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Sergio Puig: “La Mediterránea Fashion Week pasa a ser bianual y tendrá dos ediciones en 2025”

Por Jaime Martinez

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Moda |Exclusiva
Sergio Puig, presidente de la Asociación para la promoción de la Cultura y Moda Valenciana (Acumova) y director de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia. Credits: Acumova.

Madrid – Entrevistamos a Sergio Puig, presidente de la Asociación para la promoción de la Cultura y Moda Valenciana (Acumova), y director de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia. Certamen desde el que, tras descartar llevar a cabo, como consecuencia de la DANA, cualquier nueva edición para este año en curso, nos advierten que la plataforma regresará aún más reforzada, nos adelanta su director en exclusiva a FashionUnited, el próximo 2025, estrenándose como pasarela de formato bianual con dos entregas por año.

Entre las iniciativas que vieron paralizada su actividad como resultado de la DANA que afectó al país, y muy especialmente a la zona sur del área metropolitana de Valencia, durante la tarde-noche del pasado 29 de octubre, se encuentra la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia. Una plataforma que debía de haber celebrado su tercera edición entre los días del viernes días 15 al domingo día 17 de noviembre, edición que quedaba no obstante en suspenso, después de que desde su misma dirección no dudasen en anunciar su cancelación en solidaridad y respuesta a los duros estragos que habían causado las inundaciones que asolaron todo el cinturón industrial de Valencia durante esa fatídica jornada de finales del mes de octubre. Una catástrofe que desde entonces ha venido marcando y centrando la agenda política y de actualidad de todo el país, incluida naturalmente esta entrevista que mantenemos con Sergio Puig, presidente de Acumova y director del certamen, coincidiendo justamente con las fechas en las que debía de haber tenido lugar la edición de 2024 de la Mediterránea Fashion Week Valencia. Edición que nos confirma que finalmente no tendrá lugar, a lo largo de una conversación desde la que buscamos conocer sus impresiones sobre cómo han afectado, y en qué grado, estas inundaciones al sector de la moda y del textil de la Comunidad Valenciana, así como a la propia organización y trayectoria de la pasarela que dirige. Una plataforma que nos adelanta, en exclusiva para FashionUnited, que volverá todavía más reforzada en 2025, estrenándose para a partir de aquí sobre un nuevo formato de corte bianual, con la organización de dos ediciones por año.

La primera pregunta es obligada, y pasa por saber cuál es la situación en estos momentos que se respira en Valencia, a nivel general, después de que hayan pasado ya más de dos semanas desde esas inundaciones del 29 de octubre.

Digamos que la situación está mejorando, pero muy poco a poco. Más que mejorando, más bien se está estabilizando, porque todavía falta muchísimo trabajo por hacer. Y aprovecho para darles las gracias a todos esos voluntarios, de todas las partes de España, que no han dudado en movilizarse para venir aquí a ayudar, como también lo han hecho y se han movilizado personas de fuera del país. Y es que gracias a ellos, gracias a esa ayuda, realmente hemos podido llegar a este punto en el que estamos, en el que, como decía, todavía falta mucho trabajo por hacer, pero en el que ya hemos avanzado mucho sobre las tareas de limpieza.

Interior del taller de costura de Hortensia Maeso, afectado por las inundaciones del 29 de octubre de 2024. Credits: Acumova.

¿Y hacia dónde señalarías que se concentran en estos momentos esas necesarias tareas de limpieza?

Pues es que realmente todavía quedan muchas zonas por limpiar, y sobre todo zonas industriales; porque durante estos primeros días, y como es natural, la gente se ha volcado principalmente en socorrer a la población, en ayudar a limpiar los núcleos urbanos, y todas esas otras zonas han permanecido en un segundo plano. Lo que también ha permitido que ahora, como todo ese trabajo de primera limpieza de domicilios ya estaba en gran parte hecha, por los voluntarios, y por los propios afectados, el ejército haya podido entrar directamente ya con maquinaria pesada a quitar los escombros y el lodo. El ejército, y el ejército de voluntarios, que no olvidemos que siguen allí, y entre los que me gustaría también destacar a todos los voluntarios que se han movilizado desde todo el sector agrícola de Valencia, que se ha volcado con todos sus tractores y maquinaria.

