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Save the Date: las grandes citas con la moda de 2022

Por Jaime Martinez

31 dic 2021

Moda

Photo Credits: Camera Nazionale della Moda Italiana, página oficial de Facebook.

Una vez ya agotado un año de 2021 en el que se ha podido avanzar hacia una cierta “normalidad” frente a la cruda dureza que trajo consigo 2020, a pesar de los duros y graves problemas que ha seguido presentando, a nivel tanto económico como sanitario, esta actual pandemia por coronavirus a escala global durante los últimos 12 meses, va llegando ya la hora de despedirse y de ir dando la bienvenida a un nuevo año de 2022. Ejercicio que arrancará este mismo 1 de enero, que esperamos que se presente más esperanzador que estos dos últimos años, y para el que ya sabemos que nos depararán nuevas y excitantes citas con una industria de la moda que seguirá ciertamente muy volcada en el terreno de lo digital.

A este respecto, y frente a la rápida y acelerada expansión a la que estamos asistiendo de ese denominado metaverso, no será de extrañar que todo lo online, tanto sus tecnologías como sus entornos, se lleguen a presentar durante este próximo año de 2022 como un ámbito que seguirá consolidándose como un nuevo ambiente del que seguirán haciendo uso las distintas casas de moda y diseñadores para dar a conocer sus últimas propuestas para las próximas temporadas. Unas colecciones que veremos cómo muchos de ellos tratarán de completar con exclusivas experiencias y/o diseños virtuales que darán a conocer a través de algunas de estas plataformas presentes ya en el metaverso, mientras que de manera paralela seguirán apostando por seguir adelante con la recuperación de los más tradicionales desfiles físicos y con público. Unas modalidades que si bien no han podido llegar a firmar su plena recuperación durante este último año, sí hemos podido ver como poco a poco han venido recuperando su esplendor de otros años a lo largo de 2021, a medida que se iban levantando las limitaciones impuestas como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Una afección que debido a variantes como esta última Ómicron, que está disparando durante estas últimas semanas nuevamente el número de contagios y la incidencia del virus a escala global, sigue arrojando series sombras sobre las celebraciones de algunas de las más importantes citas con la moda programadas ya para este nuevo año de 2022.

En este sentido, a lo largo de estas últimas semanas mientras algunas organizaciones han seguido adelante dando a conocer y confirmando las fechas de sus próximos eventos de 2022, otras, como la organización de la London Textile Fair o la de la Semana de la Moda de Frankfurt, han decidido por su parte posponer las próximas citas que tenían programadas para este mismo próximo mes de enero. Fechas que han pasado a retrasar a los días del 22 al 23 de marzo y al 5 y al 7 de julio de 2022, respectivamente, evidenciando el que, al menos por ahora, el calendario de las citas de este 2022 seguirá siendo incierto y dependerá de cómo siga evolucionando la pandemia por coronavirus. Razón esta por la que, hilando nuevamente con lo digital, las organizaciones de esta suerte de eventos seguirán apostando por el canal online como vía para dar a conocer sus últimas novedades en moda y tendencia, afianzando así nuevamente el papel de las distintas soluciones, herramientas y plataformas que han venido implementando desde que apareciera en nuestras vidas el Covid-19. Instrumentos así pues que, en la mayoría de estos casos en los que ya se han decidido por adelantar las fechas de sus próximas ediciones, permitirán el poder seguir adelante con las celebraciones, ya sea en físico, en digital o en un formato híbrido, de estas las que consideramos como las grandes citas con la moda de 2022.

Pitti Uomo

Empezando por la más temprana de todas estas próximas citas, a pesar de las precauciones y de la alerta suscitada por la aparición de Ómicron, la feria de moda masculina Pitti Uomo mantiene fijas las fechas de su próxima edición presencial. Cita programada para los días del 11 al 13 de enero de 2022, que se está viendo ya reforzada a través del canal digital a través de Pitti Conect. Plataforma a la que la organización trata de llevar la experiencia física de la feria al medio online, poniendo en contacto a prescriptores de tendencia, periodistas, compradores y expositores, a través de una plataforma que, de cara a esta próxima cita de enero, ya se encuentra activa desde el pasado 7 de diciembre de 2021.

Photo Credits: Pitti Immagine Uomo, página oficial.

Milan Fashion Week

Sin salir de Italia, la Camera Nazionale della Moda Italiana, organización con sede en Milán encargada de promover y dar visibilidad a las firmas y diseñadores de moda italianos mediante la organización de eventos como la Semana de la Moda de Milán, una de las grandes cuatro pasarelas internacionales junto a las de Nueva York, Londres y París, es una de las instituciones que ya han adelantado el calendario de sus principales eventos de 2022.

