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Paris/64 abre fábrica propia en Illueca: la visitamos

Por Jaime Martinez

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Fábrica de Paris/64 en Illueca, Zaragoza (España). Credits: Paris/64.

Madrid – Puede que tenga nombre francés, pero su alma respira esencia artesanal española por los cuatro costados. No hablamos sino de la firma de lujo española, sí, española, Paris/64, que acaba de abrir oficialmente las puertas de su fábrica de producción propia; unas instalaciones radicadas en la localidad aragonesa de Illueca, que tuvimos la ocasión de recorrer en primicia de la mano de los mismo fundadores de la firma.

Fundada en el año 2019 por la pareja de emprendedores formada por María Alfonso, quien ejerce de directora creativa de la firma, y por José María Poza, director ejecutivo, tras las incipientes primeros pasos de Paris/64 como firma de lujo emergente, el siguiente y decisivo punto de inflexión sobre el histórico de la cada vez más consolidada casa aragonesa llegaba a mediados del mes de junio de 2022. Fecha en torno a la que, tres años después de haber puesto en marcha esta aventura empresarial, trascendía la venta de una participación minoritaria de la compañía a dos “family office” de Aragón, responsables de, a la vista del apreciable potencial interés que les despertaba el proyecto, inyectar 2,5 millones de euros en la compañía a través de una inyección de capital; fondos dirigidos a ya no solamente impulsar su crecimiento en España, sino de manera prioritaria su crecimiento internacional, al tiempo que garantizaban el control de los fundadores sobre sus operaciones y próximos pasos en el desarrollo de la casa de modas.

Fábrica de Paris/64 en Illueca, Zaragoza (España). Credits: Paris/64.

Fue así pues a partir de ese momento cuando, apoyándose en ese nuevo capital, y siguiendo con la estrategia diseñada por su pareja fundadora, Paris/64 se embarcaba y ponía rumbo a alcanzar una nueva meta: abrir las puertas de su primera fábrica propia. Unas instalaciones a las que, nos detallaban sus fundadores durante la visita que pudimos realizar en primicia a la fábrica a finales de este ya pasado mes de noviembre de 2024, se terminó por destinar una inversión inicial de 900 000 euros, para la puesta en marcha de una planta de producción que actualmente cuenta ya con la maquinaria necesaria para llegar a producir unos 25 000 bolsos mensuales. Un objetivo hacia el que la firma se irá encaminando a medida que vaya escalando sus operaciones, desde un crecimiento productivo que se irá dando a medida acompasada en la que igualmente vayan incrementándose las ventas de la compañía. Unos niveles de facturación sobre los que, sin entrar en montos totales, sí se nos concretó que cerca del 70 por ciento del total de toda la facturación de la firma, especializada en bolsos y en marroquinería, pero con colecciones también de moda-textil, calzado y con hasta un perfume propio ya en el mercado, procede ya de fuera de las fronteras españolas, contando como principales mercados con los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en este mismo orden de consideración.

Más que una fábrica

Ubicada, como señalábamos, en la localidad aragonesa de Illueca, a escasamente unos 45 minutos en coche del centro de la misma ciudad de Zaragoza en la que Paris/64 mantiene sus oficinas centrales corporativas, más allá de esas cifras estimadas y totales, y de esa visión general que se nos ofreció durante la visita sobre en qué punto se encuentra actualmente el modelo de negocio de la firma, dese a lo largo de ese mismo recorrido por las instalaciones de esta primara fábrica propia de la firma de lujo española, tres fueron las principales cuestiones a valorar que pudimos extraer de la visita: la primera, y más obvia, la vital importancia que supone para la firma el poder entrar a contar con unas instalaciones propias de producción; la segunda, el reto que ha supuesto la no poca ambiciosa tarea de tratar de replicar a través de procesos internos, la artesanía y el trabajo artesanal sobre el que la firma se había venido apoyando hasta ahora, a través de talleres de producción en la bien reconocida localidad gaditana de Ubrique; y la tercera, el peso que el proyecto cuenta, ya no solamente de manera interna para la compañía, sino externa para la malograda comarca aragonesa del Aranda.