¿Pero y con todo este esfuerzo se está logrando volver ya a una situación de cierta normalidad en las zonas afectadas?

Gracias a todas estas manos, de voluntarios, individuales y también del Ejército y de otros profesionales, se están despejando las calles y parece que se está volviendo un poquito, entre comillas, a la normalidad; pero siguen habiendo muchos problemas, hay muchas viviendas en las que no tienen agua, donde siguen teniendo problemas con el suministro de luz, o que incluso tienen problemas con las cañerías, que también no deja de ser una muestra del problema que hay en la red de alcantarillado, que está atascada en muchos de los municipios afectados. Aunque es verdad que se ha estado trabajando a destajo en esto, porque teníamos esta última alerta de altas precipitaciones para mediados de esta última semana, lo que estaba generando un poquito de miedo, la verdad.

Centrándonos ya más en los efectos que esta crisis ha tenido a nivel del sector de la moda y del textil valenciano, ¿de qué manera os ha afectado, a vosotros, a Acumova, como asociación, y al conjunto de las empresas y profesionales de la industria asentados en Valencia?

El mayor impacto, en lo que a nosotros se refiere como asociación, ha estado evidentemente en la cancelación y paralización de la última edición de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia, que teníamos programada a 15 días de que tuviera lugar esa DANA. Después, a nivel ya del sector, las más afectadas han sido las empresas dedicadas al comercio minorista y mayorista que llevaban a cabo su actividad en los pueblos, y en los polígonos industriales de esos mismos pueblos, afectados por las inundaciones. Y junto a esas empresas, también han habido bastantes marcas que tenían sus centros operativos en esa “zona cero”, y que la riada les ha afectado de pleno, pues como ha sido el caso de Hortensia Maeso. Una firma que iba a volver a participar en esta tercera edición de la Mediterránea, y a la que como ya sabes las inundaciones le afectaron todo el taller. Menos mal que, al menos, sí pudo salvar parte de los pedidos que ya tenía comprometidos, porque los tenían almacenados en una zona más alta, porque sino hubieran terminado igualmente cubiertos todos de lodo…

Sergio Puig junto a la diseñadora Hortensia Maeso. Credits: Acumova.

Las circunstancias de Hortensia Maeso, como apuntas, ya las hemos tratado de manera concreta y en detalle, y por eso te quería preguntar si, más allá de su caso, también se han visto, y se están viendo, afectadas muchas más marcas y empresas del sector.

De todo lo que es el sector de la moda y de los complementos que lleva a cabo su actividad aquí, desde Valencia, otra de las marcas que se han visto especialmente afectadas, pero que ya logrado volver a su actividad, ha sido Singularu. Pero más allá de estos dos casos, y de otras marcas de accesorio y de indumentaria que también se han visto afectadas, si por lo que me preguntas es por todo el conjunto comercial e industrial, la peor parte y el mayor daño ha sido sobre el comercio minorista de moda y complementos. Este ha sido, más allá del nombre de una determinada marca, el que ha terminado recibiendo el gran golpe por causa de estas inundaciones, en todas y cada una de las localidades afectadas.

Apuntando a las posibles causas que habrían favorecido el que esta catástrofe haya terminado contado con una envergadura mucho mayor de la que podría haber tenido, ¿qué crees que ha fallado? ¿los trabajos preventivos y esas inversiones sobre los cauces que ya sabemos que nunca se realizaron; los trabajos de aviso sobre las inundaciones durante ese mismo día, que también sabemos que nunca llegaron porque la alerta enviada fue por motivo de la alarma por posible rotura de la presa de Forata; o la falta de respuesta tras el paso de la DANA?

Tratando de ser concreto, para mi lo que ha fallado, y falla, es el sistema; y en concreto todo su aparato político. Y la causa es tan sencilla como pararse a pensar que, en mi caso por ejemplo, que también soy policía nacional, para acceder a ese puesto, he tenido que tener unos estudios mínimos, he tenido que prepararme, he tenido que pasar una oposición, y lo mismo ha tenido que hacer cualquiera que ha aspirado a enseñar en un colegio o en una universidad, o que aspira incluso a ocupar un cargo dentro de una empresa de cierta envergadura. Eso no se da dentro del sistema político, y ciertamente no sé cómo o por qué se acepta que estas mismas normas, que nos afectan a todos, no se apliquen también en el sistema de la política española. Creo que eso es un error, un error que habría que trabajar por cambiar.