De este modo, la pasarela milanesa arrancará el año con una Semana de la Moda Masculina de Milán (del 14 al 18 de febrero de 2022) destinada a presentar las colecciones de la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023, y a la que seguirá una segunda edición en verano (del 17 al 21 de junio de 2022) para las presentación de las colecciones de moda hombre de la temporada Primavera/Verano de 2023.

Mientras tanto, las colecciones de moda femenina para la temporada Otoño/Invierno de 2023 se darán a conocer con una primera Semana de la Moda de Milán en febrero (del 22 al 28 de febrero de 2022), a la que seguirá su par estival (del 20 al 26 de septiembre de 2022) para la presentación de las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2023.

Photo Credits: Camera Nazionale della Moda Italiana, página oficial.

Paris Fashion Week

Organizadas por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa (FHCM), como caso especialmente singular las Semanas de la Moda de París comprenden fechas tanto para sus ediciones femeninas y masculinas, como para una siempre aplaudida y distintiva Semana de la Alta Costura. Eventos todos ellos para los que la FHCM ya ha adelantado las fechas previstas en las que deberán de tener lugar cada uno de las dos ediciones con las que contarán cada una de sus tres pasarelas este año de 2022.

De esta suerte, como marco para las presentaciones de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, tendrán lugar en enero las celebraciones de la Semana de la Moda Masculina de París (del 18 al 23 de enero de 2022) y la de la Semana de la Alta Costura de París (del 24 al 27 de enero de 2022). Encargándose de poner el broche final a esta primera ronda de celebraciones sobre la capital del Sena, una Semana de la Moda Femenina que tendrá lugar ya a finales de febrero y principios de marzo (del 28 de febrero al 8 de marzo de 2022).

Cumplidas ya sus celebraciones, las tres pasarelas volverán con sus respectivas ediciones programadas para las presentaciones de las colecciones para las temporadas Primavera/Verano de 2023, siguiendo para ello el mismo orden, de Semana de la Moda Masculina de París (del 21 al 26 de junio), Semana de la Alta Costura de París (del 3 al 7 de julio) y ya por último con una segunda y última edición de la Semana de la Moda Femenina de París (del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2022).

Photo Credits: FHCM, página oficial.

Copenhagen Fashion Week

Siguiendo adelante con el calendario más inmediato, tras las celebraciones de la Semana de la Alta Costura de París de finales de enero, está programado que tenga lugar una nueva edición de la Copenhagen Fashion Week. Una semana de la moda que está despertando un gran interés de un tiempo a esta parte, tanto gracias al atractivo diseño del que siempre suelen hacer buena gala los diseñadores nórdicos en sus colecciones, como por el carácter enfocado a la sostenibilidad y a la circularidad que rodea a una pasarela que está previsto que vuelva con una nueva edición que deberá de tener lugar, según lo anunciado, entre los días del 1 al 3 de febrero de 2022.

Roma Fashion Week

Solapándose con las celebraciones de la Copenhagen Fashion Week, tendrá lugar entre los días del 2 al 5 de febrero una nueva edición de la Roma Fashion Week. Evento organizado por Altaroma, que se presenta como una más que interesante incubadora de ideas, diseñadores y de nuevos talentos de la moda. Una pasarela así pues reservada a las nuevas generaciones y a las firmas de moda emergentes, bajo cuyo paraguas está previsto que se lleguen a reunir más de 100 diseñadores, con objeto de generar un hondo debate en torno a materias como la sostenibilidad, la tradición y la innovación. Elementos que se distinguirán como el motor que impulsará los diferentes desfiles, charlas y presentaciones que se sucederán durante los días de celebración de esta pasarela, que igualmente se muestra como un entorno desde el que estas jóvenes promesas podrán comenzar a entrar en contacto con diferentes profesionales vinculados al ámbito de la moda.

Momad

Regresando al terreno de las ferias, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios organizado por la institución ferial Ifema Madrid, Momad, volverá con una nueva edición presencial, si no hay cambios de última hora, entre los días del 4 al 6 de febrero de 2022. Jornadas para las que las entradas al Salón, que ya pueden adquirirse con descuentos por antelación desde la propia página oficial de Ifema Madrid, darán acceso igualmente a las ferias Intergif (del 2 al 6 de febrero), Bisutex (del 3 al 6 de febrero) y Madrid Joya (del 3 al 6 de febrero) que durante los mismos días se celebran dentro del mismo recinto ferial.

