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Todo listo para la primera Metaverse Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Metaverse Fashion Week.

Frente a la explosión a la que estamos asistiendo de todo lo relacionado con el denominado metaverso, ese conjunto de “galaxias” virtuales desde las que se nos están comenzado a ofrecer diferentes maneras de relacionarnos y de disfrutar de los entornos digitales a través de unas más que variopintas, y disruptivas, series de experiencias inmersivas, no era difícil el prever que más pronto que tarde terminaríamos asistiendo a la organización de la primera Metaverse Fashion Week. Un evento que tratará de capitalizar todo este conjunto de últimas tecnologías e iniciativas que han venido destapándose a lo largo de estos últimos años, de manera más acelerada, hay que reconocerlo, desde que Facebook anunciase su cambio de nombre por el de Meta y el que sería aquí y a esto, al desarrollo del metaverso, donde pondría el foco de sus próximas actuaciones dirigidas a la construcción de nuevos entornos para la interacción y la comunicación entre personas.

Mostrándose como el germen de unos nuevos mundos digitales que estarían llamados a dejar obsoletas las redes sociales tal y como las conocemos a día de hoy, no han sido pocas las firmas de moda que de un tiempo a esta parte han comenzado ya a mostrar sus colecciones de moda a las nuevas generaciones de nativos digitales desde uno de estos mundos que pueblan el metaverso actual. Unos eventos que han surgido tanto como respuesta al creciente desarrollo del terreno digital, como en forma de una natural variante de esas presentaciones virtuales, digitales y/o sin público que se han venido realizando a lo largo de estos últimos años en sustitución de los tradicionales desfiles físicos. Aspectos ambos en los que ha influido de manera más que notoria esta actual pandemia por coronavirus, que ha acelerado de manera incuestionable nuestra adaptación a los entornos digitales. Un ámbito en el que este próximo año de 2022 podremos ya disfrutar de la primera Metaverse Fashion Week.

Photo Credits: Metaverso de Decentraland.

Del 24 al 27 de marzo en Decentraland

Organizada de manera conjunta por UNXD, compañía especializada en NFTs, y por el metaverso de código abierto Decentraland, la primera Metaverse Fashion Week del metaverso está programado que tenga lugar, en el entorno de la propia Decentraland, entre los próximos días del 24 al 27 de marzo de 2022.

A través de sendas publicaciones en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, compañía y plataforma han querido presentar esta primera Metaverse Fashion Week anunciando que se tratará de unas jornadas experienciales, que contarán con un completo programa de desfiles y presentaciones, espacios de venta emergentes pop-up stores, after parties posteriores a los desfiles y una buena sucesión de experiencias inmersivas. Todo con vistas a tratar de emular, pero en el medio digital, lo que vienen siendo los actos y las actividades habituales que suelen sucederse durante los días en los que se llevan a cabo las grandes pasarelas de la moda internacional, como las de Nueva York, Londres, Milán o París. Semanas de la moda a cuyas próximas ediciones tratará de poner broche final esta Metaverse Fashion Week en Decentraland.

Del éxito de los NFTs de Dolce&Gabbana a impulsar la primera Metaverse Fashion Week

Para dar forma e impulsar la puesta en marcha de esta primera Semana de la Moda del metaverso, tanto UNXD como Decentraland han lanzado un llamamiento para que diseñadores, marcas de moda y todo amante de la moda se decida a formar parte de la experiencia. Un evento que no hay duda de que logrará despertar un gran interés, sin que por el momento podamos adelantar si alguna gran firma de moda se decidirá a participar de esta disruptiva semana de la moda, dado el perfil de sus organizadores.