¿Pero y ciñéndonos a las circunstancias concretas de estas inundaciones en Valencia?

Pues una vez que ya tenemos bien presente que el sistema es el que es, y que está como está, creo que en un momento de catástrofe, como ha sido este, porque esto ha sido una catástrofe desde el minuto cero, y lo sabía el Gobierno central, al igual que lo sabía el Gobierno de la Generalitat, una vez hecho el daño y hecha la mala gestión, desde ese mismo minuto cero se tenían que haber activado todos los efectivos profesionales y especializados que cuentan con la capacidad para poder hacer frente a circunstancias excepcionales como estas, ya sean militares, brigadas o los efectivos especiales que sean. Y eso se tiene que hacer desde el minuto cero, porque son sobre todo las primeras 24 y 48 horas las que son de vital importancia para poder asistir a las víctimas, que no pueden sentirse abandonadas como se sintieron… no, como estuvieron, hasta que activaron al Ejército a los cuatro o cinco días. Eso es una vergüenza. Para las víctimas lo primero, y segundo para el país, y además a nivel internacional, porque hubieron muchos países que ofrecieron ayuda, y el Gobierno ni respondió. Y con esta gestión la sensación y la imagen que vendemos de nuestro país es la de un país de pandereta.

Sergio Puig en el taller de costura de Hortensia Maeso. Credits: Acumova.

Teniendo en cuenta todo este relato, ¿crees que realmente, fuera de las zonas afectadas, se entendió bien la magnitud que había tenido el desastre inmediatamente después de que pasara? Porque ahí estuvieron esas dilaciones, y ahí estuvo ese pleno del día siguiente en el que se aprobó la reforma del Consejo de RTVE.

Pienso que sí. Fue tan catastrófico, que ya al día siguiente, con las primeras imágenes, se vio claramente la magnitud de lo que había ocurrido. Cuando viene agua, al principio parece todo como una especie de chiste, y se ve en los primeros vídeos de la gente que está grabando como empiezan a desbordarse algunos barrancos… pero porque claro, no piensas que va a pasar lo que finalmente ha pasado. Después estuvo esa mala gestión, que ahora unos dirán que es culpa tuya y el otro que es culpa del otro, y que sin duda creo que si se hubiera hecho mejor, si se hubiera avisado con tiempo o si hubieran habido más medidas de prevención, alguna víctima menos seguro que habría habido; pero cuando todo ya ha pasado, ya se sabe el impacto que ha tenido. Que ese conocimiento llegó a toda la población del país de manera inmediata y al mismo tiempo, pues no sabría decírtelo, también porque en mi caso sí contaba con esa información. Pero lo que puedo decir es que, en octubre estuve en el “BRICS+ Fashion Summit” celebrado en Moscú, y de los contactos que establecimos allí, ya me estaban empezando a llegar mensajes. Así que si a nivel internacional ya se tenía conocimiento de la magnitud del desastre, aquí también.

Volviendo a enfocar el tema sobre lo que afecta de manera más específica al sector del textil y de la moda, cuando hablamos del sector, circunscrito al ámbito de la Comunidad Valenciana, ¿desde Acumova manejáis algunos datos sobre cuánto tiene de peso el sector de la comunidad a nivel nacional?

Sí, por supuesto. Cuando hablamos del sector del textil y de la moda de la Comunidad Valenciana, hablamos de un sector que, después del de Madrid y del de Cataluña, es el tercero de una comunidad autónoma con más peso a nivel nacional. Somos cuna del textil, cuna del calzado, y además una comunidad donde está muy presente el sector del comercio minorista y mayorista de moda, calzado y complementos. Y tratando de visibilizar todo esto, después de muchos años de trabajo, por nuestra parte hemos tenido la suerte de, con solamente dos ediciones, posicionar ya la marca Valencia a nivel de “fashion week” a través de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia.

