “New Codes”, y a la temática sobre las nuevas visiones, y códigos, para el futuro y el mañana de la moda francesa.

Desfile coral “Nouveaux Codes”, para la temporada Otoño/Invierno de 2024, organizado en París el 12 de septiembre de 2024 por Shein France, como parte del programa de incubación “Shein X” de Shein. Credits: Shein.

En ese objetivo, cada diseñador se encargó de diseñar y confeccionar una serie de distintas prendas, que completaron con piezas y accesorios disponibles en el marketplace de Shein, con el objetivo de terminar de armar cada uno de los estilismo de pasarela. Unos looks de un elevado perfil, para los que además los jóvenes diseñadores franceses se encargaron de revalorizar diferentes cantidades de tejidos sobrantes, siguiendo así con las indicaciones de Shein para que confeccionaran sus diseños a partir de aproximadamente un 20 por ciento de tejidos “deadstock”. Un compromiso hacia la circularidad que llevaron a cabo adquiriendo ese “tejido muerto” de entre las telas en manos de la histórica tienda Royal Tissu de París, especializada en la venta de retales y de excedentes textiles, para terminar de componer unas piezas que se encargaron de defender sobre la pasarela los modelos del International College for Models de París. Una institución de educación superior especializada en impartir lecciones de marketing especializado en moda y belleza para la industria del lujo, así como en apoyar a modelos, profesionales y no profesionales, a lo largo de toda su carrera, y con la que igualmente ha colaborado Shein con motivo de esta última presentación organizada en París. Una asociación que, junto a la realizada también con Royal Tissu, pone bien en contexto cómo está entre los principales objetivos actuales de Shein el de lograr ganar capilaridad en los mercados europeos a través de una estrategia de elevación de la marca y de mayor acercamiento a las bases de su comunidad de clientes; ambición para la que sin duda contribuirá esta inversión de 10 millones de euros en su programa europeo de incubación de diseñadores emergentes “Shein X”.

“Este desfile ha sido una celebración de la increíble diversidad y creatividad de la moda francesa, ofreciendo una plataforma a nuevas voces donde su creatividad pueda brillar”, no ha dudado en apuntar Luca Raveillon, director artístico de Shein Francia, y responsable del equipo que se encargó de la organización del desfile. “La misión de Shein es la de hacer que la belleza de la moda sea accesible para todos”, y “eso significa no solo dar a los consumidores la libertad de elegir los estilos que reflejan su individualidad, sino también empoderar a los diseñadores emergentes para que lleven sus visiones únicas a una audiencia más amplia”, al tiempo en el que además, sostiene Raveillon, la plataforma también trata de “ayudar a fomentar una industria de la moda más inclusiva y dinámica”.

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