A este respecto, UNXD no es sino la compañía que se encuentra detrás de “Collezione Genesi”. Una colección exclusiva de 9 piezas diseñadas personalmente por Domenico Dolce y Stefano Gabbana para UNXD, compuesta de unos activos digitales NFT y de sus pares físicos, y que Dolce&Gabbana llegó a subastar a finales del pasado mes de septiembre recaudando con ello ni más ni menos que 1.878,71 de wETH. Un Etherum que al cambio de entonces alcanzaba los 5,7 millones de dólares, en lo que actualmente otorgaría a la colección un valor total de unos 6,97 millones de dólares, unos 6,17 millones de euros, al cambio actual. Todo un verdadero éxito para esta compañía especializada en NFTs fundada por el mismo equipo que hay detrás de destacadas ediciones internacionales de las revistas Vogue y Wired, como la edición de Vogue Arabia, y que ahora aspirarán a repetir con la organización de esta primera Metaverse Fashion Week en Decentraland.

Photo Credits: Collezione Genesi, colección phygital de criptoactivos NFT y prendas físicas diseñada por Dolce&Gabbana para UNXD.

La fiebre por los bienes raíces digitales

Por su parte, para tratar de explicar qué es Decentraland, sintetizaremos señalando que se trata de un mundo virtual, un metaverso, en el que los usuarios pueden relacionarse a través de avatares, comprando terrenos y toda clase de otros activos digitales. Unos bienes que vienen respaldados como NFTs con tecnología blockchain, y que pueden adquirirse a través de la propia criptomoneda de Decentraland, el MANA. Moneda basada en la tecnología blockchain de Ethereum que ha experimentado una gran revalorización desde el cambio de nombre de Facebook por Meta, alcanzando un valor actual que se situaría en los 3,40 dólares.

Estas serías así pues las principales bases del funcionamiento de este metaverso, que se ha destapado recientemente como uno de los mundos digitales que más interés podrían despertar en un futuro dentro del ámbito de la moda, después de que la casa de subastas Sotheby’s abriese su propia galería de arte virtual en junio, y de que a finales del pasado noviembre la compañía Tokens.com, a través de su filial Metaverse Group, comprase 116 parcelas de tierra virtual en Decentraland. Unos aproximadamente 566 metros cuadrados de terreno virtual en forma de criptoactivos NFT, que la compañía adquiría por 618.000 de MANA, unos más de 2,4 millones de dólares al cambio de entonces, en lo que representaba la mayor compra de terrenos en el metaverso de Decentraland hasta la fecha. Unas tierras, virtuales, que se encuentra situadas en el corazón de la denominada “Fashion Street” de Decentraland. Un área que aspira a convertirse en el punto de encuentro de las principales firmas de moda en el metaverso.

Photo Credits: Metaverso de Decentraland.

“Creemos que la operación es como comprar en la Quinta Avenida en el siglo XIX o la creación de Rodeo Drive”, argumentaba Lorne Sugarman, director ejecutivo de Metaverse Group, en unas declaraciones a Bussines Insider con las que buscaba perfilar el sentido de la operación. Una compra que, a pasear de su alto valor, todavía se situaría muy por detrás de los cerca de 4,2 millones de dólares que Republic Realm, una compañía especializada en la inversión en activos digitales y NFTs, llegó a pagar a finales del mes de noviembre a la japonesa Atari por hacerse con paquete de 792 parcelas de tierra en el metaverso de The Sandbox. Operación que se mantiene como la más cara hasta la fecha de unos bienes raíces en el metaverso, que Republic Realm anunciaba que desarrollará conjuntamente junto a la propia Atari.

“Republic Realm está emocionada de desarrollar conjuntamente bienes raíces junto a Atari, una de las más icónicas maracas de videojugos, en Sandbox, uno de las más excitantes plataformas del metaverso que existen a día de hoy”, entraba a explicar entonces Janine Yorio, directora general de Republic Realm. “La perspectiva de poder presentar a las generaciones más jóvenes, Gen Z y Gen Alpha, esta querida marca en Sandbox, un entorno voxelado que se asemeje a Minecraft, el videojuego más popular del mundo, es tanto un privilegio como una enorme oportunidad”.

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