Aprovechando que la sacas a colación, ¿cuáles eran los objetivos que os habíais marcado para esta, ya suspendida, tercera edición de 2024?

Perder la edición de este año verdaderamente ha sido una pena, porque, en ese objetivo de seguir consolidando la pasarela, contábamos con una gran convocatoria de prensa, tanto nacional como internacional; teníamos a cinco diseñadores de fuera que iban a venir para abrir la internacionalización de la pasarela; y todo eso además se iba a dar encima de uno de los escaparates más representativos hoy de la ciudad, como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así que ha sido realmente una pena, pero obviamente, tanto mi equipo como yo, no dudamos desde el minuto cero en que teníamos que cancelarlo todo, porque no tenía sentido seguir con su organización en unas circunstancias como estas. Primero están las vidas, y el tratar de ayudar a todos los afectados, y luego está la fiesta y todo lo demás.

Sergio Puig, presidente de Acumova y director de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia. Credits: Acumova.

Me hablabas de todo ese peso con el que cuenta el sector del textil y de la moda de la Comunidad Valenciana a nivel nacional, pero lo cierto es que su realidad está muy fragmentada sobre todo el territorio. Teniendo eso presente, ¿los efectos de la riada sobre el sector han sido realmente considerables o más puntuales?

En ese aspecto diría que, por suerte, ha sido bastante puntual. Sí se han visto afectadas como veíamos diferentes marcas, y diferentes empresas especializadas en el textil, moda y complementos, pero no ha sido algo catastrófico, en lo que al sector de la industria de la moda, del textil y del calzado se refiere.

Y a nivel de asociación, desde Acumova, ¿de qué manera tratáis de brindarles apoyo a estas empresas, tanto en circunstancias tan especiales como estas, como de forma habitual?

Como asociación nosotros intentamos siempre, y defender siempre, los intereses de las empresas valencianas, y dentro de lo que es nuestro ámbito concreto de actuación, lo hacemos de las empresas especializadas en moda, pero también de aquellos que puedan ser referentes de la cultura y del diseño valenciano. Cuando fundé la asociación lo hice en un momento en el que los grandes diseñadores valencianos estaban abandonados, al igual que nuestros artistas, a los que no quisimos dejar de lado, sino todo lo contrario, recurrir a ellos, coger a artistas multidisciplinares, sobre todo de los mundos de la pintura y de la escultura, para crear potentes sinergias entre todos estos mundos, y para tratar naturalmente de ayudarles, asesorarlos y de representarlos, a ellos y a sus intereses, siempre que exista la oportunidad de hacerlo. Lo que intentamos es, en definitiva, contribuir de algún modo a impulsarlos y darles visibilidad.

¿Y frente a estas circunstancias especiales? ¿cómo se está materializando ese apoyo a nivel de asociación?

Desde Acumova creamos ya durante los primeros días una cuenta desde la que poder canalizar donaciones y destinarlas a las firmas de moda y a las empresas de nuestro sector que se hayan podido ver afectadas, y después también estamos trabajando en poder darles un “plus” de visibilidad a través de la plataforma de la Mediterránea Fashion Week. Una pasarela desde donde ya digo que todo lo que podamos hacer por ayudar a las marcas, a las empresas y a las firmas de moda que se hayan podido ver afectadas, vamos a intentar hacerlo.

¿Tenéis ya pensada alguna clase de iniciativa en este sentido?

Como sabemos que han habido diferentes marcas de complementos y de joyería, pues como apuntábamos como Singularu, que se han visto afectadas, vamos a tratar de echarles un cable, y que puedan tener una visibilidad especial dentro de nuestra plataforma. Al final como sabes son los propios diseñadores los que buscan y establecen siempre estas series de colaboraciones para sus desfiles, tanto en calzado como en el tema de accesorios y de joyería, y lo que nosotros buscaremos hacer al respecto será ofrecerles la oferta de estas marcas, de las que quieran participar, para que ya sean ellos los que decidan si aceptan o declinan el poder colaborar con unas u otras.

Desfile del diseñador valenciano Alejandro Resta durante la Mediterránea Fashion Week de octubre de 2023. Credits: Acumova.

