Calvin Klein anuncia su vuelta a las pasarelas
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Madrid – Más de seis años después de la celebración de su último desfile, la icónica casa de modas estadounidense Calvin Klein regresará a las pasarelas, volviendo a ocupar un lugar y espacio propio dentro del calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York. Certamen del que la casa de modas no participaba desde la profunda crisis en la que terminó por quedar sumida bajo la dirección creativa, y también ejecutiva, del diseñador belga Raf Simons, en lo que terminó por provocar su apresurada salida de la firma a finales de 2018.
La responsable de anunciar este nuevo paso adelante y nuevo hito que pasará a superar ahora la firma de modas, enmarcado como parte del decidido proceso de relanzamiento en el que se encuentra inmersa, no ha sido ni más ni menos que la española Eva Serrano, presidenta global de la marca Calvin Klein desde marzo de 2023. Momento en el que entró a ejercer de manera activa sus nuevas tareas como presidenta global de la casa de modas, un cargo de nueva creación que se decidían a crear desde su compañía matriz, la multinacional de la moda estadounidense PVH, tras la dimisión, escasamente un año después de asumir el cargo, de la hasta entonces CEO de la firma, entre otras atribuciones, Trish Donnelly. Alta directiva cuyas responsabilidades al frente de Calvin Klein terminó por asumir Serrano, aterrizando en la firma procedente de las filas de Inditex, y de manera más concreta del cargo como presidenta de Inditex para la región de la Gran China. Unas tareas las que venía ejerciendo hasta la fecha que la hacían presentarse como la más adecuada, a ojos de PVH, para asumir la compleja tarea que la compañía no estaba siendo capaz de superar, de acometer, con éxito, el relanzamiento de Calvin Klein.
Profundamente afectada tras la desastrosa etapa en la que terminó por mantenerse bajo la dirección creativa, con atribuciones también ejecutivas, de Raf Simons, quien aterrizó precisamente en Calvin Klein en 2016 con la tarea encomendada de revitalizar la casa de modas, el mal desempeño de la firma no solamente terminó por afectar a sus propias operaciones, sino igualmente a los de su compañía matriz, PVH. Empresa que desde entonces y hasta ahora ha tratado de reestructurar todo su modelo operativo y de negocio, en una estrategia que, como resultado, la ha dejado centrada, como resultado de un objetivo buscado, en una cartera de marcas integrada únicamente por las bien reconocidas firmas de moda Tommi Hilfiger y Calvin Klein. Etiquetas sobre las que confían en seguir siendo capaces de mantenerse como una de las compañías de referencia de la industria, a escala global, en una ambición que pasaba por, sí o sí, lograr finalmente acometer en pleno relanzamiento de Calvin Klein.
Regreso a las pasarelas, el 7 de febrero de 2025 desde New York Fashion Week
En esa tarea, tras asumir su cargo como presidenta global de la firma, Serrano dedicó cerca de hasta un año a optimizar el negocio interno y todas las operaciones de la marca, hasta que finalmente, el pasado mes de mayo de 2024, desde Calvin Klein, más de un año después de que Serrano asumiese sus responsabilidades, anunciaron el nombramiento de Veronica Leoni como nueva directora creativa de Calvin Klein. Un cargo que entraba para entonces a ejercer respondiendo directamente ante Serrano, y con la vista puesta en su próximo debut, con la próxima presentación de la colección de Calvin Klein para la temporada Otoño/Invierno de 2025/2026.
Partiendo de esas primeras indicaciones, ahora desde Calvin Klein concretan el anuncio realizado entonces, y apuntan a la jornada del próximo 7 de febrero de 2025 como a la del esperado regreso de la firma estadounidense a las pasarelas, y a la Semana de la Moda de Nueva York. Una “fashion week” de la que la firma no participaba desde la presentación, en septiembre de 2018, de la colección de Raf Simons para Calvin Klein, para la temporada de Primavera/Verano de 2019. Última colección que el diseñador belga diseñaría para la firma antes de abandonarla y de entrar a ejercer, ya en 2020, como codirector creativo de Prada junto a Miuccia Prada; y última propuesta igualmente que alcanzaba a presentar Calvin Klein sobre un pasarela y bajo el paraguas de una Semana de la Moda de Nueva York, a la que ahora, y seis años después, regresará para alumbrar el esperado debut de Veronica Leoni como nueva directora creativa de la firma. Debut que se llevará a cabo de la mano de la presentación de la primera colección diseñada por Leoni para Calvin Klein, para la temporada Otoño/Invierno de 2025/2026; una colección que se presentará desde un “desfile íntimo”, con “looks” tanto de hombre como de mujer. Todo, desde un desfile de pasarela que pasará entonces a descubrirse como el último paso adelante dentro de la estrategia para el relanzamiento de Calvin Klein que se encuentra liderando Serrano desde mayo de 2023, y bajo cuyas directrices se ha llevado ya acabo una actualización de la oferta de básicos de “prêt-à-porter” y de vaqueros de la firma, o iniciado un ambicioso plan de apertura de tiendas que ha conducido a la ideación de un nuevo concepto de tienda, bautizado como “Chalk”, que presentan nuevos puntos de venta como el que la firma inauguraba el pasado mes de junio en la avenida de los Campos Elíseos de París. Estrategias todas estas, incluida la del próximo regreso de la firma a las pasarelas y a la Semana de la Moda de Nueva York, que están trabajando a favor de ese objetivo de, en palabras de Stefan Larsson, CEO de PVH, volver a “convertir a Calvin Klein en una de las marcas de estilo de vida más deseadas del mundo”.
“Calvin Klein está encantado de volver a la escena mundial en la Semana de la Moda de Nueva York y desvelar la visión creativa de Veronica Leoni para Calvin Klein Collection”, no ha dudado en salir a destacar la misma Eva Serrano, presidenta global de Calvin Klein, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma casa de modas estadounidense. “El debut de Veronica marca una nueva era de innovación y creatividad, adoptando una visión fresca para la marca a la vez que honra su herencia icónica”, por lo que, concluye, “no podemos esperar a compartirlo con el mundo”.
“El regreso de ‘Calvin Klein Collection’ a la Semana de la Moda de Nueva York marca un momento para Nueva York y para la industria mundial de la moda”, ha querido subrayar por su parte el propio Steven Kolb, CEO del Council of Fashion Designers of America (CFDA), la institución responsable de diseñar cada nuevo calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York. “La marca ha sido una parte integral de la configuración de la moda estadounidense, empujando los límites con su audaz visión del minimalismo”, pone en valor, y desde ese valor histórico, “estamos muy contentos de tenerlos de vuelta en el Calendario Oficial de la NYFW y esperamos celebrar el último capítulo de la marca”.