Pedro del Hierro, Isabel Sanchis y Pino Montesdeoca, ganadores de los premios L'Oréal Paris de la MBFW Madrid
cargando...
Madrid – Retomando todo lo acaecido durante estas últimas jornadas de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), principal plataforma de la Semana de la Moda de Madrid, se hacían entrega este sábado de los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo de esta 80ª edición del certamen. Galardones que fueron finalmente a parar a las manos de las casas Pedro del Hierro e Isabel Sanchis, y a las de la modelo, de 62 años, Pino Montesdeoca.
Encargándose de cerrar las tres primeras jornadas oficiales de la pasarela, reservadas a las grandes figuras “consagradas” de la moda nacional, la entrega de los premios L’Oréal Paris de la MBFW Madrid tenía lugar a última hora de la tarde del sábado día 14 de septiembre, desde el interior del mismo espacio del recinto ferial de Ifema Madrid desde el que se han venido sucediendo todos los principales desfiles de esta 80ª edición del certamen. Una edición conmemorativa, como igualmente lo ha sido la de la ceremonia de entrega de estos galardones, con los que la firma de belleza ha celebrado sus 25 años como patrocinadora oficial de MBFW Madrid, y las 50º ediciones que se han terminado de suceder de los premios L’Oréal Paris. Unos galardones con los que, año a año, edición tras edición, la marca cosmética, maquilladora y peluquera oficial de la pasarela madrileña, busca reconocer a los principales talentos del ecosistema de la moda española que han deslumbrado durante cada última edición del certamen, haciendo entre de los premios a la mejor modelo y a la mejor colección, vistas sobre la pasarela durante las presentaciones de las principales firmas y diseñadores consagrados dentro de la actual escena de la moda española.
Desde ese propósito, el premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo de esta 80ª edición de MBFW Madrid, fue a parar a las manos de la modelo grancanaria Pino Montesdeoca, modelo “silver” de 62 años que, tras debutar como profesional a la tardía edad de los 54 años, ha logrado afianzarse como una de las grandes modelos de las últimas ediciones de la pasarela madrileña. Un papel que ha vuelto a reivindicar durante esta última edición de septiembre, formando parte del cartel de modelos de hasta cinco desfiles oficiales de esta edición de MBFW Madrid.
En lo que respecta al premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección, por primera vez en los 25 años de existencia de los galardones, se hizo entrega de un premio “ex aequo”, otorgado a las casas de moda Pedro del Hierro e Isabel Sanchis. Siendo en cada caso un galardón con el que, en lo que respecta a la firma de moda valenciana, Isabel Sanchis volvía por segunda ocasión a alzarse con el galardón, reafirmando así su posición como casa de referencia dentro de la actual escena de la moda española, a través nuevamente del reconocimiento a la labor y al buen saber hacer de Isabel Sachis y de su hija, Paula Maiques, como directoras creativas de la firma. Casa desde la que en esta ocasión presentaron una colección inspirada en la práctica artística de la escultura, dominada por volúmenes rotundos y cortes y líneas geométricas, que cuando no dominaban sobre lo hacían en contraste frente a las siempre bien celebradas construcciones de líneas fluidas y vaporosas de influencias helénicas de las diseñadoras valencianas.
