Loewe, Paloma Wool y Paula Canovas del Vas pondrán el “acento español” a la próxima Semana de la Moda de París
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Madrid – Completando las informaciones previas que es habitual que vayan adelantando de cara las próximas ediciones de las distintas Semanas de la Moda de París, desde la Fédération de la Haute Couture et de la Mode francesa (FHCM), organización encargada de velar y de promover la “vitalidad” de la moda francesa y la condición de la ciudad de París como capital indiscutible, y global, de la moda, han adelantado los nombres que protagonizarán el programa de la próxima nueva edición de la Semana de la Moda femenina de París. Fashion Week que volverá a hacer girar todas las miradas de los profesionales de industria y de los amantes de la moda hacia la capital francesa, durante una nueva y próxima edición que terminará por tener lugar durante los días del 26 de febrero al 5 de marzo de 2024, contando entre sus platos fuertes y principales con los debuts sobre las pasarelas de los nuevos directores creativos de Lacoste, Chloé y Alexander McQueen, con las presentaciones habituales de casas de la talla de Dior, Chanel o Louis Vuitton, y con las ya no tan habituales de Vetements, Off-White o de las españolas Paloma Wool y Paula Canovas del Vas.
Sin que todavía se hayan terminado de enfriar los focos de esta última y más reciente edición de la Semana de la Alta Costura de París, celebrada entre los días del 22 al 25 del ya pasado mes de enero, las de su próxima edición de su Semana de la Moda femenina servirán justamente para terminar de cerrar y poner el broche de oro a este segundo bloque del comienzo de año de eventos, ferias y presentaciones, que arrancará esta misma semana con una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Celebraciones las suyas que coincidirán con las del arranque de la Semana del “lifestyle” organizada por el recinto ferial de Ifema Madrid, con la organización de salones especializados como Kilómetro 0 Moda y Momad, preludio del arranque de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid que dará comienzo, el día 12, con la inauguración del programa de la iniciativa Madrid es Moda, para a partir de ahí continuar y concluir con las de una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, programada para entre los días del 15 al 19 de febrero. Unas festividades las suyas que volverán, una edición más, a coincidir con las de la Semana de la Moda de Londres, y desde las que ya ambas terminará por cederle el testigo a una nueva edición de la Semana de la Moda femenina de Milán, programada para los días del 20 al 26 de febrero, y de la Semana de la Moda femenina de París, programada para los días del 26 de febrero al 5 de marzo. Momento en el que ya terminará por cerrarse este primer bloque de presentaciones masculinas, femeninas y de alta costura de 2024, que ya continuará en los meses de entre junio y septiembre.
Con 110 participantes, y 82 desfiles de pasarela
Sirviendo de este modo ya de antesala a las celebraciones de los nuevos Juegos Olímpicos de París 2024 que darán comienzo el próximo mes de julio, no cabe duda alguna de que las olimpiadas han terminado de hacer renovar el interés de marcas y diseñadores por la capital del Sena como plató principal desde el que dar a conocer sus últimas colecciones de moda, como así ha terminado quedando recogido en un calendario, provisional, cargado especialmente frente a los de ediciones previas. Y es que frente a los nombres de las 97 firmas participantes de la edición de febrero-marzo de 2022, y los de las 105 participantes de la misma edición de 2023, en esta próxima edición se espera que terminen de participar hasta un total de 110 marcas, diseñadores e instituciones, dado a conocer sus últimas propuestas de moda femenina para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025.
De entre todas las firmas y diseñadores participantes, según queda recogido en el calendario provisional que mantienen como hoja de ruta desde la organización de Paris Fashion Week, se contempla que hasta un total de 28 den a conocer sus colecciones desde un formato alternativo al del desfile tradicional de pasarela. Mientras que las restantes 81 firmas participantes, más los estudiantes del IFM Master of Arts, lo harán apostando por esta modalidad, disparándose su número por encima de los 65 desfiles que alcanzó a contar la edición de febrero de 2022, de los 64 de la edición de septiembre de 2022, de los 65 con los que contó la edición de febrero de 2023, y de los 67 desfile que alcanzó a contar la última edición de septiembre de 2023 de la Semana de la Moda femenina de París.
