Conoce a las 9 firmas aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent
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Presentarán sus últimas novedades en moda este próximo, y cada vez más cercano, domingo 18 de septiembre. Una jornada en la que, poniendo el broche de oro a esta próxima nueva edición de la Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuyas celebraciones se sucederán sobra la capital de España desde el 14 al 18 de septiembre, una selección de los creativos emergentes más destacados de la moda nacional harán desfilar sus propuestas sobre la pasarela de Allianz Ego. Certamen reservado a las jóvenes promesas de la moda española que se desarrollará, una vez más, bajo el paraguas de MBFWMadrid, y desde el que a un mismo tiempo sus participantes competirán por hacerse con el prestigioso premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Una distinción que ya ha servido para encumbrar las trayectorias de diseñadores hoy ya tan conocidos de la escena de la moda española, como Ernesto naranjo, Pepa Salazar, Anaïs Vauxcelles, Célia Valverde, Juan Carlos Pajares o Gabriel Nogueiras.
De entre el total de las 10 firmas de moda que presentarán sus colecciones en Allianz Ego este mes de septiembre, serán un total de 9, con la única excepción de la firma invitada procedente de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, las que competirán por hacerse con el Mercedes-Benz Fashion Talent. Un premio que alcanzará con esta la simbólica cifra de las 20 ediciones, demostrando en ella los mismos ánimos de los que viene haciendo gala desde que se instaurase el premio en nuestro país, a modo de plataforma que pudiera sirviera de estímulo y de impulso a las nuevas generaciones de diseñadores españoles. Unos creativos noveles a los que, edición tras edición, el premio viene dando la oportunidad de destacarse entre sus pares mediante distintas condecoraciones, que en esta edición llegarán en forma de un galardón que les brindará la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a escala internacional, participando de la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi.
En relación a esta, la pasarela de moda se presenta como la más importante de Georgia, país que se destaca, dentro de la escena de la moda, por las atrevidas propuestas de sus diseñadores así como por ser el país de origen del hoy nuevo gran maestro de la moda, el disruptivo Demna, cofundador de Vetements y a día de hoy director creativo de Balenciaga. Siendo esta de otro lado la pasarela que ha venido a sustituir, en esta edición, a la Mercedes-Benz Prague Fashion Week que se presentaba como premio de la anterior edición del Fashion Talent del pasado mes de marzo. Edición en la que logró alzarse como ganadora, por segunda vez, la casa Rubearth del diseñador gallego, natural de Venezuela, Gabriel Nogueiras.
“Mercedes-Benz Fashion Talent cumple 20 ediciones descubriendo y dando visibilidad al talento emergente de la moda española”, buscan poner en valor desde la organización del premio. “Creado para reconocer la creatividad y apoyar a los nuevos diseñadores”, añaden, “a lo largo de su historia, el galardón ha consolidado las carreras de muchos de sus ganadores, siendo el primer paso de su inmersión en la industria y abriéndoles las puertas de sus primeros desfiles internacionales”. Un soporte que aspira a seguir aportando, ofreciendo al ganador de esta edición “la oportunidad de desfilar en la pasarela internacional Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, la pasarela más importante de Georgia” y “conocida por sus diseñadores de vanguardia y por sus arriesgados street style”.
Con Frolov como marca invitada
Será de este modo el próximo 18 de septiembre cuando, a través de una estructura compuesta por un total de 5 desfiles dobles, pasen a presentar sus novedades en moda las casas de moda emergentes Evade House y Corsicana (11:30h), Mush y Arturo de la Rosa (14:00h), Boltad y Kollapse (16:00h), Crach y David Moss (18:00h) y Xvstrange, a la que sucederá sobre la pasarela la propuesta de Frolov, la firma invitada de esta edición procedente de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi (20:00h). Una sucesión de presentaciones que culminarán con la entrega de este premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Evangelina Julia
Afincada entre las ciudades de Madrid y de Londres, Evade House es la firma de moda de la diseñadora madrileña Evangelina Julia. Quien se iniciaba como modelo en el terreno de la moda, para, después de completar sus estudios en Diseño y Desarrollo de Moda en la London College of Fashion, lanzarse en el año 2020 a fundar su propia casa de modas. Fima bajo la que competirá en este edición de Mercedes-Benz Fashion Talent presentado su colección “004”. Una propuesta que presenta como contestación “al exceso de consumo actual y a la tendencia vacía de concepto”.
Corsicana
Junto a Evangelina Julia presentará su colección Corsicana, la firma de moda de la diseñadora Paula Currás. Una casa que se caracteriza por mantener una producción exclusivamente bajo demanda, en lo que permite garantizar la sostenibilidad de un modelo de producción que únicamente se activa en el momento de confirmarse el interés de un comprador. Unos principios a favor del medio ambiente y del buen uso de los recursos naturales, que volveremos a ver sobre las prendas de su nueva colección “The people make the place” que presentará sobre la pasarela Allianz Ego este próximo 18 de septiembre.
