Tomas Nemec: “La escena de la moda en Praga es mucho más íntima, ya que el sector no es tan grande como en Madrid”
cargando...
En su colaboración habitual con la Mercedes-Benz Prague Fashion Week, la pasarela de Madrid ha vuelto a acoger en su última edición al diseñador emergente Tomas Nemec, como parte del programa de intercambio del Mercedes-Benz Fashion Talent.
Nemec aterrizaba en la capital española recién graduado de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga y sin expectativas, “no sabía qué esperar”, ha dicho a FashionUnited.
Con una única experiencia internacional en Tokio durante su etapa como estudiante, la participación en Madrid suponía un nuevo reto.
A pesar de las diferencias entre la escena madrileña y la de Praga, Nemec se sintió rápidamente acogido. Lo que más le sorprendió fue la diversidad de estilos que encontró en la capital española, algo que, según él, le permitió ampliar su visión de la moda.
“La escena de la moda en Praga es mucho más íntima, ya que el sector de la moda no es tan grande como en Madrid. Me gusta mucho la diversidad de estilos que hay aquí, sobre todo en la calle”, comentó el diseñador, subrayando el contraste entre ambas ciudades.
Con una estética que rara vez recurre a lo abstracto, Nemec encuentra inspiración en elementos muy concretos, como el cine. De hecho, fue su interpretación de la película “Lux Æterna” de Gaspar Noé la que lo llevó a destacar en el certamen Van Graaf Junior Talent 2022, donde se alzó como ganador.
Y si de cine se trata, cuando se le pregunta a qué personaje le gustaría vestir, Nemec no duda: “Cruella de Vil, porque es un icono y mi villana favorita de todos los tiempos”.
Un bar nocturno en Praga
Como parte del programa de intercambio de Mercedes-Benz Fashion Talent, Nemec tuvo la oportunidad de presentar en Madrid la colección Otoño/Invierno 2025 con la que ganó el concurso Fashion Talent de Mercedes-Benz Prague Fashion Week.
Ambientada en un bar nocturno de Praga. La colección transporta al espectador a un espacio íntimo y melancólico, con lámparas tenues y el murmullo de conversaciones mezcladas con el sonido de un piano.
La protagonista, una mujer que busca refugio en el bar, es retratada a través de prendas confeccionadas en pana negra, gasa translúcida y satén, en una paleta de colores oscuros con acentos de verde, rojo y morado.
Puedes disfrutar de la colección a continuación.