La españo-mexicana Reparto, ganadora de la tercera edición del Allianz EGO
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Marcando la jornada final de esta última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este pasado domingo, 18 de septiembre de 2022, arrancaba una nueva edición del certamen Allianz Ego. El programa, dentro de MBFWMadrid, reservado a las jóvenes promesas emergentes de la moda española, que se significa como la mejor muestra del apoyo a los nuevos diseñadores y creativos que, edición tras edición, vienen practicando desde la organización de la pasarela madrileña, en un impulso que además se sostiene con la entrega de dos premios especiales: el ya más que consolidado Mercedes-Benz Fashion Talent, y el galardón de nueva creación Allianz EGO Confidence in Fashion, del que se acaba de hacer ahora entrega de su tercera mención.
Según lo programado por la organización de la pasarela madrileña, era precisamente la ceremonia de entrega del Allianz EGO Confidence in Fashion la que se encargaba de inaugurar la jornada reservada a los diseñadores emergentes, tras un miércoles en torno al que quedaron reunidas todas las activaciones del Programa Off, y los tres días posteriores, del jueves, viernes y sábado, reservados a los diseñadores más consagrados participantes de esta última edición de MBFWMadrid. Siendo así pues el momento en el que terminó por destaparse el nombre de la firma Reparto, dirigida por la diseñadora vasca Ana Viglione y por el diseñador mexicano Margil Peña, como la casa emergente ganadora de esta tercera edición, y la que podrá así tener el honor de sumar su nombre a los de Rubearth y Evade House, primera y segunda ganadora, respectivamente, de las anteriores ediciones de este premio que, pese a su reciente creación para la pasada edición de septiembre de 2021 de MBFWMadrid, ya promete con convertirse en una fuerte herramienta de apoyo para los jóvenes diseñadores españoles que se deciden a tratar de hacer carrera dentro del mundo de la moda.
Reparto: una casa reivindicativa y contestataria
Creada en torno al año 2019 como la materialización, a través de la moda, de un diario generacional desde el que la pareja de creativos están tratando de cristalizar las inquietudes que asaltan a la generación “Zillennial” en cuestiones de cómo ser autónomo, la ecoansiedad o como saber lidiar con su propia crisis existencial, un jurado formado por un panel de expertos del que formaron parte Cósima Ramírez, jefa de Relaciones Internacionales de Agatha Ruíz de la Prada; Teresa Medina, jefa de prensa de MBFWMadrid; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de la Escuela ESNE, fue el responsable de terminar escogiendo a Reparto de entre las 15 firmas de moda participantes en esta última edición del Showroom Allianz Ego. Un espacio, dentro de MBFWMadrid, desde el que las 15 marcas han venido dando visibilidad y comercializando sus colecciones en moda, durante todos los días que ha venido durando esta última edición de la Semana de la Moda de Madrid, en una participación que ya les daba la condición directa de aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion.
Una vez, y previamente, presentadas sus propuestas y sus respectivos planes empresariales ante ese comité de expertos que integraban el jurado de esta edición, estos terminaron por escoger a Reparto, una casa que entraba ya a participar del programa Ego por primera vez en 2020, valorando el suyo como el mejor de los proyectos presentados, por encima de los de Anamingo Twins, Diez Madrizzz, Emeerree, Guillermo Décimo, H05, Inés Aldrey, Joaquín Dogo, Juan VG, Lamner, Magno Montero, Puzzle Brand, Tania Marcial, The Artelier y Velasquez; las otras 14 marcas emergentes participantes de esta edición.
En palabras de la propia organización del premio, “la evolución y profesionalización de su propuesta respecto a anteriores ediciones han sido los principales motivos que han llevado al jurado a seleccionar a Reparto como ganadores”, concretan a través de un comunicado. “De igual forma”, añaden, el jurado ha querido destacar con su elección “su discurso de marca reivindicativo, contestatario y rebelde, así como el conocimiento claro que tienen de su generación y del público al que se dirigen”, como bien queda puesto de manifiesto, y a nivel empresarial, con unos “precios claramente orientados a su target”, apuntan.
“Para nosotros Reparto tiene muchas formas distintas”, tratan de explicar Ana Viglione y Margil Peña, directores creativos de la firma de moda españo-mexicana. “Nunca hemos querido cerrar la marca solamente al producto textil”, y “por eso nos gusta utilizar nuestra marca como una plataforma donde poder colaborar con otros artistas y marcas complementarias”. Un objetivo para el que el “ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion nos dará el impulso económico que sentimos que necesitamos”, a lo que igualmente se suma el que “estamos muy contentos de recibir asesoramiento profesional para hacer crecer nuestra marca y conseguir poder vivir de nuestro sueño”.
Nueva colaboración con ARCOMadrid
Como nuevos ganadores del Allianz EGO Confidence in Fashion, la pareja de creativos, del mismo modo que los ganadores de las anteriores ediciones del premio, podrán beneficiarse de una serie de, merecidas, gratificaciones que les valdrán para poder tratar de seguir labrándose su propio hueco dentro de la siempre competitiva escena de la moda española. Una suma de recompensas a las que, por primera vez, y sin que previamente se hubiera anunciado, se sumará el poder entrar a firmar una colaboración con la próxima edición de 2023 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España ARCOMadrid, salón que tendrá lugar del 22 al 26 del próximo mes de febrero.
Entrando ya en mayores detalles y haciendo la suma de todas las ventajas de las que podrán servirse desde Reparto como ganadores de esta tercera edición del Allianz EGO Confidence in Fashion, la firma de Ana Viglione y Margil Peña se beneficiará de una dotación económica de 6.000 euros que podrán destinar a la elaboración de una próxima colección, que el mismo premio les permite el poder entrar a presentar directamente sobre la pasarela de la siguiente edición del certamen Allianz Ego, del mismo modo que durante la presente lo ha podido hacer la firma Evade House de la joven diseñadora madrileña Evangelina Julia. Todo ello además acompañado del asesoramiento profesional que, con el fin de poder reforzar su modelo de negocio, les facilitarán durante 6 meses desde la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE de Madrid.
En cuanto a esa novedad que llega de manos de ARCOMadrid, como ganadora Reparto también tendrá ahora la oportunidad de jugar un papel activo en la próxima edición del Salón, diseñando el uniforme del staff de la feria. Una propuesta a la que además sumarán el poder presentar sus creaciones dentro del espacio que la aseguradora Allianz tendrá también dentro de Arco Madrid. Un salón en el que, por segundo año consecutivo, la aseguradora patrocinará el “Opening by Allianz”, un espacio para el “descubrimiento”, en torno al que se termina construyendo un itinerario por el galerismo emergente, tanto nacional como internacional.
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