Como comentábamos, y ya señalábamos en su día desde FashionUnited, ha quedado suspendida esta tercera edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia prevista para este 15 de noviembre, ¿pero y ahora qué? Apuntando algo más sobre lo que ya señalas, ¿qué nuevos planes tenéis para seguir desarrollando la pasarela?

Como te decía teníamos mucha ilusión puesta en esta próxima edición, por todas las cuestiones que te señalaba, pero también desde la clara estrategia que contábamos para terminar de consolidar el certamen, para ya el año que viene arrancar con dos ediciones al año. Como bien sabes Jaime hasta ahora solo estábamos haciendo una edición por año, puesto que estábamos arrancando la iniciativa, pero sí que es verdad que desde el comienzo ya nos habíamos propuesto llegar a hacer dos ediciones anuales. Y siguiendo con esa estrategia, la Mediterránea Fashion Week pasa a ser una pasarela bianual y tendrá dos ediciones en 2025, con una primera, que será en este primer año, y de manera excepcional, resultado de la cancelación de esta edición de noviembre, y que estamos ya trabajando para reubicarla y realizarla a finales de enero; para después, hacia finales nuevamente del año, hacia septiembre u octubre, hacer la siguiente edición, que sería la segunda de 2025. Entendemos que lo primero ha de ser atender a las víctimas, pero que después hay que tratar de hacer vida, tratar de retomar cuanto antes la actividad, tratar de volver a la normalidad, y que no se puede paralizar la economía. Hay que ayudar y seguir ayudando al máximo posible a todos los afectados, obviamente que sí, pero por duro que pueda sonar ahora, la vida sigue. Desde ese entendimiento, entendemos que aún así ahora no es oportuno realizar esta edición que se ha suspendido, que tampoco hay tiempo para hacerla antes de finales de año, también teniendo en cuenta que estamos ya a las puertas de Navidad, por lo que no va a haber “fashion week” de 2024. De tal modo que nos vamos ya a ese escenario de comienzos de 2025, donde sí veo ya más oportuno poder recuperar de algún modo esta edición, enmarcándola en ese nuevo formato de pasarela bianual con el que pasa a contar la Mediterránea, y además en el arranque de todos los desfiles y del circuito internacional de presentaciones y de pasarelas de comienzos de año. Un contexto en el que, una vez que también habrá pasado un tiempo prudencial, encajaría mejor volver a organizar una nueva edición de la plataforma, y oficializar también ese cambio a un formato bianual de pasarela.

Aunque algo ya se infiere de esta respuesta, mirando más allá de su próxima edición, ¿con qué objetivos y planes contáis exactamente para la hora de seguir desarrollando la pasarela, en un medio y largo plazo?

Bueno nuestro siguiente principal objetivo, claramente ya reflejado en la que debía de haber sido esta edición de 2024, es el hecho de convertir la Mediterránea en una plataforma internacional. Consideramos que Valencia, como potencial puerta de entrada a Europa desde cualquier parte del mundo que somos, con el atractivo con el que contamos como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, como Capital Verde Europea de 2024, y con además todas las infraestructuras logísticas con las que disponemos, era claramente candidata a contar con una plataforma de moda, pero además, y por todo lo mencionado, de naturaleza internacional. La etiqueta “Moda España” se defiende muy bien desde Madrid, tanto desde Madrid es Moda como desde la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y esta naturaleza internacional, luchar por que la Mediterránea Fashion Week sea reconocida con esa condición como plataforma internacional, creo que es una manera clara de contribuir al desarrollo de la moda española, y también de lograr diferenciar la pasarela de con respecto a otras plataformas.

¿Siempre contasteis con esa vocación de hacer de la pasarela una plataforma internacional?

Sí, pero nos decidimos a dar el paso después de cerrar la edición del año pasado, y de ver cómo, después de solamente dos ediciones, empezábamos a recibir un montón de solicitudes de marcas, tanto nacionales como internacionales, que querían estar y que querían participar de esta pasarela. Todas coincidían al decir que lo que habían visto les había parecido muy elegante, muy profesional, y que les apetecía participar y poder estar aquí. Muchas de ellas además no escondiendo que, a través de su participación en la Mediterránea, aspiraban a poder llegar a Europa. Mensajes con los que reforzaban lo que justamente te apuntaba, y es que para eso, qué mejor forma que desde Valencia.