Première Vision

La feria francesa de Première Vision, una de las ferias de referencia dentro del ámbito del textil y de las tendencias a escala global, esta previsto que vuelva este año de 2022 con una nueva edición presencial, que tendrá lugar entre los días del 8 al 10 de febrero en el Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte. Jornadas que está igualmente previsto que terminen de completarse con una semana de presentaciones digitales, que tendrá lugar de manera paralela a través de la plataforma de Première entre los días del 7 al 11 de febrero.

New York Fashion Week

Retomando el calendario de esas cuatro principales semanas de la moda internacional, la Semana de la Moda de Nueva York, auspiciada por el Council of Fashion Designers of America (CFDA) en su papel como organización sin ánimo de lucra que actúa en defensa y la visibilidad de la moda y de los diseñadores estadounidenses, volverá con una primera edición en febrero (del 11 al 16 de febrero de 2022), a la que seguirá una nueva edición especial de su Semana de la Moda Nupcial (del 6 al 8 de abril de 2022), para terminar ya en una última Semana de la Moda de Nueva York programada para principios de septiembre (del 9 al 14 de septiembre de 2022).

Photo Credits: CFDA, página oficial.

London Fashion Week

Terminando por completar el calendario previsto para las celebraciones de las principales semanas internacionales de la moda, la London Fashion Week, organizada por el British Fashion Council, está previsto que regreso con una nueva edición híbrida compuesta de eventos y presentaciones tanto físicas como digitales a mediados del próximo mes de febrero (del 18 al 22 de febrero). Jornadas para las que desde el BFC ya ha adelantado un calendario provisional de presentaciones, del que está previsto que terminen formando parte diseñadores como Paolo Carzana, Richard Quinn o la española Carlota Barrera.

Photo Credits: British Fashion Council, página oficial de Facebook.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Una vez finalizadas las primeras ediciones de todas esas cuatro grandes pasarelas de la moda internacional programadas para el arranque de este 2022, la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid seguirá tratando de hacerse con su propio hueco dentro del calendario internacional, con una próxima edición que tendrá lugar a comienzos del mes de marzo (del 9 al 13 de marzo). Fechas que se sitúan inmediatamente a renglón seguido de la clausura de la Semana de la Moda Femenina de París programada para el mismo mes, y con las que, tal y como destacan desde la propia organización, MBFWMadrid busca evitar coincidir con otras grandes pasarelas, tratando así de situarse dentro del calendario y de cerrar el circuito internacional.

Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, página oficial.

Berlín Fashion Week

A pesar de las pretensiones de la organización de la Semana de la Moda de Madrid, tras la organización de su próxima edición esta programado, si no hay cambios de última hora, que tenga lugar una próxima edición de la Semana de la Moda de Berlín. Pasarela que continuará adelante en sus objetivos por reposicionarse y distinguirse como uno de los principales escaparates creativos de la moda europea, con una nueva edición que está programado que tenga lugar entre los días del 14 al 20 de marzo de 2022. Unas jornadas durante las que la BFW volverá a incidir en aspectos como la sostenibilidad, la innovación y las influencias de lo underground, como motores de los distintos desfiles presenciales, charlas y presentaciones que se sucederán bajo su completo programa de actividades. Un calendario que la organización detallará a principios de 2022, y que en cualquier caso se llevará a cabo, enfatizaban ya desde la organización del certamen, bajo el estricto cumplimiento de la normativa y de las medidas dirigidas a controlar la propagación del coronavirus.

Photo Credits: Berlin Fashion Week, página oficial.

Metaverse Fashion Week

Como una de las principales y más llamativas novedades que nos muestra el calendario, nos encontramos con que para este nuevo año de 2022 está previsto que tenga lugar la celebración de la primera Semana de la Moda del Metaverso. Una Metaverse Fashion Week que se celebrará entre los días del 24 al 25 de marzo, desde el metaverso virtual de Decentraland. Una iniciativa sobre la que habrá que prestar una especial atención, no ya solamente por estar directamente relacionada con las últimas tendencias que se están dando dentro del ámbito de la moda, relacionadas con el auge de ese metaverso y esos criptoactivos NFT por los que tanto están apostando algunas de las marcas y diseñadores de mayor renombre, sino por venir respaldada por UNXD. La compañía que se encuentra detrás de la colección phygital de criptoactivos NFT y prendas físicas con la que la italiana Dolce&Gabbana lograba recaudar 5,7 millones de dólares a finales del pasado mes de septiembre.

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