Mientras tanto, para el caso de la casa Pedro del Hierro, propiedad del Grupo Tendam desde el año 1999, esta ha sido la primera ocasión en la que la firma ha terminado alzándose con un premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección. Un galardón con el que en su caso la firma logra de coronar las celebraciones por el 50º aniversario de su fundación, en el año 1974 por el diseñador de modas madrileño Pedro del Hierro, que arrancaban el pasado mes de febrero con la presentación de la colección para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, y que, tras distintas clases de activaciones, y de hasta la concesión del Premio de Honor en el marco de la Iª edición de los Premios Academia de la Moda Española, encontraban su punto álgido bajo el paraguas de esta última edición de la Semana de la Moda de Madrid. Un certamen desde el que, tras acometer la inauguración de la exposición/homenaje a los 50 años de historia de la firma, “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca” —del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2024 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid—, desde el programa oficial de la iniciativa Madrid es Moda, la casa ha participado igualmente del programa oficial de la pasarela MBFW Madrid, para presentar “La Leyenda del Tiempo”, nombre tomado de un disco de Camarón de la Isla, que la casa ha empleado para bautizar a su colección, de hombre y mujer, para la temporada Primavera/Verano de 2025. Una propuesta que descubrían desde un sensacional desfile organizado este pasado jueves, 12 de septiembre, desde la “Corona de Espinas” de Madrid, y con la que se ha terminado ahora de reconocer, con la entrega de esta mención del premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección, la buena labor y el buen trabajo que están logrando desempeñar Nacho Aguayo y Álex Miralles desde sus responsabilidades como directores creativos de la firma.
“Nuestra apuesta pasa por reconocer y dar valor a profesionales empoderadas e independientes, tanto modelos como diseñadoras y diseñadores, que muestran su belleza y su arte por dentro y por fuera”, trata de sintetizar con su palabras Silvia Macedo, directora de L’Oréal Paris, sobre el carácter y el sentido de estos premios. “En España contamos con profesionales de altísima calidad en los sectores de la moda y la belleza”, para los que, añade, “la ventana que ofrece la pasarela y el reconocimiento a su trabajo”, mediante menciones como las de estos premios L’Oréal Paris, se convierten “en una lanzadera para sus carreras profesionales y sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional”. Un compromiso para el que la firma de belleza “refuerza su apuesta” con esta última edición de sus premios, y “su intención a contribuir al desarrollo de las carreras profesionales de los galardonados con toda la pasión y el entusiasmo que requiere”, subrayan desde L’Oréal Paris, haciendo entrega y reconociendo a Pino Montesdeoca con el premio “a la Mejor Modelo de esta cita”, y “por primera vez en MBFW Madrid”, a “dos firmas”, Pedro del Hierro e Isabel Sachis, con “el premio a la Mejor Colección”.
25 años celebrando la moda española
Poniendo en valor estos 25 años en los que la marca ha permanecido dando férreo soporte al ecosistema de la moda española como patrocinadora oficial de MBFW Madrid, desde L’Oréal Paris han elaborado un vídeo-homenaje bajo el título de “L’Oréal Paris: 25 años premiando ‘Porque tú lo vales’”. Un corto que llega protagonizado por algunas de las modelos y de los principales creativos que han sido reconocidos a lo largo de este último cuarto de siglo por los premios, y entre los que se descubren los rostros de modelos como Lorena Durán, Verónica Blume, Natalia Sabe, Aya Güeye y Madelaine Hjört, así como el de diseñadores y creativos tan reconocidos como Juan Duyos, Juan Carlos Mesa o el de la misma Isabel Sanchis que, por segunda ocasión, ha vuelto a ser reconocida como justa merecedora del premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección de la 80ª edición de MBFW Madrid.
“Con motivo de esta fecha tan señalada, la marca ha creado el vídeo ‘L’Oréal Paris: 25 años premiando ‘Porque tú lo vales’’”, un “emotivo vídeo” que, apuntan desde la firma de belleza, además de descubrir a una selección de ganadores de otras ediciones, “incide también en valores de la marca como la diversidad, el empoderamiento femenino y la valía”. Un corto que se presentó durante la ceremonia de entrega de esta última edición de los premios L’Oréal Paris, por los que, “como homenaje a este aniversario” y a “la 50ª edición de los premios, los premiados” de este año “recibieron unos trofeos creados por la empresa Rudi 1944”, un proyecto empresarial “circular e innovador, fundado por Elena Hinrichs, en el que retiran el residuo textil de los vertederos, reduciendo el impacto negativo en el planeta”.