Sergio Puig durante su participación en “BRICS+ Fashion Summit” Moscú en octubre de 2024. Credits: Acumova.

Por lo que mencionas, entiendo que el plan que tenéis trazado para la pasarela es que no solo sea una plataforma para la moda española, sino también para la moda de marcas internacionales llegadas de fuera de España, y de fuera de la Unión Europea, ¿es así?

Exacto, así es. Como te señalaba, entiendo que, y así lo entienden también los propios responsables detrás de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de Madrid Capital de Moda, desde Madrid es Moda y desde la misma Acme que impulsa la iniciativa, todas estas son plataformas desde las que se potencia la marca “Moda España”. Ese es un trabajo que apoyamos, y que entendemos que es necesario hacer y que se haga, pero desde la Mediterránea trabajamos desde una perspectiva diferente, y que pasa por entender que lo que venga de fuera, nos puede servir a los de aquí, y a las marcas de aquí, para crecer y para hacernos más grandes. No pensamos dejar de lado, ni mucho menos, la defensa, sobre todo, de la “marca Valencia”, de la “marca España” también, pero creemos precisamente que en esa defensa nos puede ayudar claramente el abrirnos y el crecer desde esta identidad como pasarela internacional. Y es que cuando hablamos de una plataforma de moda internacional, estamos hablando de crear sinergias con otras plataformas internacionales, como las que ya estamos logrando cerrar, para que marcas de moda venga aquí, y las de aquí pueden desfilar y presentar sus colecciones fuera. Y así es como vamos a ayudar a que nuestros diseñadores tengan también presencia en otros países, y crezcan fuera de España.

Y en la búsqueda de ese objetivo, ¿ha contribuido, y está contribuyendo, esa participación tuya que llevaste a cabo en el congreso “BRICS+ Fashion Summit” celebrado en Moscú el pasado mes de octubre?

Sí, obviamente. Cuando se pusieron en contacto conmigo para que asistiera, confieso que yo mismo me sorprendí, porque considero que todavía soy alguien relativamente nuevo en el sector, nuestra plataforma lleva solamente dos ediciones, y de hecho es que les pregunté que por qué yo, por qué habiendo tantas plataformas en España, con más renombre y más trayectoria, nos habían escogido a nosotros, y me transmitieron exactamente lo que te apuntaba, que habían visto las ediciones previas, y que les gustaba la manera distinta en la que estábamos haciendo las cosas, de una manera muy profesional y muy elegante, y saliendo un poco de lo que es el modelo más clásico de pasarela. Y después la participación allí, la verdad es que ha dado unos resultados súper súper positivos para esos objetivos de internacionalización que tenemos para la pasarela, porque de verdad es que nos tienen, a España y a Valencia, en una muy alta consideración. Ya no solamente desde la Moscow Fashion Week, sino también desde el resto de plataformas internacionales de las otras partes del mundo que participaban del congreso, y desde las que nos manifestaban abiertamente las muchas ganas que tienen de poder venir y de poder desfilar aquí en España, en este caso desde Valencia y a través de la Mediterránea. Pero es que todo el mundo, de verdad que todo el mundo, se acercaba para transmitírnoslo. Nos tienen prácticamente al país en un pedestal.

Sobre esta celebración no pudo dejar de pasarse por alto el que tenía lugar en Moscú, en un momento como el actual de guerra abierta entre Rusia y Ucrania. ¿Te llegaste a plantear no asistir, ante el temor a que el evento pudiera instrumentalizarse para blanquear las posiciones de Rusia en el conflicto?

No, en ningún momento. En lo que respecta a las acciones a seguir para la pasarela, la política que seguimos es la de no meternos en política ni en cuestiones políticas, y en base a eso, representar la pasarela y defender sus intereses allí donde sea posible hacerlo. Así que al margen de cualquier conflicto, valoramos que para la plataforma era muy bueno estar allí, del mismo modo que para la Moscow Fashion Week era bueno contar con nosotros para la celebración de este BRICS+ Fashion Summit, y la verdad es que en todo momentos nos trataron muy bien, estuvimos muy a gusto, y volvimos con ganas de poder volver a participar de una nueva cumbre.