Fábrica de Paris/64 en Illueca, Zaragoza (España). Credits: Paris/64.

Queriendo desarrollar en mayor grado cada una de estas tres cuestiones capitales que sirven para tratar de entender y de poner en todo su contexto lo que realmente ha supuesto la puesta en marcha de esta primera fábrica propia de Paris/64, nuestra visita a las instalaciones se iniciaba con una afectiva bienvenida que recibíamos por parte de María Alfonso y de José María Poza, desde la que nos ofrecían un primer esbozo sobre la evolución, rápida y siempre en crecimiento evolución, que ha venido experimentando, hasta hoy, Paris/64. Unas primeras palabras desde las que Poza, visiblemente emocionado, trataba de hacernos partícipes de todo el trabajo, con sus aciertos y con sus fallos, que ha supuesto el llegar a poner en funcionamiento esta planta de producción, con la que la firma ha pasado a contar con unas instalaciones al nivel y a la altura de las que únicamente cuentan las grandes firmas de lujo, siendo la tónica dominante en todo el mercado el que las firmas y marcas, aún de una considerable y bien valorada imagen —y altas y bien elevadas horquillas de precios de venta—, cuenten con toda su producción de bolsos y de marroquinería externalizadas. Un modelo que era sobre el que precisamente, centralizado en esa bien considerada por toda la industria localidad gaditana de Ubrique, venía sosteniendo sus operaciones Paris/64, pero sobre el que desde su dirección entendían que era necesario llegar a trascender y poder llegar a contar con unas instalaciones propias, por tres cuestiones capitales: poder mantener un control de calidad propio sobre los procesos de producción; blindar y proteger el diseño y el desarrollo de sus nuevos modelos de bolsos; y contar con unos niveles de producción asegurados desde los que poder garantizar sus niveles de stock, a medida que la compañía sigue creciendo y aumentando sus operaciones.

Logrando alcanzar esos tres justos objetivos con la puesta en marcha de estas instalaciones, aun teniendo claro el camino, las razones y el modelo de producción al que querían avanzar y sobre el que iban a buscar querer crecer desde Paris/64, según destacaba el mismo Poza durante nuestra visita tras lograr ir dando forma al equipo de esta primera fábrica propia, durante el que ha venido siendo el primer año de vida de las instalaciones los seis primeros meses se dedicaron prácticamente de manera íntegra a trabajos de formación y de capacitación, de los actualmente cerca de 36 trabajadores, en su mayor parte mujeres, que integran la fuerza laboral de la fábrica. Trabajadores a los que se les ha enseñado y capacitado para llevar a cabo un trabajo de la misma calidad artesanal que se practica desde las fábricas y los talleres de Ubrique en los que Paris/64 mantenía, hasta ahora, centralizada toda su producción; fábricas y talleres con los que seguirán colaborando desde la firma aragonesa, eso sí, desde el control de los procesos de calidad que se van a encargar de mantener sobre todos sus productos, desde esta fábrica propia de Illueca. Unas instalaciones en las que se han centralizado desde la recepción de las pieles, a los procesos de corte, troquelado o timbrado, permitiendo garantizar así el que todas las piezas de todos los bolsos de Paris/64 se fabriquen a partir de los mejores y más óptimos cortes de las pieles, y en los materiales cuya calidad y tratamiento han sido supervisados de manera directa por la firma. Unas garantías que no es que no se dieran ni se den en las fábricas y los talleres de Ubrique, ni mucho menos, pero sobre las que abiertamente nos explicaban que la firma debía contar, sí o sí, para poder salir a competir con esas grandes firmas del lujo internacional entre las que aspiran a consolidar a Paris/64. Unas competidoras que en muy numerosos casos cuentan con una producción en Ubrique, en lo que imposibilitaba el que la firma de moda aragonesa pudiera disponer con todas las garantías de esos talleres, con una producción ya prácticamente copada y comprometida por las grandes casas del lujo internacional. Una realidad que nuevamente volvía a hacer del hito de poder contar con una fábrica propia un paso indispensable para el crecimiento y el desarrollo de Paris/64, firma que, tras su puesta en marcha, entra a operar a la misma altura y desde la misma estrategia que emplean para el desarrollo de sus colecciones de marroquinería las grandes casas del lujo, con esta fábrica propia desde la que se experimenta con los nuevos diseños de bolsos, y desde la que se fabrican todas las piezas de todos sus bolsos; piezas que ya posteriormente se escoge entre terminar de ensamblar directamente en fábrica, o derivar para que se monten desde los talleres y fábricas en Ubrique con los que sigue colaborando la firma.

