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Miu Miu lanza su primera colección “upcycling” con pasaporte digital

Por Jaime Martinez

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Moda
Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.

Madrid – Sumando la trazabilidad a su ya de por sí más que firme e inquebrantable compromiso por la circularidad como motor de esta línea de colecciones de dentro de su oferta, desde la firma de moda italiana Miu Miu, la segunda principal marca comercial en cartera del histórico Grupo Prada, acaban de presentar y de lanzar al mercado la cuarta colección de su serie “Miu Miu Upcycled”. Una propuesta que vuelve a destacarse por llegar construida a partir de tejidos y de prendas revalorizadas procedentes de tiendas y de mercadillos especializados en la venta de piezas vintage y de segunda mano, siendo la primera colección de la serie que llega dotada del nuevo pasaporte digital cuyo desarrollo e implementación se están encargando de ultimar desde las distintas instancias europeas, en lo que se espera que termine siendo, para el corto y medio plazo, una futura medida de obligado cumplimiento para todos los artículos que aspiren a comercializarse dentro de las fronteras comunitarias de la Unión Europea.

Integrada por una amplia variedad de piezas de indumentaria y de complementos, esta última y cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled” llega así pues protagonizada sin duda alguna por el tejido “denim”, escogido aquí como materia primera preferente que sirve de base para la confección de esta nueva propuesta de marcado carácter urbano y “casual”. Una elección que lejos de resultar gratuita, permite justamente revalorizar las prendas vintage ya fabricadas en este tejido vaquero, histórica y tradicionalmente una de las fibras que mayores efectos perjudiciales han venido ejerciendo sobre el medio natural, tanto a causa de sus tintes como de su proceso de fabricación dependiente del uso de una ingente cantidad de agua. Dos problemáticas que se han logrado empezar a solventar gracias a los nuevos procesos de innovación textil desarrollados para la fabricación y el tratamiento de nuevas fibras y prendas vaqueras de nueva generación, en lo que no resta para obviar los duros efectos ya ejercidos en el pasado por el conjunto de la industria sobre el medio natural, con la intención de producir prendas en este tejido vaquero que ha terminado haciéndose un hueco preferente en el fondo de armario de todos y cada uno de los consumidores. Una huella ambiental que sí logran venir a compensar las prácticas de revalorización, como la que ahora se han decidido a implementar desde Miu Miu, escogiendo prendas de segunda mano y vintaje como materia prima de base para el desarrollo de esta cuarta colección de su línea “Upcycled”.

Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.

Partiendo de este modo de la cuidada selección de prendas usadas y de segunda mano procedentes de tiendas y de mercadillos de ropa vintage de todas las partes del mundo, práctica que se sitúa como pieza clave de la línea de colecciones “Upcycled” de Miu Miu, en esta ocasión desde el equipo creativo de la firma italiana se han enfocado en revalorizar prendas de tejido denim, para mediante prácticas conscientes y comprometidas de reciclaje creativo, devolverlas al mercado en forma de unos nuevos y tan atractivos como atrevidos diseños. Un proceso para el cual, destacan desde la firma de moda italiana, en esta ocasión se ha apostado por reconstruir y remodelar las prendas de segunda mano, mediante unas prácticas y técnicas enfocadas a poder reutilizar la mayor cantidad posible de tejido original de cada pieza a revalorizar.

Desde piezas de indumentaria, a complementos y bolsos procedentes de prendas y materia prima revalorizada

Como fruto de todo ese proceso, la colección de prendas revalorizadas mediante técnicas de “upcycling” se descubre como una propuesta de moda denim, cuyo sentido, en cuanto a diseño, se ha buscado hacer confluir con el que mostraba la colección de prêt-à-porter de Miu Miu, para la temporada de Primavera/Verano de 2022. Una intención con la que se logra situar a la propuesta dentro del lenguaje creativo e imaginativo por el que se rigen las colecciones de la firma, apostando para ello, y para este caso concreto, por prendas denim de un trasfondo dorado, caracterizadas por mostrar un efecto desgastado, y por llegar primorosamente bordadas a mano con bordados florales en negro azabache, patrones diseñados a imagen y semejanza de los detalles bordados que bañaban las prendas de aquella colección de Miu Miu para la temporada de Primavera/Verano de 2022.

Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.
Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.
Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.