Mush
Abriendo el segundo bloque de desfiles nos encontraremos con la diseñadora Valeria Muckenschnabl y con su casa de modas Mush. Firma fundada en el año 2020 que presentará su colección “Apátrida”, propuesta integrada por un total de 18 looks de mujer desde los que la diseñadora trata de entrar a reflexionar sobre el sentimiento antipatriota, que evoluciona hasta crear una sensación de desarraigo y de no pertenencia a ningún lugar o país.
Arturo de la Rosa
Con el foco puesto en la sostenibilidad y en nuevas maneras de darle respuesta a este principio a través del diseño y de la moda, nos encontramos con el diseñador Arturo de la Rosa y con su casa de modas homónima. Firma que en su caso participará de la competición y por hacerse con el próximo Mercedes-Benz Fashion Talent, a través de la presentación de su colección “Rescatar”. Una propuesta con la que trata de reivindicar a España y su historia, reinterpretando iconografías y trajes vernáculos, adaptados a los tiempos actuales. Una colección que además, y destacando ese principio por la sostenibilidad, ha sido confeccionada a partir de tejidos y prendas recolectadas y procedentes de donaciones.
Boltad
Inaugurando ya el tercero de los bloques de desfiles, el diseñador Alberto Martín Pozo, natural de Badajoz y afincado actualmente en Madrid, presentará la nueva colección de su firma de modas Boltad. Una propuesta bajo el nombre de “Suddenly Freezes” que, siguiendo con los principios de la firma, se ha confeccionado a partir de excedentes textiles procedentes de fábricas, de fibras defectuosas y de tejidos reciclados. Materiales que el creativo se han encargado de manipular y dar forma para alumbrar esta colección, con la que ha aspirado a materializar la idea de “silencio ruidoso”. Un concepto que, explican desde Boltad, “ya formaba parte de la marca de manera intrínseca y que se inspira en la sensación de mutismo que a veces acompaña a los sentimientos más intensos como la ansiedad o la euforia”.
Kollapse
Junto a Boltad, presentará su colección la firma Kollapse de la catalana Alexs Alonso Balcells. Diseñadora que ha venido desarrollando su trayectoria profesional entre Londres y Barcelona, y que presentará en esta próxima edición de Allianz Ego una propuesta inspirada en la contracultura y en las subculturas urbanas en las que se asienta su imaginario creativo. Unos movimientos contestatarios que la propia creativa aspira incluso a llegar a subvertir para, a través de su reinvención de la sastrería clásica y jugando con elementos propios y característicos de esos mismos movimientos “underground”, llegar a liderar un movimiento propio que refleje la búsqueda de liberación y de identidad que demandan las nuevas generaciones, de una forma, y con la defensa de unas reivindicaciones, tan propias como genuinas.
Crack
Abriendo ya el penúltimo bloque de desfiles propios, el diseñador canario Giovanni Franco presentará “Infinity”, la tercera colección de su firma de moda Crack Studio. Marca con la que ya ha logrado vestir a personajes tan conocidos como Sita Abellán, Nathy Peluso o Jessica Goicoechea, y para la que termina de alumbrar una última propuesta inspirada en los años de la infancia, y en cómo ciertas carencias durante esas primeras etapas de la vida pueden terminar afectándonos de manera irremediable en nuestro posterior desarrollo como personas. Aspectos que se buscarán poner en valor a través de una serie de prendas desestructuradas, que pasarán a comercializarse inmediatamente después de que finalice el desfile, a través de la nueva página online de la marca que tiene ya programado lanzar el creativo.
David Moss
Completando este cuarto bloque de presentaciones, el diseñador David Pérez Martínez, natural de Guadalajara, presentará la nueva colección de su firma de moda David Moss. Una propuesta creada a través de los “sueños”, concepto que se lanza a analizar el creativo abordándolo desde las distintas etapas “no rem” y “rem” por las que lo atravesamos, y del que se ha servido para construir una propuesta que avanza desde diseños en blanco y negro, a prendas más fantásticas y deslumbrantes. Piezas sobre las que en cualquier caso el diseñador vuelve a plasmar el sentido único que sabe dotar a cada una de sus creaciones, en lo que le ha llevado ya a diseñar el vestuario de distintas artistas, influencers o youtubers nacionales, así como a firmar diferentes trabajos para producciones como “Rupaul drag race UK” o “Élite”.
Xvstrange
Cerrando ya esta próxima jornada del domingo 13 de septiembre, y previo paso a esa presentación que realizará la firma Frolov desde su condición como marca invitada, presentará sus novedades en moda la firma emergente Xvstrange. Marca fundada en el año 2018 por Guillermo Bobala Ntue y por Acacio Jackie Ndong, dos jóvenes naturales de Guinea Ecuatorial, que presentará su colección “Asamse”. Una propuesta, siguiendo con los principios de la marca, de corte unisex y sin género, desde la que la pareja de creativos vuelven a ahondar en las expresiones del arte callejero y del arte abstracto como motivos de inspiración, en esta ocasión en torno a la idea de la “transformación” como leitmotiv de esta última colección. Una serie de prendas que llegará integrada por un total de 18 looks, creados a partir de procesos tan disruptivos como el uso de la pintura en spray o la lejía directamente sobre los tejidos.