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Paris/64 se arranca con su propio Pasaporte Digital de Producto (con experiencia de realidad aumentada)

Por Jaime Martinez

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Moda
Colección cápsula con certificado digital Mini Lumière Caramel-NFT de Paris/64 Credits: Paris/64.

Madrid – La cada vez más en boga firma de moda española Paris/64, se acaba de arrancar con la puesta en marcha de su propio “Pasaporte Digital de Producto”. Iniciativa que, en forma de experiencia piloto, acaban de poner en práctica a través del lanzamiento de una colección cápsula, producida en edición limitada, compuesta por un total de, como era fácil de presuponer, únicamente 64 unidades; todas ellas dotadas de este certificado de garantía y trazabilidad, que incluye además el acceso a una experiencia inmersiva de realidad aumentada (RA).

Todavía distando de ser una realidad, y obligación, para el conjunto de las empresas del sector de la moda y del textil, que no obstante, y como han empezado a hacer ya desde Paris/64, deben tener bien presente y empezar a prepararse para el cambio que terminará trayendo consigo la próxima implementación del Pasaporte Digital de Producto Europeo (DPP), cuyas directrices todavía a día de hoy se siguen elaborando desde el seno de las diferentes instancias de la Unión Europea, nos encontramos hoy con el anuncio del lanzamiento al mercado por parte de la firma de moda española de una colección cápsula, producida en edición limitada, de su modelo de bolso “Mini Lumière”. Diseño del que acaban de poner a la venta una edición de 64 piezas, en su atractivísimo color “Caramel”, modelos todos ellos, al igual que el resto de los que comercializa la firma, fabricados íntegra y artesanalmente en España, y en esta ocasión, y como novedad, dotados con un certificado de autenticidad cifrado mediante tecnología blockchain. Certificado que en la práctica termina adquiriendo la identidad de un DPP propio de Paris/64, con el que la firma de Zaragoza ya no solamente trata y sale a adelantarse a esa nueva normativa europea, que se espera que termine viendo la luz hacia finales de este mismo 2025, y como ya han venido haciendo casas de moda internacionales como Tod’s o Miu Miu; sino también, y al igual que estas, a tratar de garantizar y poner en valor la autenticidad, calidad, singularidad y el valor artesanal de cada una de sus creaciones, en esta ocasión además de la mano de una experiencia inmersiva de RA. Una activación digital que termina de aportar un carácter singular y un “plus” de atractivo a este certificado cifrado con tecnología blockchain, habiendo sido ambas innovaciones tecnológicas desarrolladas por la firma en colaboración con la empresa zaragozana Bozeta Design, especializada en el desarrollo de sistemas blockchain y en proyectos que, como este, aúnan arte, diseño y tecnología.

Colección cápsula con certificado digital Mini Lumière Caramel-NFT de Paris/64. Credits: Paris/64.

“Este proyecto representa nuestra visión de una moda que respeta el planeta, conserva los oficios tradicionales y ofrece total transparencia al consumidor”, no ha dudado en querer salir a señalar María Alfonso Gaudes, cofundadora y directora creativa de Paris/64, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda. Con su puesta en marcha, añade Alfonso, “queremos demostrar que la innovación y la sostenibilidad no solo pueden coexistir, sino que juntas pueden generar un impacto positivo en la industria y en la sociedad”.

“Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede servir como puente entre la tradición artesanal y la innovación”, advierte al respecto y por su parte Amparo Coiduras Sanagustín, cofundadora de la empresa, igualmente zaragozana, Bozeta Design. En este mismo sentido, y en el marco de esta colaboración con la firma de moda y complementos, “nos enorgullece haber contribuido al desarrollo de herramientas que no solo mejoran la experiencia del consumidor, sino que también impulsan la sostenibilidad y la preservación de los oficios locales”, en línea con los compromisos adquiridos por Paris/64 por disponer de una oferta trabajada de manera artesanal, que contribuya desde esa singularidad a impulsar la industria hacia un modelo de compras, no por impulso sino más reflexivas, favoreciendo con ello tanto un más óptimo consumo de las materias primas, como la protección de esos trabajos artesanales que sirven de origen de sus propuestas.