Fábrica de Paris/64 en Illueca, Zaragoza (España). Credits: Paris/64.

Para ya terminar, pero sin ser ni mucho menos, y más bien lo contrario, la cuestión a menos tener en cuenta de toda esta aventura que ha supuesto la puesta en marcha de estas instalaciones, ponemos el foco sobre esta localidad de Illueca de la comarca del Aranda a la que desde Paris/64 se han decidido a instalar su planta de producción. Una localidad con una honda historia como tierra especializada en la fabricación de calzado, pero que, como el mismo Pozas nos relataba durante la visita, se vio durísimamente golpeada tras la irrupción de los países asiáticos en el sector de la manufactura del calzado, en lo que terminó provocando que el municipio pasase de contar con más de 100 fábricas artesanales de calzado, a apenas 10. Un tremendo impacto que ha dejado en su camino a profesionales de dilatadísima experiencia sin trabajo ni un medio desde el que poder subsistir, y una tierra desolada y repleta de naves vacías; un contexto socioeconómico que justamente desde Paris/64 se han comprometido a luchar por revertir, con la puesta en marcha de esta fábrica propia. Unas instalaciones en las que todo su personal procede justamente de esa prácticamente desaparecida industria del calzado de Illueca, trabajadores a los Paris/64 está brindando de la oportunidad de poder volver a contar con un desarrollo profesional, pero para el que los mismos empleados de la fábrica reconocían que no ha sido nada fácil el proceso de capacitación que han tenido que seguir para amoldar sus conocimientos en la confección del calzado, a la fabricación de bolsos. Y es que a pesar de ser dos sectores industriales que mantienen como nexo en común, de manera principal, el trabajo artesanal de la piel como principal materia prima, todos coincidían al señalar el que, en lo que a la manufactura en sí se refiere, calzado y bolsos no tienen nada que ver entre sí, con el trabajo para la confección de un bolso contando con una impronta mucho más artesanal, y por tanto más compleja de poder desarrollar sin deformaciones causadas por las manos que las llevan a cabo. Más aún para el nivel de excelencia que tratan de mantener como máxima desde Paris/64, firma desde la que, en lo que a los trabajadores se refiere, estiman que, partiendo de la actual plantilla de 36 trabajadores, la nueva fábrica vaya aumentando paulatinamente su plantilla, prevén que en torno a un +25 por ciento durante el próximo año.

Un “nuevo Arteixo”, en Aragón

Como mejor reflejo de ese papel como revulsivo y para la revitalización de toda la comarca que aspira a ser esta fábrica propia de Paris/64, era el mismo Jorge Azcón, actual presidente del Gobierno de Aragón, quien se encargaba durante esta pasada semana de inaugurar, ya de manera oficial, estas instalaciones de la firma de moda aragonesa en Illueca. Un acto de inauguración durante el cual el presidente de Aragón llevó a cabo la misma visita sobre las instalaciones de la que nos quisieron hacer partícipes desde la etiqueta, conociendo de primera mano cómo se llevan a cabo los procesos de producción de Paris/64 desde estas instalaciones, y el potencial que pueden contar en la ambición de la firma por hacer nuevamente de la comarca del Aranda un polo industrial de referencia, si bien no puede serlo del calzado, sí de la fabricación artesanal de bolsos, generando, si todo tiene éxito, un efecto tractor sobre el territorio con unas implicaciones positivas imposibles hoy de llegar a cuantificar.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, durante su visita a la fábrica de Paris/64 en Illueca, Zaragoza (España). Credits: Gobierno de Aragón.