Con los debuts de los nuevos directores creativos de Lacoste, Chloé y Alexander McQueen
Entrando a desgranar las claves principales que se contemplan en el calendario, provisional, de esta próxima edición de Paris Fashion Week, la jornada inaugural del lunes día 26 de febrero llegará protagonizada por la celebración del desfile de presentación de las colecciones de los estudiantes del IFM Master of Arts. Un desfile coral desde el que ya se le terminará de ceder el testigo a la firma de moda belga Marie Adam-Leenaerdt, que se responsabilizará así de abrir un programa oficial que ya se encargará de cerrar, el martes día 5 de marzo, la casa de modas francesa Louis Vuitton, desde un desfile desde el que se abrirán a conmemorar el 10º aniversario de Nicolas Ghesquière como director creativo de las colecciones femeninas de la “maison”. Un cargo para el que precisamente fue renovado el pasado mes de diciembre por, al menos, otros cinco años más.
Entre medidas de uno y otro desfile, se sucederán de manera tan animada como frenética las presentaciones y desfiles del resto de casas de modas y diseñadores participantes de esta nueva edición. Un grupo del que cabe destacar, de dentro del apartado de las presentaciones, y no de desfiles, los debuts que van a llevar a cabo dentro del calendario oficial la firma de moda milanesa Gabriele Colangelo y la sudafricana Maxhosa Africa, y los regresos al certamen que van a practicar Róisín Pierce, Chen Peng y Rochas, que dará a conocer la primera colección de debut del diseñador de moda italiano Alessandro Vigilante como director creativo de la casa de modas francesa. Unas presentaciones todas estas que se sumarán a las que igualmente llevarán a cabo desde las firmas de moda Peter Do, Mossi, Lutz Huelle, Rui, Ungaro, Situatioist, Ruohan o desde las españolas Paloma Wool y Paula Canovas del Vas.
Mientras tanto, del lado ya de los desfiles, debutarán por primera vez en formato de desfile dentro del calendario oficial la marca de moda japonesa CFCL, que ya había venido presentando en Paris Fashion Week durante los últimos dos años, y la firma holandesa Zomer, de la pareja de diseñadores formada por Danial Aitouganov y Imruh Asha, que presentaba por primera vez en París durante la pasada edición de septiembre de 2023 de su Semana de la Moda, con un desfile fuera del programa oficial como una de las marcas seleccionadas por Dover Street Market Paris. Unos debuts que se sumarán a los regresos de Marine Serre, que no participaba en un calendario oficial desde la edición de febrero-marzo de 2022; de Off-White, ausente desde la pasada edición de febrero de 2023; de Ester Manas, que regresa de no participar igualmente desde la misma edición de hace un año, pero tras lograr alzarse junto a Duran Lantink con el premio especial de la pasada edición de los premios Andam, que fue a parar a manos de la firma de modas LGN Louis-Gabriel Nouchi; de Vetements, ausente de una edición de la Semana de la Moda femenina de París desde la edición de febrero-marzo de 2022, de la que participaron presentando su nueva línea “VTMNTS”, y que regresan a París para celebrar el 10º aniversario de su fundación; y de Lacoste, que no presentaba oficialmente en París desde octubre de 2021, y que regresa a su Semana de la Moda para presentar la colección de debut de la diseñadora estadounidense Pelagia Kolotouros como nueva directora creativa, siguiendo con lo anunciado el pasado mes de febrero de 2023.
Se tratan estos de unos nombres especialmente destacados del programa de desfiles de esta próxima edición de la Semana de la Moda de París, que se terminarán por sumar a los de casas de la talla de Weinsanto, Christian Dior, Saint Laurent, Courrèges, Undercover, Dries Van Noten, Casablanca, Acne Studios, Balmain, Rick Owens, Givenchy, Rabanne, Schiaparelli, Loewe, Nina Ricci, Victoria Beckham, Hermès, Balenciaga, Valentino, Y/Project, Mugler, Stella McCartney, Pierre Cardin, Coperni, Chanel, Miu Miu o Ujoh. Un grupo del que también es de necesidad destacar las presentaciones que llevarán a cabo las casas de moda Chloé y Alexander McQueen, en lo que supondrá los respectivos debuts como directores creativos de Chemena Kamali y de Seán McGirr, respectivamente.