Un certificado de propiedad y trazabilidad NFT, con experiencia de realidad aumentada

Disponibles y ya a la venta a través de los canales habituales de Paris/64, entre ellos una tienda online en el que ya pueden adquirirse, hasta agotar existencias, los nuevos modelos de esta cápsula NFT con certificado digital a un precio de 319 euros, se trata este del mismo precio de venta al que se comercializan por parte de la marca el resto de los modelos Mini Lumière que integran su oferta comercial. Un hecho que destaca cómo esta iniciativa no está siendo abordada por parte de la firma como un “extra” más de sus propuestas que encarezca el precio de venta de sus artículos, sino como una iniciativa piloto destinada a abordar cómo la firma va a tratar, de aquí a futuro, garantizar que todos sus productos dispongan de un certificado digital de producto encriptado con tecnología blockchain, como con el que han pasado a contar las piezas de esta cápsula. Un certificado accesible a través del escaneo de un código QR, desde el que se da acceso a un certificado digital de propiedad y autenticidad de la pieza, además de a la información sobre la trazabilidad de las materias primas empleadas para su confección, a un vídeo del proceso de fabricación artesanal que se ha seguido para su fabricación, y, como extra, acceso a esa “experiencia” de RA.

Colección cápsula con certificado digital Mini Lumière Caramel-NFT de Paris/64. Credits: Paris/64.

Sobre estas mismas cuestiones, con la implementación de este certificado NFT con tecnología blockchain, Paris/64 pasa a dotar a sus modelos, empezando por los de esta cápsula, de un “elemento clave para garantizar la trazabilidad y sostenibilidad de cada pieza”, dando a través de él acceso a sus clientes, desde a toda “la selección de materiales de proximidad”, hasta a “la fabricación artesanal en Illueca” que se han empleado para “cada bolso”, que de este modo disponen de “un certificado de autenticidad inmutable que permitirá a los consumidores conocer el origen, la producción y la distribución de manera completamente transparente”. “Este enfoque” de apuesta por la trazabilidad y transparencia, sirve para ya no solo reforzar “la confianza en la marca, sino que fomenta un consumo responsable en un mercado que demanda cada vez más claridad sobre el impacto real de sus compras”. Ahí es donde tenemos y donde desde Paris/64 sitúan el valor “más sostenible” que acarrea tras de sí esa iniciativa piloto, que a su vez, y del mismo modo que la firma hace desde su nueva fábrica propia en Illueca, contribuye “también a preservar los oficios más tradicionales y artesanales que forman parte del patrimonio cultural español”. Oficios que se reivindican como parte consustancial del ADN de Paris/64, y que se contribuyen a visibilizar y a poner en valor a través igualmente de este certificado, con el acceso a esos vídeos divulgativos sobre el “cómo se hizo” y siguió el proceso de fabricación de los bolsos. Llegando ya, y como último punto, hasta esa “experiencia de Realidad Aumentada”, que contribuye por su parte a elevar el atractivo del certificado, y a que este no termine siendo una plataforma digital aburrida que resulte poco atractiva hacia el consumidor, y que “permite visualizar los bolsos en 3D y experimentar su diseño y calidad desde cualquier lugar”.

“Esta tecnología inmersiva ofrecerá una experiencia de compra única, donde los consumidores podrán ver cómo el bolso encaja en su entorno antes de adquirirlo, destacando el equilibrio entre sostenibilidad y funcionalidad” sobre el que se asienta este proyecto, destacan desde la dirección de la firma de moda. Con esta colección cápsula, y a modo de síntesis, Paris/64 no trata solo de rendir “un tributo a la artesanía española, sino también” poner en valor “un modelo a seguir para una industria que necesita repensar su impacto”. Y es que “en un mundo cada vez más comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta iniciativa lidera el camino hacia una moda ética que prioriza la economía circular, la reducción de emisiones y el consumo consciente”, reflejo del compromiso de la firma “con la sostenibilidad y el empleo local”, y de “su apuesta por preservar la tradición artesanal española mientras abraza tecnologías emergentes que redefinen el valor del lujo y la exclusividad”. En respuesta, “la moda phygital”, como a la que da acceso este certificado, “se posiciona así como una herramienta clave para combatir el ‘fast fashion’ y construir”, argumentan desde la firma de moda, a “un futuro más consciente, en el que la transparencia y el respeto por el medio ambiente sean los verdaderos protagonistas”.

Resumen
  • Paris/64 lanza una colección cápsula limitada de 64 bolsos "Mini Lumière Caramel" con un certificado digital de autenticidad basado en blockchain, que funciona como un Pasaporte Digital de Producto (DPP).
  • Este DPP proporciona trazabilidad completa, desde los materiales hasta la fabricación artesanal española, ofreciendo transparencia al consumidor y promoviendo un consumo responsable.
  • La iniciativa incluye una experiencia de realidad aumentada (RA), mejorando la interacción del cliente con el certificado y añadiendo valor a la compra, alineándose con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
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