Foto de grupo de los ponentes participantes en “BRICS+ Fashion Summit” Moscú. Credits: Acumova.

¿Se lograron cerrar ya acuerdos de colaboración, como los que mencionabas, con otras plataformas también representadas en la cumbre de Moscú?

Sí, a día de hoy contamos ya con distintos acuerdos, verbales en su mayor parte, de colaboración con muchas de las plataformas. Y es que como te decía, hay muchas ganas por parte de sus responsables de llevar firmas de la marca “Moda España” a sus plataformas, y viceversa, de traer sus marcas a que presenten sus propuestas aquí en España, para lo que nosotros precisamente estamos abiertos, en base a todo esto que te vengo comentando, a que cualquier marca de cualquier parte del mundo pueda venir a presentar una propuesta desde la Mediterránea. En ese objetivo, creo que el haber estado allí, en esta cumbre de Moscú, fue realmente muy bueno, porque es que va a facilitar mucho ahora las gestiones encaminadas a que la plataforma pueda seguir creciendo desde esa perspectiva internacional.

Hablabas de acuerdos verbales, no sé si alguno también ya en firme, ¿y con plataformas de qué países exactamente?

Pues tenemos ya acuerdos preestablecidos con pasarelas de países como El Salvador, Costa Rica, Azerbaiyán, Dubái… realmente con países de todo el mundo; y en firme, en estos momentos, con lo que ya contamos es con un acuerdo de colaboración con Moscow Fashion Week. Y después a nivel de marcas, habían muchas marcas que querían entrar a desfilar directamente ya en nuestra próxima edición, que por cuestiones de gestiones de visas y de permisos no era viable, porque estábamos a poco más de un mes de la fecha programada para esta edición de noviembre, pero si la hubiéramos tenido fijada para dos meses después de mi viaje a Moscú, el programa hubiera crecido en mínimo 10 marcas, seguro.

¿Con eso quieres decir que el programa de la Mediterránea va a crecer, como mínimo, en cerca de esas 10 marcas para su próxima edición?

Esperemos que sí la verdad. Ha sido realmente un fastidio este parón, porque como decía esta edición nos iba a impulsar mucho en ese objetivo de internacionalización de la plataforma… pero bueno ahora lo que toca es ponernos a trabajar para volver a reactivar la pasarela, trabajo para el que vamos a trabajar muy duro para que eso suceda y para poder contar con más casas de moda en la próxima edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia.

Una “fashion week” que he de señalar que despertó ciertas dudas cuando os decidisteis a ponerla en marcha, porque no se entendía muy bien cómo podía encajar, primero con esa “Semana de la Costura de Valencia” que organiza el Gremio de Sastres y Modistas, y después y mayormente con el “Clec Fashion Festival” que se organiza desde Dimova, pero que parece que no solo está logrando hacerse con un espacio propio, sino, y esto es lo que me resulta más fundamental, dejar bien claro que es un proyecto distinto, desde el que no competís por el espacio que buscan representar esas otras iniciativas que tienen lugar en Valencia, con lo que al final cada proyecto creo que incluso sale más reforzado, en cuanto a lo que son sus objetivos y propósitos.

Efectivamente, es que no tienen nada que ver. Estos supuestos “conflictos” a veces se intentan crear de una manera un poco estéril, y en busca de un interés que está al margen de lo que son los objetivos de las propias iniciativas, hasta el punto en el que realmente es que resultan hasta absurdos. Para tratar de explicarlo siempre pongo y defiendo el caso de Madrid, donde no hay semana en la que no se haga algo relacionado con la moda. Y todas esas iniciativas pueden convivir, conviven, y no pasa absolutamente nada. ¿Por qué eso no va a poder pasar en Valencia? Y el que no quiera entender que esta es una plataforma que no tiene nada que ver con una plataforma de talentos emergentes; o que no tiene nada que ver con los desfiles de un Gremio de Sastres desde el que buscan potenciar esa defensa de la costura valenciana que realizan sus miembros y los alumnos que salen de su escuela de formación, no lo va a entender. Pero nosotros estamos en un plano diferente a estos, estamos hablando de una plataforma para marcas consagradas, y ya no dentro de un panorama local, sino de un panorama nacional. De marcas que, incluso siendo de aquí y de estar consagradas, es que nunca habían desfilado en Valencia; y de marcas con una producción de una calidad muy, muy alta, y muy a la altura de lo que se ve en muchas de las grandes pasarelas internacionales. Pero bueno puedo entender que al principio pudiera haber mucha confusión sobre cuáles eran las verdaderas intenciones de la plataforma…