“Tras la irrupción del mercado asiático”, apuntan, siguiendo con lo ya señalado, desde la dirección de Paris/64, Illueca “pasó de tener más de 100 fábricas artesanas de calzado y marroquinería a apenas 10”, dibujando una difícil situación, para la comarca y para los trabajadores afectos por esta decadencia del sector industrial de la región, y para sus familias, ante la que Paris/64 “tiene el firme propósito de volver a convertir la zona en referente mundial”, pero ahora “en fabricación artesanal de bolsos”. Un nada desdeñable reto, para el que han empezado a trabajar de la mano de “los mejores profesionales del sector de Ubrique”, responsables de formar a sus primeros empleados en lo que “sumado al ‘know how’ de los trabajadores de la comarca”, que “han vuelto al mercado laboral gracias a este proyecto tras un largo parón por la crisis que asoló la Comarca”, está dando pie a vivir “con ilusión” este nuevo proyecto, “que apuesta por llevar a la Comarca a ser referente en la fabricación artesanal de bolsos de lujo asequible”.

“Estoy convencido de que el éxito de Paris/64 va a hacer que hablemos de la Comarca del Aranda como el nuevo Arteixo”, llegaba a manifestar por su parte el mismo Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. “La gente que emprende, como María y Chema, es la que transforma nuestras sociedades, la que da vida a nuestras comarcas”, y por ello, añadía, “en Aragón tenemos los brazos abiertos para todas las personas y empresas que, como ellos, quieran apostar por nuestro territorio”.

Nuevas tiendas propias en Barcelona… y Nueva York

Más allá de la más que significativa puesta en marcha de esta fábrica propia en Illueca, siguiendo con el dulce momento de crecimiento sostenido del que viene disfrutando la firma de lujo, Paris/64 abría las puertas a mediados de esta pasado mes de noviembre de una “pop-up store” en Barcelona, en el número 195 de la calle del Rosselló, en pleno corazón del la Antiga Esquerra de l’Eixample de la Ciudad Condal. Un establecimiento de venta efímero que se ha puesto en marcha con motivo del arranque de esta nueva campaña de Navidad, y que permanecerá abierto hasta, se espera, el próximo 15 de enero. Fecha para a partir de la cual desde Paris/64, según nos adelantaban desde su dirección durante nuestra visita a la fábrica de Illueca, concentrarán buena parte de sus esfuerzos a la próxima apertura de una tienda propia en Barcelona. Un establecimiento que confían en poder llegar a poner en funcionamiento en un plazo aproximado de tres meses, como penúltima entrega de la estrategia de desarrollo de su red comercial que han venido poniendo en marcha, con notable éxito, y estruendoso silencio, desde Paris/64.

“Pop-up” de Paris/64 (hasta el 15 de enero de 2025) en el número 195 de la calle del Rosselló de Barcelona (España). Credits: Paris/64.

Sobre esta misma cuestión, cabe remarcar el que la firma de lujo opera única y exclusivamente a través de canales de comercialización propios, tanto en online como en físico, entorno en el que actualmente cuenta con cuatro tiendas propias, en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Bilbao. Establecimientos a los que se terminará de sumar esta próxima tienda, permanente, en Barcelona, que abrirá sus puertas durante el comienzo ya de 2025, ejercicio para el que desde Paris/64 contemplan llegar a inaugurar cerca de otras dos tiendas más en España. Unas aperturas con las que estiman que la firma contará con la representación ya suficiente como para poder seguir desarrollando sus operaciones a nivel nacional, para a partir de ahí focalizar ya todos sus esfuerzos al desarrollo de una red comercial propia internacional, fuera de las fronteras españolas. Una aventura con la que no buscarán más que responder a ese peso del 70 por ciento de toda su facturación que se da fuera de las fronteras del país, empezando precisamente por ese mercado de los Estados Unidos que se ubica como el mayor mercado de la compañía, y país en el que desde Paris/64 mantienen por objetivo el de desembarcar en su canal minorista físico con la apertura de una tienda propia en Nueva York; una “boutique” que prevén el poder llegar a poner en funcionamiento para el cuarto trimestre de 2025.

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