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Innovación, internacionalización y talento emergente: la 80ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |RESUMEN
Fely Campo SS25. Credits: MBFW Madrid.

La 80ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid terminó el lunes con los desfiles de la ciudad, que pusieron el broche final a cinco días llenos de presentaciones y experiencias inmersivas en los que algunos de los nombres más destacados de la moda española han delineado las tendencias que definirán la próxima temporada Primavera/Verano 2025.

Organizado por Ifema Madrid, la cita sigue consolidándose como un referente en el panorama global, apostando por la internacionalización de la pasarela y apoyando decididamente a los talentos emergentes a través de sus premios Fashion Talent y Allianz Ego Confidence in Fashion.

En este análisis, exploraremos los aspectos más destacados de esta edición, las tendencias emergentes y los factores que influyen en el sector y que están configurando las expectativas de los consumidores.

Nuevas voces y premios en la pasarela madrileña

La primera jornada de MBFW Madrid quedó inaugurada con el desfile de los estudiantes de UDIT, que presentaron su propuesta “Mundos Paralelos”. La muestra ahondó en valores tan profundos como la nostalgia, la transición entre infancia y madurez, y cuestiones sociales contemporáneas, demostrando una fusión de creatividad, innovación y compromiso social, que los perfila como parte del futuro de la moda.

En este contexto de celebración de las nuevas voces, la noche del domingo 15 de septiembre la joven promesa madrileña Alejandre se alzaba con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor marca emergente de MBFW Madrid y la mallorquina Alineo Studio, ganadora del Allianz Ego Confidence in Fashion.

Entre los galardonados en esta 80 edición destacaron las marcas Pedro del Hierro e Isabel Sanchis, junto a la modelo Pino Montesdeoca, que recibieron los premios L'Oréal Paris a la Mejor Colección —un reconocimiento otorgado por primera vez a dos marcas— y a la Mejor Modelo, respectivamente.

Pino Montesdeoca desfilando para De la Cierva & Nicolás en la edición de septiembre 2024 de MBFW Madrid. Credits: MBFW Madrid.

Aunque su debut profesional llegó a los 54 años, Pino Montesdeoca ha terminado consolidándose como una de las figuras más relevantes de las últimas ediciones de la pasarela madrileña. Esta edición ha compartido pasarela con otras grandes como la modelo curvy sevillana Lorena Durán, galardonada con este premio en la edición de septiembre 2022.

Sin embargo, a pesar de que cada vez vemos más tipos de cuerpos y —especialmente— edades, la representación de la mujer en las pasarelas sigue siendo limitada, con una escasez de diversidad que refleja la necesidad de ampliar los estándares de belleza en la industria española.

El circuito emergente parece liderar este cambio con un casting más inclusivo y propuestas disruptivas que reflejan una clara tendencia hacia un estilo más desenfadado y unisex, además de espectáculos más performáticos vistos en la pasarela Allianz Ego.

Moda sostenible y elegancia Atemporal: La nueva era del diseño español

Carrusel final de Simorra en la edición de septiembre 2024 de MBFW Madrid. Credits: MBFW Madrid.

A nivel de sostenibilidad se han podido apreciar avances significativos. Cada vez más, las firmas españolas adoptan la sostenibilidad como un pilar fundamental de su trabajo, valorando el slow fashion y el craftsmanship en contraste con la imperante moda rápida. Este es el caso por ejemplo de SKFK, que combina diseño contemporáneo con una fuerte conciencia ambiental, utilizando materiales reciclados y prácticas responsables como el upcycling en su fabricación.

Esta tendencia se ha manifestado a nivel general en un uso sutil y restringido de estampados, priorizando la elegancia atemporal y lujo discreto, con prendas statement que, aunque se visten en tonos neutros como el nude, blanco y negro, no pasan desapercibidas y se convierten en esenciales de nuestros armarios por mucho tiempo.

El uso de colores suaves y etéreos, va de la mano con una influencia del mundo del ballet que se mantiene desde hace temporadas en forma de faldas ligeras con volúmenes que se combinan con lazos y encajes.

El uso de colores suaves y etéreos, va de la mano con una influencia del mundo del ballet. Credits: Fely Campo/Odette Álvarez/De la Cierva y Nicolás/Simorra en MBFW Madrid.

A pesar del dominio de los neutros, los toques de color siguen siendo esenciales. El rojo pasión se ha impuesto como el favorito para completar cualquier look.

Looks en rojo. Credits: Simorra//Lola Casademunt by Maite en MBFW Madrid.

El verde lima, protagonista del verano brat proclamado por Charlie XCX, también se ha hecho un hueco en las pasarelas para aquellos que buscan que la próxima temporada Primavera/Verano 2025 sea de todo menos convencional.

Verde lima. Credits: Fely Campo/Simorra/Alejandre/TomAs Nemec en MBFW Madrid.

También se han visto las primeras notas del Transformative Teal, color del año 2026 según WGSN y Coloro. Este tono, que se sitúa entre el azul y el verde, fue elegido por su forma de “defender la importancia de una mentalidad centrada en nuestro Planeta Tierra”, y refuerza aún más la conexión entre lo digital o lo terrestre.

Transformative Teal en Odette Álvarez. Credits: MBFW Madrid.

Una más entre las grandes capitales de la moda

Dando muestra del continuo compromiso de MBFW Madrid con la expansión de su huella global y su interés por ganar influencia en el panorama mundial de la moda, el diseñador estadounidense Michael Costello se subió a la pasarela madrileña en el segundo asalto de una sorpresiva incursión en España, que comenzaba vistiendo al dúo Nebulossa durante su actuación representando a España en el Festival de Eurovisión 2024.

Michael Costello. Credits: MBFW Madrid.

Asimismo, esta edición ha continuado la colaboración con la Mercedes-Benz Prague Fashion Week, trayendo a la pasarela madrileña al diseñador emergente Tomas Nemec.

ENTREVISTA - Tomas Nemec: “La escena de la moda en Praga es mucho más íntima, ya que el sector no es tan grande como en Madrid”

La gran diferencia de este evento respecto a otros encuentros internacionales es la posibilidad de vivir los desfiles en primera persona, una propuesta que se aleja del escenario casi inaccesible de las grandes capitales, que tiende a cerrarse a los profesionales del sector, los eventos empresariales y los famosos. Esto refuerza la base de este evento como escaparate y no como una cita de negocios.

Mantener el equilibrio entre accesibilidad y profesionalidad es clave para garantizar que el evento siga siendo relevante tanto para el público en general como para los profesionales del sector.

El precio de las entradas oscila entre 45 euros para un solo espectáculo y 950 euros para una experiencia VIP que incluye tres espectáculos al día.

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