Desfile del diseñador valenciano Alejandro Resta durante la Mediterránea Fashion Week de octubre de 2023. Credits: Acumova.

Sí, sobre todo también porque, a pesar de ese peso que señalabas que tiene la Comunidad Valenciana dentro del sector, este ha sido un peso muy industrial y muy productivo, que no se ha estado visibilizando tanto a nivel creativo. Y con la llegada de la Mediterránea, creo que lo que se ha evidenciado es que en la Comunidad Valenciana existe ese talento emergente y novel capaz de sostener una iniciativa como la del Clec Fashion Festival, y que también existe por encima un tejido de firmas consagradas y con una gran trayectoria, desde el que se venía reclamando el poder contar con una plataforma que les sirviera de apoyo y de trampolín para seguir creciendo, y para al final poner en valor el diseño de la Comunidad Valenciana en el plano internacional.

¿Pues tú sabes Jaime el esfuerzo que le he dedicado, y todo el trabajo que a mí me ha costado tratar que la gente entienda eso? Al final es que directamente opté por dejar de tratar de explicar que es que lo único que teníamos en común las plataformas era, sí, la palabra moda. ¿Pero más allá de ahí? Somos proyectos completamente distintos que no tienen nada que ver; y la mejor manera en la que hemos podido terminar de explicarlo, ha sido demostrándolo a través de la organización de las dos primeras ediciones de la Mediterránea Fashion Week. Gracias a los contactos con los que contaba en el mundo de la moda pudimos arrancar con una edición cero con grandes nombres, que es lo que al final nos dio esas facilidades para que todo haya ido tomando velocidad… porque sino es que ya te digo que todo hubiera sido muy muy complicado. Porque es muy complicado tener la confianza de una marca consagrada, pero a eso además añade el hecho de que es para una plataforma nueva en Valencia, que la lleva una persona nueva en el sector, que no sabes muy bien qué va a hacer, ni cómo lo va a querer hacer… y ante eso es normal que las marcas se pregunten que lo que salga de ahí puede ser bueno, o puede ser malo para sus intereses. Pero por suerte todo salió bien, y logramos además hacer bastante ruido con esa primera edición cero, con la que empezamos a demostrar cuál era esa visión que teníamos para este proyecto.

Bueno es que en esa primera “edición cero” de 2022 conseguisteis a traer a una firma de un peso tan considerable como es Isabel Sanchís, que de hecho venía participando hasta entonces del Clec, y en lo que también al final contribuyó un poco a alimentar esa polémica a la que ya hacíamos mención, y también a impulsar vuestra plataforma, ¿no?

Sí, sin duda, y es que hablamos de, a día de hoy, la que es una de las marcas de moda españolas mejor posicionadas, por lo que entendíamos que, siendo además valenciana, no podía faltar en la plataforma que estábamos tratando de construir aquí en Valencia. Y cuando una marca del nivel de Isabel Sanchís decide dejar de participar en un certamen para entrar a participar del otro, en este caso del nuestro, es porque entiende claramente las diferencias que existen entre uno y otro. Y sobre esto mismo, lo digo, lo repito y lo repetiré mil veces, como lo vengo repitiendo desde el minuto cero, siempre hemos apoyado y vamos a apoyar todas las plataformas de moda que hay y que puedan haber en Valencia. Y lo hacemos, lo hago, y lo vamos a hacer, porque, desde mi punto de vista, cuantas más haya, mejor va a ser para la industria de la Comunidad Valenciana, para defender sus intereses y para visibilizarla.

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