Partiendo de esta suma de elementos, la colección, cuyas piezas, producidas en edición limitada, pasarán a estar ya disponibles y a la venta a partir de este mismo lunes 8 de enero, tanto desde la tienda online oficial de la firma como desde una lista de tiendas seleccionadas, se encuentra integrada por prendas como unos vaqueros anchos confeccionados mediante práctica de “patchwork” (1 450 euros); una cazadora vaquera con cuello de terciopelo corta (2 150 euros) y larga (2 280 euros); un top sin bordados (680 euros) y con bordado floral (2 700 euros); unos vaqueros anchos con bordados (5 500 euros); una cazadora con bordados (6 900 euros); una cazadora larga con bordados (7 500 euros); un chaleco vaquero sin mangas (1 1880 euros); un chaleco sin mangas con bordados (5 900 euros); y unos shorts a juego sin bordados (1 100 euros) y con bordados (3 500 euros). Encargándose de completar la colección una línea de complementos en tejido denim, entre los que encontramos una horquilla (390 euros), una diadema (790 euros) y una gorra de beisbol (1 150 euros), y con dos modelos de bolsos de piel realizados a partir de sobrantes, el diseño de “tote bag” del modelo IVY (2 100 euros) y el bolso de mano modelo “patchwork” (3 200 euros).

“La colección es una edición limitada de creaciones denim, entre las que hay prendas y accesorios prêt-à-porter que se han deconstruido y remodelado mediante un proceso concebido para reutilizar la mayor cantidad de tejido posible”, se encargan de detallar desde la misma Miu Miu a través de una nota. “El deliberado efecto vintage del denim se adorna con un refinado ‘patchwork’ y preciosos bordados, inspirados en la investigación de la alta costura de los años 50 y presentes en la colección Miu Miu PV22”, y cuyo desarrollo es el que ha terminado dando paso a “la refinada decoración, con su encanto artesanal”, de esta propuesta, compuesta por “cientos de flores de diferentes tamaños, totalmente cosidas a mano con pétalos de chifón de seda, cuentas facetadas y cristal negro engastado en metal antiguo”. Mientras que en lo que respecta a los complementos, la propuesta “incluye bolsos de piel con un efecto ‘patchwork’ hechos a partir de restos de diseños anteriores, cosidos con gran cuidado y con mucha atención a la estructura, la textura y el color para crear algo completamente nuevo”.

Una colección de piezas con pasaporte digital

Más allá de estas singularidades, en términos de diseño, la colección, que viene a seguir en el histórico a la lanzada en diciembre de 2020, y a la que le siguieron en abril de 2021 la propuesta de moda “upcycling” desarrollada en colaboración con Levi’s, y en septiembre de 2022 la colección de chaquetas de cuero en edición limitada diseñadas como parte de la colección para la temporada Otoño/Invierno FW22, se destaca igualmente por ser la primera de todas ellas en llegar dotada con un pasaporte digital de producto. Una innovación con la que desde Miu Miu empiezan a tratar de adelantarse a la nueva legislación que está desarrollándose desde las instancias europeas, siguiendo con ello el mismo camino por el que ya han empezado a transitar otras compañías y firmas de moda, como la igualmente italiana firma de calzado y de marroquinería Tod’s.

Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.
Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.
Cuarta colección de la línea “Miu Miu Upcycled”, de Miu Miu. Créditos: Miu Miu.

Tomando justamente como más inmediato y exacto antecedente al caso que afecta a la principal marca en cartera del Grupo Tod’s, al igual que la compañía controlada por Diego Della Valle, para este cometido desde el Grupo Prada y desde Miu Miu se han decidido a colaborar con el consorcio Aura Blockchain Consortium del que forman parte, desarrollando una nueva etiqueta que irá acompañando a cada una de las piezas de esta cuarta colección “Miu Miu Upcycled”. Una etiqueta desde la que cada consumidor no únicamente tendrá la opción de entrar y pasar a registrar la propiedad de cada artículo, tanto de indumentaria como complemento, protegiendo su propiedad frente a cualquier clase de robo o extravió, sino igualmente acceder a través de ella a información detallada sobre el origen de los materiales y sobre los procesos que se han seguido para su fabricación.

“Para mejorar la experiencia de la colección Upcycled y ofrecerles a los clientes una visión completa del producto adquirido, Miu Miu colabora”, en el marco de esta colección, “con Aura Blockchain Consortium, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y las prácticas de negocio centradas en el cliente durante toda la vida de los productos de lujo a través del blockchain y otras tecnologías”. Como resultado de este ejercicio, detallan desde Miu Miu, “escaneando la etiqueta NFC del producto ‘Upcycled’ a través de Aura Blockchain Consortium”, su propietario “puede acceder a información específica, contenidos exclusivos y al certificado de autenticidad”, contando igualmente con “la posibilidad de registrar y ver el certificado de propiedad digital de su prenda, bolso o accesorio escaneando” tan solo “la etiqueta NFC a partir de 30 días después de la fecha de compra”, en lo que, valoran, “contribuye a la singularidad de cada propuesta de la selección ‘Upcycled’”.

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